☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 22 Abril 2022

  • Obra se construye en el asentamiento Agua Fría, en el cantón Liberia, donde el cambio climático ha provocado una importante reducción de lluvias.

El proyecto de riego que se construye en el Asentamiento Agua Fría en Cañas Dulces de Liberia lleva ya un 50% de avance, según lo comprobó este viernes el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, en inspección a las obras.

La iniciativa consiste en llevar el agua desde una quebrada hasta un punto cercano al camino de la finca, donde se instalará un tanque de agua y una caseta que albergará un sistema de dos bombas y filtrado para impulsar el líquido, el cual se almacenará en seis tanques de 20 metros cúbicos. Luego, el agua se distribuirá por medio de dos ramales a los usuarios.

La inversión total es de ₡100 millones, de los cuales ₡80 millones son aportados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y ₡20 millones por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).

Con esta iniciativa se busca apoyar a las familias productoras en el abastecimiento de agua y de esta forma aumentar su productividad, ya que el cambio climático ha provocado una importante reducción de lluvias afectando sus cosechas. Una vez finalizado, cada productor podrá llevar en época seca el riego por goteo hasta 2.5 hectáreas.

La obra es de gran importancia en la zona, donde la mayoría de las familias beneficiadas -23 en total- se dedican producción y comercialización de granos básicos, hortalizas y frutas.

“El proyecto significará un cambio en la vida de los productores. Este lugar es afectado todos los años por sequías y problemas de acceso al agua, y con el nuevo sistema de riego les permitirá llevar agua para sus cultivos”, indicó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar Monge.

“Es de muchísima importancia para los habitantes del asentamiento, ya que no contamos con agua para las siembras o para ingerir. Nunca nos imaginamos tener un proyecto como éste y gracias al Inder podremos sembrar y beber agua directamente de la cañería. Actualmente, podemos regar solo cuando llueve y el agua para ingerir la tenemos que comprar”, comentó Xinia de la O, secretaria de Sociedad de Usuarios de Agua (SUA) de Agua Fría.

La contratación, construcción y ejecución del proyecto está a cargo del Senara. En tanto, el funcionamiento de las bombas y mantenimiento de las tuberías será responsabilidad de la SUA; la recomendación de siembra de cultivos mediante sistema de riego por goteo y asistencia técnica lo asumirá el MAG y el seguimiento del proyecto lo llevará el Inder.

En esta iniciativa se trabaja de forma articulada con el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Municipalidad de Liberia.

Publicado en Liberia
  • Iniciativa, liderada por la Asociación de Pescadores Artesanales de El Jobo (ASOPAR), beneficia a cerca de 300 personas de forma directa e indirecta en La Cruz.

En el cantón fronterizo La Cruz se desarrolla un exitoso proyecto acuícola y pesquero a cargo de la Asociación de Pescadores Artesanales de El Jobo de la Cruz, Pacífico Norte (ASOPAR), que actualmente es uno de los principales generadores de ingresos y reactivación económica.

La iniciativa ha recibido importantes inversiones gubernamentales, como la construcción del Centro de Acopio, Procesamiento y Comercialización de El Jobo, entregado en el 2021, y gracias al cual, más de 300 familias lograron mejoran su condición económica, evitando la intermediación del producto pesquero.

Para su desarrollo fue necesaria la inversión del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por ₡118 millones para la infraestructura y del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) Inder de ₡35 millones en equipo y herramientas especializadas para sus labores, además de ₡10 millones para capital de trabajo. En este proceso también participaron otras entidades como Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del MAG y la Municipalidad de La Cruz.

Este viernes, el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, visitó el Centro para conocer de primera mano los avances y logros de la organización con este proyecto, así como para dar seguimiento a otras inversiones realizadas por el Inder.

Entre las obras ejecutadas, se encuentra el proyecto ostrícola desarrollado en los años 2018 y 2019, mediante los cuales se construyó una plataforma flotante para el cuidado del cultivo de ostras, así como la elaboración de un total de 450 “linternas” donde se colocan las semillas de ostras, que luego se dejan en las aguas del mar Pacífico para su desarrollo.

En este proyecto el Inder invirtió ₡20 millones y contó con la participación de otras entidades como la Universidad Nacional (UNA), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).

“El apoyo a las actividades acuícolas y pesqueras son básicas en un país donde 14 de los 29 Territorios Rurales tienen costa. Por eso en el Inder volvimos nuestros ojos al mar. Así, por ejemplo, esta organización ha recibo apoyo del Instituto por más de ₡70 millones en los últimos años,” indicó el presidente ejecutivo del Inder.

“A finales del año anterior, ASOPAR obtuvo por parte del Inder ₡5 millones adicionales, como parte de la Estrategia Motor Rural, para apoyar a las organizaciones afectadas por la pandemia de Covid-19. Se trata de recursos no reembolsables gracias a los cuales pudimos adquirir una panga y motor para mejorar nuestras labores”, indicó Rodrigo Rojas, presidente de ASOPAR.

La organización también recibe el apoyo del Consejo Nacional de la Producción (CNP) el cual coloca la producción de mariscos a través del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

Publicado en La Cruz
  • Se trata de 8 Ministros que serán parte de su gabinete para el periodo 2022-2026, así como a quienes ocuparán la Presidencia Ejecutiva de la CCSS y la Dirección de la DIS.

El presidente electo, Rodrigo Chaves, anunció 8 Ministros que serán parte de su gabinete para el periodo 2022-2026, así como al Presidente Ejecutivo de la CCSS y al Director de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS . Los nombres complementan el de la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, quien estuvo a cargo del proceso de reclutamiento.

El presidente electo indicó que a muchas de estas personas no las conoció hasta el proceso de selección y que tuvo dificultades en optar por personas que ocuparan los cargos por los bajos salarios que percibirían, que en ocasiones no les alcanzaría siquiera para cubrir sus gastos y deudas.

No formaron parte de este anuncio los jerarcas de importantes carteras, tales como la del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Hacienda, Banco Central, Ministerio de Economía y Ministerio de Cultura y Juventud.

Los nombramientos:

Arnoldo André Tinoco, Ministro de Relaciones Exteriores.

Abogado especialista en derecho internacional, bancario y tributario, ex cónsul general honorario de Noruega en Costa Rica. Expresidente de la Cámara de Comercio (COMEX).

Katherine Muller, Ministra de Educación Pública.

Educadora, trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuenta con amplia experiencia en asesoramiento para organizaciones internacionales en América Latina y el Caribe, Asia Central, Asia, Medio Oriente y Europa.

Joselyn Chacón, Ministra de Salud.

Fue Jefa de la campaña de Rodrigo Chaves y candidata a diputada por San José. Médica y Cirujana en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) especialista en administración de hospitales.

Álvaro Ramos, Presidente Ejecutivo de la CCSS.

Economista de 38 años, ejerció como Superintendente de Pensiones.

Marta Esquivel, Ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Jueza laboral y ex Magistrada suplente de la Sala Constitucional.

Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior.

Ex embajador de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Laura Fernández, Ministra de Planificación y Política Económica.

Ejerció como Directora de Planeamiento Estratégico en la Municipalidad de Cartago. Fue candidata a la vicepresidencia del partido Alianza Demócrata Cristiana.

Hans Sequeira, Director de Inteligencia y Seguridad Nacional

Criminólogo. Subdirector General de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en el 2018.

Franz Tattenbach, Ministro de Ambiente.

Economista agrícola. Fue director ejecutivo de la Fundación para El Desarrollo De La Cordillera Volcánica Central (Fundecor). Con experiencia asesorando organismos internacionales como el BID y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Banco Mundial.

Jorge Torres Carrillo, Ministro de Seguridad

Ejerció como Director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.