☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 06 Enero 2022

  • La madrugada de este viernes llegan primeras vacunas pediátricas.

El próximo martes 11 de enero iniciará la aplicación de vacunas contra el SARS-CoV-2 en niños de 5 a 11 años, acordó este jueves la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Se iniciará con niños de 11 años y se irá disminuyendo un año en la edad de vacunación, en promedio cada tres o cuatro semanas, según la confirmación y llegada de vacunas pediátricas que, de acuerdo con lo indicado por Pfizer/BioNTech, se extenderá a lo largo del primer semestre.

La casa farmacéutica Pfizer/BioNTech confirmó a las autoridades del Gobierno de la República que la madrugada de este viernes ingresaría el primer lote de vacunas del año 2022. El cargamento traería 64.380 dosis de las cuales 48.000 dosis corresponden a las primeras vacunas pediátricas y 16.380 sería para personas mayores de 12 años.

Estrategia de aplicación

A partir del 11 de enero, las personas de 11 años pueden acudir a los vacunatorios implementados por los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

También la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó que los niños con condiciones de alto riesgo serán llamados por los centros médicos donde llevan su control para que reciban la vacuna. Este grupo incluye pacientes con: cáncer, drepanocitosis, enfermedades del corazón, parálisis cerebral infantil, mielomeningocele, hipertensión, enfermedad renal crónica y diabetes.

Asimismo, incluye a niños con fibrosis quística, asma severa (control hospitalario), oxígenos dependientes, traqueostomizados, pacientes con inmunodeficiencias primarias, enfermedad autoinmune reumática (artritis idiopática juvenil, dermatomiositis juvenil, lupus, esclerosis sistémica, vasculitis), infección por VIH y beneficiarios de trasplantes de órganos.

Los menores con Síndrome Down o que padecen tuberculosis podrán recibir la dosis contra la COVID-19 en cualquier vacunatorio habilitado.

En todos estos casos, la segunda dosis se aplicará tres semanas después de recibir la primera.

Además, aquellos niños que se aplicaron la primera dosis de vacuna pediátrica de Pfizer/BioNTech en el extranjero, podrán recibir la segunda dosis en Costa Rica. Para esto deberán solicitarla en el área de salud de adscripción y coordinar la aplicación según disponibilidad y en el menor tiempo posible, presentando el carnet extranjero de vacunación.

De igual forma y bajo el interés superior del niño y la niña y con miras del inicio del próximo curso lectivo, que será 100% presencial, la comisión autorizó que los siguientes funcionarios puedan recibir la tercera dosis de vacuna contra la COVID-19 una vez superados los 6 meses posteriores a la colocación de la segunda dosis:

  • Funcionarios del Ministerio Educación Pública (educación pública y privada) en primer, segundo y tercer nivel, además en educación diversificada.
  • Personal de centros de atención integral (CAI).
  • Funcionarios de los albergues del PANI, operativos en campo y personal con atención directa psicosociolegal.
Publicado en El País

 “Quiero ser el mejor administrador de negocios de Guanacaste”.  Esa es la visión de un joven de 28 años al que, después de haber dedicado tres años al estudio presencial en una universidad pública, le resultó imposible continuar por un tema de distancia y horario.

Sin embargo, hoy, Andrei Navarro Campos, quien radica en Guanacaste, habla con ilusión sobre sus planes como un futuro profesional, pues el hecho de que pueda llevar su carrera en la modalidad 100% virtual en Fidélitas lo tiene convencido de que al fin podrá obtener sus estudios con grado universitario.

Y es que Navarro actualmente es el administrador de la Tienda Gollo en Bagaces, donde trabaja desde hace seis años y le han dado la oportunidad de escalar. Sus horarios y la distancia le impiden asistir presencialmente a algún centro universitario, a pesar de que la empresa les brinda la posibilidad de hacerlo para estimular su crecimiento.

“Esta era mi tarea pendiente”, aseguró este joven de 28 años.  “En mi trabajo me motivaron constantemente para que buscara formalizar mis estudios universitarios, razón por la cual decidí investigar las opciones que tenía para estudiar lo que me gusta, Administración de Negocios.  Al encontrarme con que Fidélitas tenía la opción 100% virtual, fui el más feliz del mundo porque sé que es una excelente universidad, explicó con entusiasmo Navarro, quien matriculó sus primeras tres materias para medir si eventualmente en el siguiente cuatrimestre puede con el bloque completo.

“Lo que más me gusta es que yo mismo voy a poder organizarme dentro de mis horarios disponibles para salir con mis estudios”, acentuó Andreí.

Modalidad 100% virtual

Administración de Negocios es una de las dos carreras con mayor demanda laboral y de la mejor pagadas en Costa Rica, según Cinde. 

Muchas personas experimentan los mismos tropiezos de horario de distancia que Andrei.  Por eso, Fidélitas ofrece hoy la oportunidad de estudiar la carrera de Administración de Negocios en la modalidad 100% virtual. 

“Se trata del mismo plan de estudios que actualmente tiene Fide para Administración de Negocios en modalidad presencial, solo que utiliza recursos integrales diseñados y preparados para que el estudiante tenga la mejor experiencia de enseñanza – aprendizaje desde donde se encuentre, ya sea, dentro o fuera el país”, explicó la rectora, Emilia Gazel Leitón.

El primer cuatrimestre de Administración de Negocios en modalidad virtual inicia en enero de 2022 con los cursos de Fundamentos de Administración y Gerencia, Introducción al Cálculo (Matemática I), Competencias en Comunicación e Inglés básico 1.

Esta carrera virtual le permitirá posteriormente al estudiante elegir el énfasis de la licenciatura, ya sea en Mercadeo o en Finanzas y Banca.

Uno de los aspectos más relevantes y aprovechables de la modalidad virtual es precisamente la flexibilidad que ofrece al estudiante para que pueda adaptar su agenda académica, a su agenda laboral y familiar, enfatizó Gazel.

Hay que destacar que, en la educación en modalidad virtual, el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje y el profesor actúa como líder y guía, proveyéndole de experiencias de aprendizaje positivas y entretenidas por medio de juegos y desafíos vinculados a la materia, motivándolos a la resolución de problemas, al análisis y observación en el contexto real, asignaciones, etc., aseguró la rectora.

En esta modalidad, nuestro objetivo es estimular el desarrollo habilidades y competencias como la disciplina, la autonomía, la planificación y la organización, entre otras, que son habilidades muy importantes a nivel laboral, aseguró la rectora de Fidélitas. 

¿Qué hace un administrador?

Es el encargado de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos de una empresa. Por tanto, es el responsable de tomar decisiones y construir estrategias comerciales con el objetivo de minimizar los costos y dar el mayor rendimiento posible de los recursos.

Su formación le dota de conocimientos en gestión de recursos humanos, mercadeo, ventas, economía y finanzas, lo cual le permite colocarse en cualquier área de cualquier industria.    Puede desempeñarse como docente, ejecutivo o gerente de finanzas, banca, mercadeo y ventas o gerenciar procesos y proyectos administrativos, liderar departamentos de servicio al cliente, ser asesor y consultor de empresas, gremios y ONGs, tanto a nivel nacional, como internacional.

Sobre Fidevirtual

Es importante destacar que la Universidad Fidélitas posee una robusta plataforma denominada Fidevirtual donde el estudiante tiene acceso a todo el entorno académico (materia, tareas, asignaciones, evaluaciones, foros, chats con el profesor y compañeros, bibliotecas, etc.)

El aula virtual está dotada de recursos multimedia donde el estudiante autogestionará los contenidos que se dosifican por semana, utilizando diferentes recursos didácticos como videos cortos que pueden ser vistos por el estudiante tantas veces sea necesario para garantizar el aprendizaje y comprensión.  Esto también incluye lecturas cortas e instrumentos de evaluación autodirigida para que el estudiante compruebe la internalización del conocimiento.

También esta modalidad virtual le permite al estudiante comunicarse y tener acceso a espacios para compartir y socializar el conocimiento y a aplicar lo aprendido a través de la investigación y del trabajo individual y grupal.

Para que esta experiencia de enseñanza aprendizaje sea óptima, la Universidad Fidélitas ha preparado a un equipo docente de alta experiencia universitaria en el manejo de entornos virtuales, así como con el enfoque STEM+H (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas + humanidades-por sus siglas en inglés), cuya base es estimular a los estudiantes a resolver problemas en los ámbitos donde se encuentren.

Para ampliar más información sobre los requisitos de matrícula pueden contactarse WhatsApp 8776 8600 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Ana Lucia Arce - Comunicado de Prensa Universidad Fidélitas

Publicado en Bagaces
  • Quebrada Azufrosa y ríos Pénjamo y Azul presentaron descenso de material tras actividad registrada.
  • Autoridades hacen llamado a habitantes a mantenerse alejados de cauces e informarse de fuentes oficiales.

Con el objetivo de determinar acciones en las próximas horas ante la erupción del volcán Rincón de la Vieja la noche de este miércoles, funcionarios de los comités Municipal de Emergencia (CME) y Comunal de Emergencia (CCE) de Upala evalúan daños ocasionados en las comunidades colindantes con la Quebrada Azufrosa y los ríos Pénjamo y Azul.

Así lo informó el jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Lidier Esquivel, al detallar que como consecuencia de la actividad volcánica se presentaron flujos de material en los principales ríos que dan hacia la zona norte de este coloso en el cantón alajuelense. 

“Se ha estado monitoreando en conjunto con las autoridades de vigilancia volcánica de nuestro país, quienes nos han estado informando permanentemente sobre la evolución del volcán. De momento se encuentra relativamente tranquilo, sin embargo, no se descarta que en las próximas horas se puedan presentar nuevas erupciones”, dijo Esquivel.

Las comunidades aledañas al Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja (que mantiene cerrado al público la cima) cuentan con rotulación, plan de emergencia, puntos de reunión y rutas de evacuación y están constantemente informados sobre los escenarios de riesgo y zonas de mayor impacto.

“Hay que recordar que este volcán es el más activo que tenemos en este momento en el territorio nacional. El año anterior el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica registró un total de 27 eventos y desde el 2020 se presenta actividad frecuente, con daños recurrentes a lo largo de los cauces de los ríos”, explicó Lidier Esquivel.

Las autoridades de la CNE reiteran el llamado a la población a no acercarse a estos ríos dado que son las zonas de mayor peligro cuando se presentan erupciones de este tipo.

Volcán Turrialba

En el caso del volcán Turrialba, Esquivel recordó que este Parque Nacional se encuentra cerrada al menos desde el 28 de diciembre hasta el 10 de enero próximo como medida de precaución ante el aumento de actividad del coloso.

Detalló que en la zona se instalaron seis bunkers para la protección ante una posible caída de materiales. Las autoridades mantienen contacto permanente con el Comité Municipal de Emergencia (CME) de Turrialba y Parques Nacionales, a fin de evaluar escenarios de riesgo, implementar planes de emergencia, dar charlas a la población, reforzar la rotulación informativa, así como rutas de evacuación e identificar áreas de restricción. 

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.