• PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura

Periódico Guanacaste a la Altura

  • En Categoría de Cambio Climático

Cargill Costa Rica recibió este año dos reconocimientos de Bandera Azul Ecológica, gracias a los esfuerzos realizados en su Centro de Servicios, Cargill Business Services (CBS) y en el área del Taller de Mantenimiento y Flotilla, ambos en la categoría de cambio climático.

Según comenta Jorge Calderón, Vicepresidente de Asuntos Corporativos para Cargill en Latinoamérica: “Este galardón demuestra nuestro compromiso de nutrir a los países donde tenemos presencia de una manera segura, responsable y sostenible.  Por cuarto año consecutivo, nuestro equipo del Taller Mantenimiento alcanzó este reconocimiento y este año se une también nuestro Centro de Servicios, lo cual demuestra el esfuerzo que realizamos a lo interno para reducir el impacto ambiental en las diferentes áreas de nuestro negocio”, explicó Calderón.

Cuarto año con Bandera Ecológica.

Una vez más, el área del Taller de Mantenimiento de Cargill Costa Rica recibe este galardón, gracias a los esfuerzos que realiza para mitigar el impacto sobre en el medio ambiente. Algunas de las buenas prácticas que se fortalecen año con año están relacionadas con la reducción del consumo de combustibles fósiles y contaminantes atmosféricos, el uso adecuado de los recursos como el agua y la electricidad, una correcta disposición de los residuos que se generan en dicha área y un plan de capacitación continuo para el personal.

Cargill Business Services (CBS) se une a los esfuerzos.

Como novedad, para este año el CBS también fue reconocido por fomentar la sensibilización entre su personal con educación constante, a través de charlas, talleres y videos corporativos. Adicionalmente, se realizó una campaña relacionada con el plástico de un solo uso y se eliminó el uso de estereofón en el comedor interno; entre otras acciones.

En el reconocimiento de Bandera Azul Ecológica para CBS, el comité evaluador también destacó la donación de tiempo y esfuerzo de los colaboradores voluntarios para mejorar las condiciones del parque ambiental comunitario de La Asunción, en Belén. Allí se llevaron a cabo diversas mejoras como instalación de casitas para pájaros elaboradas con materiales reciclados y siembra de árboles.

Ambos galardones serán entregados a los equipos reconocidos, el próximo 28 de junio, en las instalaciones del ICE la Sabana.

  • 128 participantes –entre ASADAS, Municipalidades, hospitales, restaurantes y hoteles– recibieron máxima distinción de 7 estrellas.
  • Programa incentiva vigilancia de calidad potable del agua, protección de fuentes y del medio ambiente y la mejora de la salud pública.

Un total de 520 comités recibieron este miércoles la bandera distintiva del Programa Sello de Calidad Sanitaria del AyA, que reconoce su esfuerzo para suministrar agua potable de forma sostenible y en armonía con la naturaleza, en beneficio de la salud pública de la población.

En la premiación participaron el director del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Darner Mora, y el coordinador del Programa Sello de Calidad Sanitaria, Luis Carlos Barrantes.

“Sello de Calidad Sanitaria ha permitido fortalecer una cultura de la calidad del agua, donde no solo interesa aumentar la cantidad, sino que sea potable. Hay que considerar que hace 20 años, en Costa Rica la cobertura de agua potable era de 68% y hoy es del 92,4% gracias al esfuerzo de los operadores y la consciencia de la población”, resaltó el director del Laboratorio Nacional de Aguas, Darner Mora.

Los comités reconocidos en esta edición fueron: 453 entes operadores de agua (entre ellos 316 ASADAS), 15 restaurantes, 12 hoteles, 9 participantes en aguas residuales, 7 centros de salud, un centro de recreación y 23 establecimientos varios.

En total, 128 participantes obtuvieron la máxima distinción de 7 estrellas –4 de ellas son parámetros obligatorios y 3 son complementarios–. Se trata de 117 acueductos del AyA, ASADAS y Municipalidades, así como 7 hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social, 5 restaurantes y 2 hoteles.

Aunque los parámetros cambian según la categoría, algunos de los de ellos son: contar con un programa de protección de fuentes de agua, mantenimiento de la infraestructura, adecuado equipo de desinfección, realizar educación ambiental y sobre calidad del agua y levantar datos periódicos de calidad del agua.

La inscripción en el Programa es voluntaria y los participantes deben pagar los costos de los muestreos y análisis de agua necesarios. El Programa Sello de Calidad Sanitaria nació en el 2001 como una iniciativa del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA.

  • Diputados Roberto Thompson, María José Corrales y Gustavo Viales presentaron formalmente el proyecto de Ley.
  • Posición de Ministerio de Hacienda es inflexible ante aplicación de la Regla Fiscal, que pone tope al crecimiento del gasto en las municipalidades.

