☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 19 Enero 2022

En la actualidad se estima que el 89% de los peces del Parque Marino Las Baulas contiene microplástico en sus cuerpos.  Por esta razón, la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo ADI Tamarindo y la Agencia de Innovación y Sustentabilidad IUS Latam diseñaron y se encuentran ejecutando desde Agosto 2021 un proyecto de infraestructura y gestión de residuos sólidos para disminuir, los desechos y contaminación que llegan al mar desde las quebradas y tuberías de aguas lluvia.

La iniciativa de mitigación contempla el ámbito de la infraestructura la instalación de un sistema de filtros de residuos sólidos en 10 puntos estratégicos de la red de tuberías de aguas pluviales provenientes de la comunidad y la implementación de 3 ecojardineras que actúan como biofiltros del agua antes de llegar al mar.

Además, se realiza una campaña de sensibilización orientada al compromiso de diversos actores de Tamarindo, lo que permite fortalecer la capacidad de acción en ciudadanos y organizaciones como Bandera Azul Playa Tamarindo, Ecodesi y The Clean Wave.

La acción tiene un impacto en el desarrollo sostenible y regenerativo. Se busca proteger el bienestar de sus habitantes, la economía local y el patrimonio de biodiversidad de la bahía y del Parque Nacional Marino Las Baulas. 

El sector público y el privado, los turistas y la comunidad de Tamarindo trabajan hace 5 meses coordinadamente y con una mirada interdisciplinaria para lograr gestionar los residuos y un cambio de paradigma enfocados al desarrollo económico sostenible, a la fecha se han realizado diversas actividades con la comunidad y la instalación en 1 de los 10 puntos la infraestructura del sistema de filtros.

Según Elizabeth Cole, Presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo, afirmó que el objetivo primordial de esta alianza es el desarrollo sostenible del destino con proyectos dirigidos a la protección del medio ambiente que impactan también en el ámbito social y seguridad pública.

“La Asociación cuenta en este momento con un equipo experimentado y altamente motivado a realizar acciones de alto impacto para la comunidad”, añadió Cole.

Hernan Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), apoya el desarrollo de este tipo de proyectos que benefician tanto la conservación de la vida marina, la conciencia colectiva y el beneficio de la comunidad y por ende del comercio y los turistas que visitan nuestras playas.

“Limpiar la playa es una de los puntos en que más hemos insistido como organización, junto con la Comisión de Ambiente de Santa Cruz. En los últimos años hemos apoyado varios esfuerzos en el campo ambiental”, destacó el Presidente de la CCT

Por su parte, James K. Hill, Embajador de Canadá, destacó que “Canadá cree firmemente en la importancia de proteger el medio ambiente y los recursos naturales, incluidos los océanos, las costas y la vida marina. Este compromiso se encuentra plasmado en nuestras políticas y prioridades de asistencia internacional.

“Reconocemos que la Bahía de Tamarindo constituye un hermoso tesoro, tanto para la población local como para los y las turistas y es, además, un importante motor para el desarrollo económico de Costa Rica. Por ese motivo, nos complace apoyar a través del Fondo de Canadá para Iniciativas Locales a la Asociación de Desarrollo Integral de Playa Tamarindo en sus esfuerzos para garantizar que esta área permanezca limpia y sea ejemplo para otros espacios marino costeros sobre el poder diferenciador de las pequeñas acciones”, precisó el Embajador.

El Fondo de Canadá para Iniciativas Locales, administrado por la Embajada de Canadá en Costa Rica, respalda la iniciativa por medio de una cooperación financiera no-reembolsable que alcanza los 39 mil dólares canadienses (alrededor de USD $31 mil).

Publicado en Santa Cruz
  • Plantas de cáñamo fueron evaluadas en las Estaciones Experimentales del INTA en Cañas y en Guápiles

Del 27 al 29 de enero, Costa Rica será sede del Congreso de Cannabis 2022, y en ese marco, el Instituto Nacional de Investigación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, INTA, presentará los principales resultados que arrojaron las investigaciones sobre cáñamo que se efectuaron durante 2020 y 2021, periodo en el que se evaluó la adaptabilidad de doce cultivares de cáñamo en Costa Rica.

Expertos del INTA explicaron que esta investigación, se realizó mediante un convenio de cooperación mutua y sinergia entre este instituto, la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, FITTACORI y la empresa privada ROCO PLANTS S.A.

Las plantas de cáñamo fueron evaluadas en las Estaciones Experimentales del INTA en Cañas, Guanacaste, y en Guápiles, Limón. Los resultados demostraron que las condiciones climáticas en campo abierto de Guápiles no fueron favorables para el cultivo del cáñamo, por tanto, solo se continuó evaluando el resto de cultivares en Cañas, Guanacaste.  

El manejo de los cultivares requirió de una estructura de invernadero y adecuación de un sistema de iluminación artificial para suministrar por día a las plantas entre 17 a 18 horas de luminosidad, fertirriego, nutrición semanal, podas de formación y cosecha, uso controlado de aplicaciones para el control de plagas y enfermedades, capacitación para realización de la cosecha y posterior almacenamiento en cámara fría a temperaturas adecuadas (rango 24°C a 26°C) y humedad relativa específica del 60%, entre otros aspectos.

Según comentó Arturo Solorzano Arroyo, director del INTA, durante los ciclos de cultivos se determinó la presencia de plagas que afectaron la producción, tales como, Bemisia tabaci (mosca blanca), Rupella albinella (novia del arroz), coleópteros, hemípteros, zompopas del género Atta spp., entre otros; también, dentro de las enfermedades, se logró identificar la incidencia de Sclerotinia sclerotiorum (Chancro del cáñamo o moho blanco del cáñamo).

“Es importante señalar que los resultados preliminares demostraron que los niveles de cannabinoides de las plantas cosechadas se encuentran entre los valores reportados para cada cultivar. Además se determinó que el cultivo de cáñamo requiere una alta demanda de mano de obra para asegurar el buen desarrollo de los cultivares; dentro de estas actividades se requiere personal especializado para realizar constantes podas de formación para garantizar una buena aireación y aprovechamiento de iluminación natural y artificial, podas de cosecha y podas para preparación de inflorescencias para realizar su secado y posterior almacenamiento en cámara bajo condiciones controladas y de oscuridad”, señaló Solorzano Arroyo.

Por otra parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, explicó que este proceso está desarrollando capacidades institucionales para responder a las necesidades nacionales de contar con información técnico científica sobre el manejo agronómico y producción del cultivo de cáñamo industrial, así como adquirir conocimientos sobre la factibilidad para promover la innovación y consecuentemente, la diversificación en los sistemas de producción nacionales.

“Yo me siento muy satisfecho con la investigación realizada en campo, confiamos en que estos estudios marquen el inicio de un nuevo horizonte y que nuestros agricultores puedan aprovechar los beneficios de un mercado creciente e importante, en el corto plazo, que ofrece importantes oportunidades”, indicó el Ministro.

El jerarca además comentó que el INTA es la primera institución nacional de investigación que incursiona en estudios del cultivo, brindándole posicionamiento en el sector agropecuario. “Esto acorta los procesos de aprendizaje sobre la actividad, para transferir de manera ágil los resultados a las personas interesadas en desarrollar el cultivo, una vez que el país y los legisladores definan la normativa legal que regirá esta actividad”, enfatizó el Ministro Alvarado.

Durante el transcurso de las evaluaciones, se recibieron diferentes grupos de visitantes tales como productores individuales, asociaciones de productores, cooperativas, funcionarios de diferentes instituciones públicas y privadas, estudiantes y académicos, diversos miembros del Poder Legislativo y Ejecutivo, entre otros actores del sector agroalimentario.

Se invita a todas aquellas personas productoras que deseen conocer más sobre este cultivo, y los principales resultados de la investigación del INTA, a participar de este congreso visitando el siguiente link https://www.thecannabiscongress.net

Publicado en Cañas

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.