☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 12 Enero 2022

  • Acciones legales involucran a 79 personas.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) interpuso 66 denuncias por infringir la legislación ambiental ante el Ministerio Público, involucrando a 79 personas como sospechosas, informó el director del SINAC, Rafael Gutiérrez.

El jerarca detalló que las acciones legales responden a los operativos realizados entre el 22 de diciembre de 2021 y el 2 de enero de 2022 en las distintas Áreas de Conservación, en los que se ejecutaron 108 acciones y participaron alrededor de 557 personas entre funcionarios del SINAC, de otras instituciones y voluntarios.

“Además, se realizaron 56 decomisos, entre ellos cinco mamíferos, cinco aves y 35 piezas de madera, las cuales están en proceso de identificación”, agregó, acotando que la inversión económica realizada por la institución fue de ₡13.025.793, los cuales se distribuyeron en viáticos, combustible y otros gastos.

Gutiérrez aclaró que no se incluyen resultados del Área de Conservación Marina Cocos por sus características propias de trabajo, dado que durante todo el año realizan actividades y operativos propios.

Las denuncias planteadas ante el Ministerio Público corresponden a cacería ilegal, tala de árboles o extracción de plantas, entre otras, que están tipificadas como delito ambiental. La persona responsable del eventual ilícito se ve expuesta a sanciones que van desde multas económicas hasta prisión, según sea su tipo.

Trabajo interinstitucional

El jefe del Departamento de Prevención, Protección y Control, Juan Carlos Villegas, indicó que en esta ocasión, se integró una cantidad considerable de personal del SINAC. “Si bien su función se concentró en realizar otras labores de apoyo o paralelas (cocineras, compañeros de limpieza, atención de visitantes, administrativos, entre otras labores) su trabajo fue fundamental, como soporte a los compañeros de Control y Protección”, acotó.

Precisó que los operativos de fin y principio de año se realizaron con la participación de 285 funcionarios del SINAC, 107 de otras instituciones como Fuerza Pública, Guardacostas, Policía de Fronteras, Policía de Tránsito y Cruz Rojas, así como 165 voluntarios.

El SINAC realiza estos operativos para proteger los recursos naturales, en una época en la cual se ha determinado a través de los años se genera mayor incidencia de delitos ambientales, se espera generar conciencia sobre la conservación y uso racional de los recursos naturales del país.

Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía de abstenerse de extraer de las áreas naturales, plantas y animales silvestres, evitar prácticas que puedan provocar incendios forestales y no realizar actividades de cacería, así como otras prácticas contrarias a la conservación de los recursos naturales, que constituyen violaciones a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre (Ley N° 7317, reformada en el 2012 con la Ley N° 9106), Ley Forestal 7575 y otras leyes y reglamentos relacionados con la materia ambiental.

Publicado en El País
  • Los niños que se apliquen la primera dosis de vacuna pediátrica de Pfizer en el extranjero podrán recibir la segunda dosis en Costa Rica. Los padres deben coordinar con área de salud y presentar carné de vacunación.

Los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplicarán la segunda dosis de la vacuna pediátrica a los niños que se vacunaron con la primera dosis de Pfizer en el extranjero.

La doctora Diana Paniagua Hidalgo de Vigilancia Epidemiológica indicó que en este momento los niños de 5 a 11 años que se aplicaron la primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer en el extranjero, y cuentan con más de 21 días de aplicada, pueden solicitar la segunda dosis en el área de salud correspondiente.

“Los padres deben hacer la solicitud en el área de salud donde está adscrito el menor al menos 10 días antes de la fecha de la segunda dosis, presentar el carné de vacunación extranjero y coordinar con el establecimiento según disponibilidad de dosis”, explicó la doctora Paniagua.

Publicado en El País
  • Cartas emitidas en diciembre tienen validez hasta el domingo 31 de enero.

El ministerio de Comunicación informó que para el presente año se mantiene vigente el uso de la carta de excepción a la restricción vehicular, para las personas que deben desplazarse por motivos calificados dentro del horario en que está vigente dicha restricción.

Este documento permite a las personas desplazarse con motivos laborales, acceder a servicios esenciales, atender citas médicas, promover actividades turísticas, servicios a domicilio, visitas a veterinarias, entre otras.

Si usted necesita circular en su vehículo en horarios con restricción vehicular, tome en cuenta que según el Decreto Ejecutivo 42295-MOPTS-S las cartas deben de renovarse cada dos meses contados a partir de su fecha de emisión.

La carta puede ser presentada en formato físico o digital y quienes cuenten con gafete institucional o empresarial, están obligados mostrarlo junto con dicha carta.

Por su parte, las personas trabajadoras independientes deberán portar y presentar un documento físico o digital de respaldo sobre sus labores o la actividad ejercida que justifique su movilización en alguna de las franjas horarias restringidas.

La aplicación de la restricción vehicular cuenta con 21 tipos de excepciones que pueden ser consultadas en el sitio https:www.presidencia.go.cr/alertas/restricción-vehicular-sanitaria, así mismo pueden encontrar un machote de la carta que puede ser descargada para la facilidad de quienes la requieren.

Publicado en El País
Miércoles, 12 Enero 2022 10:25

ARESEP aprueba rebaja en precio del gas

  • La ARESEP aplica así lo dispuesto por la Asamblea Legislativa.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó una rebaja de ¢28 por litro en el precio del gas licuado de petróleo (GLP), relacionada específicamente con la reducción del impuesto único aplicable a este combustible que aprobó la Asamblea Legislativa.

El artículo 1 de la Ley N° 10110, Reducción del impuesto único al Gas LPG, establece en ¢24 por litro el impuesto que debe pagar el GPL, monto que se mantendrá fijo durante 6 años.  Antes de esta medida el GLP pagaba por concepto de ese impuesto alrededor de ¢52 por litro.

Como resultado, a manera de ejemplo, el cilindro de gas de 25 libras, que es el más utilizado, pasará de ¢9 511 a ¢8 899, producto de la rebaja en el impuesto único aplicable.

El Intendente de Energía, Mario Mora comentó que “esta rebaja en el impuesto único aplicable al gas licuado de petróleo contribuirá a fortalecer el proceso de recuperación social y reactivación económica que enfrenta Costa Rica, teniendo en consideración que alrededor del 53% de los hogares costarricenses utiliza gas principalmente para cocinar sus alimentos.  Además, tendrá un beneficio para otros usuarios, como es el caso de los sectores industria y servicios, así como para los dueños de vehículos que utilizan GLP”.

Los nuevos precios entrarán a regir al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

El gas se consume en aproximadamente 500 industrias (34%), 710.000 hogares (41%), más de 5 000 comercios (14,5%) y se distribuye por medio 66 estaciones de servicio (10,5%).

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.