☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 16 Julio 2021

  • Se trata de la muestra “Munguía: Creación artística, compromiso social, memoria”, que se realiza con motivo del en celebración del 50 aniversario del Ministerio de Cultura y Juventud.

El presidente Carlos Alvarado y el ex mandatario Rafael Ángel Calderón Fournier, realizaron este viernes una visita privada por la exposición “Munguía: Creación artística, compromiso social, memoria”, que se exhibe en el Museo Calderón Guardia (MCG), en celebración del 50 aniversario del Ministerio de Cultura y Juventud.

A la actividad asistieron, además, la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, y la ex Primera Dama Gloria Bejarano Almada, además del director del MCG, Luis Rafael Núñez y del director del Centro Cultural e Histórico José Figueres, Hugo Pineda.

La exposición –que reúne la obra de Francisco Munguía Villalta (1976-2020), uno de los protagonistas de la historia del arte costarricense del siglo XXI-  se une a una serie de esfuerzos institucionales en celebración del 50 aniversario del Ministerio de Cultura y Juventud, que se celebra propiamente este sábado 17 de julio de 2021.

Durante la visita, se  realizó la entrega simbólica por parte de la Presidencia de la República al MCG de la mesa donde, el entonces gobernante, el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia (1940-1944) firmara las Garantías Sociales.

“Recibimos a estas honorables visitas en esta exposición que inaugura el mes  de celebración del 50 aniversario del Ministerio de Cultura y Juventud y representa un esfuerzo de trabajo colaborativo entre nuestras instituciones. Es la muestra de un destacado y singular creador, extraordinariamente comprometido con la participación”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

“Celebramos la creatividad y el talento del arte costarricense en esta conmemoración de los 50 años de nuestra institución. Una institución de todas las personas ciudadanas costarricenses, que representa un hito pionero en el desarrollo social de nuestro país y en la institucionalidad cultural de América Latina”, agregó la jerarca.

Tras expresar su complacencia de conmemorar el aniversario del Ministerio de Cultura y Juventud admirando esta exposición que nos recuerda el legado de un artista como Francisco Munguía, el presidente Alvarado afirmó: “Nos resulta un gran honor participar de la entrega simbólica de la mesa en la que se firmaron las Garantías Sociales, pilar fundamental de nuestra historia, nuestra democracia y nuestra paz social”.

Asimismo, recordó que “en la presente administración, hemos procurado entregar objetos u obras históricas a los museos nacionales para resguardar la memoria histórica del país”, recordó el gobernante.

Acto simbólico de entrega

“Hoy, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la creación del Ministerio de Cultura, el Museo Calderón Guardia recibe con profundo agradecimiento la entrega de la mesa donde se firmó, hace 78 años, el Capítulo de las Garantías Sociales”, comentó el ex presidente Calderón Fournier (1990-1994).

“Es en este museo, donde las nuevas y futuras generaciones de costarricenses aprenden cómo Costa Rica pudo hacer realidad una Revolución Social extraordinaria, única en la región, que nos permitió sentar las bases de un Estado Social de Derecho, que ha garantizado la paz social que desde entonces disfrutamos”, agregó.

Se trata de una mesa antigua estilo Art Decó, con una gran pureza en la línea, con extraordinaria calidad en materiales, maderas finas y acabados. Es una pieza muy simple en la línea y de gran elegancia.

“Esta mesa es un testigo propio de una época de cambio social en Costa Rica. Fue soporte para las firmas de leyes fundamentales de la historia del país, especialmente normativa que dio bienestar social a la población vigente hasta nuestros días, como son las Garantías Sociales en la Constitución Política”, indicó Luis Rafael Núñez Bohórquez, director del Museo.

Agregó que “para el Museo Calderón Guardia es muy valioso contar con una pieza vital y auténtica propia del período presidencial del Dr. Calderón Guardia, que respalda nuestra misión, que es preservar y divulgar el legado del reformador social de Costa Rica”, agregó Núñez.   

Dicha mesa, que se trasladó el pasado 27 de mayo desde las instalaciones de Casa Presidencial, en Zapote, pasa a formar parte de la colección del Museo Calderón Guardia, ubicado en Barrio Escalante, como uno de los elementos históricos de este espacio museístico, creado en 1991, para destacar la

trascendencia histórica de la vida y obra del Dr. Calderón Guardia, en el desarrollo social, político y económico de Costa Rica.

En 2019, se trasladó al Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer el escritorio de madera utilizado por el gobernante (1948-1949, 1953-1958 y 1970-1974).

Durante la última administración de Figueres Ferrer, se creó, precisamente hace 50 años el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

50 aniversario del MC

 El Ministerio de Cultura y Juventud invita al público a conectarse mediante el Facebook Live institucional, este sábado 17 de julio de 2021, desde las 9 a.m., para apreciar una oferta cultural en conmemoración de sus 50 años, con espectáculos de la Compañía Nacional de Danza, la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otras agrupaciones. Adicionalmente, el Centro de Cine y el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, ofrecerá actividades presenciales. Consulte la agenda en: https://tinyurl.com/vydm3m3p

Publicado en El País
  • Ambos recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech, la segunda dosis será aplicada en 12 semanas.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Primera Dama, Claudia Dobles, acudieron la tarde de este viernes a la cita dada por su área de salud para recibir la primera dosis contra el COVID-19.

Alvarado, con 41 años de edad, y Dobles, con 40, fueron inmunizados con la vacuna de Pfizer-BioNTech y recibirán la segunda dosis en 12 semanas. Ambos fueron vacunados por personal de la cooperativa de salud COOPESANA R.L que administra el Área de Salud de Santa Ana, lugar en donde están adscritos por su zona de residencia.

El doctor Luis Beirute, gerente general de esta cooperativa, detalló que "desde que inició la vacunación contra la COVID-19 hemos venido trabajando para inmunizar a nuestros asegurados, dándoles así la tranquilidad de estar protegidos. El equipo de COOPESANA R.L conformado por la dirección médica, de enfermería y atención primaria estuvo a cargo de la aplicación de la primera dosis al señor Presidente y a la Primera Dama siguiendo los protocolos existentes”.

La apertura del grupo 5 para personas mayores de 40 y el avance de vacunación en los grupos 3 y 4, es posible gracias a la donación directa de medio millón de dosis del Gobierno de los Estados Unidos de América al país, y al aumento de la cantidad de dosis recibidas a través de los contratos de compra, por lo cual se proyecta que julio cerrará como el mes con mayor cantidad de dosis recibidas desde el inicio del proceso.

A la fecha se cuenta en total con 3.426.995 dosis de vacunas recibidas contra el COVID-19, de las cuales 2.926.995 son vacunas adquiridas por contrato de compra (2.846.045 compradas a Pfizer/BioNTech, 408.000 dosis que se adquirieron con AstraZeneca y 172.950 por medio del mecanismo multilateral COVAX) y 500 mil dosis donadas.

Publicado en El País
  • Este método biológico permitirá que las pequeñas avispas (Tamarixia radiata) actúen sobre el insecto vector (Diaphorina citri) que transmite el Huanglongbing de los cítricos (HLB), conocido como dragón amarillo.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) empezó este mes la liberación de pequeñas avispas cuya función será parasitar al insecto vector de la bacteria causante del Huanglongbing de los cítricos (HLB). Un total de 590.000 insectos parasitoides serán liberados en 1.475 hectáreas, distribuidas en las 8 regiones del país, según afirmó Gerardo Granados, jefe de Operaciones Regionales del SFE.

La liberación del parasitoide se realiza en las diferentes regiones del país en dos periodos, iniciando a partir de la primera semana del mes de julio (295.000 individuos) y el segundo tracto a inicios del octubre (295.000 individuos). Se estará realizando en aquellas áreas de cítricos con mayor presencia del insecto vector y por ende de la enfermedad, esto con el fin de poder contribuir en la disminución de la presencia de la enfermedad en el campo. Se va a liberar en la región Chorotega, región Central Occidental, región Brunca, Región Huetar Caribe, región Central Sur (Puriscal, Mora, Acosta, Santa Ana Escazú), en Pacífico Central, Región Huetar Norte y Región Central Oriental (Cartago, Turrialba).

El HLB, que también se conoce como "Enverdecimiento de los cítricos" o "Dragón amarillo", es el resultado de una compleja interacción entre el hospedero (la planta), el patógeno (la bacteria) y el vector (insecto que lo transmite). “Se mantienen las acciones de erradicación de árboles enfermos, pero en este momento nos estaremos concentrando en el control del insecto vector mediante la aplicación del control biológico para bajar las poblaciones”, agregó Granados.

Esta enfermedad causa maduración inversa en el fruto; el color amarillo empieza en la parte superior de la fruta y no de abajo hacia arriba como normalmente sucede. Además, ocasiona caída prematura de frutos y los que se mantienen en el árbol son pequeños y deformes. Una planta que es infectada cuando es joven no llega a producir frutos.

Es importante señalar que tanto la bacteria causante del HLB como su vector Diaphorina citri se encuentra bajo constante vigilancia por parte de los funcionarios del Departamento de Operaciones Regionales del SFE.

“Esta liberación de Tamarixia radiata inicia un programa de liberación continua año con año de esta avispita con el fin de contar con otra alternativa más para el manejo alternativo a químicos, en el control del HLB en las diferentes zonas productoras de cítricos tanto para concentrado como para fruta de mesa”, declaró Granados.

Publicado en La Provincia

El marketing digital es la mejor forma que tienen las empresas y marcas de llegar a los consumidores con sus productos y servicios, les permite diferenciar efectivamente su público meta del resto. Bien canalizado, hace que el mensaje llegue directo casi sin pérdida de recursos, ya que la inversión es aprovechada al máximo. Además, permite que cualquier pequeño emprendedor con una pequeña inversión pueda exponer su mensaje a la par de otras marcas ya consolidadas, con una gran posibilidad de ir ganando clientes que estén buscando alternativas nuevas.

Aunque el marketing digital es prácticamente una pieza clave en la estructura de una empresa, existe mucho temor, desinformación y aversión a la inversión en estos medios. Esto se debe en gran parte a que las empresas se aventuran a realizar inversiones en publicidad, pensando que con un curso o con conocimiento muy básico pueden generar la campaña que los va a llevar al éxito total. Con esto no se quiere decir que los cursos no sirvan o que con conocimientos básicos no se pueda manejar algunas estrategias de marketing digital que generen algún tipo de respuesta positiva, lo que se quiere dar a entender es que así como uno elige muy bien al contratar a un contador para que lleve un área de suma importancia de la empresa, de esa misma forma se debe estudiar las opciones disponibles, que generalmente son, contratar a algún experto o alguna empresa con amplia experiencia en el ramo. Esta es la clave que si puede llevar al éxito a las empresas.

El ensayo y error puede generar muchas pérdidas a nivel financiero, y es la opción del común denominador en las empresas, frases como: no puedo pagar a un experto, no tengo presupuesto para realizar posts pagos, mejor probemos con estas imágenes que conseguí en internet, tengo un conocido que sabe un poco más que yo y me puede ayudar con esto, lo diseño con esta aplicación gratuita y queda bien, son frases en las que se escudan los empresarios para no invertir, generalmente por temor a perder esa inversión, sin tomar en cuenta que los gastos fijos mensuales siguen sumando.

Seguidamente se expresan dos ejemplos reales:

1.- Una importadora de calzados para mujer, realizó una inversión mensual de US$ 500 en marketing digital, por un lapso de 6 meses, con la dirección de expertos y realizada de forma estructurada, logró generar ventas con ganancias netas del 235% de la inversión total. Llegando a superar el punto de equilibrio en el quinto mes. Además de generar esas ventas, obtuvo un crecimiento en seguidores de sus redes sociales y lo más importante, nuevos clientes que realizaron recompras de otros productos de la empresa. El crecimiento de la empresa fue inminente y la motivación de la emprendedora junto a su equipo de trabajo fue importante para el desarrollar nuevas oportunidades y productos. Al cabo de dos años, han cuadruplicado sus ventas, además de iniciar el proceso de generar una marca propia.

2.- Una fábrica de galletas artesanales, que puede generar un mayor margen de ganancia que el ejemplo anterior, realizó una campaña diseñada por las dos emprendedoras, trabajaron, no solo en mantener la excelente calidad de sus productos, si no en generar imágenes y contenido que subieron constantemente a sus redes sociales, realizaron una inversión de US$100 el primer mes sin obtener gran interés por parte de la audiencia y ninguna venta por este medio. Invirtieron US$150 el tercer mes y obtuvieron una sola venta en esa oportunidad.

Aunque el mensaje era atractivo y las imágenes utilizadas estaban acorde al producto, siguieron sin superar el punto de equilibrio. A los 6 meses ya casi sin recursos, y como una acción practicante desesperada, contrataron a una persona con amplia experiencia en el manejo de marketing digital y realizaron varias campañas pagas, que comenzaron a generar seguidores en sus redes sociales y los más importante, un aumento considerable en sus ventas, que les permitió seguir adelante con su emprendimiento. Al cabo de dos años lograron abrir la segunda sucursal, con miras a seguir creciendo.

En ambos casos se puede observar que el manejo efectivo por parte de expertos en el marketing digital fue crucial para superar el punto de equilibrio y obtener ganancias que le permitieron hacer crecer el negocio

Las inversiones se tienen que hacer de la mano de los expertos, evitando el ensayo y error que muchas veces llevan a fracaso grandes proyectos.

Heriberto Gomes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.