Alcaldes, Alcaldesas, Vicealcaldes, Vicealcaldesas, Diputados, Diputadas y funcionarios municipales expusieron las afectaciones directas que tendría el Régimen Municipal al imponer un tope de 4,67% en el gasto corriente con la nueva Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.

A pesar de la autonomía política, administrativa y financiera de las municipalidades, amparada en el artículo 170 de la constitución política y el artículo 4 de la Ley N° 7794, Código Municipal, el Ministerio de Hacienda ha interpretado, como se constata en la circular DM-04662019, que los “Jerarcas, Gobiernos Locales y otras entidades de gobiernos locales” deben someterse a la “aplicación de la regla fiscal en la formulación de los presupuestos ordinarios del 2020”.

En la práctica tal disposición pretende que las municipalidades tengan como tope al crecimiento del gasto corriente para el año entrante, un 4.67% con respecto del presupuesto 2019.

El diputado Roberto Thompson, de Liberación Nacional, es uno de los proponentes del proyecto de ley que consta de una adición del inciso d) al artículo 6 del capítulo IV de la ley 9635 “Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas”

Este proyecto de Ley busca respaldar a las municipalidades para propiciar un adecuado desarrollo en nuestros cantones ya que imponer un tope al gasto corriente del presupuesto municipal es frenar proyectos de suma importancia para la ciudadanía, la reforma a la “Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas” exime a las Municipalidades y los Consejos Municipales de Distritito, de aplicar este tope a sus finanzas”

Juan Pablo Barquero, Presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) manifestó la oposición a la aplicación de esta regla:

Las municipalidades recaudan ellas mismas la mayor parte de sus ingresos, por lo que la aplicación de la “regla fiscal” limitaría la ampliación o la creación de múltiples servicios municipales. A medida que los Gobiernos Locales siguen fortaleciéndose, incursionando en nuevos proyectos, prestando nuevos servicios y mejorando su gestión administrativa, reciben mayor reconocimiento de una ciudadanía que espera cada vez más de sus municipalidades. Estas crecientes expectativas siguen marcando un rumbo irreversible en el que los gobiernos locales tomarán todavía mayor relevancia y serán actores más influyentes en todos los ámbitos de la vida de sus comunidades”

Costa Rica es uno de los países más centralizados del mundo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Ciudades y Gobiernos Locales (UCLG) (2016), en el estudio: Subnational Governments around the world: Structure and finance, en el mundo los gobiernos subnacionales administran en promedio un 23.9% del total de los presupuestos públicos, mientras que en Costa Rica las municipalidades apenas tienen a su cargo un 2.3% del presupuesto global de todo el sector público según los presupuestos aprobados 2018.

Debe considerarse que las transferencias de recursos del Gobierno Central a las municipalidades corresponden casi exclusivamente a transferencias de capital, por lo que no son utilizadas para sufragar gasto corriente.

La diputada María José Corrales, del PLN y proponente del proyecto, comentó, “Me parece que como país tomamos una decisión acertada, evitando una debacle financiera en el corto plazo, si no se hubiera aprobado la reforma fiscal. La regla fiscal que contiene esta reforma es necesaria para evitar un crecimiento desmedido de gastos de acuerdo con la deuda que maneja el Estado. Sin embargo, debemos entender que la estructura de ingresos y gastos de una municipalidad o un concejo de distrito es muy diferente a las instituciones del Gobierno central. Ellas generan casi el 80% de sus ingresos corrientes que se destinan a la prestación de servicios básicos para la población, limitarles su crecimiento es limitar el desarrollo de los cantones y distritos del país. Por ello, se justifica plenamente que los municipios puedan quedar fuera de la aplicación de la regla fiscal, considerando que las transferencias del Estado representan apenas un 1% del presupuesto del país”

En el documento del órgano contralor, Presupuestos Públicos 2018. Situación y perspectivas (2018), se detalla que, en su conjunto, el presupuesto municipal 2018 se compone en un 72.1% por ingresos corrientes, un 18.9% por ingresos de capital y solamente un 9% por financiamiento.

Esto pone en evidencia un marcado contraste con la situación financiera del Gobierno Central, donde el presupuesto está financiado en un 55,3% con ingresos corrientes, un 5% con ingresos de capital y un preocupante 44,7% con endeudamiento.

Por su parte el diputado, Gustavo Viales, indicó que “… el Régimen Municipal contribuye a la inversión en la infraestructura del país, …de manera que aplicar la Regla Fisca en el sector municipal viene en detrimento de la utilización de esos recursos para mejoramiento de caminos, de áreas de infraestructura como parques, aceras y limitaría el desarrollo de muchos pueblos. Entendemos la Regla Fiscal como una medida importante para atender el endeudamiento público, para atender el disparador del gasto en los presupuestos. Pero el sector municipal tiene bajo nivel de endeudamiento, cerca del 9 por ciento, y bajo ese principio para bajar el déficit fiscal el Régimen Municipal no tiene una cuota de responsabilidad. La exclusión en este proyecto de Ley tiene como propósito que el sector municipal se siga manejando como lo ha venido haciendo, por medio de la Contraloría General de la República, la cual ya aplica algunos principios de regla fiscal  en los presupuestos municipales y toda la normativa que ya existe en el Código Municipal.”   

En el proyecto de Ley presentado se refuerza el argumento de que las municipalidades ya se encuentran sujetas a una serie de disposiciones normativas cuidadosamente fiscalizadas por la Contraloría General de la República.

Lunes, 24 Junio 2019 02:32

ARESEP Convoca a Audiencia Pública

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos convoca a audiencia pública, con fundamento en el artículo 36 de la Ley 7593, artículos 44 al 61 del Reglamento a la Ley 7593, Decreto Ejecutivo Nº 29732-MP, y según lo establecido en los oficios OF-0700-IE-2019 y OF-0701-IE-2019, para exponer las propuestas que se detallarán a continuación, y además para recibir posiciones a favor y en contra de las mismas:

SOLICITUD POR LIQUIDACIÓN 2018 PARA AJUSTE DE LAS TARIFAS DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PRESENTADA POR LA COOPERATIVA DE ELECTRIFICACIÓN RURAL DE GUANACASTE R.L. (COOPEGUANACASTE R.L.).

EXPEDIENTE ET-038-2019.

Coopeguanacaste solicitó ajustar la tarifa del sistema de generación por concepto de liquidación tarifaria del periodo 2018 de la siguiente manera: Aumento de 17,46% sobre las tarifas vigentes del sistema de generación, a partir del 1 de enero del 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020, tal y como se detalla:   

Estructura Tarifaria Sistema de Generación

Periodo 01 enero 2020 al 31 de diciembre 2020

Diferencia

Periodo

Vigente

Propuesta

Ajuste Absoluto

% Ajuste

Punta

₡ 61,41/kWh

₡ 72,13/kWh

₡ 10,72

17,46 %

Valle

₡ 50,26/kWh

₡ 59,04/kWh

₡ 8,78

17,46 %

Nocturno

₡ 42,97/kWh

₡ 50,47/kWh

₡ 7,50

17,46 %

Las razones que motivan la petición tarifaria para el sistema de generación que presta Coopeguanacaste surgen en apego al ajuste tarifario por concepto de liquidación 2018, para lo cual es necesario un ajuste promedio del 17,46% en la tarifa de este sistema desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.

        

La Audiencia Pública se llevará a cabo el día miércoles 17 de julio del 2019 a las 17 horas (5:00 p.m.) en el salón comunal de la Asociación de Desarrollo Integral de Buenos Aires de Santa Cruz, ubicado del Banco de Costa Rica 200 metros al este y 50 metros al norte, Santa Cruz, Santa Cruz, Guanacaste.

Cualquier interesado puede presentar una posición a favor o en contra, indicando las razones que considere.  Esta posición se puede presentar de forma oral en la audiencia pública con sólo presentar su cédula de identidad o mediante escrito firmado (con fotocopia de la cédula), éste último, en las oficinas de la Autoridad Reguladora en horario regular, hasta el día y hora programada de inicio de la audiencia, por medio del fax 2215-6002 o del correo electrónico (*): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En ambos casos debe indicar un medio para recibir notificaciones (correo electrónico, número de fax o dirección exacta).

Las personas jurídicas que presenten posiciones deben hacerlo por medio del representante legal, en este caso debe aportarse certificación de personería jurídica vigente.

Más información en las instalaciones de la ARESEP y en www.aresep.go.cr consulta de expediente ET-038-2019 (sistema de Generación Eléctrica) y expediente ET-039-2019 (sistema de Distribución Eléctrica).

Asesorías e información adicional: comunicarse con el Consejero del Usuario al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a la línea gratuita número 8000 273737.

(*) La posición enviada por correo electrónico, debe estar suscrita mediante firma digital o el documento con la firma debe ser escaneado y cumplir los requisitos arriba señalados, además el tamaño no puede exceder a 10,5 megabytes.

Nathalie Artavia Chavarría

Dirección General de Atención al Usuario

_______________________________________________

Escrito por: Licda. Yarely Díaz Gómez /Programa de Educación Ambiental ACAT

  • Durante el mes de junio el Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), lideró acciones de sensibilización o Educación Ambiental en toda la Región.
  • Este año las acciones se desarrollaron utilizando el lema: “Para Sensibilizarte el Arte”.
  • Presentación de Obra de Teatro en 13 Centros Educativos
  • Más de 800 personas participaron en las distintas actividades de abordaje en sensibilización.

