☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 21 Enero 2022

  • Además, desde este lunes se reanudará la apertura gradual de las actividades masivas y a partir del 31 de enero los niños mayores de 12 años deberán presentar el código QR para ingresar a establecimientos y actividades que así lo soliciten. También prorroga el período de transición de uso voluntario del código QR con un aforo mayor por un mes más, hasta el 7 de marzo.

Reducción del horario de la restricción vehicular nocturna a partir de la media noche, intensificación del plan de acciones de estricta supervisión de cumplimiento de aforos y de medidas sanitarias en comercios y actividades masivas, reanudación del plan de apertura gradual de las actividades masivas, código QR para niños mayores de 12 años y personas de pie en buses son las medidas que aplicarán a partir del 24 de enero.

Con el fin de continuar con la apertura gradual un equipo institucional, compuesto por el Ministerio de Salud, de Seguridad y de Economía, Industria y Comercio, Cultura y Deporte, en conjunto con otras instituciones, ejecutarán un plan de supervisión de aforos y medidas sanitarias a los comercios, centros comerciales, eventos culturales, actividades deportivas y bares. Además, se realizarán operativos para el control de los eventos clandestinos.

Los comercios que incumplan las medidas sanitarias vigentes se exponen al cobro de una multa por el valor de ₡464.300 y la suspensión temporal del Permiso Sanitario de Funcionamiento y a la clausura de los establecimientos por un periodo de 15 días naturales la primera vez; la segunda vez se suspenderá el Permiso Sanitario de Funcionamiento por el plazo de 30 días naturales y la tercera vez se procederá con la revocatoria del Permiso Sanitario de Funcionamiento y con la consecuente clausura del establecimiento.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que, dentro de la evolución natural de los virus pandémicos, es esperable que los mismos, conforme se adaptan más al humano, pierdan letalidad y aumenten transmisibilidad, debido a cambios genéticos, pero también a la inmunidad natural o a la adquirida por vacunación que se va desarrollando con el paso del tiempo. En esa línea, existe la posibilidad de que la amplia circulación mundial de la variante Ómicron sea la puerta a un mejor panorama epidemiológico.

Del 24 de enero y hasta el 15 de febrero:

  • Restricción vehicular sanitaria.

El horario de circulación para todo el país será de lunes a domingo de 12:00 m.n. a 5:00 a.m. y la diurna continuará aplicando entre semana únicamente al anillo de circunvalación de San José.

Es importante indicar que los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público podrán funcionar de lunes a domingo entre las 5:00 a.m. y las 12:00 m.n., en concordancia con la restricción vehicular.

  • Reanudación del plan de apertura gradual de las actividades masivas.

A partir de este 24 de enero, los eventos culturales y deportivos podrán efectuarse con público, aplicando los protocolos sanitarios ya establecidos para estas actividades.

Las actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales retoman el plan gradual de apertura que permite un 60% de aforo con verificación voluntaria de código QR y 30% sin QR.

A partir del 1 de febrero estos eventos contarán con la autorización de elevar su aforo al 80% para los que soliciten voluntariamente el certificado (código QR) y a un 40% para los eventos que no lo verifiquen:

  • Aforo en buses

Con respecto al aforo de personas de pie en los buses contemplada en el protocolo del Consejo de Transporte Público (CTP), se aumentará el aforo a un 100%

Como no se ha resuelto aún por el fondo la medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, se amplía hasta por un mes más el periodo de transición para el uso voluntario Código QR, por lo que aplicará hasta el 07 de marzo de 2022.

Por otro lado, a partir del 31 de enero los niños mayores de 12 años deberán presentar el código QR para ingresar a establecimientos y actividades que así lo soliciten, como había sido establecido y comunicado oficialmente desde el 30 noviembre del 2021

Publicado en El País
  • En el 2021, el ICE instaló 13 radiobases, como parte del programa Comunidades Conectadas de FONATEL; en este 2022, se sumarán otras 19.
  • Beneficiados utilizan los servicios de telefonía e internet para estudiar y poder hacer negocios, cuentan vecinas de las comunidades.

 “Una antena” está cambiando la vida de los vecinos de la comunidad de Guácimo en el territorio indígena de Rey Curré, en Buenos Aires de Puntarenas. Luego de no tener señal celular ni para llamar a una ambulancia, ahora la comunidad cuenta con servicios de telecomunicaciones gracias a la radiobase (torre o “antena”, como le dice la gente) que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) instaló en el 2021 en la zona.

“Ni la gente que, pobremente, tenía su celular, tenía señal (…) Ahora es otra cosa; hay señal y eso ayuda muchísimo porque uno necesita informarse y en Internet y en las redes puede encontrar de todo. Ya no hay que viajar hasta Palmar –a unos 12 kilómetros– para tener señal. Ha sido demasiado positivo. Una compañera ha emprendido, cría pollos y esto de Internet le ha facilitado que la contacten”, cuenta Jenifer Duarte Obando, quien forma parte de la Asociación de Mujeres de Guácimo de Boruca.

Durante 2021, el ICE instaló 13 radiobases en seis territorios indígenas -entre ellas dos en Rey Curré- como parte del programa Comunidades Conectadas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), que es administrado, ejecutado y supervisado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). El ICE fue el único operador interesado en llevar conectividad a estas regiones, cuyos contratos fueron firmados en marzo de 2020.

De las torres instaladas en el 2021, 11 se ubican en el Atlántico: en Keköldi, Talamanca Cabécar, Talamanca Bribri, Alto Chirripó y Tayní. En el Sur, las dos instaladas están en el territorio de Rey Curré, en Buenos Aires de Puntarenas. En promedio, 22.900 personas al mes se conectan a las radiobases colocadas en ambas zonas.

Durante este 2022, el ICE proyecta instalar 19 torres, de las cuales 11 para conectar cuatro territorios en el Sur (Salitre, Altos de San Antonio, Ujarrás y Cabagra), y ocho en el Atlántico, donde se construirán otras ocho torres en Tayní, Bajo Chirripó, Talamanca Cabécar, Alto Chirripó Duchi y Talamanca Bribri.

Labor interinstitucional

 “El acceso a telefonía e Internet le está cambiado la realidad a muchas comunidades indígenas del país que han logrado estudiar, realizar emprendimientos y mejorar su calidad de vida en general, como ocurre Matambú en Guanacaste o Kéköldi en Talamanca”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo de SUTEL.

Agregó que “FONATEL ha realizado una inversión de $12,6 millones en la construcción de torres y la expansión de redes de telecomunicaciones en zonas muy remotas, hasta cubrir los 24 territorios indígenas del país en el futuro”.

De acuerdo con SUTEL, actualmente hay 19 torres instaladas en territorios indígenas.

Por su parte, Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, manifestó que “nuestro compromiso con el desarrollo humano y la conectividad en los territorios indígenas es total. Por eso, seguiremos trabajando con otras instituciones en concluir estos importantes proyectos según el cronograma vigente. Avanzaremos con estas obras y continuaremos promoviendo el bienestar en estas poblaciones.

A finales del 2024, el ICE prevé haber colocado 61 radiobases con 86 escuelas y colegios y 30 centros de salud conectados a la red, beneficiando a 138 comunidades de los 14 territorios indígenas que abarca el proyecto dentro de Comunidades Conectadas; sin embargo, el cronograma puede variar de acuerdo con las condiciones en cada zona. Las personas disfrutarán servicios de voz e internet, fijo y móvil, con la misma calidad que se ofrece en el resto del país.

De mucha ayuda. “Yo había escuchado que nos iban a poner una torre; sin embargo, pensé que nunca iba a llegar. Gracias a Dios pasó; ha sido de mucha ayuda”, afirma, Gloria Mavisca Rojas, de 34 años y vecina de Curré (Buenos Aires de Puntarenas).

Antes de que colocara la radiobase, la propia Jenifer Duarte “se la jugaba” con el teléfono celular para hacer los trabajos de la universidad –estudia Ciencias de la Educación, con énfasis en preescolar– y a veces le prestaban una computadora en Palmar. Ahora, ella está emocionada porque se encuentra en la lista de familias postuladas en el programa Hogares conectados, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el MICITT y SUTEL, que dota de equipo y conexión a familias en condiciones de vulnerabilidad. La posibilidad de tener una computadora y conexión tiene feliz a esta mujer de 24 años feliz porque “todo me va a ayudar a salir adelante”.

Conectividad para territorios indígenas. Randall Otárola, viceministro de la Presidencia que atiende temas relacionados con población indígena, subrayó que este proyecto viene directamente a atender una de las brechas más evidentes en territorios indígenas: la conectividad.

“Este proceso, establecido en comunicación con las asociaciones de desarrollo, permite que centenares de personas indígenas puedan estudiar, trabajar y atender citas médicas y otras, lo cual, sin ninguna duda, significa un impacto positivo en su vida cotidiana”, acotó.

Por su parte, Paola Vega Castillo, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, detalló que el proyecto de conectividad para territorios indígenas forma parte del programa Comunidades Conectadas del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2015-2021, instrumento de política pública emitido por MICITT, como entre rector de las telecomunicaciones en Costa Rica.

A finales de 2020, con el fin de acelerar la atención de estas comunidades y ante algunas dificultades que se habían presentado en la implementación de este proyecto, el MICITT abrió una mesa de coordinación interinstitucional entre MICITT, SUTEL, ICE, la Unidad de Consulta Indígena del Ministerio de Justicia y Paz y la representación indígena del de la Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

“Esta mesa permitió revisar las trabas existentes, alinear a los distintos actores y establecer las coordinaciones correspondientes para definir un cronograma de implementación, un procedimiento de consulta ordenado y efectivo para trabajar con las comunidades indígenas, y una estrategia de comunicación responsable sobre los impactos y beneficios de hacer este esfuerzo”, detalló la jerarca.

Agregó que la meta de política pública establecida consiste en brindar conectividad significativa a los 24 territorios indígenas del país, y su ejecución continuará en 2022 de la mano del PNDT 2022-2027 por publicarse

Publicado en El País
  • El proyecto, en el que participarán tres empresas, será desarrollado por el Tecnológico de Costa Rica con el apoyo de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ.

Con el objetivo de acelerar la transición hacia vehículos eléctricos de carga liviana para uso comercial en Costa Rica, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Cooperación alemana para el desarrollo - GIZ – lanzaron un plan piloto que pondrá a operar un vehículo eléctrico de carga liviana en tres empresas costarricenses. 

Este plan piloto de carga liviana eléctrica se realiza en el marco del proyecto MiTransporte de la Cooperación Alemana GIZ, ejecutado por encargo del Ministerio Federal Alemán del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMU) a través su Iniciativa Climática Internacional (IKI), en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

El plan consiste en determinar el impacto técnico-financiero de la sustitución de la actual flota de vehículos de carga ligera, que utiliza motores de combustión interna para la propulsión, por una flota de vehículos eléctricos a través de un estudio de pre-factibilidad.

Además, el plan contempla el impacto ambiental de los dos tipos de vehículos, de combustión interna y eléctrico, para comparar así las emisiones de CO2, tomando en cuenta el consumo de combustibles fósiles y de energía eléctrica.

El viceministro de Energía de MINAE, Rolando Castro, expresó: “Desde el MINAE, este proyecto nos permite avanzar en los objetivos y metas planteados en el Plan de Descarbonización, así como lograr que diferentes sectores conozcan la tecnología de vehículos eléctricos, siendo además relevante evidenciar que la oferta de vehículos eléctricos ha ido en aumento, abriendo las posibilidades para que otros sectores se sumen en la descarbonización del sector transporte”.

Cabe destacar que dicho vehículo eléctrico, marca BYD, fue otorgado al TEC por la GIZ con fondos del Ministerio Federal Alemán del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMU). Las empresas participantes son dos de la Gran Área Metropolitana, Multifrío S.A. que pertenece al sector servicios de ingeniería y FORTECH del sector de gestión de residuos, mientras que la tercera empresa participante es CoopeTarrazú que se ubica en una zona rural y se dedica a la comercialización de café. 

El plan pretende hacer un muestreo en condiciones normales de operación en las tres empresas costarricenses señaladas donde se efectuarán mediciones y se monitorearán en tiempo real los vehículos de combustión interna de cada empresa y el vehículo eléctrico en condición de préstamo por parte del Tecnológico, con el fin de efectuar un análisis comparativo que permita determinar el impacto del uso de ambas tecnologías de transporte de carga liviana.  

Según el Ing. Sergio Morales Hernández, coordinador del Laboratorio de Investigación en Vehículos Eléctricos (LIVE) del TEC, “para nuestra institución es sumamente valioso el poder contar con un vehículo eléctrico destinado al transporte de modalidad carga liviana, ya que así podemos brindarle una visión objetiva a la ciudadanía sobre las ventajas que presenta esta tecnología”.

De acuerdo con el Ing. Sebastián Mata Ortega, integrante del LIVE, el país está dando pasos importantes en el tema de la movilidad eléctrica, sin embargo, no se está desarrollando así en el campo del transporte de carga. 

“Si existiera información validada respecto al rendimiento de un vehículo eléctrico de carga liviana en Costa Rica, las empresas que utilicen transporte para trasladar sus mercancías dentro de la ciudad, podrían incentivar más este tipo de movilidad eléctrica. Con este proyecto, el TEC tiene la oportunidad de ofrecer información útil para la toma de decisiones en la transformación de flotas comerciales, lo cual es parte del Plan Nacional de Descarbonización: Eje 3, Transporte y Movilidad Sostenible”, expresó Mata Ortega.

Para el Ing. Luis Paulino Méndez Badilla, rector del Tecnológico de Costa Rica, “esta acción es una muestra más de los esfuerzos que hace el TEC por aportar a los empresarios y ciudadanos en general, criterios técnicos para la toma de decisiones, particularmente en este caso, para introducir en la flotilla de transporte vehículos más amigables con el ambiente y así avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por su parte, con la información recolectada se realizarán análisis y proyecciones del comportamiento de cada una de las tecnologías de transporte involucradas, con las cuales se podrá informar a la población sobre las ventajas y características del uso de vehículos eléctricos de carga liviana para el transporte de mercancías en condiciones reales del país. 

“Desde la Cooperación alemana seguimos impulsando la descarbonización del transporte y con este piloto esperamos obtener datos muy alentadores, mostrando una forma en la que las empresas pueden disminuir su huella de carbono. En el aspecto técnico-financiero, se espera que la inversión que llegue a hacer una empresa en la obtención de un vehículo eléctrico pueda cumplir con sus expectativas al mostrar no solamente beneficios ambientales y climáticos, sino también económicos”, explicó Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de la GIZ.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.