• PROBAR
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 04 Abril 2019
  • Latinoamérica se compromete a continuar inversiones en saneamiento.
  • Durante clausura, se anunció que Bolivia será sede de la siguiente Conferencia.

 Los ministros, viceministros y presidentes ejecutivos de agua potable y saneamiento de 19 países de América Latina y el Caribe firmaron este miércoles la Declaratoria de San José, al culminar la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN).

El documento establece la voluntad de los países para incrementar el presupuesto para este sector, con miras al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, además de promover el ajuste de las políticas nacionales y marcos normativos para este fin.

“Luego de tres días de intensos aprendizajes y discusiones en LATINOSAN, nos complace la firma de este compromiso de alto nivel, que asegura que nuestros países continuarán realizando esfuerzos para llevar el saneamiento seguro a la mayoría de la población”, indicó la presidenta de la Conferencia y del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga.

Igualmente, el documento destaca el compromiso por implementar programas de recuperación de cuerpos de agua (ríos, lagos y humedales) contaminados por aguas residuales no tratadas, bajo un enfoque de gestión integrada de recursos hídricos.

“Al igual que en la mayoría de los países de la región, Costa Rica tiene una agenda pendiente en el tema de saneamiento, pues nos habíamos concentrado en la provisión de servicios de agua potable. El poder compartir con otros países nuestro proceso de fortalecimiento de la institucionalidad para la protección de los recursos naturales y aprender de experiencias de los países visitantes es sumamente importante”, dijo el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

Ceremonia de cierre

Durante la ceremonia de clausura, la Primera Dama de Costa Rica, Claudia Dobles enfatizó la necesidad de recopilar la información para cerrar las brechas y cumplir las metas del ODS 6.

“Costa Rica se enorgullece de ser anfitrión de LATINOSAN 2019 que convocó a expertos de América Latina y nivel mundial. Avanzamos como humanidad con la claridad de que el agua potable y saneamiento debe ser visto como un derecho humano. La recolección de datos y la sistematización de información será fundamental para identificar las cuáles son las necesidades de los grupos de población más vulnerables”, destacó Dobles.                       

Por su parte, el Ministro de Salud resaltó la importancia del lanzamiento del Observatorio Latinoamericano de Agua y Saneamiento (OLAS).

“Los compromisos adquiridos en LATINOSAN son importantes para aumentar el índice de salud de nuestra población, pues las medidas más fuertes en materia de salud se originan con un adecuado saneamiento. La continuidad de la próxima LATINOSAN y el OLAS nos permitirán dar seguimiento a los acuerdos que tomamos en esta materia” reconoció Salas.

Conclusiones

Durante la jornada de cierre, también se llevó a cabo la presentación de las conclusiones de la LATINOSAN. Entre ellas, se constató que ha habido progresos en prácticamente todos los países, pero aún se carece, en muchos casos, de una perspectiva de gestión integral del recurso hídrico.

"Celebramos las iniciativas y los aprendizajes que han surgido en el marco de LATINOSAN para garantizar el acceso sostenible a saneamiento básico y agua potable para toda la población, de manera que juntos logremos las metas propuestas por los ODS", manifestó el Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica, Fidel Jaramillo.

También se discutió sobre el valor económico del agua, en el sentido de que se requieren inversiones para resguardar su producción, distribución, calidad y protección. En la misma línea, se hace impostergable el cambio cultural en la población sobre el líquido, entendiendo que es fundamental para la vida, la salud y el medio ambiente.

Al final de la tarde, se anunció que Bolivia será la sede de la VI LATINOSAN.

Interés nacional

La LATINOSAN es un evento internacional que se realiza cada 3 años con el objetivo de promover el acceso universal a servicios de saneamiento de calidad y sostenibles, en el área urbana y rural, y permite dar seguimiento a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La actividad fue declarada de interés público y nacional a través del decreto Nº 41118-S-MINAE. Es llevada a cabo por la Comisión Nacional Organizadora, liderada por el AyA, donde participan la Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Salud, Ministerio de Planificación y Política Económica, Caja Costarricense del Seguro Social, Instituto Costarricense de Turismo, Instituto Nacional de Aprendizaje y Consejo Nacional de Rectores.

Publicado en El País
  • Gracias a la producción de microorganismos elimina uso de pesticidas químicos.
  • Cultivos de arroz se desarrollan en armonía con el ambiente.
  • Agua que discurre hacia bosques y humedales cercanos al Pelón de la Bajura es libre de agroquímicos.
  • Arroz Bio Tío Pelón al alcance de los consumidores costarricenses.

El Grupo Pelón de la Bajura marcó un antes y un después en el cultivo de arroz con la inauguración de un moderno laboratorio dedicado a la reproducción de microorganismos que permiten la eliminación de uso de pesticidas en la producción del grano.

Como testigos de honor de este trascendental acontecimiento participaron André Garnier, Ministro de Enlace con el Sector Económico; Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; viceministros, la diputada Milady Alvarado, el diputado Rodolfo Peña, e invitados especiales.

Representantes del Grupo Pelón, ministros, vicemistros y diputados participaron en una charla donde se brindó una amplia explicación sobre el proceso de producción de microorganismos, tales como hongos y bacterias aplicados al cultivo del arroz.

Proceso

Fernando González Vicepresidente del Grupo Pelón expresó a los invitados su agradecimiento por tomarse su tiempo para acompañarlos en una actividad que ha sido fruto de un esfuerzo continuo del Grupo Pelón y que dio inicio en el año 2013, año en que logró certificarse Carbono Neutro y que los impulsó a continuar innovando en la aplicación de modernas técnicas en la parte agrícola.

Añadió que los estanques destinados a la cría y desarrollo de tilapia, que forman parte de las actividades productivas de Grupo Pelón, estaban rodeados de arrozales, por lo que se vieron en la necesidad de eliminar el uso de pesticidas químicos y tratar las plantaciones con microrganismos para combatir las plagas.

El Vicepresidente de Grupo Pelón, Fernando González explicó el proceso que conllevó la certificación como empresa Carbono Neutro y el esfuerzo emprendido que culminó con la inauguración del Laboratorio BIO que permite eliminar pesticidas químicos en la producción.

“Poco a poco crecimos en este proceso de cosechar con pesticidas no químicos, hasta que el en 2017 tuvimos la primera certificación de un producto libre de pesticidas, que hace un año lanzamos al mercado, como es el Arroz Bio Tío Pelón, un arroz que está presente con mucho éxito en el mercado nacional” destacó el Vicepresidente.

Al continuar con la cronología del proceso, indicó que “En el 2018 pensamos en grande y en crecer en el campo de la investigación lo que nos motivó a crear el laboratorio, proceso que finalizamos en octubre del año anterior. El éxito alcanzado por el Laboratorio Bio ha sido tal que, con la producción masiva de microorganismos, tales como hongos y bacterias hemos logrado controlar las plagas del arroz en todas las 2.600 hectáreas dedicadas a este cultivo en nuestra finca en Bagaces”.

El éxito alcanzado por el Laboratorio Bio ha sido tal que con la producción masiva de microorganismos se ha logrado controlar las plagas del arroz en todas las 2.600 hectáreas dedicadas al cultivo del grano en Bagaces.

“Esto nos llena de orgullo y lo compartimos pensando que podemos ser mejores en el ambiente y sobre todo lograr la sostenibilidad, de manera que nuestra actual producción sea mejor que las anteriores y mantener nuestros proyectos que buscan un equilibrio con el medio ambiente” concluyo el Sr. Fernando González, Vicepresidente del Grupo Pelón.

Orgullo

Por su parte el Sr. Carlos González, Presidente del Grupo Pelón también externó su gratitud a los invitados por acompañarlos en la inauguración del Laboratorio BIO que llena de orgullo el corazón de toda la familia Tío Pelón.

“Pero me siento más orgulloso del grupo de colaboradores que hizo posible que nosotros lográramos contar con este laboratorio con el que contribuimos a proteger el medio ambiente y colocar en el mercado nacional productos libres de pesticidas químicos” subrayó don Carlos González.

El Sr. Carlos González, Presidente del Grupo Pelón dialogó con la diputada Milady Alvarado y con Bernardo Jaén, viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre las bondades del Laboratorio Bio.

Empresa ejemplar

André Garnier, Ministro de Enlace con Sector Económico también tuvo palabras de elogio hacia el Laboratorio Bio, que mide 130 metros cuadrados, es único en Costa Rica a nivel de empresas dedicadas al agro.

Destacó además que dispone de personal experto y está dotado con equipos de alta calidad y tecnologías que normalmente se utilizan en otro tipo de actividades como farmacología, plantas industriales, laboratorios clínicos en humanos y animales.

“Esta es una empresa de las que quisiéramos ver muchas otras en el país porque aquí hemos visto tecnología, innovación, talento humano, desarrollo empresarial y esto es lo que hará la diferencia en el desarrollo de Costa Rica” destacó el ministro Garnier.

Escuela

El titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, también tuvo palabras de elogio para el Grupo Pelón cuando expresó: “Mas allá de un grupo empresarial y disponer de unas extraordinarias instalaciones, ustedes son una escuela, porque aquí es fácil ver el cariño por la empresa, el cariño por la comunidad y la incorporación de tecnologías e innovación totalmente disruptivas, de las cuales podemos darnos el lujo de decir que Costa Rica puede enseñar”.

Indicó además que ahora debemos implementar este esfuerzo en otras empresas para lograr colocar en el mercado nacional e internacional, productos que protegen la salud de los consumidores y son amigables con el ambiente.

Rocío Madrigal, Jefa del Laboratorio Bio indicó a los invitados especiales: “Este laboratorio tiene capacidad para producir pesticidas orgánicos a partir de cepas propias de hongos y bacterias, lo que nos permite combatir las plagas del arroz sin recurrir a pesticidas químicos”.

Desde el ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones nos comprometemos a impulsar el desarrollo de la tecnología aplicada a la agricultura, mediante emprendimientos asociados a este tipo de iniciativas declaró el titular del MICIT.

Publicado en Bagaces

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura