☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 20 Julio 2021

En el proceso de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 el Inciensa detectó ayer los primeros 16 casos de la variante Delta en el territorio nacional, se trata de 12 costarricenses y cuatro extranjeros. Un total de once casos corresponden a mujeres con edades comprendidas entre los 16 y 64 años y cinco hombres con edades entre 21 y 34 años.

Los pacientes se identificaron entre la semana epidemiológicas 24 (13 al 19 de junio) y 27 (4 al 10 de julio). Siete personas se encuentran recuperadas, nueve aún están en proceso de recuperación del virus. Ninguna de las personas ha requerido hospitalización, ni ha fallecido. Fiebre, tos y cefalea son los síntomas que más han presentado.

De los 16 positivos por Delta, tres pacientes se encontraban vacunados: dos con Pfizer y uno con Johnson y Johnson. Los vacunados con Pfizer ya habían superado los 14 días posterior a la inmunización, mientras que la persona vacunada con Johnson y Johnson contabilizaba 10 días posteriores a su inmunización.

Los casos presentaron una amplia distribución geográfica como se detalla a continuación:

En la provincia de Alajuela 5 casos:

2 en el cantón de San Carlos

1 en Alajuela centro

1 en Guatuso

1 en San Ramón.

En la provincia de San José 5 casos:

3 en el cantón de San José

1 en Desamparados

1 en Pérez Zeledón.

En Puntarenas 2 casos:

1 en el cantón Central

1 en Corredores.

En Heredia 2 casos:

1 en Barva

1 en el cantón Central.

En Limón 1 caso en el cantón Central

En Cartago 1 caso en El Guarco.

Con respecto a antecedentes viaje fuera del país, tres casos refirieron haber viajado a: Nicaragua, México y Estados Unidos, además de un turista de origen alemán.

Análisis Genómico

El análisis genómico documentó las variaciones moleculares propias de la variante Delta: sustituciones en la proteína de la espícula L452R, T478K, P681R, T19R y la deleción en la posición 157-158. Al comparar los genomas entre sí se evidenció un clúster de dos casos en San Carlos (cuyos genomas eran indistinguibles y otro clúster (con genomas indistinguibles) conformado por dos pacientes: uno residente en Heredia Centro y otro referido por el área de salud de El Guarco. Así mismo, la variabilidad en los genomas estudiados sugiere que en todos los casos se debe al menos a siete introducciones distintas de esta variante en el territorio nacional.

Inciensa implementó un tamizaje molecular de todas las muestras enviadas por laboratorios públicos y privados para vigilancia genómica de SARS-CoV-2, mediante el cual se determina la presencia de las variantes de preocupación ya detectadas (Alpha, Beta y Gama). Esta identificación previa mediante tamizaje molecular, “permite intensificar la caracterización por secuenciación de genoma completo para aquellas muestras positivas por SARS-CoV-2 que no corresponden con las variantes Alpha, Beta o Gamma”, explicó el microbiólogo, Francisco Duarte, coordinador del laboratorio de Genómica del Inciensa.

Al respecto, Duarte dio como ejemplo que del 27 de junio al 3 de julio pasados (periodo correspondiente a la semana epidemiológica 26), “de todas las muestras positivas por SARS-CoV-2, analizadas por este tamizaje, el 90% pertenecían a las variantes antes mencionadas, al lograr esto se puede priorizar, la búsqueda de otras variantes del SARS-CoV-2, importantes en salud pública, como en este caso la Delta, entre otras”.

 “En este momento es clave para la prevención y control de la covid-19 seguir aplicando las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud que ya todos conocemos, pero que son indispensables para contener la transmisión de la enfermedad: el lavado de manos, adecuado y frecuente; el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el protocolo de tos y estornudo. Ahora más que todos los meses anteriores es sumamente necesario aplicar lo anterior, ante la alta transmisibilidad que caracteriza la variante Delta”, subrayó finalmente el Dr. Duarte.

Publicado en El País
  • El 6 de agosto es el día límite para recepción de propuestas para proyectos de Puntos de Cultura y el día 13 de este mismo mes para proyectos Becas Taller

El fondo de estímulo para proyectos culturales Puntos de Cultura, tiene el objetivo de apoyar el quehacer de las organizaciones socioculturales comunitarias que generan condiciones para el ejercicio de los Derechos Culturales; y generar intercambios y espacios de formación conjunta, la Dirección de Cultura (DC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), recuerda a las organizaciones (con o sin personería jurídica) y colectivos que podrán enviar sus propuestas de proyectos para este fondo concursable, como fecha límite, hasta las 12 medianoche del viernes 06 de agosto de 2021.

