☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Agosto 2022

Miércoles, 03 Agosto 2022 17:05

Gobierno designa diplomáticas en el exterior

  • El canciller de la República, Arnoldo André indicó que los embajadores están a la espera de la entrega de credenciales para iniciar labores formalmente.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André, informó durante la conferencia de prensa realizada este miércoles 3 de agosto, luego del Consejo de Gobierno que, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, nombró a tres nuevos funcionarios que fungirán como embajadores de Costa Rica en el exterior.

El primer nombramiento es el de Maritza Chan Valverde, quien a partir del 15 de agosto será embajadora de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Chan es la primera mujer en ser designada como Embajadora ante la ONU. Ha estado en misiones de Costa Rica en los Estados Unidos, la Organización de los Estados Americanos (OEA). Tiene experiencia en temas de seguridad, es impulsora de la agenda de Paz y Mujer. Representó y fue una figura clave de Costa Rica en el proceso de negociación del Tratado Sobre Comercio de Armas.

El segundo nombramiento es de la señora Ana Elena Pinto Lizano como embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en Francia.

Pinto es diplomática de carrera, fue parte del servicio interno del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, así como de las misiones en Francia, Chile y la UNESCO. Ha liderado el proceso de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Cumbre de las Américas.

El último nombramiento fue del señor Pablo Heriberto Abarca Mora como embajador ante los Estados Unidos Mexicanos.

Abarca es administrador de negocios, fue presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo, presidente de la Federación Centroamericana de Cámaras de Turismo, además de exdiputado de la República.

Los nombramientos de los señores embajadores quedarán en firme el próximo 15 de agosto, los cuales están a la espera de que se les entregue las respectivas cartas credenciales para que inicien labores oficialmente.

Publicado en El País
  • Esta medida, pertenece a la llamada Ruta del Arroz, la cual también contiene la disminución en el impuesto a pagar por el arroz que se importa de otros países.

 Como parte del compromiso de la actual Administración para que los costarricenses paguen por un arroz de calidad y a más bajo precio, esta tarde se firmaron dos decretos ejecutivos, que derogan los decretos N° 38884-MEIC y N° 39763 MAG-MEIC-COMEX, eliminando el precio de referencia al productor, así como la fijación de los precios al consumidor final.

Esta acción forma parte de la Ruta del Arroz. Dicha medida se acompaña con la reducción del impuesto a pagar por el impuesto al grano que se trae de otros países.

Esta medida obedece a estudios realizados por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), la Dirección de Investigaciones Económicas del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR).

Desde el 2013 un estudio del IICE-UCR, ya había señalado que este esquema no era adecuado, mientras que otro estudio realizado por la misma entidad en 2022, reitera que la fijación no ha contribuido con el aumento sostenido en la productividad ni en la competitividad del sector, ni tampoco se han reflejado con menores precios para los consumidores.

El IICE-UCR estima no sólo una disminución del área sembrada, donde la producción se redujo en un 47% entre el 2011 y el 2021, sino también una disminución en el número de productores, los cuales disminuyeron en el mismo período en un 65%, principalmente los pequeños.

La Coprocom ha señalado desde 2014 que el esquema de fijación de precios limita la competencia entre industriales y entre éstos y los importadores, no fomenta la eficiencia en la producción industrial y perjudica al consumidor.

“Con esta acción, ponemos al consumidor en el centro y pensamos en él como nadie lo había hecho antes al eliminar un esquema de fijación del arroz que era perverso, injusto y que inflaba el precio en perjuicio de los costarricenses, especialmente los de menores ingresos”, destacó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.

Publicado en El País
  • Comisión Nacional de Vacunación sesiona contra la ley desde el año 2020.
  • Gobierno cree en la libertad de elección.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal dieron a conocer el vencimiento del periodo de la Comisión Nacional de Vacunación.

Desde el inicio de la gestión el Gobierno destacó la importancia en la libertad de elección por ello se ha impulsado la eliminación de la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19.

No obstante, dicha Comisión decidió mantener la vacuna obligatoria siendo parte de una lista de países conformada por Tayikistán, Turkmenistán, Malasia, Indonesia, Micronesia, Grecia, Italia, Ecuador y el Vaticano.

Ante esto el Gobierno ha analizado la negativa de la Comisión de Vacunación para poner a Costa Rica en la lista de países que respeta la libertad individual acorde con lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue así como se encontró que la Comisión estuvo sesionando con el nombramiento vencido de los representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de la Asociación Costarricense de Pediatría.

Los miembros de apellidos Marín Piva y Porras Madrigal guardaron silencio ante el vencimiento de su designación, pero también el Gobierno del expresidente, Carlos Alvarado, no solicitó estos nombramientos.

El criterio de la asesoría legal del Ministerio de Salud es que la Comisión ha estado sesionando contra la ley desde el 2020, lo que significa que todos los actos son inválidos.

“Le he pedido a la Ministra de Salud que investigue las compras masivas de vacunas contra el Covid-19 que se autorizaron por medio de la Comisión dado que hay una cantidad importante de vacunas y de recursos invertidos que podrían perderse ya que las vacunas que nos heredaron tienen fecha de vencimiento muy pronto”, mencionó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

El mandatario insistió en que cree en la vacunación e insta a los costarricenses a colocarse esta inmunización, para ello le pidió a la Ministra de Salud que suspenda la obligatoriedad de la vacunación, pero mantenga la disponibilidad de la misma para quienes deseen hacerlo.

“En estas representaciones es ilegal una prórroga automática de las designaciones, solo pueden darse por designación expresa y formal por parte de la autoridad. Esto no se puede hacer retroactivo. Por lo cual hay vicios de nulidad en todos los acuerdos tomados desde el día que vencieron los nombramientos de los miembros de la Comisión”, explicó la ministra de Salud, Joselyn Chacón.

Viruela del mono

Desde el 21 de julio la ministra de Salud, Joselyn Chacón, pidió a la Comisión de Vacunación que autorizara la compra de vacunas contra la viruela del mono, sin embargo, ese mismo día la Comisión rechazó dicha solicitud.

“Con la información disponible al momento, no es posible tomar una decisión respecto a la adquisición de vacunas contra la viruela símica a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud”, cita el oficio MS-CNVE-0322-2022 con el que la Comisión dio respuesta a la Ministra de Salud.

“Siendo que los acuerdos de la Comisión siguen siendo ilegales por lo explicado, es que le he pedido a la Ministra que comience la valoración de las opciones que tenemos como país para adquirir la vacuna contra esta enfermedad”, indicó el presidente Rodrigo Chaves Robles.

Publicado en El País
  • Se espera que se llegue a un ahorro de ¢3.536.865.547 anuales.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, anunciaron en conferencia de prensa que presentarán el inicio de procesos -de Lesividad- ante el Tribunal Contencioso Administrativo en contra de pensiones de lujo que reciben exdiputados de la República.

Un Proceso de Lesividad consiste en revocar un acto de la administración que resulta perjudicial para el interés público como lo fue el pago de más en pensiones para exlegisladores.

Con este proceso se pretende eliminar el exceso de pago en el tope de las pensiones de 78 exdiputados de la República, quienes, a la fecha, reciben más dinero del establecido por Ley.

La decisión de iniciar este procedimiento legal está basada en el pronunciamiento de la Procuraduría General de la República, C-369-2020 de 17 de setiembre del 2020, en el cual se establece que estas pensiones se deben mantener con el tope que mencionaba la Ley de Pensiones de Hacienda al momento de recibirla.

“Estamos trabajando en ordenar la casa, no puede ser que en Costa Rica haya personas que reciban más dinero del que la ley permite, esto se tiene que acabar. Esperamos que este proceso sea favorable porque las finanzas del Estado lo necesitan con urgencia”, mencionó el presidente Chaves Robles.

Actualmente el monto de las pensiones que reciben los exlegisladores no puede superar el salario de un diputado actual, es decir, ¢3.982.371, por lo que con la resolutoria de este proceso el gobierno espera que se llegue a un ahorro promedio a ¢3.536.865.547 anuales.

También la ministra Esquivel Rodríguez solicitará una investigación a la Auditoría Interna de la Dirección Nacional de Pensiones, para determinar las causas por las que se promovieron dichos aumentos por encima del tope establecido.

Listado de personas con pensión a las que se someterá a este proceso:

 

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.