• PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura

Periódico Guanacaste a la Altura

  • Prácticas innovadoras y de campañas dinámicas dejan excelentes resultados en áreas de salud.
  • En Barva de Heredia apostaron a la supervisión del cumplimiento de las metas y en Pavas a visitas a centros médicos y lugares de trabajo.

El acercamiento con la población estudiantil y con trabajadores de empresas públicas y privadas provocó que el área de salud de Barva de Heredia obtuviera el primer lugar en el Índice de Prestación de Servicios de salud y Pavas el segundo lugar.

Los alcances se dan luego de aplicarse la evaluación que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social desde hace 21 años.

Los indicadores que se analizaron en 2018 son 15 y cada uno tiene un puntaje que va de cero a cien y están relacionados con el acceso, la continuidad, la efectividad de la prestación de los servicios. A la suma obtenida se ajusta por el porcentaje de metas cumplidas. Lo más importante de la evaluación es que permite la mejora continua en cada área de salud, explicó la MSc. Jennifer Mendoza, estadística de la Dirección de Compras.

Las evaluaciones se realizan a las 106 Areas de Salud, tanto las pertenecientes a la CCSS como a las de convenio. Barva, Pavas, Abangares y La Unión encabezan el ranquin de evaluación.

“La estrategia que henos utilizado es dar un acompañamiento y un plan de supervisión mensual para ver el cumplimiento de cada meta estratégica. Este primer lugar es un logro del trabajo en equipo y de la disposición cordial de cada trabajador” comentó el Dr. Jose Martin Rojas, director área de salud Barva.

“Manejamos la premisa de desarrollar estrategias diferenciadas e innovadoras, siempre con la mirada puesta en la atención al usuario, por ejemplo, desarrollamos campañas dirigidas a los estudiantes de escuelas y colegios, además de campañas de salud en centros de trabajo. Con este segundo lugar estamos obteniendo los frutos de la atención que damos” enfatizó la Dra. Laura Castro Niño, directora médica del área de salud de Pavas.

Por su parte el Dr. Warner Picado Camareno, director de Red Integrada de prestación de Servicios de Salud Región Chorotega, felicitó al área de salud de Abangares por ocupar ese merecido tercer lugar y dijo que denota el compromiso del equipo de trabajo y la óptima prestación de los servicios en la comunidad de Abangares.

El ranquin de las mejores notas obtenidas por las áreas de salud en el índice de prestación de servicios es:

Puesto                                Área de Salud

1                                          Barva

2                                          Pavas

3                                          Abangares

4                                          La Unión

5                                          Osa

6                                          Mora - Palmichal

7                                          Golfito

8                                          Concepción – San Juan – San Diego

9                                          Desamparados

10                                        Acosta

El modelo de indicadores que se analizaron en el último año se cambiaron en la evaluación del 2018 que es la que deja estos resultados.

  • Se trata de 650 plazas de trabajo en melón, 33.650 en café, 120 en teca y 5.580 para corta y carga de caña.
  • Llamado del MAG, MTSS y CNAA está dirigido a costarricenses de todo el país, así como a extranjeros en condición regular.
  • Interesados deben presentarse a las extensiones del MAG en Liberia, San Carlos, Grecia, Pérez Zeledón, Puriscal, Siquirres, Esparza y Cartago este jueves 19 y viernes 20 de setiembre.
  • Los puestos requieren ser llenados a partir de octubre de este año.

Los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en conjunto con Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) abren convocatoria para personas desempleadas que puedan ocupar cerca de 40 mil puestos de trabajo disponibles en el sector agro para las cosechas de cierre y principio de año.

En total, se requieren 33.650 para la recolección del café y 650 para la de melón; 5.580 para corta y carga de caña de azúcar y 120 para corta de teca.

Los interesados deberán acercarse únicamente a una de las extensiones del MAG ubicadas en San Carlos, Liberia, Grecia, Pérez Zeledón, Puriscal, Siquirres, Esparza y Cartago con su documento de identidad, los días jueves 19 y viernes 20 de septiembre.

El MAG habilitó las ocho direcciones regionales en el país para que las personas interesadas se acerquen a llenar el formulario que servirá de base para las distintas fincas agrícolas en el proceso de reclutamiento de mano de obra para sus cosechas.

La convocatoria está dirigida a costarricenses y extranjeros en condición regular de cualquier parte del país.

Oscar Arias Moreira, vocero de la CNAA, señaló que “ya se están iniciando las labores de recolecta, corta y carga de los cultivos que tienen una cosecha anual y que generan una demanda adicional de mano de obra con carácter temporal. Con esto me refiero concretamente a la cosecha de café, caña de azúcar, melón y naranja especialmente, que por su carácter extensivo requieren una fuerte inyección de mano de obra durante el periodo de cosecha”.

“Esperamos que el llamado que está haciendo en este momento el MAG, MTSS y CNAA permita llenar las necesidades de mano de obra que está demandado en esta época nuestro sector agrícola”, explicó Arias.

Para ampliar información, puede contactar la oficina del MAG donde podrán tramitar su inscripción:

SAN CARLOS: 2105-6441

PURISCAL: 2105-2114

LIBERIA: 2666-0261

SIQUIRRES: 2105-6321

GRECIA: 2105-6486

ESPARZA: 2105-6539

PÉREZ ZELEDÓN: 2105-6302

CARTAGO: 2105-6373

  • La construcción de estas casas beneficiará a familias de las comunidades La Fortuna, Mogote, Bagaces centro y Guayabo afectadas por el huracán Otto.
  • Inversión asciende a ₡296,7 millones provenientes de la campaña “Yo nací en este país” de Repretel, Central de Radios y Banco de Costa Rica, a raíz del paso del huracán Otto.
  • Atención se realiza mediante un trabajo articulado entre el Gobierno de la República, el MIVAH, el BANHVI, la CNE y el IMAS con la comunidad y la municipalidad.

El pasado mes de agosto arrancaron las obras de construcción del proyecto habitacional “Brisas de Miravalles”, ubicado en Guayabo de Bagaces, que beneficiará a 14 familias de este cantón, las cuales perdieron sus casas en noviembre de 2016 por el paso del huracán Otto.

Se trata de ocho familias del distrito La Fortuna, tres de Mogote, dos de Bagaces centro y una de Guayabo, quienes tendrán en el segundo semestre del 2020 una vivienda nueva, adaptada a sus necesidades y con todos los servicios públicos disponibles.

El proyecto “Brisas de Miravalles” se realiza con una inversión social de ₡296,7 millones, los cuales provienen de los ₡1.500 millones recaudados por la campaña “Yo nací en este país”, organizada por Repretel, Central de Radios y con el apoyo del Banco de Costa Rica, para la reconstrucción de escuelas, viviendas y salones comunales que fueron dañados por el impacto del huracán Otto.

La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, explicó que se “buscó un terreno seguro y apto para construir; luego se realizaron análisis de riesgos, estudios de suelos, razonabilidad de costos y se obtuvieron disponibilidades de agua y electricidad. Posteriormente, se elaboraron los planos y un expediente para cada familia damnificada, hasta que finalmente se otorgó los permisos de construcción”.

Los recursos fueron girados por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), entidad que los utilizó para la compra de un terreno y la ejecución de las obras.

La CNE definió un plan de inversión con el dinero aportado por la campaña “Yo nací en este país” que incluye la reconstrucción de tres escuelas en los cantones de Upala, La Cruz y Los Chiles con una inversión de más de ₡862 millones, aprobada recientemente por la junta directiva.

Trabajo interinstitucional

El avance de este proyecto habitacional se logra gracias a la articulación interinstitucional entre el Gobierno de la República, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), la CNE y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

“Hemos hecho un gran esfuerzo por atender a las familias afectadas por el Huracán Otto, para lo cual se ha desarrollado una estrategia de atención de emergencias que parte de la prevención, capacitando y trabajando de la mano con las municipalidades y la comunidad”, manifestó la ministra Irene Campos al referirse al trabajo articulado que se ha venido realizado en la atención de las personas damnificadas.

Detalló que la estrategia confiere un rol central a las municipalidades, con las cuales se procura mantener una relación de intercambio de información y conocimiento con los cantones. “Apostamos por el uso de herramientas digitales para el monitoreo y acompañamiento de las personas afectadas, tales como la aplicación móvil, la aplicación Mi Bono en Línea, y el Sistema Digital de Emergencias en Vivienda (SIDEVI) del MIVAH”, indicó Campos.

El IMAS ha brindado subsidio para el pago del alquiler temporal, desde el momento de la emergencia y hasta la fecha. “La ayuda ha estado centralizada en personas en situación de pobreza o pobreza extrema, a quienes la institución ha realizado estudios que sustentan la necesidad de continuar con este beneficio hasta tanto no obtuvieran una solución permanente de vivienda”, explicó Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo de la institución, Juan Luis Bermúdez.

El jerarca detalló que los demás beneficiarios también han recibido del IMAS diferentes subsidios como, por ejemplo, reposición de artículos dañados durante la emergencia, cobertura de necesidades básicas y Avancemos, con el objetivo de garantizar la permanencia de estudiantes en las aulas.

Características del proyecto

Está ubicado en Guayabo de Bagaces y se desarrolla bajo la modalidad de compra de lotes con servicios y construcción de vivienda.

Cada familia va a recibir una casa construida con bloques de concreto (mampostería reforzada integral), tendrá sala, comedor, cocina, dos o tres dormitorios (para familias numerosas), y área de pila expuesto en patio posterior.

Las obras constructivas son realizadas por la empresa Transremo del Caribe S.A., a la cual se le giran los recursos en tractos y contra avance de obras. El bono de vivienda fue tramitado por Grupo Mutual Alajuela en su calidad de entidad autorizada del SIDEBI, el cual será responsable de la supervisión de la inversión y de la ejecución.

En Brisas de Miravalles, las familias van a tener fácil acceso a servicios como centros educativos, comercio, transporte público, centros de salud y centros de reunión comunal.

Martes, 17 Septiembre 2019 11:12

Un país singular

Todas las naciones tienen sus propias maneras de ejercer la labor gubernamental y la forma en que establecen sus leyes y aplican sus controles en todas las áreas que conlleva la administración de un Estado.

Desde luego que las particularidades de cada gobierno en buena parte las aplica el gobernante de turno y en los países de América, por reducir el ámbito de análisis, es el presidente el que determina como vemos cada nación.

Por ejemplo, al Presidente de Estados Unidos, le encanta gobernar por medio de las redes sociales, los mandatarios de Nicaragua y Venezuela procuran destruir sus economías y reprimir a sus gobernados, en tanto que el mandatario de Brasil, pareciera empeñado en destruir la Amazonia y con esa decisión acelerar el cambio climático.

En Argentina la tendencia pareciera mantenerse girando en torno al Peronismo y el anti Peronismo. Sin embargo, todos estos países tienen algo en común: son gobiernos electos democráticamente.

Costa Rica dentro del contexto latinoamericano y centroamericano también tiene sus particularidades: desde hace casi dos décadas decidió abandonar el sistema bipartidista, que nos había gobernado, para adoptar un modelo multipartidista que en años recientes hizo que en la Asamblea Legislativa existan por lo menos diez fracciones parlamentarias.

Los resultados de las administraciones Solís Rivera, como Alvarado Quesada, sin duda tendrán que ser analizados a la luz de la historia, dentro de algunos años, pero hay que reconocer que presentan rasgos muy diferentes a la forma de gobernar de años atrás.

Una de las primeras acciones, por lo menos de la actual Asamblea Legislativa es su decisión de aumentar los impuestos, para enfrentar un peligroso déficit fiscal y atacar los privilegios que el sistema bipartidista autorizó o por los menos se hizo de la vista gorda para que se aprobaran pensiones de lujo, exorbitantes salarios para ministros y viceministros que gracias a las anualidades, dedicación exclusiva y otras granjerías han contribuido a crear casi que una casta y a aumentar la brecha social.

Por supuesto que los “bendecidos” del sector público, no quieren que se les toquen sus privilegios y en ello, los sindicatos se convierten en sus mecanismos para llevar a cabo una de las prácticas de presión más funestas como son las huelgas en los sectores educación, salud, transportes y otras actividades, y cuyo resultado recae por supuesto en los trabajadores, los estudiantes y los que requieren los servicios de salud.

Hay que reconocer que existe la intención de cambiar el modelo patriarcal que llevó al sector publico a gozar de condiciones y privilegios imposibles de aplicar en el sector privado y de luchar contra los evasores fiscales. Es claro que estas políticas no gustan y hacen impopulares a los partidos que las impulsan.

Se acercan las elecciones para elegir alcaldes en los 82 cantones y en los concejos de distrito y como resultado de este proceso esperaremos un cambio en la estructura de los gobiernos locales, donde de nuevo pareciera que existen alcaldes vitalicios con salarios estratosféricos y envueltos en algunos casos de corrupción.

De nuevo la presencia en el escenario político de Restauración Nacional, tendencia política que presentó una fractura, al menos en el Poder Legislativo, con la aparición de lo que denominan Nueva República podría conducir a cambios interesantes.

Martes, 17 Septiembre 2019 11:04

Estudios de mercado para las Pymes

La mayoría de empresarios y pymes rechazan esta opción simplemente porque piensan que es muy costoso o aplica sólo para grandes corporaciones.

Los estudios de mercado realizados en el momento adecuado permiten confirmar el rumbo de las acciones que se toman en la empresa o redireccionarlas para evitar errores que pueden llevarnos al fracaso del proyecto. Cabe destacar que los estudios de mercado no sólo son para la empresa en general, sino que son aplicables a muchas áreas, productos, servicios y un sin fin de situaciones que puedan afectar el funcionamiento de un proyecto.

Estas son las principales razones para realizar estudios de mercado:

Saber si nuestro producto o servicio es realmente una necesidad

Es frecuente que el emprendedor sea una persona, grupo reducido de personas o familiares que se juntan para hacer realidad una idea en común. Por esta razón el negocio suele estar dirigido según las fortalezas profesionales de sus miembros “lo que yo sé hacer”, pero no necesariamente alineado con las necesidades del mercado. Es importante tener dimensiones claras de la inversión que se necesita para orientar las comunicaciones en relación a la oferta ya existente en el mercado y generar diferenciación despertando un mayor interés en los clientes.

Disminuir los riesgos

Esto es clave en todo negocio, especialmente si la sociedad es pequeña y sus recursos son limitados. Contratar a un tercero independiente para que evalúe nuestro negocio ayuda a detectar riesgos que podrían comprometer la iniciativa, que nuestro afán de emprender no nos permite identificar. Los estudios de mercado otorgan perspectivas que ninguna empresa grande o pequeña puede tener de sus clientes reales o potenciales de manera directa ya que se utilizan mecanismos y metodologías que permiten obtener datos con un resultado imparcial.

Mejora continua

Frecuentemente el estudio de mercado se ve como un estudio de factibilidad o de inicio para un negocio, pero también nos informa de los mercados, los cambios y las oportunidades.

Un estudio es válido incluso si su negocio ya está funcionando, para abrir nuevos puntos, para cuidar la satisfacción de sus clientes, para lograr lealtad y recompra. Nadie sabe más que usted de su negocio, pero nosotros hablaremos con sus clientes y le traeremos nuevos insights para mejorar, innovar y crecer. Las grandes empresas del mundo lo hacen, ¿Por qué la Pyme no? No se conforme y de un paso adelante de la competencia.

Investigación como herramienta hacer marca

Las grandes empresas fueron Pymes, pero siempre tuvieron la visión de ser grandes. Emprender no es solo soñar y trabajar, también lo es convertir el éxito en una valía permanente. Por ello debemos orientarnos a construir marcas, fortalecer la relación del cliente y hacerlas perdurables en el tiempo. No es la relación con el negocio, sino con la marca lo que hace que lleguemos al éxito de la mano de nuestros co-creadores.

Para tener buenas marcas es necesario tener buena investigación de mercados. Si no entendemos a nuestros clientes, reaccionamos a la competencia y nos adaptamos a los cambios, nuestras marcas perderán efectividad. Todos los mercados son dinámicos y están en constantes cambios que afectan directamente las ventas y la percepción de los productos y servicios existentes en el mercado.

En Dualis tenemos opciones que se adaptan a las necesidades y capacidades de cada cliente.

Heriberto Gomes / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cargill, con su negocio de proteína, consolida su liderazgo en la región centroamericana, al haber sido reconocido con siete de sus marcas como preferidas en Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

En un reciente estudio de Kantar Mercaplan, llamado “Marcas en el Top of Mind (TOM) de Centroamérica 2019”, se presentan las marcas que se mantienen fuertes en su posicionamiento en la región. De esta forma, los consumidores respondieron, en los países de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, sobre las marcas que más resaltan o están posicionadas en sus mentes en diferentes rubros. Como resultado, las marcas de Cargill sobresalen en las categorías de Pollo Crudo y Embutidos así:

Honduras: En la categoría de pollo crudo, la marca Pollo Norteño domina con el 51% de TOM. En la categoría de Embutidos, Delicia demuestra su fortaleza en la mente de los compradores con un 61% de TOM, mostrando su liderazgo absoluto.

Nicaragua: El TOM de los consumidores es TIP TOP, con un alto grado de posicionamiento del 82%, liderando así la categoría de pollo crudo. En embutidos repunta CAINSA con un 42% de posicionamiento.

Costa Rica: Pipasa destaca como líder en la categoría de pollo crudo con un posicionamiento del 75% de TOM y Cinta Azul repunta el Top de la categoría de embutidos con un 38%.

La más reciente apuesta de negocio, en la categoría de embutidos, es Kimby, la cual ya figura con un 9% de posicionamiento entre las marcas preferidas de los consumidores costarricenses.

“Una vez más nuestra gente muestra su valor, detrás de estas grandes marcas hay 10,000 centroamericanos que con su trabajo día a día hacen esto posible.” comentó Xavier Vargas, Presidente de Cargill para Centroamérica y Colombia.

 

  • Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias acordó inversión por ¢862,4 millones.
  • Escuelas se ubican en Buenos Aires en Upala, Juntas de Caoba en La Cruz y Aguas Negras en Los Chiles.
  • Los recursos fueron recaudados en la campaña “Yo nací en este país”, organizada por Repretel y el Banco de Costa Rica, a raíz del paso del huracán Otto.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) reconstruirá tres escuelas en los cantones de Upala, La Cruz y Los Chiles, con una inversión de más de ¢862,4 millones, según acordó esta semana la Junta Directiva de la institución.

Los recursos forman parte de los ¢1.500 millones recaudados durante la campaña “Yo nací en este país”, organizada por Repretel con el apoyo del Banco de Costa Rica, para la reconstrucción de escuelas, viviendas y salones comunales que fueron dañados por el paso del huracán Otto en noviembre de 2016.

En el plan de inversión, la Junta Directiva de la CNE destinó ¢327.8 millones para la reconstrucción de la Escuela Buenos Aires en Upala; ¢287.4 millones para la Escuela Juntas de Caoba en La Cruz, y ¢247.2 millones para la Escuela Aguas Negras en Los Chiles.

La reconstrucción de estas escuelas -con una población estudiantil de 129- se enmarca en el Decreto 40027-MP para la atención de la emergencia del huracán Otto en el 2016. Esta infraestructura sufrió daños importantes producto de los fuertes vientos que ocasionó el evento hidrometeorológico.

Las nuevas escuelas contarán con aulas académicas, aulas preescolares con un baño interno, batería de servicios sanitarios, comedor, acceso y área de espera, así como rampas y pasos para la accesibilidad e inclusión.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, comentó que gracias a la solidaridad de cientos de ciudadanos tras el impacto del huracán Otto, los fondos recolectados por Repretel permitirán a niños y niñas de esos tres centros educativos recibir lecciones en aulas modernas que facilitan su aprendizaje.

El Ministerio de Educación Pública, como Unidad Ejecutora, presentará a la CNE los términos de referencia para iniciar con el proceso de contratación. Se estima que las obras tendrán una duración de 210 días naturales cada una, desde el momento en que se realice la contratación a la empresa constructora.

De los ¢1.500 millones recaudados en la campaña de Repretel a través del Banco de Costa Rica y depositados en la CNE, están en proceso de contratación ¢1.158,4 millones de los cuales se destinaron ¢296 millones para

la construcción de viviendas en Las Brisas de Bagaces y los ¢862,4 millones para la reconstrucción de las tres escuelas en Upala, Los Chiles y La Cruz.

La diputada Aida María Montiel sostuvo una reunión esta mañana con la señora Maria Amalia Revelo Raventós, ministra de Turismo y con representantes de la organización Connect Ocean Swim Safe Costa Rica.

En esta reunión, los representantes de Connect Ocean presentaron un proyecto para crear la Federación Costarricense de Guardavidas, esto a raíz del dictamen realizado días atrás, en la Comisión de Turismo en la corriente legislativa, del proyecto de ley expediente 20.043 "Ley de Creación de los Cuerpos de Guardavidas en las playas nacionales".

La iniciativa que presentó Connect Ocean plantea la creación de programas de natación, así como educación sobre ahogamiento desde temprana edad, un club de guardavidas, programas de voluntariado y la realización de eventos deportivos a nivel nacional e internacional.

Con respecto a este proyecto la diputada Montiel indico “Consideró que iniciativas como las indicadas por Connect Ocean ayudarán a proteger la vida e integridad de los turistas que nos visitan, así como el tema de prevenir los fallecimientos por sumersión que se dan en nuestro país”.

Miércoles, 11 Septiembre 2019 18:42

Popular Pensiones nombre nuevo Gerente General

  • Profesional designado cuenta con amplia experiencia en la industria nacional de pensiones.

Tras finalizar el concurso interno y externo desarrollado por la Operadora de Pensiones del Banco Popular, la Junta Directiva nombró al señor Roger Porras Rojas como nuevo Gerente General.  Su nombramiento rige a partir del 09 de setiembre de 2019, por un plazo indefinido.

El señor Porras, es economista colegiado, se ha desempeñado en el área de la seguridad social, como especialista en materia de pensiones, al haber ocupado puestos de alta gerencia por más de 10 años en instituciones tanto del ámbito público como privado. Como resultado de las posiciones desempeñadas cuenta con amplia experiencia en la industria de pensiones y del sistema de financiero nacional e internacional, así como de la operativa asociada al funcionamiento de los fondos de pensiones y su gestión administrativa.

Al haberse desempeñado como Director Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y principalmente en los últimos nueve años como Director Ejecutivo de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, cuenta con amplio conocimiento en la normativa que rige la industria de pensiones emitida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, así como de las políticas y directrices emitidas por la Superintendencia de Pensiones, en temas vinculados a Gobierno Corporativo y en materia actuarial.

Popular Pensiones continuará con una estrategia que busca resultados eficientes para las personas afiliadas, con un balance adecuado entre rendimiento, riesgo y liquidez.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó, esta tarde, acatar lo dispuesto por la Contraloría General de la República para el cumplimiento de la Ley 9635 o Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, publicada en diciembre pasado.

Según lo comunicó, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, la decisión la tomó, en forma unánime, el máximo órgano institucional, luego de una sesión que arrancó desde las 9: 30 de la mañana y concluyó cerca de las 5 de la tarde para conocer y discutir el informe del órgano contralor.

El jercarca informó que en esta sesión extraordinaria, se analizaron todos los puntos de vista y se dispuso acatar la orden emitida por la Contraloría General de la República y abstenerse de iniciar un proceso judicial de lesividad o cualquier otro tipo de procedimiento en vía administrativa para la declaratoria de nulidad en lo referente a anualidades, incentivos, complementos, sobresueldos,  y pluses.

El presidente ejecutivo de la CCSS insistió que desde que se aprobó la ley, en diciembre pasado, la institución estuvo avocada a implementarla porque reconoce la importancia que tiene esa disposición legal en el saneamiento de las finanzas públicas del país.

El doctor Macaya hizo un llamado a todos los colaboradores de la institución para encontrar mecanismos pacíficos e institucionales para resolver cualquier diferencia y construir juntos la gran CCSS.

Página 1 de 318
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura