• PROBAR
Elementos filtrados por fecha: Domingo, 06 Octubre 2019

De acuerdo con información que se pudo obtener gracias al aporte de una investigación por parte del Estudiante Clibeds De Jesús Contreras Ramírez, de la carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible de la Universidad Nacional de Costa Rica, la zona del Distrito de Belén en Carrillo tiene potencial de producto turístico para aprovecharlo y abrir camino a nuevas oportunidades para dinamizar la economía.

La investigación consistió en un inventario turístico tildado “Inventario Turístico en el Distrito de Belén, 2018” su objetivo principal fue identificar las ofertas turísticas en el lugar para la actividad. Los resultados fueron impresionantes ya que se logró hacer muchos descubrimientos tanto por trabajo de campo como libros y artículos.

Según el grupo de Ingeniería y Consultoría Española INYPSA, 2010, y la plataforma de la Municipalidad de Carrillo demuestran que el distrito de Belén se le conoció como Villita, número 4 del Cantón de Carrillo, y en extensión territorial es el segundo más grande del cantón, con un área de 174.9 kms2, con 18 poblados en total y una población de 6.000 habitantes; su nombre proviene a raíz de las festividades que se celebraban en el lugar cada 25 de diciembre dedicadas al patrono el niño Dios. El sacerdote Fray Juan Paz llegado a esta comunidad en 1885 viendo la devoción de los habitantes por el niño Dios propuso el nombre de Belén para esa comunidad, y desde entonces ha crecido y progresado con ese nombre.

Este lugar cuenta tanto con atractivos naturales temporales como permanentes, historia cultural y tradiciones.

Dentro de los hallazgos de atractivos naturales de tipo fauna y flora se logró identificar una familia de monos cara blancas, se decía que en este lugar no había ya que los monos aulladores se habían apoderado del territorio por ser más grandes y agresivos que el resto. Sin embargo, al adentrarse a lugares boscosos de Coyolito se logró identificar esta especie de primates. Esto quiere decir que la fauna y flora han aumentado ya que otra razón por la que el cara blanca se habían ido es por falta de alimento, para ellos, en la zona.

Los resultados son determinantes para la toma de decisiones. Es necesario trabajar para fortalecer e implementar un plan de desarrollo turístico en la zona, sin embargo, esto requiere de muchos esfuerzos y acciones.

Es necesario una articulación efectiva entre gobierno local, empresa privada y comunidad para formular un proyecto de esta magnitud. Se desea que el gobierno local se fije en las diferentes comunidades dejando por fuera los intereses políticos personales, para que se progrese de una manera desinteresada y sostenible, así mismo recordarle al gobierno que una manera de generar empleo es generar buenas condiciones, es tiempo de ver nuevos horizontes que nos podrían traer mayores beneficios. Otro punto importante es de concientizar al sector privado de una visión con responsabilidad social empresarial que, en vez de excluir a las comunidades, las sumen. Pero también las comunidades son parte de un proceso como este, ya que son actores directos de servicio y acciones para llevar a cabo los objetivos deseados. La responsabilidad, actitud y compromiso debe ser de todos.

Es tiempo de tener una visión más allá, y de convertir al distrito de Belén en algo más que una zona de paso.

Clibeds De Jesús Contreras Ramírez/ Estudiante Gestión Empresarial del Turismo Sostenible.
Universidad Nacional de Costa Rica

Publicado en Carrillo

Lic. Miguel Fajardo Korea
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural de Costa Rica

(Correo de Guanacaste).- el Dr. Carlos Aguasaco (Bogotá, 1975). Es profesor titular de estudios culturales latinoamericanos en The City University of  New York. Vive y escribe en Nueva York desde 1999. Allá se ha convertido en una de las figuras más reconocidas de la nueva poesía hispana en los Estados Unidos.

Profesional en literatura (Universidad Nacional de Colombia). Posee una maestría en literatura (The City College of New York) y un doctorado (Stony Brook University).

Ha editado diez antologías literarias y ha publicado seis libros de poemas, entre ellos: Poemas del metro de Nueva York (2014), Antología de poetas hermafroditas (2014). Diente de plomo (2016) y Piedra del Guadalquivir (2017).

También ha publicado una novela corta y un estudio académico del principal superhéroe latinoamericano: ¡No contaban con mi astucia! México: parodia, nación y sujeto en la serie de El Chapulín Colorado (2014).

El Dr. Carlos Aguasaco es el fundador y director de Artepoetica Press (artepoetica.com), una editorial especializada en autores y temas hispanos. También es el director de The Americas Poetry Festival of New York (poetryny.com), y coordina The Americas Film Festival of New York (taffny.com).

Sus poemas han sido traducidos a una variedad de lenguas como inglés, árabe, portugués, rumano y gallego. Ha sido escritor y conferencista invitado en casi veinte países de Europa, Asia, África, Norte y Sudamérica.

El libro del Dr. Carlos Aguasaco. Un hombre pasa con su cuerpo al hombro. (San José: Casa de Poesía, 2019: 70), está dividido en cinco apartados, y consta de  57 textos. Él estará en el Festival Internacional de Poesía de Costa Rica, del 20 al 28 de octubre del 2019.

Su libro será presentado por el Lic. Miguel Fajardo, el jueves 24 de octubre a las 6 p.m. en el Museo de Guanacaste. Entrada gratuita a todas las actividades.

El Dr. Carlos Aguasaco desarrollará las siguientes actividades en Guanacaste. Los coordinadores del Festival en Guanacaste son Ligia Zúñiga y Miguel Fajardo.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE COSTA RICA
(Guanacaste, octubre, 2019)

ACTIVIDAD

DÍA HORA

POETA INVITADO

POETAS LOCALES

AUSPICIA

Conferencia:

“Inmigración, poesía y taller poético”

Miércoles 23 de octubre.

8 a.m.

Carlos Aguasaco

Ligia Zúñiga

Miguel Fajardo

Liceo de Cuajiniquil, La Cruz, Frontera Norte.

Programa radial:

“Guanacasteando”

Miércoles 23 de octubre

2 p.m.

Carlos Aguasaco

Mainor González

Sebastián Arce

Ligia Zúñiga

Miguel Fajardo

Radio Universidad de Costa Rica

Sede Guanacaste

 

 

Conferencia:

“Las artes visuales y la poesía”

Miércoles 23 de octubre

3 p.m.

Carlos Aguasaco

Mainor González

Sebastián Arce

Miguel Fajardo

Ligia Zúñiga

Universidad de Costa Rica

Sede Guanacaste

Conferencia: “Migración, poesía y artes visuales”

 

Jueves 24 de octubre

10 a.m.

Carlos Aguasaco

 

Miguel Fajardo

Ligia Zúñiga

Colegio Humanístico de Nicoya

Universidad Nacional

Presentación editorial del libro:

 “Un hombre pasa con su cuerpo al hombro”

Jueves 24 de octubre

6 p.m.

Carlos Aguasaco

Miguel Fajardo

Ligia Zúñiga

Museo de Guanacaste

Restaurante Mariajuana

 

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura