☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 17 Mayo 2022

  • El Presidente costarricense, uno de los cuatro mandatarios latinoamericanos que fue invitado, acudirá a Foro Económico Mundial en búsqueda de mayor inversión extranjera que permita más y mejores trabajos para el país.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, realizará su primera gira internacional con el objetivo de buscar mayor inversión extranjera que dará más y mejores trabajos para los costarricenses.

El mandatario viajará este domingo 22 de mayo hacia Davos, Suiza, para participar del Foro Económico Mundial, que se desarrollará el 24 y 25 de mayo en esta ciudad europea.

La comitiva presidencial estará integrada por el presidente Chaves Robles, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco y el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera.

Esta gira es sumamente valiosa para el país, ya que se realizarán encuentros con empresas que podrían generar más fuentes de trabajo en Costa Rica. Además tendrá la oportunidad de reunirse con líderes globales.

El presidente Chaves Robles hizo énfasis en el impacto que puede representar la participación en el Foro Económico Mundial para miles de personas por la posible generación de empleos, además de la importancia de las reuniones que tendrá en suelo europeo, razón por la que decidió aceptar la invitación.

“Son oportunidades para los trabajadores costarricenses, es un viaje de mucho trabajo y no de placer o descanso”, explicó el mandatario.

El Foro Económico Mundial de Davos 2022 se celebrará entre el 22 y el 26 de mayo de forma presencial en dicha localidad de los Alpes suizos.

Bajo el lema “Trabajar juntos, recuperar la confianza”, el Foro confía en ser el primer gran encuentro presencial de líderes políticos, económicos y empresariales desde el inicio de la pandemia.

El presidente es uno de los únicos cuatro mandatarios latinoamericanos que fueron invitados a ser partícipes del foro, lo cual demuestra las grandes relaciones que tiene el presidente Chaves Robles y que pueden ser utilizadas para el bien económico del país.

“El presidente ha sido invitado al Foro Económico Mundial, al cual solo se asiste por invitación, quienes van ahí son los líderes mundiales, tanto políticos como del sector empresarial. Tenemos la oportunidad de exponer las ventajas de Costa Rica para atraer inversión al país, para así generar más y mejor empleo”, mencionó el canciller Arnoldo André Tinoco.

Otros temas a tratar durante el Foro Económico Mundial son los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19, así como la recuperación global desde distintas perspectivas.

“Es una gran oportunidad para que las empresas conozcan de primera mano las ventajas de ofrecemos como país y las razones por las cuales nos hemos convertido en aliados estratégicos para muchas compañías”, agregó el ministro Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera.

La comitiva presidencial estará de vuelta en Costa Rica el viernes 27 de mayo.

Publicado en El País
  • En el marco del Día Mundial del Reciclaje, representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía, y de diferentes sectores intercambian criterios durante evento Código R.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró desde el año 2005 el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia de tratar los residuos de forma integral. 

En este contexto, es que se llevó a cabo el 2° Encuentro Código.R: “La Industrialización de los residuos”, en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, con la participación de representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía, así como especialistas de las empresas y organizaciones Grupo Sur, Manejo Profesional de los Desechos (MPD), Coca Cola, Ruta 27, Banco Promerica, Auto Mercado, Riteve Costa Rica, Fundación Aliarse, Punta Leona Hotel, Cámara de Gestores Ambientales de Costa Rica, ACEPESA, Fundellantas, MareBlu, Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, Fecoprobe, Adriano Models, Revista Essencia, Noticias Pura Vida.

“Código R es una plataforma especializada en residuos y sostenibilidad. Organizamos este evento anual con tres objetivos: visibilizar el tema en su verdadera dimensión, incidir en la agenda país, y generar encadenamientos, alianzas entre los diferentes eslabones de la cadena productiva”, expresa Berny Vargas Rodríguez, director de Código R.

Según datos del Ministerio de Salud, durante el primer año de la pandemia (2020) los costarricenses produjeron 1.459.288 toneladas de residuos ordinarios aumentando un 8% en comparación con el 2019, en donde se originaron 1.343.608 toneladas de residuos ordinarios. De dicha cantidad de residuos generado, solo se recupera el 6,8%.

“Debemos ser conscientes que la gestión integral de residuos es un asunto de todos: Industrias, comercios, municipalidades y nosotros mismos en nuestros hogares, porque somos generadores de residuos y debemos tener muy presente que aquellos materiales que no necesito, se constituyen en materias primas para otros sectores productivos”, enfatizó Eugenio Androvetto Villalobos, Director, Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

Por su parte, Olman Mora Navarro, Coordinador Intersectorial para la Gestión de Residuos del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) nos enumera las acciones que como país debemos fortalecer.

“A doce años de haber creado este instrumento jurídico novedoso (la Ley 8839), retador y disruptivo, aún quedan acciones importantes por hacer, para emular experiencias exitosas que acontecen en otras latitudes. Iniciando con hacer las mejoras financieras y administrativas institucionales para aumentar las coberturas de recolección, mejorar los centros de acopio o recuperación de residuos comunitarios, municipales o privados que permitan mejorar los canales de comercialización en donde exista un esquema de ganar-ganar para todos los que participan en la cadena de valor de los residuos”.

Del total de residuos ordinarios producidos en las 2020, 1.181.662 toneladas fueron en hogares y 277.626 toneladas en comercios y otros. Por otra parte, en el 2020 se aumentó en un 12% la recuperación de residuos valorizables privados, pasando de 39.826,5 toneladas en el 2019 a 45.510,6 toneladas en el 2020, siendo los productos de papel y cartón lo más reciclados por los costarricenses, resultado de iniciativas país como el Plan de Acción para la gestión integral de residuos, así como el Plan Nacional de Compostaje.

Publicado en El País
  • Con respecto al mismo mes previo a la pandemia, el Aeropuerto de Guanacaste creció un 20% en el ingreso de viajeros

Con el arribo de 213.714 turistas en abril 2022, el primer cuatrimestre se convirte en el periodo de mayor ingreso de turistas a Costa Rica, por todas las vías, desde el inicio de la pandemia con 845.323 viajeros.

La terminal aérea internacional Oduber Quirós de Guanacaste, por ejemplo, superó en un 20,2% la llegada de turistas del 2019, al registrar el ingreso de 64.537 turistas, es decir, 10.848 visitantes más que en abril del 2019. Mientras, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría contabilizó la llegada de 129.631 turistas, casi un 90% de las llegadas que obtuvo en el mismo mes pre pandemia.

Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas para Costa Rica, registró variaciones positivas en abril, la primera vez desde la reapertura de los aeropuertos en agosto 2020; por la vía aérea llegaron 113.689 estadounidenses, equivalente a un incremento de 9,8% con respecto a abril de 2019.

“Uno de los principales ejes del trabajo del ICT durante la actual administración será recuperar las cifras de visitación de 2019 antes del año 2024”, señaló William Rodríguez López, ministro de Turismo. “Las acciones estratégicas de nuestro departamento de Mercadeo serán un factor dinamizador crucial de cara a alcanzar ese objetivo”, agregó el jerarca.

Recuperación del mercado europeo

También las llegadas desde Europa en abril fueron extraordinarias para nuestro país con 40.316 turistas, es decir, un aumento de 5,1% con respecto a los números de hace tres años.

Por su parte, Reino Unido y Países Bajos mostraron dinamismo en abril 2022, ya que del primero llegaron 7.740 turistas, lo que significa 1.105 turistas más a los registrados en abril de 2019 y del segundo 2.572 turistas, es decir, 441 más a la cifra registrada ese mismo mes.

En totales, Reino Unido registró el ingreso por vía aérea de 7.740 turistas, seguido por Francia con 6.040 y Alemania con 6.016, fueron los países europeos con más viajeros hacia Costa Rica el mes anterior.

En lo que va del año, un total de 773.535 turistas visitaron Costa Rica por la vía aérea. Dicha cifra representa casi un 80% de los viajeros registrados en el mismo período en el 2019.

Salida de costarricenses

Por último, en el primer cuatrimestre del 2022, un total de 271.785 costarricenses han viajado al extranjero, de estos, 219.378 lo hicieron vía aérea, siendo abril el periodo con más salidas en avión con 65.206.

Por la terminal aérea del Juan Santamaría se registra la salida de 216.857 costarricenses y por Guanacaste Aeropuerto 2.228. Estados Unidos, México y Europa son los destinos más visitados por los costarricenses.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.