☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 26 Enero 2022

Miércoles, 26 Enero 2022 16:57

Ayudemos a Loky a regresar a casa

Nicole Abarca Jiménez, apreciada lectora del Periódico Guanacaste a la Altura, vecina de Curridabat, San José, solicita la colaboración de toda la población guanacasteca para encontrar a su perrito, Loky.

Loky se perdió, mientras la familia realizaba un paseo en Playa Minas de Santa Cruz, el pasado 27 de diciembre.

El perrito es macho, su tamaño es mediano-pequeño, de contextura delgada, es de color café oscuro, casi negro y en el pecho tiene una franja blanca. Cuando se perdió tenía una pechera azul con dibujos de huesitos blancos.

Si tienen información comuníquense a los teléfonos 8851-0469, 8976-0270, 8813-7808, 8382-0050. Se ofrece recompensa de ₡130.000 colones.

Si no tienen información, les agradecemos compartir esta publicación para llegar a todos los guanacastecos y que así logremos llevar a Loky de regreso a casa.

Publicado en La Provincia
  • Gracias a la condonación estipulada en la Ley # 10.119, cerca de 1.048.000 dueños de vehículos pueden ponerse al día con el pago de su marchamo.

Desde las 10 de la noche de este miércoles, el Instituto Nacional de Seguros (INS) habilitará sus sistemas para que, quienes estén morosos con marchamos anteriores puedan ponerse al día, aprovechando la aplicación de la reciente Ley N° 10.119, que condona las deudas para periodos anteriores al 2022.

En total el INS pondrá al cobro cerca de 1.048.000 marchamos pendientes de pago, estos derechos de circulación representan una deuda de ¢538 mil millones, de este monto se deberán condonar los rubros estipulados en la Ley.  

Por ejemplo, en el caso del Ministerio de Hacienda, que representa el mayor rubro del marchamo, la condonación correspondiente al impuesto a la propiedad y sus recargos significa ¢272 mil millones.

Desde el viernes anterior tras la firma de Ley para la condonación de las deudas acumuladas relacionadas al pago del marchamo y su publicación en el diario oficial La Gaceta, el INS ha estado coordinando con las entidades involucradas para el suministro de las bases de datos y la actualización de los sistemas.

Este martes por la noche se recibieron los últimos datos por lo que, tal y como había sido anunciado, en menos de 24 horas se está ajustando la información con la finalidad de que las personas propietarias de vehículos puedan cuánto antes consultar o realizar el pago.

“Es importante recordar que el INS actúa como un recaudador del marchamo, pese a que desde hace varios días teníamos actualizada la información del seguro obligatorio automotor, era vital contar con la información de las otras instituciones entre las que se distribuye el derecho de circulación, por ejemplo, lo relacionado con el Ministerio de Hacienda, el COSEVI, CTP, 20 municipalidades y varias instituciones públicas”, aseguró Sidney Viales, subjefe de Seguros Obligatorios del INS.

A partir de las 10 p.m. de este miércoles las personas usuarias podrán realizar sus pagos en los 362 puntos recaudadores habilitados o desde el sitio web www.grupoins.com.

Los interesados tendrán un plazo de 3 meses para poder realizar el pago del marchamo 2022 el cual vence el 20 de abril de este año y recibir así el beneficio de condonación de periodos anteriores.

En caso de algún reclamo con respecto algún rubro en el cobro, las personas deben dirigirse directamente a la entidad correspondiente.

Publicado en El País
  • El Programa ofrece financiamiento para capital de trabajo, para reestructuración de créditos a largo plazo; además, mejora condiciones de plazo, periodo de gracia e intereses.

Para apoyar la reactivación del sector turístico del país, el Banco Nacional ofrece apoyo financiero a clientes del sector hotelero dedicados a actividades de hospedaje, que requieren mantener y hacer crecer el funcionamiento de su negocio, las fuentes de empleo, adecuado estado de sus instalaciones, y generar encadenamientos productos en las comunidades. Para ello, se ha creado el “Programa de Apoyo Financiero al Sector Hotelero 2022-2025”, que ofrece soluciones financieras para capital de trabajo y flexibilización de condiciones en créditos ya existentes, así como potenciales nuevas operaciones con el BN.

“Desde que inició la pandemia, el Banco Nacional ha apoyado al sector turismo con medidas extraordinarias y rápidas que han permitido la continuidad de los proyectos, como lo han manifestado y agradecido muchísimos de nuestros clientes. Para 2022, además de mantener la oferta de crédito, lanzamos este programa especial que extiende los plazos y flexibiliza condiciones, con el objetivo de impulsar la recuperación económica en las zonas más afectadas por la crisis”, explicó Allan Calderón, Subgerente General de Riesgo y Crédito.

“Apoyar la recuperación del sector turístico es comprometerse con el progreso social de Costa Rica, y es además un excelente negocio porque las cifras de visitación internacional reflejan el sólido y saludable posicionamiento de nuestro país y la preferencia del destino en nuestros mercados prioritarios. Para sobrevivir la pandemia y proteger la oferta turística, el empresariado necesita soluciones financieras, por lo cual agradecemos al Banco Nacional este nuevo programa”, expresó el señor Gustavo Alvarado, Ministro de Turismo.

Características del nuevo programa:

1. Restructuración de deudas de largo plazo:

Se plantea un nuevo financiamiento que incluya el endeudamiento actual, gastos de trámite y financiamiento de intereses. Se brinda la posibilidad de bajar la cuota actual con el aumento del plazo de vencimiento, de forma tal que se “reinicie” el tiempo para el pago del crédito al plazo original. Además, para los clientes que lo necesiten, se podrá financiar la renovación o ampliación de la concesión, todo lo anterior en condiciones más favorables que liberen el flujo de caja del negocio, para brindar alivio financiero:

Ejemplo práctico

  • Monto del préstamo: ₡25.000.000
  • Vencimiento: en 10 años
  • Cuota mensual hoy: ₡328.994
  • Cuota mensual que podría pasar a pagar los primeros 4 años: ₡206.250 (disminución del 37%)
  • Cuota mensual a partir del año 5: ₡259.921 (disminución del 21%).

Es importante indicar que los ajustes en las cuotas varían según el tiempo que haya transcurrido de los créditos vigentes.

2. Crédito para capital de trabajo con mejores condiciones:

Es un crédito de mediano plazo, que brinda liquidez para mantener el negocio en funcionamiento, en sus necesidades básicas: fuentes de empleo, proveedores, mantenimiento, entre otros. Las condiciones mejoran los plazos, forma de pago y período de gracia:

Condiciones

Ejemplo práctico

  • Monto del préstamo: ₡5.000.000
  • Vencimiento: en 10 años
  • Cuota mensual hoy: ₡161.100
  • Cuota mensual que podría pasar a pagar los primeros 2 años: ₡41.250 (disminución del 75%)
  • Cuota mensual a partir del año 3: ₡92.377 (disminución del 43%).

A un mismo cliente, se le podría otorgar tanto el crédito nuevo para mejorar las condiciones del endeudamiento actual, pero adicionalmente, un crédito de capital de trabajo que responda a sus necesidades.

Apoyo brindado al sector durante la pandemia

Desde el inicio de la pandemia hasta noviembre 2021 se han reestructurado 837 créditos por un monto total de ₡176.000 millones, lo que representa el 67% de la cartera total de turismo.

Los servicios de crédito brindados por el banco al sector turismo hasta la fecha comprenden: períodos de gracia del pago de cuotas, ampliación de plazo para disminuir la cuota del crédito, ajuste en la forma de pago de acuerdo con las necesidades del cliente, refinanciamiento de saldos, ajuste en tasas de interés, entre otros.

El Banco Nacional conoce de la importancia que representa la actividad del turismo para la economía nacional. Para el BN, es su cuarta actividad de producción según saldo. A diciembre de 2021, el saldo total del sector asciende a ₡268.108 millones, otorgado entre 843 créditos.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.