• PROBAR
Elementos filtrados por fecha: Martes, 02 Abril 2019
  • Conversatorio permitió definir los aspectos en los que se quiere incidir políticamente para promover, e interactuar información de interés por parte de actores sociales, institucionales y académicos involucrados. Se logró compartir las iniciativas de gestión institucional que contribuyan reducir los impactos de atropellamiento mamíferos silvestres en la carretera interamericana norte a la gestión de la reducción de los atropellos de la fauna silvestre dentro del Corredor Biológico Paso del Mono Aullador (CBPMA), gestionado en el Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT)

El evento se desarrolló en las instalaciones del Campus Corobicí de la sede Regional de la Universidad Técnica Nacional (UTN) de la ciudad de Cañas. Según los reportes de los asistentes de la academia al conversatorio, se tiene que la colisión de vehículos con fauna silvestre probablemente supere a la cacería como la principal causa directa de mortalidad de vertebrados terrestres.

En este sentido compartir las lecciones aprendidas en las medidas implementadas en la Ruta Cañas-Liberia, los monitoreo de la efectividad de los pasos diseñados, evaluación de afectaciones de otros sectores del CBPMA y las medidas propuesta para la nueva ampliación del tramo Cañas-Limonal; es una excelente oportunidad para la mejorar la gestión de esta importante ruta nacional y darle seguimiento a las medidas de mitigación y compensación requeridas por los actores sociales e institucionales relacionados.

El taller se desarrolló por medio de un conversatorio, titulado “Pasos de Fauna y Medidas de Mitigación por la Ampliación de la Ruta 1 (Liberia-Limonal), fue coordinado por el Área de Conservación  Arenal Tempisque (ACAT) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y contó con la participación del Ing. Alexander León Director del ACAT, el Lic. Roque Davila Decano de la UTN, y personal de instituciones del Ministerio de Obras Públicas (MOPT), Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA), Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Municipalidades, Universidades, empresas privadas (Unidad Ejecutora, Constructora y Supervisora de las Obras), Organizaciones no Gubernamentales relacionadas con la Vida  Silvestre y representantes Diputados de la región.

Por otra parte, el Ing. Angel Guevara del ACAT facilitador el evento, comento que durante el mes de marzo, el SINAC a nivel nacional ha estado conmemorando del Día Mundial de la Vida Silvestre, con la finalidad de crear conciencia acerca de la belleza y la variedad de la flora y la fauna silvestre, dando a conocer los servicios ecosistémicos que ofrecen la conservación de estas formas de vida para el ser humando y el desarrollo sostenible.

Los temas que abordaron los expositores fueron los siguientes:

  • El Corredor Biológico Paso del Mono Aullador (CBPMA) ante la Ampliación de la Ruta Nacional N° 1, Sector Cañas – Limonal. Lic. Luis Alejandro Madrigal Segura (Programa Corredores Biológicos ACAT-SINAC).
  • Tramite de permiso de corta de árboles en la Ampliación de la Ruta Nacional N° 1, Sector Cañas – Limonal. Ing. Alejandra Méndez Báez, Jefe Subregión Cañas-Monteverde ACAT-SINAC.
  • Vías Amigables con la Vida Silvestre. MSc Esther Pomareda Garcia, Bióloga Regente Centro de Rescate Las Pumas, Cañas, Guanacaste.
  • Análisis de la mortalidad por atropello de vertebrados silvestres en el Corredor Biológico Paso del Mono Aullador (Tramo Limonal-Puente Río Tempisque), Guanacaste-Costa Rica. Lic. Adriana Chavarría González: ACAT-SINAC.
  • Evaluación de la Mortalidad de Vida Silvestre y efectividad de pasos subterráneos en la Interamericana Norte, sector Cañas-Liberia. MSc. Esmeralda Arévalo Huezo & Bach. Alejandra Robledo. Escuela de Biológica, Universidad Latina de Costa Rica (U Latina).
  • Contratación de servicios de ingeniería, para ubicación y diseño de propuesta para pasos de fauna en el tramo de carretera Limonal – Cañas, en la Ruta Nacional N° 1. Guanacaste, Costa Rica. Bióloga Karla Rojas Jimenez (Unidad Ejecutora de la Obra).:

Guevara cerró el Conversatorio agradeciendo a los participantes y mencionando que los aportes y experiencias compartidas en la gestión de la ecología de carreteras y las medidas de mitigación y compensación ambiental señaladas, son insumos de interés para el seguimiento de la incidencia institucional y de los compromisos ambientales del desarrollador ante la SETENA y ante el ente financiero de la obra, con la finalidad de reducir los impactos de atropellamiento mamíferos silvestres en la carretera interamericana norte.

Publicado en Cañas
  • Primer documento, firmado este sábado por jerarcas de 14 instituciones y siete alcaldes y alcaldesas de la zona norte, incluye la articulación de 79 proyectos para el desarrollo humano y reactivación de la economía local.
  • Vicepresidenta Epsy Campbell, quien lidera el Plan en coordinación con el INDER, anunció este martes que se firmará un segundo pacto donde se incluirá la intervención por tramos de la ruta fronteriza 1856.
  • Inversión de más de ₡150 mil millones beneficiará a los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles, Guatuso, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Pococí y el distrito de Peñas Blancas de San Ramón.

Antes de que finalice abril, el Gobierno firmará un segundo pacto del Programa “Franja de Desarrollo”, en el que incluirá nuevos compromisos del proyecto enfocado en la reactivación económica, el desarrollo humano y el impacto territorial en la zona norte del país.

La Primera Vicepresidenta Epsy Campbell detalló que se incluirá la intervención por tramos de la ruta fronteriza 1856, para lo cual el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) trabaja en un plan que se presentará en las próximas semanas.

El anuncio lo hizo la Primera Vicepresidenta en conferencia de prensa, durante la cual resumió los principales resultados de la gira el fin de semana anterior por la zona norte y los alcances del plan que impacta en ocho cantones, con una inversión de más de ₡150 mil millones.

El sábado anterior, la Primera Vicepresidenta presentó el proyecto en la sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en Santa Clara de San Carlos, con presencia del Presidente Carlos Alvarado Quesada y autoridades de Gobierno.

El Despacho de la Primera Vicepresidencia generó un mecanismo de articulación de los programas, proyectos y acciones de actores públicos, privados y de la academia, que participan activamente en el desarrollo de las comunidades.

La propuesta se enfoca en la atención de ocho cantones: La Cruz, Upala, Los Chiles, Guatuso, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Pococí y el distrito de Peñas Blancas de San Ramón.

Esta iniciativa pretende generar crecimiento económico, promover la creación de más y mejores puestos de trabajo y disminuir la pobreza multidimensional.

Para ello, Casa Presidencial coordinó más de 50 reuniones de con jerarcas del sector público y representantes de la empresa privada, realizó más de seis visitas a los territorios y elaboró una investigación por más de 90 días, sobre los aspectos que se debían trabajar y fortalecer en la zona.

En el documento se plasman al menos 79 proyectos, incluidos la primera fase del programa, para potenciar las oportunidades de desarrollo, generar oportunidades de empleo y fortalecer e impulsar las capacidades competitivas y productivas de la región.

Destacan, entre otros, la construcción de un Centro de Valor Agregado, la mejora en puentes y caminos, en infraestructura comunal y en calidad educativa, la implementación de un circuito turístico natural y el inicio de estudios de factibilidad para construir un aeropuerto en Altamira de San Carlos y para llevar un tren de carga de Limón a Muelle.

“Estamos seguros que esta estrategia inter-territorial potenciará el desarrollo económico y social, generará un aumento de la productividad e impactará positivamente la calidad de vida de más de 300 mil personas”, expresó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, durante la presentación el sábado anterior.

Coincidentemente, Campbell comentó que la zona norte tiene más de 10 mil kilómetros cuadrados “llenos de oportunidades para crecer en materia económica, para innovar en la prestación de servicios, en la ciencia y en la tecnología, mejorar en el desarrollo sostenible y generar bienestar para todas y todos”.

Agregó que “la Administración Alvarado Quesada está absolutamente comprometida con generar un mayor crecimiento económico y disminuir las brechas de desigualdad, para así lograr un desarrollo integral, continuo, centrado en las personas, equitativo y sostenible, ligado a nuestras políticas de protección ambiental y al Plan Nacional de Descarbonización de la Economía.

Posterior a la presentación del Programa “Franja de Desarrollo”, el Presidente de la República y la Primera Vicepresidenta firmaron un pacto junto a 14 jerarcas del Poder Ejecutivo y los siete alcaldes y alcaldesas de los cantones de la Zona Norte.

Publicado en La Cruz

El Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del MINAE, ente oficial para la atención de incendios forestales dentro de los terrenos de Patrimonio Natural del Estado reconoció que Costa Rica, enfrenta una temporada critica de incendios forestales a nivel país y las Áreas Silvestres Protegidas no escapan a la incidencia e impactos del fuego.

Como resultado de esta situación el SINAC-MINAE registra para los primeros tres meses del 2019, un total de 1.505 hectáreas afectadas en 41 incendios forestales que se han controlado dentro de estos espacios de protección y conservación de la biodiversidad.

A su vez el SINAC-MINAE también ha atendido un total de 67 incendios forestales en propiedades privadas colindantes a las Áreas Protegidas, territorios indígenas y otras propiedades del Patrimonio Natural del Estado; sumando 108 incidentes atendidos, lo cual se convierte en la mayor cantidad atendida desde el año 2007, para los tres primeros meses del año.

A la fecha las cuatro Áreas Protegidas que han acumulado mayor cantidad de área afectada (1.190 hectáreas en 12 incendios) por incendios forestales son las siguientes:

  1. Humedal Nacional Térraba Sierpe (Osa, Puntarenas) un total de 470 hectáreas, en dos incendios.
  2. Refugio Nacional de Vida Silvestre Junquillal (La Cruz) con un total de 340 hectáreas, en un solo incendio.
  3. Zona Protectora Península de Nicoya (distritos Paquera y Lepanto) con un total de 190 hectáreas, en dos incendios.
  4. Parque Nacional Barra Honda (Nicoya) con un total de 190 hectáreas, en siete incendios.

Según manifestó el señor Luis Diego Román Madriz, Coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, la actual temporada de incendios forestales 2019, dio inicio el pasado 15 de enero, la cual en estos primeros tres meses ha sido muy crítica debido a la acumulación de área afectada a la fecha; en cuyos incendios atendidos se ha tenido condiciones de comportamiento extremo del fuego debido a las condiciones de clima (altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos) influenciadas por el Fenómeno El Niño (sequía) así como la acumulación de

Román Madriz, indicó que es preocupante que a la fecha ya se haya superado todo lo registrado durante la temporada 2018 y donde se debe tomar en cuenta que aún faltan dos meses de alta incidencia, en los cuales el área siempre llega a incrementarse; para lo cual el SINAC-MINAE, dio como referencia los siguientes datos que se registraron en las últimas cinco temporadas.

Del año 1998 al 2018, el país ha atravesado por siete Fenómenos El Niño, en los cuales se ha registrado el 44% del total registrado en 21 temporadas dentro de Áreas Protegidas; así mismo se estima por el SINAC-MINAE que el área afectada en propiedades privadas puede superar las 25.000 hectáreas a nivel nacional.

El SINAC-MINAE, brinda las siguientes recomendaciones a la población para evitar que se presenten incendios forestales para lo que resta de la temporada.

  • Si va a realizar una quema en terrenos agrícolas o pecuarios, solo puede realizarla si cuenta con el permiso que extiende el Ministerio de Agricultura y Ganadería; así mismo debe acatar las recomendaciones técnicas que se le indiquen.
  • Para terrenos de uso forestal (plantaciones) solo se puede realizar una quema controlada con la autorización que emite el SINAC-MINAE.
  • Quien cuente con un permiso de quema emitido por el MAG o el SINAC-MINAE, no puede realizarla si hay presencia de fuertes vientos. • Es prohibido quemar vegetación en lotes baldíos en áreas urbanas.
  • Es prohibido quemas basura u hojarasca.
  • No lance cigarrillos encendidos o fósforos sin apagar.
  • Para los vacacionistas solo pueden hacer fogatas en sitios permitidos, de igual manera en lugares alejados de árboles y limpio de hojas secas.
  • Debe limpiar el área a suelo mineral de todo tipo de hojarasca al menos tres metros a la redonda y establezca barreras para aislar el sitio y nunca dejar solo el fuego. Cuando se retire asegúrese que la fogata haya quedado completamente apagada y si hay fuertes corrientes de vientos debe de inmediato apagarla.
  • No deje, ni tire vidrios sobre la vegetación, ya que el sol puede reflejarse con más fuerza y puede encender la hierba (efecto lupa)
  • Si observa un incendio forestal debe dar aviso inmediato al Sistema de Emergencias 9-1-1

 

Publicado en El País
Martes, 02 Abril 2019 04:12

ARESEP inspecciona estaciones marinas

  • Funcionan 7 en el Pacífico y 1 en el Atlántico

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) inspecciona las estaciones de servicio que abastecen a las embarcaciones pesqueras, así como las 372 estaciones terrestres.

En el país operan ocho estaciones marinas, 7 en la costa Pacífica y una en el Atlántico. Se ubican en: 1. Estación de Servicio Marina Papagayo, 2. Yatch Club en Puntarenas; 3. Marina Los Sueños (Jacó); 4. Marina Pez Vela Quepos; y en Golfito están: Banana Bay; Bahía Escondida y Servicentro Pacífico Sur y en Siquirres de Limón se localiza JSM Caño Blanco. 

Las inspecciones son parte del Programa de Calidad de Hidrocarburos que ARESEP lleva a cabo de forma permanente por medio de la Intendencia de Energía. La ARESEP visita todas las estaciones cuatro veces al año, con el fin de evaluar aspectos relacionados a la calidad de los productos y el precio de venta de estos.

Mediante las inspecciones se verifica la colocación de sistemas de prevención de incendios y seguridad humana, y el cumplimiento de normativas ambientales, entre otros, con apoyo del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Durante las inspecciones realizadas a las estaciones marinas ubicadas en Garabito, Quepos y Golfito se verificó la presencia de equipos, tales como: dispositivos de seguridad en los surtidores, materiales para recolectar derrames, barreras, extintores, gabinetes con mangueras y espuma contra incendios.

Dentro de los principales hallazgos en estas primeras estaciones verificadas, se destaca que el 100% de las estaciones de servicio cumplieron con los procedimientos de descarga de producto, así como los requerimientos de equipos para atender posibles emergencias, tales como materiales absorbentes y barreras de contención para evitar la propagación del combustible en el agua en el caso de un derrame. Así mismo, todas contaban con sistemas de detección de fugas y sistemas de paro de emergencia.

 

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura