• PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura

Periódico Guanacaste a la Altura

El Comité Auxiliar de la Cruz Roja en Filadelfia invierte en botellas reutilizables para incentivar la reducción en la utilización de plástico de un solo uso.

Las botellas, personalizadas con diseños ambientales, fueron entregadas al personal permanente y voluntario del Comité Auxiliar, días antes de iniciar el operativo de Semana Santa, para que los cruzrojistas hicieran uso de las mismas, dando un ejemplo a la población para que cuide del ambiente

“Esta iniciativa es impulsada por la Comisión de Bandera Azul Ecológica del Comité Auxiliar, donde queremos que nuestra institución sea amigable con el ambiente; además, nuestro compromiso es minimizar la utilización de plástico de un solo uso en nuestras actividades y en los operativos que están programados durante el año 2019 y los años que siguen”, apuntó Gustavo Quispe Jiménez, administrador del Comité Auxiliar de la Benemérita Institución en Filadelfia.

Las botellas incluyen el emblema de Cruz Roja Costarricense, sus principios fundamentales, nombre del Comité, un árbol y el lema “Salvando Vidas Cambiando Mentalidades”.

“Queremos agradecer al personal permanente y voluntario del Comité Auxiliar de la Cruz Roja en Filadelfia por seguir estas buenas prácticas e iniciativas que toma el Comité de Bandera Azul Ecológica, donde la Junta Directiva los apoya en todos los proyectos planteados que tienen para este año con el tema de medio ambiente y la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, apuntó Edgar López Solorzano, presidente del Comité Auxiliar en Filadelfia.

Las botellas incluyen el emblema de Cruz Roja Costarricense, sus principios fundamentales, nombre del Comité, un árbol y el lema “Salvando Vidas Cambiando Mentalidades”.

  • Gobierno de la República Popular China donará ¢9.736.026.367,27

Este miércoles se colocó el primer tubo del “Proyecto de Suministro de Agua Potable para Cañas-Bebedero”, que consiste en la construcción de una obra de captación o toma de agua cruda del embalse Sandillal, capaz de succionar un caudal de 200 L/S y que conllevaría un alivio para los habitantes de las comunidades de Cañas, Palmira, San Miguel, Bebedero y Porozal al darles acceso a agua potable, este proyecto beneficiaría a 26.591 habitantes.

El proyecto pretende solucionar la demanda que tienen estas comunidades a través de un sistema de potabilización, a fin de mitigar el impacto de presencia de trazas de arsénico en el acuífero, así como el descenso de los niveles de los pozos durante la época seca, con un costo inferior al actual.

Cabe destacar, que se pretende satisfacer las necesidades para las actividades productivas de la zona con el abastecimiento de agua potable durante la época seca, implementar un sistema de tratamiento convencional de las aguas del embalse de Sandillal. Asimismo, conectar la población de Bebedero directamente al sistema de Cañas, que ambos se alimenten de la misma fuente y así extender la cobertura de agua potable. 

El proyecto consiste en la construcción de las obras correspondientes para la captación y estación de bombeo en el Embalse Sandillal (Propiedad del ICE) y la construcción de una Planta Potabilizadora. Además, contempla las tuberías de impulsión y conducción de la Planta Potabilizadora a los Tanques en Cañas y hacia Bebedero y sus respectivas interconexiones. Con ello, se prescinde de la actual Planta de eliminación de arsénico en los pozos existentes, brindándole a la ciudad de Cañas y a la comunidad de Bebedero agua potable proveniente de una fuente libre de Arsénico.

Esta obra se realizará gracias al convenio de cooperación con el Gobierno de la República Popular China, impulsado por la Presidencia Ejecutiva de AyA. y forma parte de las estrategias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo vigente con el Programa Integral de Abastecimiento de agua para Guanacaste (PIAAG,), que incluye todos aquellos proyectos que mejoren el suministro de agua para las comunidades de Guanacaste, en este caso agua en cantidad y calidad para consumo humano.

OPINION

Hace pocos días me entere sobre un gran proyecto que se tiene planeado desarrollar en una de las zonas mas viejas de Liberia, lo cual me pareció algo magnífico, tratar de proteger lo poco histórico que se encuentra en la ciudad. Conversar con personas que forman parte de la “Asociación para la Cultura de Liberia” sobre la oportunidad única que tenemos los liberianos, no solo a nivel nacional, sino también a nivel centroamericano era algo prometedor para el desarrollo turístico.

Tener un proyecto que solo dos ciudades en América Central lo poseen y que son muy visitadas por los turistas por su valor histórico, puede significar una gran oportunidad para el turismo en Liberia y a su vez proteger todo aquello que en su momento nos hizo progresar como ciudad, nos puede dar pie a un progreso mayor hoy en día.

Es aquí en donde me puse a pensar ¿Será que a los ciudadanos actualmente les importa el patrimonio tangible que poseemos? No tenemos que hacer una búsqueda muy exhaustiva para poder responder esta pregunta, solo basta ver cada noticia relacionada con restauraciones de ciertos bienes patrimoniales, son muy escasos los comentarios que agradecen la inversión para la protección de estos, el resto simplemente catalogan ese acto como despilfarro de dinero y diciendo que es mejor la demolición del mismo, como fue el caso del quiosco central, diciendo que era mejor construir uno nuevo, sin saber que es uno de los quioscos más viejos del país datando desde el siglo XIX.

Ver como muchas otras ciudades luchan por declarar patrimonio varias de las construcciones como fue la lucha del edificio Magnolia en el centro de San José o la casa de verano del expresidente Mario Echandi en Puntarenas y en sus días no muy lejanos el Puente Real, el cual la misma población fue la que lucho para que dicho puente no fuera destruido, más hoy se tiene en proceso un proyecto de ley con el cual retirarle la declaratoria de patrimonio para poder ser destruido.

El alegar que las zonas cercanas al puente no progresan económicamente por el mal estado de este y que la mejor opción para que el desarrollo llegue a ellos es destruirlo es algo muy irónico, echar abajo un símbolo de prosperidad para Liberia en 1907 para “obtener” lo mismo que los pobladores en aquel tiempo, para luego decir “Liberia está de luto” como se hacía con anterioridad cada vez que se destruía una construcción antigua.

Una gran parte de la población liberiana no comprende el valor que todas esas construcciones simbolizan y si no perciben la importancia que tienen cada una de ellas este proyecto no podrá ser provechoso para nadie, solo sería un nido de discusión para aquellos que no aman a la historia que hoy en día nos representa.

Autor: Roberto Contreras Rojas.

Estudiante de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible.

Universidad Nacional - UNA

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Diálogo permitirá ampliar el análisis técnico y científico.
  • Licitación del concurso internacional para la importación de etanol que está en trámite se suspende.
  • Implementación de programa de voluntariado para uso de gasolina ECO95 permitirá a los usuarios verificar el desempeño del producto.
  • Se analizará en conjunto con el MINAE otras acciones a implementar para fortalecer la protección ambiental.

 Este martes, el Presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A (RECOPE), Alejandro Muñoz Villalobos, anunció que pospondrá la salida al mercado de la gasolina con etanol, ECO95, con el fin de abrir una ventana de diálogo para establecer puentes de entendimiento con todos los sectores.

“Esta medida crea un espacio de tiempo, y tiene como objetivo ampliar la discusión y análisis a nivel técnico y científico sobre el tema”, manifestó Muñoz.

También, el concurso internacional para la importación de etanol que está en trámite será suspendido, detalló.

El Presidente de RECOPE explicó que además, se implementará un programa de voluntariado para uso de gasolina con etanol, el cual permitirá a los usuarios verificar el desempeño del producto.

“En este momento se trabaja en la definición de las condiciones del programa de voluntariado, las cuales se darán a conocer oportunamente”, indicó Muñoz.

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) analizará junto a RECOPE otras posibles acciones a implementar para fortalecer la protección ambiental, esto con el fin de garantizar que la cadena de producción del etanol responda a estrictos criterios de sostenibilidad.

“El proceso de transición hacia energías más limpias es un eje transversal del Plan de Descarbonización, y por ello, trabajamos articulando esfuerzos para garantizar a la población la correcta implementación de las acciones”, manifestó Carlos Manuel Rodríguez, ministro de MINAE.

Por último, el Presidente de Recope, Alejandro Muñoz, reiteró que mientras tanto se mantiene con normalidad la venta de la gasolina Súper.

Los más de 1000 habitantes del territorio indígena de Matambú de Hojancha podrán a partir de este mes disfrutar de los servicios de Telefonía + Internet de Banda Ancha de manera ágil y de excelente calidad, gracias al proyecto Comunidades könectactas de kölbi y el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

Matambú es la tercera región que inaugura kölbi como parte de los 18 proyectos adjudicados por el Fideicomiso de Gestión de los Proyectos y Programas de FONATEL. En la Zona Sur ya se brindan servicios a los cantones de Osa, Buenos Aires, Corredores, Golfito, Coto Brus y en la Zona Atlántica, y se llevan soluciones a los cantones de Guácimo, Siquirres, Limón, Talamanca y Matina.

El proyecto Comunidades könectadas de FONATEL consiste en proveer acceso a servicios fijos de Telefonía + Internet de Banda Ancha a las comunidades y a Centros de Prestación de Servicios Públicos (CPSP) incluidos en el programa tales como: Escuelas, Colegios, EBAIS, Centros de Salud, Centros Comunitarios Inteligentes, entre otras instituciones beneficiadas.

“Somos una empresa que comprende la necesidad de llevar soluciones de telecomunicaciones a las comunidades. kölbi está comprometida con las zonas rurales del país y por ello, participamos en estos concursos públicos. Hay que visualizar el impacto social que conlleva y ver cómo se abren oportunidades a miles de personas de la mano de la tecnología” recalcó Jaime Palermo, Gerente de Telecomunicaciones.

Existen dos proyectos en camino, de igual forma de la mano de FONATEL, en la Zona Chorotega y Zona Pacífico Central, además de ser únicos oferentes para los concursos territorios Indígenas Zona Sur y Territorios Indígenas Zona Atlántica, próximos a adjudicarse.

Con los proyectos en ejecución se benefician 2.217 comunidades y 1.309 centros de prestación de servicios públicos.

Hoja de datos

Programas adjudicados al Grupo ICE por parte de FONATEL:

Programa 1: Comunidades Conectadas

Objetivo: Proveer servicios de Internet y telefonía a poblados y centros de prestación de servicios públicos en zonas alejadas.

  • 18 proyectos adjudicados de 26 concursos públicos. Se está a la espera de la adjudicación de dos concursos en territorios indígenas donde el ICE fue oferente único.
  • 217 comunidades beneficiadas de las zonas Sur, Atlántica, Pacífico Central y Chorotega.
  • 309 Centros de Prestación de Servicios Públicos dentro del alcance de los proyectos adjudicados.
  • Territorios indígenas:
  1. Los territorios indígenas beneficiados en la Zona Sur son: Guaymí de Osa, Guaymí de Conte Burica, Guaymí de Abrojos-Montezuma, Guaymí de Altos de San Antonio, Brunca de Curre, Térraba, Cabécar de Ujarrás. Bribrí de Salitre y Bribrí de Cabagra (Zona Sur), ubicadas en los cantones de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito y Osa, provincia de Puntarenas.
  2. Los territorios indígenas beneficiados en la Zona Atlántica son: Cabécar Tayní, Cabécar Nairi-Awari, Talamanca Cabécar, Cabécar, Bajo Chirripó, Cabécar Chirripó (Alto), Talamanca Bribrí y Bribrí Keköldi
  3. Cantidad de poblados beneficiados: 209
  4. Centros de prestación de servicios públicos: 206

Programa 2: Hogares Conectados

Objetivo: Proveer servicios deIinternet de banda ancha a 2 Mbps y una lap top a hogares registrados en la base de datos del Instituto Mixto de Ayuda Social.

  • 656 hogares beneficiados hasta la fecha.
  • FONATEL financia subsidios escalonados a los hogares beneficiados.
  • El 75% de los servicios instalados es en zonas rurales.

Programa 3: Centros públicos conectados

Objetivo:  Dotar de equipo y accesorios al Ministerio de Educación Pública, MICITT, CEN – CINAI y CCSS.

  • Entrega de 60.444 equipos a centros públicos.
  • Ejemplos de dispositivos entregados: tabletas para niños, servidores, accesorios tecnológicos, impresoras multifuncionales, entre otros.
  • Proyecto finalizado en enero de 2019.

Programa 4: Espacios públicos conectados

Objetivo: Proveer de una red de acceso a Internet Gratuito empleando tecnología WiFi en zonas y espacios seleccionados para el disfrute de todos los habitantes.

  • Brinda Internet inalámbrico gratuito a parques, bibliotecas, estaciones de tren y centros cívicos.
  • Los proyectos actuales benefician a las provincias de Limón, San José y Cartago.
  • A la fecha se brinda el servicio en 22 parques y plazas de igual cantidad de cantones.
  • 20 estaciones de tren.
  • 17 bibliotecas públicas.
  • 3 centros cívicos.

Lunes, 08 Abril 2019 20:27

KLM volará a Liberia

  • Aerolínea ofrecerá este servico cuatro veces por semana
  • Con el mismo boleto será posible volar a San José y salir de Liberia hacia Europa

Al cumplir dos años de haber inaugurado su primero vuelo directo a Costa Rica, KLM agregará expandirá su oferta en suelo nacional volando a Liberia a partir de octubre próximo.

Siguiendo su calendario de invierno 2019, KLM atenderá esta región en la costa del Pacífico de Costa Rica cuatro veces por semana con un vuelo directo desde Ámsterdam. Procedente de Europa este vuelo realizará un aterrizaje intermedio en San José, un destino al cual la aerolínea KLM viaja desde el 31 de octubre de 2017.

KLM, que vende esta ruta desde hoy, comenzará el servicio el 29 de octubre próximo los martes, viernes, sábados y domingos entre Ámsterdam-Schiphol, San José y Liberia. Los vuelos serán operados con un Boeing 787-9 Dreamliner, con 30 asientos en clase ejecutiva, 45 asientos en clase económica-comfort y 219 asientos en clase económica.

  • KL0717 / KL0719 saldrá de Ámsterdam -Schiphol a las 11:35 y llegará a San José (Costa Rica) a las 17:15 hora local. Desde allí, el vuelo saldrá a las 19:15 hacia Liberia, Guanacaste para llegar a las 20:10.
  • Después de una breve parada de 65 minutos en tierra, el vuelo continúa con el mismo número de vuelo directamente a Ámsterdam -Schiphol, con una salida de Liberia, Guanacaste a las 21:15 hora local; para llegar a Ámsterdam -Schiphol a las 13:20 hora local del día siguiente.

“Guanacaste es la segunda región más grande de Costa Rica. La región es conocida por su hermosa naturaleza, lo que la convierte en un destino turístico único en combinación con San José. Todo esto hace de Liberia, Guanacaste una valiosa adición a nuestra red KLM", manifestó Pieter Elbers, director general de KLM.

Volar a San José y salir de Liberia será posible con el mismo boleto, lo que lo convierte en una combinación ideal para todos los viajeros que deseen descubrir Costa Rica. Del mismo modo, los costarricenses pueden iniciar y finalizar su viaje en San José o  Liberia en ambas direcciones con el mismo boleto.

“El turismo es el motor de nuestra economía y esta nueva conexión es una oportunidad de crecimiento no solo para Guanacaste sino también para Monteverde y La Fortuna, dos regiones visitadas por quienes arriban a Costa Rica a través del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber. Agradecemos a KLM su confianza en nuestro destino turístico sostenible, reconocido mundialmente por sus esfuerzos de protección ambiental ", dijo sobre el anuncio el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

“Para Costa Rica y especialmente para Guanacaste este es un anuncio histórico. La aerolínea más antigua del mundo, reconocida y muy respetada en la industria aérea conectará Guanacaste con Ámsterdam, abriendo el camino a uno de los centros más grandes y más eficientes de Europa para pasajeros y carga", expresó María Amalia Revelo, ministra de Turismo de Costa Rica.

“El aeropuerto Ámsterdam Schiphol, el centro de operaciones de KLM, es el tercer aeropuerto más ocupado de Europa en términos de volumen de pasajeros. Estamos seguros de que esta conexión aumentará las visitas a Guanacaste y estimulará una nueva era de crecimiento para esta región", agregó la jerarca.

___________________________________________________________________________________

Acerca de KLM

KLM Compañía Real Holandesa de Aviación, fundada en 1919, es la aerolínea más antigua del mundo que opera bajo su nombre original. En 2004, AIR FRANCE y KLM se fusionaron para formar el Grupo AIR FRANCE-KLM. La fusión dio origen al mayor grupo aéreo europeo basado en dos poderosas marcas y hubs: París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol. Manteniendo su propia identidad, el Grupo se centra en tres actividades principales: transporte de pasajeros, carga y mantenimiento de aeronaves.

KLM es socio de la alianza SkyTeam, que reúne a 20 aerolíneas, ofreciendo acceso a una red mundial de más de 16.323 vuelos diarios a 1.052 destinos en 177 países. Flying Blue, el programa de viajero frecuente del Grupo, cuenta con más de 27 millones de miembros.

  • Durante marzo se registró el tráfico de pasajeros más alto en la terminal desde 2012
  • Primer trimestre 2019 reportó un tráfico total de 449.049 pasajeros

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (AIDOQ) se ha convertido en la principal puerta de entrada a Guanacaste para los turistas internacionales, quienes en ocasiones también utilizan esta terminal para tomar vuelos locales y conocer otras regiones de Costa Rica como Tortuguero, Corcovado o bien, alquilar vehículos y acceder a zonas como Monteverde.

Esta versatilidad, aunada al aumento de vuelos y la promoción del destino, generaron que marzo de 2019 se convirtiera en el mes de mayor tráfico de pasajeros en la terminal, al atender 166.240 personas, cifra récord desde 2012 cuando se puso en operación.

“En CORIPORT nos sentimos sumamente complacidos con estos resultados. Es el reflejo de una estrategia clara de promoción del destino y atracción de líneas aéreas, llevada en conjunto con el ICT, además de un constante trabajo por ofrecer el mejor servicio a todos los viajeros que nos visitan” comentó César Jaramillo, gerente general de CORIPORT, concesionaria de la terminal de pasajeros del AIDOQ.

En 2018 la terminal registró un tráfico total pasajeros de 1.125.170, y específicamente 149.069 pasajeros en marzo, es decir, en comparación con marzo de este año, la terminal atendió un 12% más de pasajeros. La cifra más alta en tráfico de pasajeros que había reportado la terminal se dio en marzo del 2016 cuando se registraron 151.081 viajeros.

“Este récord de pasajeros significa mucho; son más personas llegando a la región, nuevas oportunidades de negocio y encadenamientos que sin duda dinamizan la economía, no solo de Guanacaste, sino de todo el país, ya que muchos de los turistas que utilizan la terminal aprovechan los vuelos locales o el acceso por vía terrestre para visitar otras zonas” agregó Jaramillo.

Recientemente la aerolínea Aeroméxico inició sus vuelos con destino a Liberia, además, las líneas aéreas United Airlines, Alaska Air, Air Canada y Sun Country aumentaron frecuencias durante la temporada alta, factores que aportan al aumento de estas cifras tan positivas.

Domingo, 07 Abril 2019 19:01

¿Ser Jefe o Líder?

Comencemos definiendo cada uno.

Jefe: Persona que utiliza su poder o autoridad sobre un grupo de colaboradores para dirigir su trabajo con el objetivo de generar un beneficio tangible para la empresa, sin supervisar el camino que se toma para lograrlo.

Líder: Persona que, con su ejemplo y guía, inspira a un grupo de colaboradores a lograr objetivos que sean productivos para la empresa, acompañándolos en el camino que se sigue para lograrlo.

Desde hace años se ha hablado sobre este tema y aunque hay muchas opiniones y versiones casi todos coinciden en que el ser líder es la mejor decisión.

Según nuestra experiencia consideramos que hay empresas que necesitan jefes, otras que necesitan líderes y la mayoría necesitan a ambos, esto depende de la etapa en la que se encuentre la empresa. Algunos de ustedes se preguntarán ¿Por qué?, la razón es muy sencilla, la mayoría de las empresas no están preparadas para lidiar con las emociones de los empleados, motivarlos y guiarlos al mejor camino cuando sus números están en negativo o simplemente llevan tiempo sin obtener dividendos.

Si hablamos de pymes, el jefe que generalmente es el dueño, tiene muchas funciones y responsabilidades dentro de la empresa y se le hace casi imposible lograr que sus empleados se vuelvan cocreadores para que estos contribuyan con el crecimiento de la empresa.

Ubicándonos en una empresa que fabrica dulces caseros para restaurantes, sodas y pequeños supermercados, que no tiene un propósito pre establecido, tiene 2 años de constituida, 4 empleados y 1 de ellos es el dueño, este dueño es el responsable de que la producción se ajuste a la demanda del mercado, que las metas de ventas se cumplan para no quedar con excedentes de producto que podrían generar pérdidas, que las cobranzas sean efectivas para hacer frente a los gastos mensuales, que los empleados hagan correctamente su trabajo y cumplan los estándares de calidad requeridos, con seguridad este dueño no tendrá la disposición y tiempo necesario para reunirse con sus colaboradores y guiarlos de la mejor manera para que puedan cumplir sus metas, en este caso debe asumir el mando como jefe, pero debe tener como meta lograr el equilibrio laboral para obtener el tiempo necesario para hacer crecer a la empresa y a sus colaboradores.

En otro caso, una empresa que importa accesorios para celulares que tiene 4 años funcionando, 6 empleados o cocreadores y 1 de ellos es el dueño, pero que desde el inicio comenzó con una planificación clara para lograr su propósito empresarial, el dueño guía a que cada uno de los cocreadores logren sus objetivos, trabajen en un ambiente que los motive a dar el máximo y a seguir superándose para lograr ese propósito con el que se identifican. Esta empresa definitivamente necesita un líder que siga haciéndola crecer.

En cambio, una tienda de ropa deportiva que tiene 3 años de abierta, 8 empleados, y uno de ellos es el dueño, puede que el dueño tenga claro el propósito de la empresa, pero aún está en crecimiento y en proceso de lograr superar su punto de equilibrio, este dueño podría ser líder con la mayoría de sus cocreadores y debe ser jefe con algunos otros que no funcionan sin supervisión directa, ni procedimientos específicos.

El dueño de una pyme debe saber en qué momento y con quien actuar como jefe o líder, para lograr el principal objetivo de la empresa que es cumplir el propósito. Como explicamos en meses pasados una empresa que tiene un propósito claro y lo vive, logra atraer a su organización gente que se identifica con el lineamiento de la empresa, haciendo que todos crezcan profesionalmente y personalmente.

Puede enviarnos sus consultas al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Heriberto Gomes

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Medida permitirá acelerar proyectos en marcha y lograr inyección de fondos presupuestados para enfrentar la prolongación de la estación seca.
  • Jerarcas del MAG y CNE hicieron el anuncio tras una gira por Nicoya, Santa Cruz, El Coco, La Cruz y Bagaces, donde tuvieron intensas sesiones de trabajo con más de 200 personas de distintos sectores productivos.
  • Decreto de Emergencia N°39056-MP, firmado en octubre 2014, tiene vigencia de cinco años.
  • País aún no recupera condición hídrica óptima, por lo que se entró al periodo seco actual con un efecto agravado.

El Gobierno valora ampliar el decreto de emergencia N°39056-MP de 2014, cuya vigencia es de cinco años, para poder enfrentar la agudización del problema de la sequía, finalizar proyectos en marcha y lograr una inyección de fondos que fueron presupuestados para este año. 

Así lo ratificó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, luego de la gira por la provincia de Guanacaste este jueves y viernes junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, donde tuvieron una serie de sesiones de trabajo con personas productoras, pescadoras, apícolas y ganaderas.

Los jerarcas se reunieron con más de 200 familias productoras de Nicoya, Santa Cruz, El Coco, La Cruz y Bagaces, para cruzar información oficial y conocer los efectos del periodo seco en distintas partes de la provincia.

“Estamos trabajando en la recopilación de los datos que nos permitan demostrar la causalidad del efecto agravado de los impactos de la sequía anterior y el déficit de lluvias registrado en los periodos previos a esta temporada seca.  Es decir, tuvimos una sequía en el 2014 de la que aún no nos terminamos de recuperar y este año estaremos bajo la influencia del fenómeno “El Niño”, explicó Solís.

Agregó que con ello se podrían concluir proyectos que ya estaban en trámite, lograr una inyección de fondos que el Poder Ejecutivo presupuestó para enfrentar el fenómeno “El Niño” y avanzar en los próximos meses en la atención de las distintas necesidades”.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, señaló que “el MAG ha estado trabajando con familias productoras para generar capacidades de resiliencia, sin embargo, más allá de la sequía, me llevo clara la necesidad de construir mayores sistemas de riego y mayor acceso al agua”.

El sector pesquero solicitó a los jerarcas que, en caso de una eventual ampliación de la declaratoria de emergencia, se considere atención a las familias pescadoras, principalmente con alimento.

Al respecto, el ministro Alvarado indicó que, si se llegara ampliar el decreto de emergencia 2014, el MAG estaría trasladando recursos a la CNE y desde ahí se podrían coordinar diversas acciones. 

Atención por déficit hídrico en Guanacaste

El MAG ha ejecutado diversas acciones puntuales de mitigación y adaptación para la atención del déficit hídrico en la provincia de Guanacaste. Entre ellas:

  1. 600 personas productoras han participado en 21 actividades de capacitación que el MAG organizó como “Prácticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático”.
  2. En 277 fincas se estaría ejecutando el Proyecto de Sistema de Pastoreo Racional con Aparatos con cercas eléctricas con paneles solares. Para ello se ha capacitado a los productores en siembra de pastos de piso y manejo del hato ganadero, con el fin de hacer un uso eficiente de los recursos alimentarios y el manejo de pasturas.
  3. Instalación en Nicoya de 14 molinos a viento con reservorios de 24.600 litros para pequeños riego y tanques plásticos para consumo humano. Beneficia a 20 productores y se desarrolla con Fondos No Reembolsables de Fundecooperación.
  4. Implementación del Proyecto de Aprovechamiento de Aguas Subterráneas con Energías Limpias utilizando Molinos a Viento y Paneles Solares. Gestiones administrativas tales como inscripción de pozos, consecución de canon de agua, capacitación en producción sostenible y uso eficiente del recurso hídrico, acercamiento del agua al ganado, protección de nacientes y reutilización del agua.
  5. Divulgación de otras técnicas de aprovechamiento del agua de lluvia, como las cosechas de agua. En el marco del uso eficiente del agua se ha promovido la implementación de reservorios de agua y sistemas de riego.
  6. Dotación a los productores con semillas mejoradas para el aumento de áreas de siembra y que generen disponibilidad de alimentos para ganado en la época seca. Entrega de semilla como Brachiaria brizantha (Toledo y marandu), Panicum maximun (Mombaza y Massai), Sorgo Forrajero, así como la distribución de material genético como Yuca Amarga, Botón de Oro y el Clon OM22, maralfalfa y camerún.
  7. Se ha promovido elaboración de silos y ensilaje, instalación de bancos de proteínas y forrajeros. Las 100 picadoras compradas con fondos del Decreto 38642-MP-MAG con recursos de CNE fueron distribuidas a los productores en toda la Región.
  8. Se instaló riego por goteo en todos los cantones, con una cobertura de 150 productores directos. Este proyecto se desarrolló bajo el paradigma de la agricultura familiar y en muchos casos fueron complementados con técnicas de producción como casa malla, casa sombra e invernaderos.
  9. Distribución de semilla de maíz y frijoles, orientados a pequeños productores de la zona, dentro del contexto de la seguridad alimentaria.
  10. Productores recibieron tanques de almacenamiento desde los 2.500 litros de capacidad para el almacenamiento de agua para disponibilidad de consumo y riego.

Un grupo de 50 estudiantes de la Universidad Nacional UNA Sede Regional Chorotega Campus Liberia provenientes de zonas alejadas experimentan un cambio muy positivo en sus vidas al convertirse en los inquilinos de un complejo de residencias estudiantiles, además de obras deportivas.

Al acto de inauguración de estas obras, realizado este 15 de marzo, asistieron el Dr. Alberto Salom Echeverría, Rector de la UNA; la diputada Milady Alvarado representante de Guanacaste; el presidente del Consejo Universitario, José Carlos Chinchilla Coto; la representante de las sedes regionales ante el Consejo Universitario, Sandra Palacios Palacios; la Rectora adjunta, Ana María Hernández Segura; la Vicedecana, Doriam Chavarría López; Sra. Susana Ruiz Guevara, Vicerrectora de Vida Estudiantil y el Sr. Víctor Julio Baltodano Zúñiga, Decano de la Sede Regional Chorotega.

La mesa principal fue presidida por el Rector de la UNA, Dr. Alberto Salom y otras autoridades de la Sede Central de la UNA, así como de la Sede Regional Chorotega.

También participaron como invitados especiales el Sr. Luis Diego Cordero Barrantes en representación de los estudiantes de la Sede Regional Chorotega Campus Liberia, además de representantes de la Alcaldía de Liberia, estudiantes y otros funcionarios administrativos y docentes de esa institución de educación superior.

Esfuerzo

El Dr. Alberto Salom expresó que, con la construcción de las residencias, así como el área deportiva le aseguramos a los costarricenses que así es como la UNA invierte los recursos que la sociedad le asigna a la Institución.

“Con limpieza, esta es la forma como nosotros rendimos cuentas, no con palabras sino con obras, como esta magnifico complejo de residencias que llena de entusiasmo a todos los muchachos y muchachas que las disfrutarán” añadió el Rector.

También recordó que la UNA es la “Universidad Necesaria” como lo mencionó el Presbítero Benjamín Núñez, fundador y Dr. Honoris Causa in memorian de la Universidad Nacional.

Mas adelante declaró: “Hemos puesto alma vida y corazón para que estas residencias, financiadas con recursos del Banco Mundial, sean una realidad, que en el caso de la Sede Regional Chorotega Campus Liberia representan una inversión de 2.8 millones de dólares y beneficiarán a 50 estudiantes, entre ellos dos con discapacidad”.

Dr. Alberto Salom Echeverría, Rector de la UNA

En pro del agua

Para el Rector, el impulso que se le ha dado al Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (HIDROCEC-UNA), que se enfoca en tres áreas específicas: Calidad de Aguas, Gestión de Cuencas y Tratamiento de aguas es vital, en momentos que el fenómeno El Niño está afectando seriamente a la Región Chorotega.

“La UNA, indicó el Dr. Salom, es la institución de educación superior que más se ha involucrado en el tema del agua, con el fin de desarrollar investigación y gestión del agua con las comunidades involucradas”.

Otros proyectos

Con recursos del orden de $8 millones próximamente la sede de Nicoya también contará con residencias estudiantiles, además la Universidad desarrolla otras obras en las sedes de Pérez Zeledón y Coto, en la provincia de Puntarenas.

Comodidades

Para el Sr. Víctor Julio Baltodano Zúñiga, Decano de la Sede Regional Chorotega, los 50 estudiantes que se alojarán en las residencias contarán con todas las comodidades entre ellas: centro de lavado, cocina, centro de entretenimiento, sala de estudio que les permitirán desarrollar sus actividades académicas sin la preocupación de tener que desplazarse hasta sus hogares situados a larga distancia.

Víctor Julio Baltodano Zúñiga, Decano de la Sede Regional Chorotega

“Con estas residencias beneficiamos a los estudiantes de zonas vulnerables de todo Guanacaste, así como de Upala, Guatuso, Los Chiles, además de comunidades de otras zonas”.

Un aspecto que destacó el Decano las residencias fueron acondicionadas para que la utilicen dos estudiantes en condición de discapacidad.

Los estudiantes disponen de una moderna y cómoda batería de cocina y para el lavado de ropa también cuentan con eficientes centros de lavado.

Señaló además que, “la cancha multiusos permitirá la practica de deportes como el básquetbol, voleibol, futbol 5 y 7; además de estar al servicio de los grupos de bailes folclóricos, y danza moderna durante sus ensayos.

“Con esta obra impulsamos la formación integral de nuestros estudiantes que también participan en proyectos en beneficio de las comunidades”, concluyo el Decano.

Modernas residencias estudiantiles en la Sede Regional Chorotega Campus Liberia

Hermosa realidad

La diputada Milady Alvarado Arias, representante de la provincia de Guanacaste señaló que, “las nuevas residencias constituyen un sueño hecho realidad de enorme beneficio para estudiantes provenientes de zonas alejadas y de escasos recursos”.

La diputada Milady Alvarado Arias corta la cinta de inauguración junto al Rector de la UNA Alberto Salom.

“Los beneficiados ahora estudiarán en un ambiente acogedor y con muchas comodidades, para que desarrollen sus capacidades al máximo, lo que permitirá que en el futuro se inserten en el mercado laboral con mucho éxito, que en el caso de Guanacaste tiene grandes oportunidades de desarrollo en el turismo y otras actividades” señaló la parlamentaria.

Página 1 de 297
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura