☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 17 Enero 2022

  • A partir de este lunes 17 de enero se amplían las categorías de documentos cuyo apostillado o legalización se puede tramitar en las sucursales de Correos de Costa Rica como parte del convenio firmado con la Cancillería.

El servicio de apostillado y legalización que ofrece Correos de Costa Rica, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, incorpora desde este lunes 17 de enero nuevas categorías de documentos que pueden gestionarse a través de las sucursales del correo.

Además de las certificaciones del Tribunal Supremo de Elecciones, de vacunación por COVID-19, de antecedentes penales y traducciones oficiales, los usuarios podrán tramitar sin necesidad de trasladarse hasta las oficinas de la Cancillería la autenticación de certificaciones de Notarios Públicos y de documentos académicos, incluyendo títulos y notas de primaria o secundaria, tanto de instituciones públicas como privadas.

Jorge Solano, gerente General de Correos de Costa Rica, destacó la importancia de las alianzas entre instituciones para facilitar trámites a la población.

“Nos complace ampliar las posibilidades para que los ciudadanos puedan gestionar el apostillado de sus documentos sin necesidad de trasladarse hasta la capital. Esta es una nueva iniciativa entre instituciones del Estado  en pro de la facilitación de trámites y la maximización de la experiencia de los usuarios de servicios públicos”, agregó.

Gracias a este convenio, desde la creación del servicio a la fecha se han gestionado 8.500 solicitudes de apostillado.

Antes de presentar el documento que requiere apostillar, es importante que el interesado verifique que cuente con las respectivas firmas autorizadas según corresponda. (Ver  requisitos del servicio).

Debe cancelar en el Banco de Costa Rica el costo correspondiente al servicio de Apostillado de Documentos (tasación), o su equivalente en timbres (Timbre Fiscal ¢125 y Timbre de Parques Nacionales ¢500).

Posteriormente, se presenta en cualquiera de las 110 sucursales de Correos de Costa Rica con el comprobante de pago y el documento que requiere autenticar. El paquete es trasladado a la Cancillería, donde el Departamento de Autenticaciones procede con el apostillado y lo remite nuevamente a la Sucursal de origen para ser entregado al cliente.

El costo total del traslado oscila entre los ₡5.000 y los ₡8.000 dependiendo del peso del sobre o paquete y la distancia. El documento con su respectiva apostilla se entrega al cliente en un plazo de 10 días hábiles en la misma sucursal donde presentó la solicitud.

Requisitos del servicio

Toda persona que requiera apostillar o legalizar un título, nota o certificación de estudios de primaria o secundaria, debe primero presentar el documento en la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública donde le colocarán un sello oficial con la información de esta dependencia.

En el caso de los documentos emitidos por un Notario Público, es requisito que la firma del profesional esté certificada ante la Dirección Nacional de Notariado y acreditada ante el Departamento de Autenticaciones de la Cancillería para el otorgamiento de Apostillas y Legalizaciones.

En el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=autenticaciones&cont=732 se encuentra disponible la lista de funcionarios cuya firma se encuentra registrada para este trámite.

Publicado en El País
Lunes, 17 Enero 2022 10:02

El arte como inversión

La palabra inversión hace que muchas personas le tengan miedo o respeto y para entender esta reacción, buscamos el significado de la palabra inversión que más se acerca al tema de inversión en arte:

“Inversión es una cantidad de dinero que se utiliza para la compra de un bien que fluctúa en su valor a través del tiempo y que se espera un aumento en su valor en un tiempo determinado”.

La palabra fluctuación es la culpable del miedo que genera la inversión, pero si se estudia la inversión que se realiza, los riesgos pueden disminuir a porcentajes un poco más seguros, aunque nunca se logra un 100% de seguridad, porque aún no existe una bola de cristal que nos dé esa información, mientras tanto debemos seguir recabando datos para analizar las inversiones que realicemos y así tomar la mejor decisión.

En el caso de la compra de arte como inversión, no difiere mucho del resto de opciones existentes en el mercado, pero si tiene una característica que la lleva a ser un poco más atractiva, esta característica es que es un bien tangible que usted puede mantener en su poder y además exhibirlo en su casa.

Pero para entender mejor este tema les detallo algunas razones para invertir en arte:

- Valor universal: No está sujeto a una sola moneda, su valor puede ser una transacción en cualquier moneda que las partes involucradas decidan.

- Revalorización: Es un activo rentable a largo plazo que los expertos recomiendan, siempre y cuando se estudie la trayectoria del artista y su trabajo presente, para poder estimar su futuro.

- Mayor solvencia: En los últimos 9 años, las obras de los 100 artistas más rentables crecieron un 9,2% en promedio, es un porcentaje muy atractivo sin importar el monto de inversión.

- Garantía para préstamos: Si hablamos de obras de artistas reconocidos, con certificados de autenticidad y con aval de curadores, esta obra puede ser una excelente garantía para préstamos, cosa que podría no suceder con otros activos financieros.

- Accesibilidad: Podemos comenzar con artistas emergentes, y poco a poco buscar oportunidades con obras de artistas consagrados, pero tanto la primera como la segunda opción son excelentes para esa inversión a largo plazo.

Ahora se viene una pregunta muy común en estos tiempos ¿En qué tipo de arte invertir tradicional o NFT?

La verdad es que hay para todos los gustos, pero lo cierto es que la historia nos ha demostrado que este tipo de cambios o evolución en el arte no han sido bien aceptados en sus inicios, pero luego demuestran ser una de las mejores inversiones a largo plazo, así que una compra de obras en formato NFT no es una mala decisión si está dispuesto a esperar unos cuantos años a que madure esta nueva opción y que los artistas que generaron estas obras logren ser reconocidos.

La compra de arte no digital NFT o arte “tradicional” siempre seguirá siendo una excelente inversión porque así lo ha demostrado la historia.

Por último, es importante asesorarse con expertos y para esto una buena opción es ubicar galerías de arte consolidadas y con personal experto que entiendan las necesidades del comprador-inversionista para que le presenten las mejores opciones que ofrecen o que ubiquen en el mercado las opciones existentes.

Heriberto Gomes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.