El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Ambiente, celebración que se extendió a lo largo de todo el mes; el ACAT decidió celebrarlo bajo el lema “Para Sensibilizarte el Arte”, pues este año fue la novedad y se llevó a 13 Centros Educativos la Obra de Teatro titulada: “Tempisque se Aventura por el Reino del Fuego” como parte de la Campaña Nacional Un Verano Sin Incendios Forestales, liderada por el SINAC-ACAT y Ojalá Comunicaciones, la cual busca sensibilizar a los niños de las Escuelas que se localizan en las Zonas de Amortiguamiento de las Áreas Silvestres Protegidas que son afectadas de manera recurrente por los incendios Forestales.

El arte es un medio excelente para llevar alegría e ilusión y así permitir la interpretación de la dinámica social de los medios de vida en los que se desenvuelven los niños de las zonas que se queman todos los años por incendios; además de transmitir un mensaje preventivo a los actores sociales que cada año son víctimas o victimarios de este tipo de incidentes que consumen el bosque seco tropical y los ecosistemas donde se encuentran sus hogares. Ante las funciones de teatro las reacciones de los niños no se hicieron esperar, debido a que fueron capaces de expresar la problemática y las distintas soluciones a un tema tan arraigado culturalmente en sus comunidades como lo es el fuego.

Los niños visualizan el tema de los incendios con mucha preocupación y molestia, principalmente porque todo lo que tienen, en este caso los recursos naturales de los que se benefician se les están quemando año a año, como lo mencionaban los niños de la Escuela de Bagatzí: “se nos quema lo único que tenemos: el agua, el bosque y nos afecta la salud”; el mensaje de sensibilización repercute de manera clara, efectiva y positiva en estos futuros adultos con conciencia ambiental.

Presentación de la Obra de Teatro en la Escuela de Bagatzí de Bagaces.

Como parte de las actividades, el Centro de Recate Las Pumas y el Programa de Educación Ambiental ACAT estrenaron en el Centro Educativo San Cristóbal de Cañas la Obra de Títeres titulada: “Que no se Queme la Casa de Nadie” con el fin de exponer a la comunidad estudiantil lo amenazada y propensa que se encuentra la vida silvestre a ser calcinada ante un incendio forestal.

Presentación de la Obra de Teatro en la Escuela de San Ramón, Bagaces.

Al respecto, la Red de Educadores Ambientales estuvo activa entregando material de educación ambiental, haciendo divulgación y desarrollando la gran labor de educadores ambientales que realizan como ciudadanos comprometidos. Entre otros temas ambientales que fueron capaces de llevar a la sociedad en general durante todo el mes, se destacan el manejo de residuos sólidos, vida Silvestre, Corredores Biológicos entre otros.

Además, se desarrollaron otras actividades de sensibilización tales como charlas para niños y adultos, siembra de árboles, proyectos de restauración en Áreas Silvestres Protegidas como el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí, actividades realizadas para conmemorar el Día Mundial del Ambiente durante el mes de junio.

En el caso del Parque Nacional Volcán Tenorio, se realizaron caminatas guiadas, charlas impartidas por los funcionarios o guardaparques y la ASADA de Bijagua para educar e informar sobre las especies de flora, fauna y el Río Celeste con su coloración, muchas de las actividades fueron dirigidas a las comunidades que se encuentran en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional.

Para concluir, se estima que las actividades alcanzaron a más de 800 personas,  fue todo un esfuerzo entre guardaparques y sociedad civil, por lo que la sensibilización y educación en temas ambientales son claves e indispensables para la población en general, los procesos que se lideran actualmente en este campo repercuten de manera positiva en el futuro; actualmente hay una sociedad en crecimiento con otro concepto de percepción del medio ambiente, estos nuevos ciudadanos son más expresivos y conscientes, por lo tanto se seguirán realizando esfuerzos para conservar con la gente, sólo así se podrán preservar y administrar los Recursos Naturales.

Para más información con:

Licda. Yarely Díaz Gómez /Programa de Educación Ambiental-ACAT

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Tres son cooperativas y cuatro proveedores del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI)
  • 240 asociados ampliarán la oferta del Mercado en granos básicos, cordero, mariscos, mini vegetales y huevos, entre otros.
  • “El ingreso al Mercado Mayorista nos representa la oportunidad de reactivación, pues asumimos la producción de la materia prima, la transformación, comercialización y venta de nuestras carnes de cerdo y cordero”, comentó gerente de COOPAC R.L.
  • Construcción de carretera de acceso a las instalaciones, ubicadas en Sardinal de Carrillo, genera 62 empleos y tiene 60% de avance.

Las organizaciones Coopac R.L., Coopetranscañas R.L., Coopelacteos del Norte, Aprotila, Avizon, Ceproma La Palmera, Asopaabi y Adapex, suscribieron este viernes el Contrato de Derechos de Uso Oneroso del Local, lo que les garantiza un espacio en el Mercado Mayorista por diez años.

Se trata de agroempresas de las Regiones Chorotega, Norte y Central Oriental, que representan a 240 personas asociadas que se incorporan a la reactivación de la economía a través del centro de abastecimiento.

La firma se dio este viernes en las instalaciones del Mercado, en Sardinal de Carrillo, en compañía de la viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Ana Cristina Quirós; los presidentes del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) Harys Regidor; del Consejo Nacional de Producción (CNP) Rogis Bermúdez; el director ejecutivo del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) Gustavo Fernández y la gerente del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) Gabriela Brenes.

Con el ingreso de las nuevas agroempresas, se incorporan a la comercialización del Mercado productos lácteos, tilapia, camarón, carnes de cerdo, pollo y cordero, huevos, arroz, frijoles, verduras, hortalizas, mini vegetales y servicios de transporte. De ellas, Coopelacteos R.L., Avison, Ceproma La Palmera y Asopaabi son actuales proveedores del PAI.

Estas organizaciones, junto a Pollos Calvo y la Federación Cámara de Ganaderos de Guanacaste, conforman las diez agroempresas que iniciarán comercialización el segundo semestre del año, en el inicio de operaciones de la primera etapa del Mercado Regional Mayorista.

Durante la actividad, además de la firma de los contratos, los diez locatarios recibieron del PIMA una charla sobre Comercialización Mayorista y Reglamento de Operación.

La viceministra Ana Cristina Quirós destacó el esfuerzo país por acompañar a las agroempresas en la toma de la decisión de ingresar al Mercado, considerando desde temas financieros, hasta productividad y vinculación comercial, como parte del esfuerzo de reactivación económica para la región.

Eduardo Campos, gerente COOPAC R.L., comentó que “hace siete años la cooperativa decidió que no dejaría pasar esta oportunidad que consideramos única e irrepetible. Toda la vida hemos sido productores primarios y suplidores de mercado con materia prima para la industria, pero el ingreso al Mercado Mayorista nos representa la oportunidad de reactivación, avanzando en la cadena de valor, porque podremos asumir la producción de la materia prima, la transformación, comercialización y venta de nuestras carnes de cerdo y cordero”.

Por su parte, la ahora locataria María Elena Ramírez, de la Asociación de Productores de Tilapia (Aprotila), señaló el ingreso al Mercado como una oportunidad para aumentar las fuentes de trabajo en su comunidad. “Esperamos que nos permita crecer como anhelamos, incrementando la producción para colocarla en lugares que nos emociona mucho, como en escuelas a través del PAI”.

Carretera de acceso con 60% de avance. Agosto es el plazo para que la empresa Volio y Trejos Asociados S.A. entregue al PIMA las obras complementarias de acceso a la central mayorista de abastecimiento.

A un mes y una semana de iniciadas las obras en la comunidad de Altos del Roble, en Carrillo de Guanacaste, la empresa reporta un avance del 60% y una generación de 62 puestos de trabajo.

Según señaló Gabriela Brenes, gerente del PIMA, “se han realizado 250 metros lineales de acera y aproximadamente 600 metros lineales de cordón de caño; asimismo, se finalizó la instalación de tubería y detalles finales de pozos y tragantes frente a proyecto; se trabaja en la estabilización de la base en la entrada principal del proyecto, con esto se abre la posibilidad de colocar asfalto a finales de la próxima semana”.

La inversión es de un millón setecientos mil dólares, financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

  • La FIEX 2019 exhibirá la labor e impacto de extensión y acción social de la UNED mediante exposición de proyectos, experiencias de trabajo comunitario, charlas y actividades culturales

La próxima edición de la Feria Institucional de Extensión de la UNED reunirá a la región Chorotega para dar a conocer procesos de extensión y acción social que la población ha desarrollado de la mano de la universidad. La actividad se realizará el 27 de julio, en el parque central de Cañas “Pedro Ferrandino”.

La FIEx es una actividad anual que sirve como una ventana para exponer los proyectos de extensión y acción social, que realizan las unidades académicas de la UNED, incluyendo a los centros universitarios. Se comparte la labor e impacto mediante la exposición de proyectos, experiencias de trabajo comunitario, charlas y actividades culturales, en donde se incluye la presentación y venta de productos generados en procesos de extensión.

“Los proyectos participantes deben contribuir al desarrollo político, social, económico, cultural de la sociedad”, explica Yelena Durán, directora de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED, la dependencia organizadora.

Una agenda prometedora

La actividad de este 27 de julio se extenderá de 09:00 a.m. a 04:30 p.m. “Los visitantes encontrarán expuestos productos agrícolas orgánicos, manualidades, bisutería, entre otros”, explicó Emerson Ortiz, coordinador del Programa de Desarrollo Gerencial de la Dirección de Extensión Universitaria, dependencia que organiza a la FIEX Regional.

También, dentro de la agenda de esta feria, se tienen previstas actividades recreativas para niños, adultos mayores y toda persona que se quiera acercar. El programa incluye charlas educativas, como Facturación electrónica, pintura, cocina, agricultura orgánica, el trastorno del espectro del autismo para familias y muchos otros. Las presentaciones artísticas contienen música calipso, folclore local y de otras regiones del país, sin que falte la cimarrona y la marimba.

Este año 2019 esperan contar con la participación de al menos 30 expositores, entre ellos estudiantes, líderes comunales y organizaciones comunitarias que participan o han participado en procesos y proyectos de extensión.

Extensión en acción

La experiencia del año pasado, en la primera feria, fue muy buena según comenta la señora Yelena Durán. “Se trabajó de forma articulada con otras dependencias de la UNED y también se tuvo una gran participación del público. Además, de la evaluación que se hizo al finalizar la FIEX 2018, surgió la necesidad de hacer la feria en las regiones”.

Durán agregó que por medio de esta feria se logra la gratificante interacción con las comunidades de la región, también se hace rendición de cuentas sobre el trabajo brindado y asimismo se impulsa el trabajo vinculado entre dependencias de la UNED, las instituciones públicas y privadas de la zona.

Para Emerson Ortiz, el atractivo es que todos verán el trabajo de acompañamiento y seguimiento que la UNED da a las comunidades. “Los retos a futuro es poder plantear estas ferias en distintas regiones del país, y que la gente se sienta identificada y deseosa de participar”.

Vinculando la academia con la comunidad

La Dirección de Extensión Universitaria de la UNED es la dependencia encargada de vincular la academia con la comunidad. Se propone involucrarse en la realidad nacional y fomentar el aprendizaje continuo, que permita la autorrealización por medio de procesos de autoeducación hacia una autonomía real y positiva en el que todos y todas ejerzamos un rol protagónico frente a los cambios actuales.

La Dirección de Extensión Universitaria procura desarrollar su objetivo valiéndose de proyectos, cursos y actividades flexibles y ágiles, para responder oportuna y adecuadamente a las demandas de sociedad.

Según datos estadísticos, que menciona la señora Durán Rivera, entre los años 2015 y 2018, “alrededor de 21.727 personas participaron de forma gratuita en nuestros procesos formativos, ya sea en proyectos, cursos y acciones de capacitación como talleres, charlas, seminarios, jornadas o encuentros.

Por otro lado, en los cursos libres, que se ofertan como venta de servicios, hubo 72.000 personas matriculadas en el mismo rango de fechas. También por medio de la Fundación de la UNED, FUNDEPREDI, se capacitaron a 10.065 personas en las mismas fechas señaladas”.

AGENDA

Agenda de Actividades, Parque Central de Cañas "Pedro Ferrandino"

 

Hora

Actividad

Lugar

08:30 a.m.

Marimba de la Escuela Municipal de Música

Tarima 

09:00 a.m

Acto inaugural

09:50 a.m

Recorrido por los stands amenizado por la Cimarrona Los Parranderos

10:10 a.m.

Grupo de Proyección Folclórica Tilawa UNED

10:35 a.m.

Talleres:  Origami  /  Pintura  /  El collage de mis recuerdos
        

Quiosco y tarima

11:30 a.m.

Concierto: Cantautor Miguel Cabrera

Tarima

12:25 p.m.

Talleres:  Elaboración de wrap (rollitos fríos)  /  Aprendiendo a reciclar desde la infancia      

Quiosco

Presentación cultural: Don Eulalio Guadamuz
Fabricante de quijongos (instrumento musical) e intérprete

Tarima

01:20 p.m.

Folklosa Sembrando Cultura UNED

Tarima

02:00 p.m.

Charla - taller: Facturación electrónica

03:00 p.m.

Calipsound

03:50 p.m.

Acto de clausura

04:10 p.m.

Grupo de Proyección Folclórica Tanela UNED

 

 

 

 

 

Inicio

Actividad

Lugar

8:30 a.m.

Exposiciones:  Proyecto: Guía didáctica del quijongo Guanasteco  / El quehacer de la Municipalidad de Cañas  /  Fuerza Pública  - globoflexia  /  Cruz Roja - pintacaritas

Toldo
El Quijongo

       

 

Inicio

Actividad

Lugar

10:00 a.m.

Taller: ¿Cómo es una persona líder democrática?

Auditorio de la
Municipalidad de Cañas 

11:00 a.m.

Charla y vídeo-conversatorio:  Agricultura Orgánica

12:00 p.m.

Taller: Ciberseguridad 

01:00 p.m.

Charla - taller: Importancia del trabajo en redes y colaboración entre organizaciones
sociales e instituciones públicas y privadas para el desarrollo local

02:00 p.m.

Taller: Trastorno del espectro del autismo para familias

03:00 p.m.

Charla-taller: Herramientas y símbolos para la gestión sociocultural comunitaria

  • Más sobre FIEx 2019: https://www.uned.ac.cr/extension/fiex
  • Más información: Martha Verónica Herrera Pérez: 8354 0331, 2527-2220 o 2527-2527
  • Contacto en la Región Chorotega: Joyce Estupinian al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó al teléfono 8849 8213
  • Ubicado en la sede central del TEC en Cartago, recinto científico coloca al país a la vanguardia y lo convierte en un referente para la región latinoamericana y el Caribe.
  • Laboratorio beneficiará a 80 estudiantes que se especializan en la investigación del plasma para energía de fusión y otras aplicaciones en medicina, industria y agricultura.
  • País se encuentra en proceso de acreditación como primer Centro de Colaboración en Plasmas y Fusión Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del mundo.

El presidente de la República, profesores y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) inauguraron la mañana de este viernes el primer laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones de Centroamérica.

Con una inversión en infraestructura que alcanzó los ₡260 millones, el recinto científico ubicado en el campus central del TEC en Cartago, beneficiará a cerca de 80 estudiantes que se especializan en la investigación del plasma.

El plasma tiene más de 42 aplicaciones.  En este caso se investigará el plasma para energía de fusión; es decir, para producir energía eléctrica; y otras aplicaciones, específicamente, en la medicina, industria y agricultura.

El edificio completo comprende dos niveles; sin embargo, está siendo construido por etapas. La primera ellas, inaugurada este viernes, comprende un área de construcción de 285 m2.

Previamente, el mandatario efectuó un recorrido por las instalaciones en compañía de algunos estudiantes y profesores quienes les explicaron el proceso e historia del laboratorio, el cual cumplirá este 29 de junio el tercer aniversario de la primera descarga de plasma en un dispositivo único en Latinoamérica.

“La investigación es buscar una alternativa y como cualquier alternativa no se logra de la noche a la mañana. Mucho del conocimiento que hoy tenemos ocupó 50 años para desarrollarse. Igual pasa en cualquier línea de investigación.

No es que dure mucho, sino que la investigación sigue su proceso”, señaló Iván Vargas, coordinador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC.

El Presidente Carlos Alvarado aseveró que Costa Rica tiene grandes desafíos en la actualidad. “Vivimos en una época que está teniendo transformaciones tecnológicas profundas y aceleradas”, reflexionó el mandatario al resaltar el trabajo de los investigadores que han estado detrás del proyecto.

“Exploraciones como la que realizan estos jóvenes nos ponen a la vanguardia contra el cambio climático”, dijo, poniendo de ejemplo los usos de esta energía como “producir electricidad o utilizar alternativas ecológicas para sustituir los agroquímicos”.

“Debemos estar preparados para estos cambios y lograr aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida”, indicó, tras asegurar que “a través del esfuerzo y del talento, podemos brillar en el mundo como lo demuestran estos jóvenes”.

Energía de Fusión. En energía de fusión, en Latinoamérica, Costa Rica se coloca al nivel de Brasil y Chile, únicos países en tener un laboratorio para realizar investigaciones de este tipo.

“La fusión nuclear nos brinda la enorme oportunidad de obtener grandes cantidades de energía limpia, respetuosa del medio ambiente y con mayor seguridad que los combustibles fósiles. Además, los estudios indican que es la mejor opción conocida para abastecer la demanda energética futura de la humanidad”, afirmó el coordinador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC, Iván Vargas.  

En la actualidad Costa Rica está en proceso de acreditarse como el primer Centro de Colaboración en Plasmas y Fusión Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del mundo, con lo cual se convertirá en el centro de referencia para la región latinoamericana y del Caribe.

La OIEA, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, tiene como fin acelerar y aumentar la contribución de la energía para fines de paz, salud y prosperidad en todo el mundo.

Contexto

El 29 de junio del año 2016 el TEC realizó la primera descarga de plasma. En esa fecha la institución convirtió a Costa Rica en la primera nación latinoamericana en hacer una descarga de plasma de alta temperatura en un dispositivo único en la Región: el llamado Stellarator de Costa Rica 1 (SCR-1), con el objetivo principal de convertir al plasma en una fuente alternativa de energía.

En el mundo, solo ocho países realizan investigaciones en un dispositivo de tipo Stellarator para producir electricidad: Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Alemania, España, Ucrania y Costa Rica.

Este Laboratorio también tiene un elemento especial. Cuenta con un Tokamak Esférico. Esto convierte a Costa Rica, Estados Unidos y Japón, como los únicos países en contar, con dos dispositivos (un Tokamak esférico y un Stellarator), de alta tecnología para investigar energía por fusión.

Aplicaciones del plasma

A nivel de aplicaciones se harán estudios del plasma en medicina, agricultura y la industria. En el caso de la agricultura, por ejemplo, se ha demostrado que el plasma sirve para mejorar los cultivos y hasta eliminar los plaguicidas. Mientras que en el campo de la medicina se ha comprobado que el plasma puede mejorar los implantes médicos.

En el 2020, este Laboratorio y el Hospital Nacional de Niños, desarrollarán un proyecto, donde se aplicará el plasma en algunos procesos médicos.

El Corredor Biológico Tenorio Miravalles (CBTM), forma parte del programa nacional de corredores biológicos del SINAC, se encuentra localizado dentro del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) y desde su creación en 2001 realiza una gestión socio ambiental centrada en el restablecimiento de la conectividad entre Parque Nacional Volcán Tenorio (PNVT) y el Parque Nacional Volcán Miravalles Jorge Manuel Dengo (de creciente recategorización).

Reconociendo que la danta (Tapirus bairdii) es una de las especies más representativas en el territorio, se organiza el “III Festival de la Danta”, actividad que se realizará del 26 agosto al 8 setiembre 2019, en las comunidades que componen el corredor biológico, abarcando por ende cantones como Cañas, Bagaces y la localidad de Bijagua. Dicha actividad busca promover en las comunidades el conocimiento y protección de esta especie, contribuyendo a concientizar a sus habitantes y visitantes del corredor la necesidad de restablecer la conectividad y proteger el hábitat de las dantas.  El festival es una manera de promocionar el destino como un sitio en donde se conserva, valora y protege esta especie en su hábitat natural.

El territorio del CBTM se distingue por presentar una gran biodiversidad. Entre las especies más representativas están: el puma (Puma concolor), león breñero (Herpailurus yaquarondi), danta (Tapirus bairdii), sahínos (Pecari Taiacu), cabro (Mazama americana), pavón (Crax rubra), entre otros.

Considerando que las dantas actualmente son muy representativas del CBTM, el festival ofrece la oportunidad de realizar giras a los sitios que frecuentan las dantas, intercambio de experiencias, charlas informativas, conferencias con expertos y actividades recreativas. agosto/septiembre es una época en la cual se facilita la observación de dantas, pues en estos meses se produce la cosecha de guayabas, una de sus comidas favoritas. “La presencia de dantas continua en aumento”, comenta Diógenes Jiménez, vecino de Bijagua, quien asegura que ha visto rastros de dantas en muchas de las fincas del Corredor Biológico.

Es necesario que la población del país conozca esta especie por su importancia ecológica, ya que actúa como dispersora de semillas y controladora de especies de plantas; además, es el mamífero silvestre más grande de América Central. La protección de la danta dentro del Corredor contribuye a la existencia de un adecuado intercambio genético en la misma.

 Para más información sobre el III Festival de la Danta visite en Facebook Corredor Biológico Tenorio Miravalles o solicite información al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Licda. Adriana Chavarría / Funcionaria del ACAT Parque Nacional Volcán Tenorio

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las comunidades de Bolsón, Ortega y La Guinea recibieron hoy el galardón de bandera azul por sus esfuerzos ambientales y sociales demostrados en un año de trabajo.

Estas comunidades obtienen hoy un reconocimiento a su compromiso ambiental y desarrollo comunal, donde cada persona ha tenido un papel protagónico en la gestión de indicadores para la reducción o mitigación de sus impactos ambientales.  Felicitamos a las comunidades por su ejemplo y lucha en tener espacios y lugares amigables con el ambiente y de gran desarrollo.

 “…Nos sentimos muy orgullosos y muy alegres de recibir este reconocimiento y sobretodo de ver el avance ambiental y de desarrollo social que estamos experimentando en las comunidades.  Sabemos que este es un proceso e invitamos a los vecinos de nuestras comunidades a sumarse a las campañas y proyectos comunales que nos permitirán hondear esta bandera todos los años…”  María Auxiliadora Acevedo presidenta ADI La Guinea.

Página 1 de 308
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura