☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 17 Junio 2022

  • El próximo martes 21 de junio se concluirá la entrega de 8477 Diarios a diferentes regiones, dentro de las que se encuentra la Chorotega

Con el propósito de acelerar la entrega de los Diarios de Alimentación Familiar (DAF) y solucionar el atraso en el abastecimiento, el Consejo Nacional de Producción (CNP) tomó las siguientes medidas:

  • Fortalecimiento de la gestión de cobro mediante equipos de trabajo asignados puntualmente a estas tareas.
  • Disminución en las cuentas por pagar a nuestros proveedores para favorecer el abastecimiento de los productos.
  • Coordinación con Correos de Costa Rica para duplicar la cantidad de entregas.
  • Ampliación de la capacidad institucional para preparar los paquetes DAF.

Dados estos esfuerzos el próximo martes 21 de junio se concluirá la entrega de 8477 Diarios correspondientes a los meses de mayo y junio en las regiones Pacífico Central, Brunca, Chorotega, Huetar Norte y Huetar Caribe. Con lo cual, estaríamos al día en esas regiones.

En el caso de la región Central, se entregarán 7 778 Diarios correspondientes a mayo y junio para finales del mes en curso. 

Las entregas de los paquetes de julio se realizarán en tiempo según el calendario original establecido de entregas.

“Desde el día uno nos hemos enfocado no solo en la solución de los múltiples problemas que heredamos de la administración anterior, sino en dar soluciones integrales a los retos que atravesamos como sociedad; este al igual que el trabajo que estamos realizando con Justicia y Paz y Ministerio de Seguridad, es el fiel reflejo del trabajo que estamos haciendo por mejorar no solo la institución, sino también por impactar positivamente a las personas que nos necesitan.” Acotó el presidente ejecutivo, Víctor Julio Carvajal Porras.

Publicado en El País
  • Este viernes, 17 de junio, un total de 100 personas recibieron capacitación

Este viernes, 17 de junio, se brindó la segunda capacitación para la actualización de trámites en el registro de agroquímicos, tanto para la materia prima (Ingrediente Activo Grado Técnico), decreto N°42769-MAG-S-MINAE, firmado el año pasado y reformado mediante el decreto N°43563 en mayo de 2022, como para los productos formulados, sustancias afines, coadyuvantes, entre otros, del decreto N°43469-MAG-S-MINAE, firmado recientemente.

Dentro de los temas se incluyó el proceso de admisibilidad de registro de agroquímicos para el reconocimiento de los estudios de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y adherentes. Además, se expusieron experiencias de errores que se cometen a la hora de presentar los requisitos lo que provoca atrasos en la admisibilidad de la información. “Se recalcó sobre todos los requisitos que se deben presentar para la admisibilidad, indicándose algunas experiencias de fallos al aportar la información, para evitar que las empresas lo repitan”, afirmó Nelson Morera, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE)el funcionario.

Además, se presentaron las guías de instructivos para el registro relacionado al decreto N°43469, donde se les indica que lo pueden encontrar en la página oficial del SFE y que está en consulta pública para que los usuarios hagan sus observaciones o mejoras. Estas guías son específicas para ese decreto, que es tanto para Ingrediente Activo Grado Técnico, como para coadyuvantes, plaguicidas sintéticos formulados, sustancias afines y vehículos físicos.

Las actividades se han realizado en las instalaciones centrales, en Sabana Sur.  De ser necesario una tercera convocatoria el SFE estaría abriendo un nuevo espacio.

Publicado en El País
  • Productores interesados en comercializar su arroz por medio de la institución

Los productores interesados en comercializar su arroz por medio del CNP, deberán registrarse ante la Institución, del lunes 20 al viernes 24 de junio, en las regiones Huetar Norte, Chorotega, Pacífico Central, Huetar Caribe y Brunca.

Se habilitarán dos formas de registro:

  • Físico

Es con cita previa, y se asignarán en el horario de 7:30 a.m. a 3:45 p.m., deberán presentar únicamente la cédula de identidad.  Según la región que corresponda los números para programar las citas son los siguientes:

 Región                                              Número de teléfono

Dirección Regional Brunca                            2771-7100

Dirección Regional Chorotega                      2666-0130

Dirección Regional Huetar Caribe                2716-6093

Dirección Regional Huetar Norte                 2477-7037

Dirección Regional Pacífico Central            2663-1435

  • Digital

Las personas interesadas podrán solicitar el formulario a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los datos recolectados serán de uso exclusivo de la Institución.

Publicado en El País
  • En el Hospital Enrique Baltodano se espera atender a un total de 1400 pacientes de la provincia de Guanacaste y de las comunidades de Upala y Jicaral.
  • También se realizarán procedimientos y cirugías menores a pacientes que así lo requieran.

Este jueves 16 y viernes 17 de junio, el hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) será la sede de la campaña dermatológica de alto impacto, que buscará   la atención de 1400 pacientes provenientes de toda la provincia de Guanacaste y de las comunidades de Upala y Jicaral.

El doctor Warner Picado Camareno, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Chorotega, menciona que la campaña se enfoca principalmente de la detección de lesiones malignas o premalignas de cáncer de piel.

“Con jornadas como estas se le da la oportunidad a la población de poder tener una atención oportuna por personal especializado, los dermatólogos, acompañados de los médicos de medicina familiar y los residentes de estas disciplinas.” comenta el doctor Picado Camareno.

Para lograr este objetivo se contará con la participación de 27 médicos especialistas en dermatología, 14 médicos de medicina familiar comunitaria, provenientes del hospital México y de otros establecimientos de salud del país, que sumados a los especialistas de la región Chorotega y personal de apoyo abordarán a todos los usuarios que han sido citados.

El doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital Enrique Baltodano Briceño, detalla que esta jornada es un trabajo coordinado de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la Región Chorotega, la Unidad Técnica de Listas de Espera de la Gerencia Médica y los hospitales México, de Liberia y Nicoya, con apoyo de otros establecimientos de salud del país y de los posts grados de Medicina Familiar y Comunitaria y Dermatología.

“El objetivo es brindar una atención oportuna a los usuarios de la provincia de Guanacaste, Upala y Jicaral mediante una modalidad de atención diferenciada de sus patologías dermatológicas” explica el médico.

Esta jornada se incluye como parte del Proyecto Estratégico de Atención Oportuna que impulsa la gerente médica donde están en curso 143 iniciativas con la participación de 23 hospitales, centros especializados y seis áreas de salud.

Detalle de la jornada en Liberia

La jornada inició este jueves 16 a partir de las 9 de la mañana y concluirá ese primer día a las 4 de la tarde para continuar el viernes a partir de las 7 a.m. hasta las 2 de la tarde.

“Los pacientes han sido citados y cuentan con su referencia. El área de Consulta Externa manejaba el listado de pacientes y nos dimos a la tarea de contactarlos. El inconveniente que hemos encontrado es que algunos pacientes no tienen sus datos actualizados, pero se ha logrado llamar a la mayoría” detalla el doctor Palma Lostalo sobre la forma en cómo se ha contado a los pacientes.

Para este jueves 16, se programaron citas a 900 pacientes y para el viernes a 400 personas. Actualmente se siguen llamando a usuarios para citarlos y así no perder la oportunidad de recibir esa atención especializada.

“Tenemos un manual para el manejo de estas jornadas, guiados por el hospital México. Generamos algunos documentos impresos para hacer más ágil la atención, para que el dermatólogo marque lo más rápido posible. Hay un sistema de gestión de fila, hemos citado a 160 pacientes por hora y se instalaron toldos para la protección contra el sol y la lluvia” menciona el doctor Palma Lostalo.

En la parte interna del centro médico se brindará la atención a los usuarios para ello, se instalaron dos unidades médicas móviles, facilitadas por el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), donde se realizarán procedimientos menores quirúrgicos y si es necesario realizar más procedimientos se tiene un área en el hospital de Día.

En esta jornada Dermatológica además de la atención clínica de Consulta Externa, se realizarán procedimientos médicos, detección de lesiones de riesgo de cáncer, se contará con puestos de vacunación contra la covid-19 y se brindarán charlas de educación sobre dermatología y otros temas afines.

Se contará con el apoyo de médicos especialistas en Dermatología, Medicina Familiar y Comunitaria, Anatomía Patológica, Cirugía General, residentes en Dermatología y Medicina Familiar, enfermeros, personal de redes y de diferentes áreas del centro médico para que estos dos días de atención sean exitosos.

Publicado en Liberia
  • Con la presencia de jugadores del Real Madrid, la Liga Española y con mensaje exclusivo del portero Keylor Navas, el ICT realizó una acción promocional para posicionar lo más novedoso de la oferta turística de Costa Rica en España.
  • El evento contó además con la asistencia de los principales medios de prensa turística y deportiva de España e invitados especiales.

Luego de la ansiada clasificación de Costa Rica a la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, el área de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) incrementa sus acciones promocionales en España, uno de los principales mercados europeos emisores de turistas hacia nuestro país y uno de los rivales en la contienda futbolística más importante del mundo.

Precisamente, el ICT se unió a la plataforma digital y comunidad de futbolistas élite españoles El Club de Deportista, para la realización de una presentación estratégica del destino y promoción de Costa Rica ante los medios de comunicación de viajes y deportes de más alcance en España, así como representantes del sector turístico, agentes de viajes e invitados especiales.

Este evento se realizó la noche de ayer, jueves 16 de junio en el Hotel Rosewood Villamagna en el corazón de Madrid y contó con la presencia del atacante Lucas Vázquez y el defensa Jesús Vallejo, dos jugadores de la actual planilla del Real Madrid y convocados usuales en la Selección de España.

Lucas Vásquez participó de forma presencial en la actividad y confirmó que precisamente como parte de esta alianza estará visitando Costa Rica como invitado del ICT en los próximos meses para compartir su experiencia tanto en sus redes sociales como en una entrevista al Club de Deportista. El reciente campeón de la UEFA Champions League manifestó que tiene muchos amigos y compañeros de equipo que han venido a vacacionar a nuestro país. “Hace poco estuvo Sergio Ramos con Keylor Navas. Keylor siempre habla muy bien de Costa Rica y tenemos que ir a visitarla por todo lo que tiene, especialmente su diversidad de paisajes y de planes que hay para hacer y espero ir pronto a visitar este magnífico país”, expresó Vázquez previo a la recepción.

Por su parte, el defensor Jesús Vallejo Lázaro apareció en la velada con un mensaje en vídeo desde Costa Rica, dónde actualmente descansa luego de la extensa temporada. Según comentó, espera vivir más aventuras y agradece a todos los que han hecho posible unas “vacaciones inolvidables” y por lo que estará “eternamente agradecido”.

También el portero costarricense Keylor Navas, apareció sorpresivamente con otro mensaje audiovisual, enviando un caluroso saludo a todos los presentes. “Quiero mandarles un abrazo muy especial y que Dios los bendiga, ojalá disfruten mucho y Pura Vida, saludos a todos”. La aparición del guardameta de la Selección Nacional de Costa Rica generó la ovación de los invitados.

Otro de los futbolistas de la primera división de La Liga Española que estuvo presente en la actividad promocional fue Roberto Jiménez, actual portero del Valladolid, quién no escatimó en expresar su admiración por Costa Rica y la experiencia que vivió al visitarla el año anterior. “He tenido la suerte de estar y lo recuerdo como uno de los viajes más maravillosos que hecho en mi vida. Me impresionó la facilidad de ver tantos ecosistemas distintos en el mismo lugar y en tan pocos días. Hice de todo, subí cerca del Volcán Arenal, realicé tirolinas (canopy), fui a visitar la cascada de azul turquesa de Río Celeste, sin duda fue una experiencia completa y satisfactoria. Es un país que recomiendo absolutamente visitar” concluyó el cancerbero español.

Promoción creativa con matices futbolísticos

Según detalló Ireth Rodríguez, jefe de promoción del ICT este tipo de acciones promocionales estratégicas permiten reforzar el posicionamiento de Costa Rica y mostrar lo más novedoso de nuestra oferta turística de bienestar, deportes de aventura, actividades al aire libre, precisamente lo que buscan los turistas potenciales de España para reconectarse con lo verdaderamente esencial. 

“Nos sentimos sumamente complacidos de haber presentado a una notable cantidad de prensa española especializada en viajes y deporte, así como a invitados especiales de la industria nuestra oferta turística. Es una gran oportunidad para presentar a Costa Rica de la mano con el Club del Deportista, ya que nos permite potenciar nuestros esfuerzos, al lograr que influenciadores de alto nivel disfruten y compartan a sus seguidores lo vivido en sus vacaciones en nuestro país, algo que sin duda motivará a muchos españoles a visitarnos en el corto y mediano plazo”, concluyó Rodríguez.

Durante el evento se aprovechó para realizar una presentación general de los principales atractivos turísticos de Costa Rica e inclusive se mostró el video promocional más reciente para el mercado español y, además, se evidenció el mejoramiento de conectividad aérea con vuelos directos con Iberia e Iberojet, líneas aéreas que recientemente aumentaron frecuencias. Además, se habilitó un área para toma de fotografías con la marca Esencial Costa Rica en formato gigante.

Al evento asistieron periodistas de aproximadamente 40 reconocidos medios españoles entre los que destacaron Vanity Fair, 20 Minutos, Viajar, ABC Viajes, Agenttravel, Viajar, Revista Traveling, Men´s Health, Oxígeno, Viajes National Geographic, Hola Viajes, Hosteltur, The Luxominist, El País Semanal, Conde Nast, entre otros. 

De manera complementaria el Club de Deportista realizará una cobertura especial del evento en sus medios digitales y en próximas ediciones de su revista impresa a la que están suscritos cientos de deportistas élite de España.

Esta acción estratégica se realizó con el apoyo de The Blueroom Project, agencia de relaciones públicas que brinda servicios al ICT y que en el pasado desarrolló la campaña “El Portero Más Feliz del Mundo” protagonizada por Keylor Navas en sus primeros años como portero del Real Madrid.

Según datos del ICT, durante los primeros cinco meses del año se ha registrado el ingreso de 17 154 turistas españoles por la vía aérea. Actualmente España es el cuarto mercado emisor de turistas provenientes de Europa, solamente superado por Alemania, Francia y Reino Unido.

Publicado en El País
  • Esta iniciativa, para alentar los intercambios y las inversiones, surge posterior al encuentro del presidente Rodrigo Chaves con del Enviado del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, Vicecanciller Waleed Al-Khuraiji
  • Arabia Saudita es el principal socio comercial de Costa Rica en Medio Oriente con un comercio total de casi US$100 millones.

Riyadh, 17 de junio de 2022.- El Reino de Arabia Saudita constituyó, al amparo de la Federación de Cámaras del país, el Consejo de Negocios Saudita-Costarricense, en Riyadh, con el propósito de impulsar y diversificar la oferta exportable costarricense a Arabia Saudita, potenciar inversiones en sectores como la agricultura, la industria alimentaria, el turismo y equipos médicos y consolidar así una robusta relación económica desde el sector privado.

La decisión fue tomada en Riyadh inmediatamente posterior al encuentro que sostuvo el Enviado Especial del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas y rey de Arabia Saudita, el vicecanciller Waleed Al-Khuraiji, con el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el pasado 9 de mayo, en la Cancillería.

“Costa Rica busca ampliar los lazos de cooperación y fortalecer los intercambios económicos, el comercio y las inversiones con el firme propósito de crear oportunidades para generar empleos y fortalecer la recuperación económica del país. En este sentido, Arabia Saudita es un socio relevante tanto en el ámbito bilateral, como para estrechar vínculos con el Medio Oriente”, expresó el canciller Arnoldo André Tinoco.

Las conversaciones sostenidas con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André, y con el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, complementaron junto al trabajo de la Embajada de Costa Rica en Riyadh, un tangible que viene a ser un aliado importante para el sector privado y para el sector exportador en particular, al tener una contraparte identificada, en el marco de la Federación de Cámaras del Reino, que aglutina a todo el sector privado para encontrar nuevos nichos no explorados, coinversiones y posibilidades de utilizar el Reino y sus capacidades logísticas como puerto de entrada al mundo árabe y a las geografías circunvecinas.

Arabia Saudita se constituyó en el principal destino de las exportaciones costarricenses por casi 100 millones de dólares anuales, siendo banano el principal producto de exportación. Recientemente, en Ginebra, Costa Rica y Arabia Saudita suscribieron un Memorando de Entendimiento para la Promoción del Comercio. Un tercer memorando, en materia de turismo, está en proceso de análisis en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El Embajador de Costa Rica en Arabia Saudita, Francisco J. Chacón H, mencionó que, en la cultura árabe, las agendas se mueven a la luz de la confianza y destacó que el encuentro del señor presidente y del señor canciller con el Enviado de Personal del rey Salman bin Abdulaziz Al-Saud generó reacciones inmediatas de valor y esta es una de ellas. “Estamos muy satisfechos con el dinamismo que han cobrado los esfuerzos de diplomacia económica con Arabia Saudita”, dijo.

Publicado en El País
  • El Personal del FMI visitó San José para reunirse con el nuevo gobierno de Costa Rica y conversar sobre sus prioridades de política económica en preparación para la misión de la tercera revisión del programa en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) que se realizará más adelante en el año.
  • Las autoridades están comprometidas a garantizar la sostenibilidad de la deuda, salvaguardando la estabilidad monetaria y financiera y protegiendo a los más vulnerables, en un entorno de crecientes presiones externas y un debilitamiento de las perspectivas.
  • El personal del FMI seguirá trabajando con las autoridades para apoyar los esfuerzos con los que Costa Rica busca fortalecer las políticas para estimular la productividad y fomentar un crecimiento verde e inclusivo.

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigido por Manuela Goretti visitó el país, del 14 al 16 de este mes, para reunirse con el nuevo Gobierno y conversar sobre sus prioridades de política económica en el marco del programa económico respaldado por el Servicio Ampliado del FMI (SAF). Al término de la visita, la Sra. Goretti realizó la siguiente declaración:

“El equipo conversó con las autoridades sobre la evolución económica reciente y las perspectivas para Costa Rica, en un contexto de crecientes presiones externas y de la pandemia en curso. Los mayores precios mundiales de las materias primas presionan la cuenta corriente de la balanza de pagos y las reservas internacionales por medio del aumento del costo de las importaciones de petróleo, en un contexto de una salida sostenida de capital de los fondos de pensiones locales. Las presiones externas también afectan a la inflación, que está aumentando rápidamente y más allá de la banda de tolerancia del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Tras un repunte sólido en 2021, con un crecimiento del PIB real que llegó a 7,8 por ciento, los indicadores de alta frecuencia apuntan a una desaceleración de la actividad económica en 2022.

“Ante estos nuevos desafíos, el equipo conversó con las autoridades sobre sus prioridades en materia de política económica en preparación para la misión de la tercera revisión del programa en el marco del SAF que se realizará más adelante en el año. Las autoridades reafirmaron su firme compromiso de garantizar la sostenibilidad de la deuda, salvaguardar la estabilidad monetaria y financiera, así como proteger a los más vulnerables, en el contexto de crecientes presiones mundiales e internas.

“Destacaron los esfuerzos en curso para fortalecer las políticas para estimular la productividad y fomentar un crecimiento verde e inclusivo. En este sentido, manifestaron interés en el nuevo Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad para impulsar los esfuerzos pioneros que realiza Costa Rica para adaptarse al cambio climático y lograr la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, generando al mismo tiempo nuevos empleos y oportunidades de crecimiento.

“El equipo del FMI quisiera agradecer a las autoridades por su amable hospitalidad y por las productivas conversaciones, y están disponibles para seguir apoyando al gobierno de Costa Rica en la implementación de su ambicioso programa de reforma económica”.

Publicado en El País
  • El reconocimiento al aeropuerto de Guanacaste es entregado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI)

El aeropuerto de Guanacaste, Daniel Oduber, miembro de la red VINCI Airports, ha obtenido la Acreditación de Experiencia del Cliente en aeropuertos, reconocimiento otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés).

El programa es el único en la industria aeroportuaria que brinda una visión de 360º de la gestión de la experiencia del cliente, incluyendo la revisión de ACI, la participación de las partes interesadas, los empleados y el desarrollo del personal.

La Acreditación de la Experiencia del Cliente en Aeropuertos tiene como objetivo proporcionar un marco común con un proceso de auditoría, que guíe a los aeropuertos en la gestión de la experiencia del cliente. Esta acreditación se suma a los 4 galardones consecutivos recibidos por el aeropuerto Daniel Oduber del “Premio de Calidad” (ASQ), que mide la experiencia de los clientes a través de encuestas de satisfacción. 

César Jaramillo, Gerente General comentó que “En la red de VINCI Airports tomamos acciones concretas para promover una movilidad positiva y esta acreditación es un ejemplo de nuestro compromiso con el país, su turismo, nuestras autoridades y los turistas. Estamos comprometidos con entregar el servicio de la más alta calidad y ser evaluados constantemente por terceras partes para perfeccionar todos los ángulos de nuestro servicio”.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.