• PROBAR
Elementos filtrados por fecha: Sábado, 05 Octubre 2019
Sábado, 05 Octubre 2019 07:19

La Vida de un Practicante

OPINIÓN

En los últimos tiempos es muy común en ver a un pasante haciendo sus prácticas en una empresa, sea de cualquier rama, con la idea de aprender nuevas experiencias y generar experiencias en diferentes áreas, pero existen diferentes razones, ya sean positivas o negativas, que generen un resultado final, al concluir sus prácticas, independientemente sea la institución en donde esté estudiando la persona, es la temática que se ejecutará. No es común de hablar de estos tipos de temas porque la mayoría desconoce, cuales son los verdaderos propósitos de hacer dicha actividad, y en ocasiones, muchos están haciendo las prácticas y aun así desconocen sus derechos del lugar, porque muchos jefes son muy ágiles en decir cuáles son sus deberes, pero se les olvida mencionar sus derechos.

Robert Louis Stevenson, tiene la frase “ el compromiso es el mejor y más económico abogado” en mejores palabras la mejor paga que se puede recibir es cuando tú eres comprometido y cuentas con todas las actitudes y aptitudes para elaborar una labor, tal vez no se reciba salario por haber “trabajado gratis” como muchos piensan o “le regalo mi trabajo a la empresa”, son frases que muy común vas a escuchar, pero no te asustes ni te desanimes por eso, pero si se obtiene el reconocimiento y entras a un mundo diferente a lo que recibes en un aula y sentado en el pupitre y se llama vida real.

Si estas en un momento que te toca hacer prácticas profesionales, ya sea por un curso de la Universidad o por terminar tu bachillerato universitario, no te asustes de equivocarte, porque esa sería la primera regla de ser un practicante, suena un poco confuso pero es cierto, porque cuando tú te equivocas en hacer algo o decir algo, si tú eres comprometido con lo que haces, tratarás de no cometer más ese error, por eso es importante equivocarse y tú mismo hacerte un análisis FODA(como se hablaría empresarialmente)

Uno de los objetivos que tienen las instituciones de que varias personas hagan prácticas profesionales, es que vean la otra cara de la moneda y realmente valoren a los colaboradores con su labor que efectúan el día a día, donde a ellos el decir GRACIAS, se ve que es gratificante y muy importante y demostrarles que, si vale la pena seguir haciendo su trabajo, pensar que una pequeña palabra que nada nos cuesta decir, vale mucho para ellos, y para todos en general porque ¿a quién no le gusta que reconozcan su trabajo? La respuesta es muy sencilla.

Ser un practicante no debe ser una vergüenza para ti, porque no debes tomar como una clase especial que vas a tener en la vida real, ahí entenderás que es muy diferente la teoría que la práctica, porque realmente es así, disfruta lo que vayas hacer porque al fin de cuentas a todo en la vida lo tiene que ver con una mente positiva, si vives es negativismo no vas a disfrutar la vida, sé agradecido por las oportunidades que tienes, porque no todos en la vida consiguen oportunidades especiales como las tuyas.

Así que no veas las prácticas empresariales como una tortura o que vas a reglar tu trabajo, porque a la hora que analices la situación bien, realmente te vas a dar cuenta que eres tú el que está ganando bastante.

Pablo Coelho dice “vive con sencillez. Sueña en grande. Sé agradecido. Ama mucho. Ríe bien alto.

Tal vez piensas que esta frase es para aplicarlo para la vida, pero cuando estás más involucrado y ganas un poco más de experiencia, verdaderamente se pueden ver como los requisitos que debes tener para ser un practicante.

David Miranda Urbina / Estudiante de Turismo
Universidad Nacional, Campus Liberia

Publicado en El País

El ministerio de Salud informó que durante la semana epidemiológica 37 correspondiente al 8 al 14 de setiembre, la Región Chorotega presenta una notable disminución de casos de dengue, chikungunya y zika.

Según el reporte se han registrado en el país un total de 5.338 casos de dengue, lo que representa un aumento del 185% respecto a la misma semana del año 2018. 

La incidencia nacional de casos se concentra en la región Central Norte (2.238 casos sospechosos), y en segundo lugar la región Huetar Caribe con un 22.9% (1.222 casos sospechosos).

Sin embargo, en la Región Chorotega solo se informa únicamente de 337 personas sospechosas, o con esta enfermedad.

En lo que respecta al Chikungunya, el ministerio de Salud indica que se han notificado a la semana 37 un total de 99 casos. El 31.3% de los casos se han registrado en la región Central Norte.

De nuevo en cuanto a la Región Chorotega solo se reportan once casos.

Finalmente, en lo que respecta al zika, hasta la semana epidemiológica 37 se han reportado un total de 155 casos, presentando la región Central Norte el 32.3% que corresponde a 50 casos sospechosos. Mientras que en la Región Chorotega solo se han reportado 7 casos de este mal.

 

Publicado en La Provincia

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) realizó la Primera Feria del Orgullo Rural este 03 de octubre, en sus Oficinas Centrales ubicadas en Los Colegios de Moravia, desde las 09:00 am hasta las 03:00 pm.

La feria constituyó una oportunidad excepcional para que los costarricenses apoyaran a los pequeños emprendedores y productores rurales, quienes con su esfuerzo diario sacan adelante a su pequeño negocio. Todas son familias emprendedoras apoyadas por el Inder y tienen a la venta productos de excelente calidad a buenos precios.

Entre los productos ofrecidos hubo granos básicos como frijoles, maíz y arroz. Además, cacao, productos para el cuidado personal, artesanías, pejibaye, miel de abeja, vinos, bisutería, entre muchos más.

La Feria del Orgullo Rural nace a partir de la necesidad de generar espacios para que los productores rurales puedan tener acceso a nuevos mercados, realicen contactos y mejoren la colocación de sus productos que son de una calidad comprobada. Además, se hace necesario que los costarricenses que habitan en las zonas urbanas y específicamente de San José, conozcan las iniciativas sociales, económico-productivas y de emprendimientos en la ruralidad nacional, que son impulsadas por el Inder para generar crecimiento económico y desarrollo en las zonas rurales.

Adicionalmente, se realizó una jornada de capacitación para los representantes de los 29 Territorios Rurales de Costa Rica, con el fin de actualizar conocimientos sobre el Desarrollo Rural Territorial, generación de proyectos y se darán a conocer importantes noticias sobre los servicios del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) a Costa Rica.

Publicado en El País

OPINIÓN

Cada vez más vemos a la mujer, especialmente en el ámbito empresarial, con un rol muchísimo más activo. Durante años, los estudios han respaldado la idea de que tener una fuerza laboral más diversa es una clara ventaja competitiva y que los negocios son más exitosos, los equipos de trabajo crecen y se desarrollan mucho más cuando las mujeres asumen puestos laborales y de liderazgo.

Las mujeres representan alrededor del 50% de la población mundial, en un escenario ideal, también deberían estar representadas en igual proporción en el mercado laboral; sin embargo, la realidad es otra, su incorporación en el sector ha sido mucho más lento de lo esperado; y para que ese ideal sea posible debe existir mayor apertura en quienes lideran las empresas para que puedan generar el ambiente óptimo y las oportunidades.

El balance de género y la diversidad es una ventaja competitiva para Cargill y, tanto hombres como mujeres, estamos comprometidos a trabajar juntos para apoyar a la mujer. Creemos firmemente que la creación de un entorno incluyente y diverso contribuye a fortalecer la empresa. Trabajamos para crear un entorno inclusivo en el que los empleados se sientan respetados y valorados, no solo por lo que aportan a la empresa sino por lo que son como personas. Valoramos las perspectivas de diferentes edades, idiomas, costumbres locales, capacidades físicas, razas, religiones, orientación sexual, expresiones e identidades de género, experiencias vitales y situaciones socioeconómicas.

En Cargill, realizamos diferentes acciones para que hombres y mujeres tengan las mismas posibilidades dentro de la compañía y puedan aspirar a diferentes roles.

Hace dos años, firmamos como Socios Fundadores de la Coalición de Organizaciones Comprometidas con la Equidad de Género, una iniciativa denominada como “Paradigm for Parity” o “Paradigma para la paridad” que busca lograr la paridad de género en las compañías para el 2030, lo que implica retos importantes para nosotros, desde aumentar el número de mujeres en roles operativos de alta gerencia, mantener procesos de sensibilización y generar métricas de desempeño basadas en resultados.

Nuestros compromisos incluso van más allá del alcance centroamericano. A nivel global, en el 2017, firmamos la iniciativa “CEO Action for Diversity and Inclusion”, con la cual más de 150 CEOs se comprometieron a hacer que sus empresas sean lugares donde se reciban experiencias y perspectivas diversas y los empleados se sientan capacitados para discutir la inclusión y la diversidad.

Aún tenemos mucho camino por recorrer, es el momento de actuar, de dar la oportunidad a las mujeres de demostrar su talento, sus capacidades y ver a más mujeres empoderadas en el campo laboral, tomando decisiones, orientando las estrategias de las empresas, mejorando la relación con los clientes, construyendo planes a largo plazo.

Es nuestro deber seguir trabajando en estos temas con la convicción de que es importante y, que no lo estamos haciendo simplemente por cumplir un número, sino porque estamos convencidos que una empresa es exitosa si tiene una fuerza laboral diversa e inclusiva.

Tania Rojas / Directora Ejecutiva de Cargill Nutrición Animal para Latinoamérica.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura