Elementos filtrados por fecha: Lunes, 04 Marzo 2019
  • Participaron especialistas de los hospitales Calderón Guardia y La Anexión en Nicoya.
  • Cirugía realizada en el hospital La Anexión fue exitosa y paciente ya se encuentra en su casa.

Especialistas de los hospitales Calderón Guardia y del hospital La Anexión, ubicado en el cantón de e Nicoya, lograron realizar una cirugía mediante la cual crearon una nueva vagina a una paciente de la provincia de Guanacaste a quien por un problema congénito no se le desarrolló este conducto fibromuscular.

Se trata de una cirugía que se llevó a cabo en ese hospital nicoyano en un esfuerzo, entre profesionales de ambos establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esta es la cirugía número 12 realizada por parte de funcionarios del servicio de Ginecología del Calderón Guardia y el primer procedimiento de este tipo que se concreta en el hospital guanacasteco, gracias a la identificación de la paciente por parte del personal de ginecología de dicho centro de salud.

Con ese propósito, se realizaron las alianzas con el personal del hospital josefino quienes se trasladaron a Guanacaste para realizarla con el equipo multidisciplinario de ambos hospitales que incluyó ginecólogos, anestesiólogos, enfermeras obstetras, enfermeros instrumentistas, psicólogos y nutricionistas entre otros funcionarios.

Según destacó la Dra. Rita Peralta, ginecóloga del Hospital Calderón Guardia, quien fue parte del equipo de trabajo, la técnica utilizada para este tipo de procedimientos es llamada Vechietti y ha sido adaptada por los ginecólogos del Calderón Guardia de acuerdo con las necesidades de cada paciente, además indicó que para que este tipo de procedimientos sea un éxito, se debe incluir una plataforma de profesionales que trabajan en diversos ámbitos  desde los meses previos y posteriores a la cirugía.

Peralta rescató que el Calderón Guardia ha realizado este tipo de cirugías desde el año 2005 en pacientes que van de los 15 hasta los 32 años aproximadamente, el apoyo del equipo de sala de operaciones ha permitido mejorar la técnica quirúrgica a lo largo de los años y con ello ofrecer una mejor calidad de vida a las pacientes, luego de la reconstrucción vaginal.

El proceso de acompañamiento a la paciente se ajusta a la edad, el peso y otras características físicas y emocionales de cada paciente, la cual una vez que es intervenida permanece internada por ocho días en el centro de salud donde se le da seguimiento al caso para evitar infecciones y otras complicaciones, así como brindar educación a la paciente y a sus familiares para la adaptación de su vida en los meses siguientes.

Una vez egresada la paciente sigue en un control que incluye psicología, ginecología, nutrición y enfermería. Este seguimiento tiene como eje principal la educación a la paciente en diversos ámbitos.

El Dr. Anner Angulo Leiva, director general del hospital La Anexión manifestó su satisfacción por la realización de este procedimiento en el centro hospitalario bajo su dirección y destacó la importancia que representan estas alianzas donde la enseñanza para los funcionarios de un hospital periférico es vital para ampliar las opciones de servicios.

A juicio del director el crecimiento del conocimiento por parte de los funcionarios de nuestro hospital es de gran importancia ya que permite darle a nuestros pacientes un mejor abordaje integral ya que la paciente en este caso tiene la posibilidad de recuperarse más cerca de su entorno con el apoyo de la familia y la comunidad.

El doctor Angulo rescató el trabajo de organización por parte de la Dra. Keren Porat, ginecóloga del hospital guanacasteco, quien en conjunto con el personal de diversas áreas lograron las gestiones para que se pudiera dar este procedimiento quirúrgico, destacó además que con estas alianzas estratégicas se rompen los paradigmas de atención en los cuales no solamente se está atendiendo un paciente del área noroeste de país  sino un paciente de la seguridad social, dando la misma oportunidad a los asegurados de contar con funcionarios expertos en temáticas tan importantes como los son la sexualidad y salud reproductiva.

El doctor Taciano Lemos Pires, director general del hospital, comentó la importancia de estas estrategias y destacó que el hospital Calderón Guardia siempre ha rescatado la importancia de la parte educativa a los funcionarios para que puedan proporcionar servicios de calidad a los asegurados.

Lemos Pires señaló al igual que el Dr. Angulo, la importancia de la unidad por parte de funcionarios de la seguridad social, sin importar el lugar del país “este tipo de alianzas nos permiten engrandecer a la institución, permitiéndole a los asegurados contar con técnicas quirúrgicas novedosas que permitan cambiar en muchos ámbitos la salud de las personas.

Publicado en Nicoya

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura