Elementos filtrados por fecha: Viernes, 08 Marzo 2019
  • Recibió premio al segundo mejor de Latinoamérica y Caribe en categoría “Menos de dos millones de pasajeros al año”.
  • Organización comparó el aeropuerto con los mejores de Asia y Europa.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) World publicó ayer la lista de los ganadores de sus reconocidos “Premios a la Calidad del Servicio de Aeropuertos”, mismos que reconocen a los aeropuertos de todo el mundo que ofrecen la mejor experiencia al cliente según la opinión de sus propios pasajeros.

En la lista destacó la presencia del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, ubicado en la provincia. La Terminal de Pasajeros administrada por CORIPORT fue reconocida por el Consejo como el segundo mejor de Latinoamérica y el Caribe, superado únicamente por el principal aeropuerto de San Pedro Sula en Honduras.

“Recibimos esta noticia con gran humildad, pero con mucho entusiasmo. Nos motiva estar al nivel de los mejores aeropuertos de todo el mundo, somos reconocidos a nivel internacional como una de las mejores terminales por parte de los pasajeros, eso solo nos obliga a hacer las cosas cada vez mejor. Nos complace saber que nos estamos cerca de ser el operador de aeropuerto modelo a nivel regional, lo que nos obliga a hacer las cosas cada vez mejor” afirmó César Jaramillo, Gerente General de CORIPORT.

Por su parte, la organización afirmó que “los aeropuertos han reconocido que brindar una mejor experiencia al cliente es una herramienta comercial importante en una industria cada vez más competitiva. "ASQ de ACI es el único programa establecido a nivel mundial que proporciona mediciones objetivas y puntos de referencia para que los aeropuertos ayuden a impulsar su desempeño” señaló el comunicado de la organización.

Entre los ganadores de todo el mundo se incluyen el Aeropuerto Internacional de Indianápolis, el Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital, el Aeropuerto Changi de Singapur y el Aeropuerto Internacional de Bombayi, Aeropuerto Internacional de Indias Gandhi, Aeropuerto Internacional de Shanghái Pudong, Aeropuerto Internacional de Delhi, Aeropuerto Internacional de Indias Gandhi, Delhi y Aeropuerto Internacional.

Acerca del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) 

También conocida como Asociación Comercial de Aeropuertos del Mundo, fue fundada en 1991 con el objetivo de fomentar la cooperación entre sus aeropuertos miembros y otros socios en la aviación mundial, incluida la Organización de Aviación Civil Internacional, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y Organización de servicios de navegación aérea civil. Al representar los mejores intereses de los aeropuertos durante las fases clave del desarrollo de políticas, ACI hace una contribución significativa para garantizar un sistema de transporte aéreo global que sea seguro, seguro, eficiente y ambientalmente sostenible. A partir de enero de 2019, ACI sirve a 646 miembros, operando 1,960 aeropuertos en 176 países.

 

Publicado en Liberia
  • Especialistas piden a personas con cuadros febriles y sudoración que consulten en los puestos de salud más cercanos.
  • 57 establecimientos de salud en constante cautela.

Las acciones de vigilancia epidemiológica, se intensificaron en la Zona Norte del territorio nacional, con la finalidad de detectar a personas con malaria y evitar la propagación de ese mal que se ha focalizado en esa región del país.

La doctora Catalina Ramírez Hernández, coordinadora de enfermedades Emergentes y Reemergentes de la de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) explicó que tanto el personal de la institución como del Ministerio de Salud activaron la alerta en la zona para atender la situación que ha emergido desde el 2016 y que lo mantiene en constante cautela.  La malaria, recordó, es una enfermedad que se transmite por un mosquito que se infecta luego de picar a una persona enferma.

Una de las preocupaciones de la doctora Ramírez es que en Nicaragua existe un brote de malaria y parte del problema es el ingreso a territorio nacional de personas infectadas por diversas razones, entre ellas laborales. 

La especialista hizo un llamado a todas las personas que se encuentran en zona malárica que presentan sintomatología relacionada con esta enfermedad para que consulten en las sedes de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) para que las examinen y les realicen las pruebas de rigor para descartar o confirmar la enfermedad.

La vigilancia se ha reforzado en los 140 kilómetros de la frontera norte con Nicaragua, con ese propósito un grupo interdisciplinario de funcionarios se dedica a tiempo completo a vigilancia de decenas de comunidades en la región Huetar Norte.

Con ese propósito cincuenta y siete establecimientos de salud de la zona extreman medidas para analizar minuciosa y particularmente, a cada persona que presente fiebre alta y sudoración.

“Con medicamentos cortamos la cadena de transmisión de enfermedad que pueda propagar la malaria y le solicitamos a todas las personas que tienen fiebre, sudoración, escalofríos, dolor de cuerpo y náuseas que se acerquen al centro de salud más cercano para su atención pronta y oportuna” comentó el doctor Melvin Anchía Villalobos, epidemiólogo regional de la Huetar Norte, CCSS.

“En este momento estamos en alerta máxima a nivel del equipo médico, de enfermería y técnico para tratar a pacientes afectados, dijo el director del Hospital San Carlos, doctor Edgar Carrillo Rojas.

La malaria es transmitida por el mosquito anófeles, por lo que si este pica a una persona, el parásito, Plasmodium (vivax ó  falcíparum), recorre el torrente sanguíneo hasta llegar al hígado.

En este año, se atendieron a 19 pacientes con esta enfermedad que de no tratarse a tiempo provoca infecciones severas y hasta la muerte.

El otro llamado que hicieron las autoridades de salud está relacionado con evitar la existencia de aguas estancadas que impida el desarrollo del mosquito transmisor de la enfermedad, pues si no hay mosquito no hay enfermedad.

El último brote autóctono de malaria en Costa Rica, se dio en el 2006 y desde el 2016, se han reportado casos importados que se han focalizado en la zona fronteriza con Nicaragua.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura