☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 29 Enero 2022

  • Menor recibió su primera dosis contra covid y se le dio egreso con sus progenitores.

Este viernes 28 de enero autoridades del Ministerio de Salud y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) facultaron al hospital San Vicente de Paúl de Heredia para proceder con la vacunación contra covid-19 del menor hospitalizado cuyos padres se negaban.

Mediante el oficio MS-DRRSCN-DARSH-656-2022, el Área Rectora de Salud de Heredia DRRS - Central Norte, indica que, fundamentados con la legalidad existente y el decreto ejecutivo 40255 del 23 de febrero de 2017, autorización al personal médico para la vacunación de menores de edad:

 “(…) se proceda en el caso del menor (…), así como para cualquier caso futuro, (…) realizar una valoración médica por parte de los especialistas o el personal médico a cargo del caso en cuestión, de forma que se defina si existe o no contraindicación médica para la vacunación del menor, y en caso de que no exista dicha contraindicación, asuma las potestades legales que le son conferidas mediante la legalidad existente y todo lo antes mencionado y se proceda a vacunar al menor.”

Por su parte el PANI mediante el oficio PANI-OLHS-OF-00052-2022 de la oficina local Heredia Sur señala que el hospital de Heredia “debe actuar en función de sus competencias según su criterio médico conforme lo dispuesto en los artículos 43, 46 del Código de Niñez y Adolescencia y el artículo 144 del Código de Familia”.

En el documento también establece que luego de la investigación preliminar de este mismo viernes 28 de enero, realizada por funcionarios de esta institución:

“(…) no se identifican otros factores de vulnerabilidad que imposibiliten el retorno de la persona menor de edad con sus progenitores, que no sean el riesgo a su salud si no cuenta con la vacunación previo al egreso hospitalario, sean el alto riesgo en su salud que refieren en los informes remitidos. Por lo que reitera que el hospital en atención a su criterio médico y la legislación vigente está facultado para efectuar la vacunación previa a la salida de Mateo del centro médico en resguardo del derecho fundamental a la salud y vida”.

Una vez recibida las comunicaciones oficiales, el hospital de Heredia, procedió con la aplicación de la primera dosis contra covid-19 al menor y su posterior egreso con sus progenitores. La segunda dosis se aplicará al cumplir los 21 días.

Publicado en El País
  • Más de cinco mil personas cuentan de nuevo con agua potable y de forma continua gracias a las mejoras operativas realizadas por la institución.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó a la población de Cañas que a partir del mes enero del año 2022 la oficina cantonal está recibiendo solicitudes de cartas de disponibilidad de agua para su respectivo análisis, lo anterior se da gracias a las mejoras operativas que se han realizado durante los últimos meses en los sistemas que abastecen de agua libre de arsénico a la comunidad.

Las mejoras incluyen la mejora en la continuidad del servicio para más de cinco mil personas de lugares como: barrio Kennedy, Nacaome, Malinches, San Pedro INVU viejo, Chorotega y casco central de Cañas lo que beneficia de forma directa la calidad de vida de los habitantes.

“Hemos realizado un esfuerzo operativo para mejorar la infraestructura de distribución de Cañas y Bebedero, con ello, conseguimos garantizar mayor disponibilidad del servicio durante el día y en zonas que antes los faltantes eran constantes, además, esto nos permite abrir la posibilidad de recibir nuevamente disponibilidades de agua para proyectos comerciales y de vivienda” mencionó Eliecer Robles director de la región Chorotega.

En Bebedero de Cañas también se realizaron mejoras en el tanque de abastecimiento pudiendo utilizarlo a su máxima capacidad, beneficiando a todos los sectores, incluso en las partes altas.

Robles mencionó que para la institución es prioridad poder brindarle a la población un servicio de agua continuo y seguro, tras la problemática que en algún momento se vivió por contaminación con Arsénico, además, de que se contribuye con la reactivación económica de las zonas permitiendo nuevos servicios de agua para comercios y viviendas.

Las cartas de disponibilidad de agua son una certificación que emite la institución donde se detalla la capacidad que tiene el sistema para brindar el servicio según sea el requerimiento (vivienda, comercio o industria), este trámite es necesario para que diversas instituciones otorguen los permisos de construcción.

Publicado en Cañas

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.