Las bases de participación, el reglamento, la Guía para la elaboración de proyectos y la Guía de Preguntas Frecuentes, así como el formulario de Puntos de Cultura 2022, se encuentran disponibles en la página web de la Dirección de Cultura del MCJ, https://www.dircultura.go.cr/programas/punto-cultura

Si desea más información, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse con el Gestor de Fomento Cultural, Eduardo Reyes Paniagua, al teléfono 8851-3730.

Fondo de incentivo económico Becas Taller

De igual manera, el Fondo Becas Taller de la Dirección de Cultura (DC), es un programa de estímulos y sinergias que tiene como propósito impulsar el quehacer de gestores y organizaciones que trabajan en el campo de la cultura, apoyando proyectos que reconozcan, visibilicen y fortalezcan las distintas expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial, presentes en el territorio costarricense. Las personas podrán enviar sus propuestas de proyectos para este fondo concursable, hasta la medianoche del viernes 13 de agosto.

Las bases de participación, el reglamento, la Guía para la elaboración de proyectos y la Guía de Preguntas Frecuentes, así como el formulario de Becas Taller 2022, se encuentran disponibles en la página web de la Dirección de Cultura del MCJ, undefined

En ambos fondos concursables de la DC (Becas Taller y Puntos de Cultura), las personas, asociaciones y colectivos de las comunidades tienen dos opciones para presentar su proyecto: Descargando el formulario y enviándolo al correo electrónico, o bien, llenando un formulario vía web. Además; las personas gestoras de la Dirección de Cultura MCJ, se encuentran atentas para responder las consultas recibidas mediante el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (en el caso de Puntos de Cultura) y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (en el caso de Becas Taller).

Publicado en El País

Luego de la circulación durante cuatro meses de los buses eléctricos en la ruta San José – Desamparados – San Rafael, los primeros resultados del plan piloto muestran que el costo diario de operación es 5 veces menor que el de los buses diésel.

El estudio sobre la operación de la primera ruta con dos de los tres buses eléctricos donados por el Ministerio de Ambiente de Alemania, fue realizado como parte del proyecto piloto de electrificación del transporte público impulsado por el Gobierno de la República, con apoyo del proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana – GIZ.

Los resultados preliminares muestran que el costo de la operación es 5 veces menor que el de los buses de diésel. Solo para el mes de mayo, el costo diario promedio de combustible para las unidades de diésel fue de ₡49.501,5 mientras que para el bus eléctrico fue de ₡7.898,6.

Los dos buses eléctricos puestos en operación entre marzo y mayo en la primera ruta del plan piloto, movilizaron a más de 88.000 pasajeros, un promedio de 514 pasajeros por día. Recorrieron más de 12.000 kilómetros por unidad, con un promedio de 147 km por día, y su periodo de carga fue de alrededor de 2 horas entre las 11 p.m. a 4 a.m., tiempo suficiente para que iniciaran la operación con un 100% de la batería.

El tercer bus se utiliza en un plan de trabajo para realizar pruebas específicas que contribuirán a la actualización del estándar de buses que requiere cada área geográfica del país. El plan fue definido en conjunto por el Consejo de Transporte Público (CTP), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP).

Percepción de pasajeros y conductores

El reporte de resultados muestra que la percepción de los pasajeros y los conductores ha sido positiva. Los operadores resaltan aspectos como la comodidad y la facilidad de operación, mientras que los pasajeros mencionan la suavidad en la conducción y la operación silenciosa como los beneficios más notables.

“Los resultados de los primeros meses del piloto han sido positivos. Los autobuses eléctricos han trabajado con un alto nivel de confiabilidad y no han reportado fallas mecánicas. Esperamos que con la siguiente etapa en la ruta San José-Alajuela (por el INVU) de TUASA, podamos seguir generando condiciones marco para construir un modelo de operación replicable para electrificar el transporte público en el país”, afirmó Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana – GIZ.

Avance del proyecto

El ministro de Ambiente y Energía a.i, Rolando Castro, detalló que el proyecto finalizará en el primer trimestre del 2022, cuando se entreguen los informes finales que beneficiarán al país en una segunda etapa de desarrollo de la electromovilidad en el transporte de pasajeros, aunado a nuevos proyectos que se encuentran en etapas de planeación para los demás tipos de vehículos eléctricos que transitarán por nuestras carreteras. 

El viceministro de Transportes, Eduardo Brenes, indicó que la prueba de esta tecnología es fundamental para aplicar los alcances de la Ley N°9518 denominada Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, que exige un cambio del 5% de la flota existente por unidades eléctricas cada dos años, como las utilizadas en este esfuerzo, y gracias a la donación del gobierno de Alemania a través de la GIZ.

“En un horizonte de mediano y largo plazo, será posible la modernización de la flota de autobuses y el cumplimiento de las metas del Plan de Descarbonización, esfuerzo que debe coronarse con la ayuda del sistema financiero y los plazos de las concesiones del sistema de transporte público a efectos de lograr un cambio en la tecnología de los buses y mantener tarifas socialmente aceptables para los usuarios”, agregó Brenes.

“Grupo ICE tiene un compromiso permanente con la electromovilidad. Hemos instalado infraestructura eléctrica en todo el país, seguimos aprovechando nuestra matriz eléctrica renovable y estamos comprometidos con este programa piloto mediante el acompañamiento técnico en la gestión de carga, el análisis de datos y el servicio de red celular ofrecida por kölbi en estas unidades. En el ICE seguiremos impulsando la innovación, el transporte eléctrico y la descarbonización en Costa Rica”, manifestó Irene Cañas, presidenta del Grupo ICE.

El proyecto piloto de electrificación de transporte público es un esfuerzo conjunto entre Casa Presidencial, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Transporte Público (CTP), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), las empresas autobuseras seleccionadas, así como el aporte de la Cooperación alemana GIZ, de la Fundación CRUSA y de ONU Medio Ambiente.

La donación de los tres autobuses eléctricos se realizó en el marco del proyecto MiTransporte, ejecutado por GIZ por encargo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI).

Publicado en El País
  • Junio cierra con un 98% de tráfico respecto al mismo mes del 2019.
  • Las estadísticas de tráfico están representadas exclusivamente por las operaciones provenientes de Estados Unidos

Guanacaste, 19 de julio de 2021. Guanacaste consolida su liderazgo como destino apetecido por los turistas que visitan Costa Rica. A lo largo del primer semestre del año, el tráfico de pasajeros ha crecido de manera constante, y en junio, el aeropuerto Guanacaste, operado por VINCI Airports, alcanzó el volumen de pasajeros registrados en el mismo mes del año 2019.

“Estamos orgullosos de ver que nuestra meta de colocar a Guanacaste como un destino de primera línea se ha hecho realidad. Estas estadísticas son alentadoras, hace un año teníamos un aeropuerto abierto con nula operación, pero hoy no sólo hemos recuperamos el tráfico del 2019 durante este mes, sino que se ha hecho mientras trabajamos en la apertura de nuevas rutas, agregando mayor conectividad a Costa Rica potenciando así la economía de nuestra región ya que cada pasajero representa empleabilidad de los guanacastecos y representa un impulso en la economía de todos los que trabajan en la industria del turismo.”, dijo César Jaramillo, Gerente General de CORIPORT - Concesionaria del aeropuerto Guanacaste.

En la actualidad, todas las aerolíneas estadounidenses han retornado sus operaciones al aeropuerto Guanacaste, con un incremento del 14% en las operaciones con respecto a junio del 2019, ya que se lograron aumentar las frecuencias de los vuelos y abrir nuevas rutas, como fue American Airlines, United y Jetblue.

“Estos números reflejan el intenso trabajo público-privado por levantar nuestra industria turística desde distintos frentes la atracción de líneas aéreas, las estrategias de promoción del destino con presupuesto limitado, los protocolos sanitarios reconocidos por el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo y como ingrediente especial, la excelente calidad del servicio que caracteriza a nuestro sector privado”, dijo Gustavo J Segura, ministro rector de Turismo.

El aeropuerto Guanacaste cumple con la aplicación de su protocolo sanitario y además con la implementación de Protegiéndonos, campaña de VINCI Airports para resguardar por la salud de todos los visitantes y colaboradores. Estas medidas fueron reconocidas por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), al otorgar la Acreditación de Salud Aeroportuaria que certifica el alto nivel de las medidas protección de la salud en los aeropuertos.

De acuerdo con el Estudio sobre la Percepción de los Destinos Seguros, publicado por The Blueroom Project en España, Costa Rica se encuentra entre los 5 destinos mundiales con mejores perspectivas de viaje, encabezando la preferencia en el continente americano. Esto confirma que las aerolíneas y pasajeros confían en nuestro destino y que es deseable por su naturaleza y patrimonio cultural. Con miras al segundo semestre del año se destaca el anuncio de nuevos vuelos desde Denver, Colorado (Southwest) y Austin, Texas (American Airlines) a partir de noviembre.

Publicado en Liberia
  • En caso de retraso en envíos por parte de AstraZeneca

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó hoy, que, en caso de un faltante de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca a nivel nacional debido a retrasos en los envíos, se permite completar la segunda dosis con la vacuna de Pfizer, según esquema vigente en el país.

Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social se cuenta con segundas dosis de AstraZeneca disponibles hasta la tercera semana de agosto para completar los respectivos esquemas. Las autoridades sanitarias se mantienen atentas a la información de AstraZeneca sobre futuros envíos.

Por otro lado, la CNVE indicó que, dada la evidencia científica disponible hasta el momento, se mantiene los tiempos establecidos entre la aplicación de la vacuna de COVID-19 y cualquier otra vacuna, con un lapso de al menos 14 días.

Publicado en El País

Este martes 20 de julio, la Primera Dama de la República y coordinadora de la región Chorotega, realizó mediante un Facebook Live en su perfil oficial un balance sobre los avances alcanzados en Guanacaste, a lo largo del último año, fruto del diálogo territorial impulsado de manera permanente tanto en los cantones de la altura, como de la bajura.

La dinámica se desarrolló en el marco del 197 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, y previo al inicio de una gira que arrancará la Primera Dama este miércoles por once cantones de Guanacaste, para visitar diferentes proyectos en ejecución.

En la presentación de resultados, Dobles expuso acerca del intenso proceso de diálogo efectuado, la ruta de trabajo ejecutada, las giras y los encuentros llevados a cabo desde abril de 2019, cuando fue designada como coordinadora de la Región Chorotega por el presidente Carlos Alvarado.

Asimismo, sobre el cumplimiento de las medidas emanadas de la directriz presidencial No. 104-P, del 12 de diciembre pasado para la recuperación económica y social derivadas del diálogo territorial llevado a cabo en octubre y noviembre del 2020. Las acciones están clasificadas en cinco áreas temáticas: diversificación de la economía, agro, emprendimiento, tramitología y turismo.

Con imágenes ilustrativas, que contrastan el antes y el después, Dobles detalló los avances significativos registrados durante el último año en salud, vivienda, educación, infraestructura vial, infraestructura hídrica y comunidades conectadas a internet, entre otros.

“No hay mejor contexto para informar a los habitantes de la Región Chorotega que la semana de conmemoración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Todos estos avances se han dado a lo largo de un año de arduo trabajo por parte de cientos de personas involucradas. Agradecemos la participación de sectores de toda la provincia de Guanacaste, la confianza depositada por las comunidades y nos comprometemos a continuar trabajando para mejorar su calidad de vida, la reactivación económica y el desarrollo sostenible”, aseveró Dobles.

Síntesis de balance

Este es un extracto de los logros durante el último año, enumerados por la Primera Dama en su presentación:

Vacunación

La vacunación contra la COVID-19 inició en Guanacaste el 11 de enero del 2021. Desde entonces y hasta el 14 de julio de 2021, se han aplicado 237,037 dosis, que corresponden a un 51,4% de la meta de 460,583.

El promedio de la región de cobertura de vacunación en primeras dosis del Grupo 2 (58+ años) es de un 94%. Además, la tasa regional de aplicación de primeras dosis en personas de 65 años o más es de un 94,6 por cada 100 habitantes.

A lo anterior se suma la vacunación por influenza estacional, que a la segunda semana de iniciado el proceso en la región ya cuenta con 30% de la población vacunada.

Inversión en salud

Se encuentran en ejecución ₡20,438 millones en nuevas sedes de salud, para una población beneficiada de 466,931 habitantes. Los proyectos con mayores avances son Nueva Sede Área de Salud de Santa Cruz con un 99%, el EBAIS Guadalupe de Liberia, con un 90%, el EBAIS La Costa de Carrillo con un 84%, el EBAIS Barrio Unión de Cañas con un 83% y el Servicio de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Hospital de Liberia con un 76%.

En proceso de diseño para ser construidos en 2024-2025 se encuentran las Sedes de las Áreas de Salud de Liberia, Bagaces, Carrillo, Nicoya y Abangares, para una inversión de ₡46,588 millones que beneficiará a 205,510 habitantes.

Inversión en vivienda

 A lo largo del último año se alcanzó una inversión pública en vivienda de ₡26,929 millones. Los proyectos ya entregados son Condominio La Joya (133 casas), Villas Marcel (235) y Malinche IV (23(, para una inversión de ₡8,954 millones.

En ejecución –con una inversión de ₡17,974 millones- están Hojancha (60 viviendas entregadas mediante la figura de comodato y 18 viviendas pendientes de entregar); Santa Luisa II (211), Corrales Negros (18), Los Jobos (14), Las Palmas (191), Loma Linda (106) y Vistas De Miravalles (150). En este caso, se realizó una reunión con familias beneficiarias para definir la ruta de solución para que ocupen las casas.

Aunado a esto, se han otorgado ₡24,387millones en bonos individuales, para un total de 1,718 soluciones habitacionales.

Inversión en educación

La inversión en el último año alcanza ₡8,704 millones, de los cuales ₡270 pertenecen a obras ejecutadas: Escuela Otilio Ulate Blanco, Escuela Puerto Humo, Escuela Corral De Piedra y Escuela María Marín Galagarza.

Además, ₡4,917 millones corresponden a centros educativos en ejecución: Escuela General Tomás Guardia Gutiérrez, Escuela Talolinga y Escuela de Enseñanza Especial de Liberia.

Finalmente, están en proceso de contratación ₡3,472 millones en los centros educativos Cacique Nicoya, Bernardo Gutiérrez, C.T.P. Carrillo, Jesús de Nazareth y Brasilito.

Infraestructura vial

El total de inversión pública en infraestructura vial desde julio de 2020 asciende a ₡172,493 millones, de los cuales ₡8,242 millones ya fueron ejecutados. Un monto de ₡162,578 millones están en ejecución y ₡1,671 millones en proceso de adjudicación.

Los proyectos finalizados con colocación de sello asfáltico suman 203.8 kilómetros, entre los que resaltan como las rutas más extensas la RN 925 Cañas-Tilarán de 22.5km, la RN 145 Tilarán-Abangares de 20.8km y la RN 902 Hojancha-Nandayure de 19.2km.

Las Rutas Nacionales de Garza-Nosara (RN 160) y Ruta de la leche (906 y 929), recibieron 10km de carpeta asfáltica respectivamente.

Actualmente avanza el proyecto de BID Cantonal en Tamarindo, bajo el concepto de calle completa y otro de intervención vial en Nandayure, con una inversión total de ₡1,200 millones.

Infraestructura hídrica

En este rubro la inversión pública desde julio de 2020 alcanza los ₡3,670 millones. Se han ejecutado un total de ₡152 millones entre tres proyectos: el equipamiento del pozo n° 4 del sistema de acueducto de Cartagena de Santa Cruz, la Red de Distribución del sistema de La Cruz y el Pozo Marbella en Santa Cruz.

En ejecución se encuentran ₡3,518 millones, distribuidos entre el acueducto de Bagaces, el acueducto Cañas-Bebedero, el proyecto San Miguel de Cañas y el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para la ciudad de Nicoya.

Finalmente, están en etapas de diseño o licitación los proyectos de: Acueducto Costero de Santa Cruz Etapa II, Acueducto Integrado Las Trancas II en Carrillo, Sistema de Agua Potable de Colorado de Abangares, Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para las Comunidades de Fincas y Tapavientos, Proyecto Costero de Santa Cruz para abastecer a la comunidad de Bejuco de Tempate, Acueducto Rincón de la Vieja y Acueducto de Guayabo de Bagaces. Todo lo anterior sumaría una inversión de ₡2,587 millones.

Otros proyectos de infraestructura

Concluyeron las obras en las delegaciones de la policía turística de Tamarindo (₡321,5 millones) y la delegación de la fuerza pública en Colorado de Abangares (₡118 millones). Está en la fase final la construcción la delegación de la policía turística en Playa Panamá (¢257 millones) y avanza el proyecto de instalaciones policiales en San Martín de Nicoya.

También las obras del Dique de Nosara para una inversión de ₡1,500 millones.

Programa Comunidades Conectadas

Para febrero del presente año, en la región Chorotega se contaba con 79 torres instaladas. Tan sólo tres meses después, en mayo, la cifra subió a 119 torres instaladas (+40). Actualmente se encuentran construidas en proceso de recepción 38 torres más.

En el caso de Centros de Prestación de Servicios Públicos, para febrero de 2021 había 68 escuelas conectadas. Para mayo del mismo año la cantidad subió en 100 escuelas, para un total de 168. Actualmente, 56 centros educativos más están en proceso de conectarse en las próximas semanas.

Adicionalmente, con una inversión de ₡70 millones, se construyeron los 12 nuevos reservorios de agua en Guanacaste, con población beneficiada en Abangares, Bagaces, Cañas, Tilarán, Liberia y La Cruz.

Además, se adquirió el terreno donde se instaló el “Mercado en Carretera” de las Rosquilleras de Pueblo Viejo de Nicoya, lo que significó una inversión de ₡210 millones.

Otras inversiones

IMAS: ₡120 millones ejecutados y ₡39,857 en ejecución programas de protección y promoción social.

INDER: ₡2,116 millones ejecutados y ₡4,710 en ejecución en distintos proyectos en toda la provincia.

MAG: ₡301 millones ejecutados y ₡216 en ejecución entre dotación de insumos pecuarios afectadas en la tormenta Nate, programas de Bandera Azul en modalidad agro, fomento y producción de hortalizas sostenibles, fortalecimiento de uso del recurso hídrico y módulos de riego.

MICITT: presupuesto ejecutado ₡9,690 millones y ₡18,816 millones en ejecución entre sus distintos programas de desarrollo de capacidades empresariales, programas CECI y de comunidades y hogares conectados.

MTSS: ₡2,038 millones ejecutados y ₡1,992 en ejecución entre todos sus programas de PRONAMYPE y PRONAE.

Ministerio del Deporte: en ejecución de ₡1,600 millones con la futura construcción del gimnasio de Hojancha, iluminación y mejoras en el estadio de Santa Cruz, mejoras en el gimnasio y pista atlética del Polideportivo de Nicoya y la futura pista atlética de Liberia.

MEIC: ₡3,885 millones en ejecución, programas de acompañamiento de desarrollo empresarial, cuyo fin es promover el emprendimiento naranja, la asociatividad y desarrollo productivo.

INAMU: ₡15,24 millones en ejecución en fondos para fomentar actividades productivas FOMUJERES y Programa Avanzamos Mujeres.

RECOPE: ₡1,414 millones ejecutados y ₡81,29 millones en ejecución construcción del plantel, almacenamiento de JET A1 e instalación de detección de hidrocarburos.

INCOPESCA: ₡379 millones en ejecución, puestos de recibo móviles, ferias del agricultor, ventas a domicilio de pescado y mariscos, consolidación de puesto de pesqueros El Jobo, entre otros.

PANI: ₡576 millones ejecutados, y 522 millones en ejecución proyectos de parques infantiles, becas adolescentes madres, academias de crianza, unidades móviles.

JPS: ₡900 millones en ejecución y apoyo a asociaciones de adultos mayores, cuidados paliativos y centros diurnos.

CNE: ₡1,902 millones ejecutados y ₡1,419 millones en ejecución y rehabilitación del dique de Nosara, reconstrucción de pasos de alcantarilla, estudios y diseños de obras hidráulicas, construcción de puentes y atención de emergencias en general.

ICE: ₡258,824 millones en ejecución con la futura implementación del proyecto geotérmico Borinquen I en Liberia y otros proyectos de infraestructura eléctrica y telecomunicaciones.

MCJ: ₡54 millones ejecutados y ₡34 millones en ejecución en fondos concursables de puntos de cultura, becas taller, becas creativas, proartes, actividades recreativas y gestión cultural.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.