☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 23 Febrero 2021

  • “Hecho Pa’ Volar” de la marca JET apoya a los pulseadores del país.
  • Plataforma digital ofrece becas de estudio y capacitación.
  • 30 pulseadores de todo el país pueden terminar secundaria, sacar cursos libres, técnicos o diplomados en el Colegio Universitario Boston.

La marca de bebidas JET presenta una campaña que atiende la urgencia de un gran sector de la población de tener herramientas para mejorar su calidad de vida y afrontar los retos económicos del país. Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censo, INEC, cerca de un millón de personas tienen empleos informales, de ellos, más del 93% son independientes o emprendedores.

Hecho Pa´ Volar” en www.Jet.Cr, es una plataforma digital pensada y enfocada en los “pulseadores”,  que nace para ayudar en medio del contexto de la realidad nacional, en la cual, cualquier persona mayor de edad podrá participar por becas patrocinadas en un 100% por la marca para completar o complementar sus estudios. En la página se realizarán dinámicas atractivas para interactuar y ganar premios, además de videos de formación y capacitación con temas de interés como; economía, emprendimiento, redes sociales, comunicación y otros.

“En Costa Rica estamos llenos de pulseadores, personas que trabajan con esmero para salir adelante, y justamente en ellos se pensó este proyecto de nuestra marca JET, una plataforma para personas que quieren superarse y no han tenido la oportunidad por diversas razones, en Hecho Pa´ Volar nuestro consumidor podrá encontrar herramientas para crecer y llegar lejos”. Gisela Sánchez, directora Relaciones Corporativas de FIFCO

Desde el año 2020, analizando las estadísticas sobre trabajo informal, desempleo, y viendo la situación socioeconómica del país, JET se enfocó en brindar un respaldo a los pulseadores, que van desde premios económicos, dinámicas y ahora con una iniciativa robusta que se mantendrá durante el 2021.

La campaña Hecho Pa´ Volar de JET tiene como aliado académico al Colegio Universitario Boston, quienes habilitarán su plataforma y planes de estudio para que 30 personas de todo el país obtengan una beca del 100%.

Las personas interesadas en optar por una beca de estudio deben ingresar a www.jet.cr y completar un formulario, seleccionar el curso de su interés, contar qué les motiva para ganarla y con ello quedan participando. Hay una gran oferta académica que va desde secundaria (tercer ciclo y bachillerato), cursos libres, técnicos y hasta diplomados en diferentes áreas de conocimiento. Los ganadores realizarán sus estudios de manera virtual, por lo que cualquier persona con acceso a internet de cualquier parte del país podrá aprovechar estas 30 becas de estudio.

JET es la bebida oficial de las personas que la pulsean, de quienes salen a la calle todos los días a darlo todo, el compromiso de la marca es acompañarles en el camino hacia la construcción de su mejor versión.

Para más información y detalles puede ingresar en la web https://www.jet.cr además en la red social de la marca Facebook.com/JetCostaRica.

Publicado en La Provincia
  • Los ataques dirigidos, las tecnologías avanzadas y la inteligencia artificial aumentan las posibilidades de éxito de los delincuentes.
  • Para 2021, la atención debe estar en la llegada de 5G, que permitirá nuevas amenazas a una velocidad y escala sin precedentes.

Fortinet® (NASDAQ: FTNT), líder global en soluciones amplias, integradas y automatizadas de ciberseguridad, anunció los resultados para el cuarto trimestre de 2020 y el consolidado del año de los datos de intentos de ciberataques obtenidos por su laboratorio de inteligencia de amenazas FortiGuard Labs, que colecta y analiza diariamente incidentes de ciberseguridad en todo el mundo.

En Costa Rica, se registraron más de 201 millones de intentos de ciberataques durante 2020, de un total de 41 mil millones en América Latina y el Caribe.

Considerando solo los meses de octubre, noviembre y diciembre, hubo 141 millones de intentos de ataques en el país. Durante este período, amenazas conocidas como correos electrónicos de phishing se extendieron por América Latina con archivos HTML adjuntos, tratando de redirigir el navegador web a sitios web maliciosos. El malware basado en la web se ha convertido en el vehículo más común para distribuir archivos infectados, convirtiéndose a menudo en la puerta de entrada para el ransomware.

Aunque el volumen de intentos de ciberataques sigue siendo extremadamente alto, lo más preocupante es el grado de sofisticación y eficiencia que están logrando los ciberdelincuentes mediante el uso de tecnologías avanzadas e inteligencia artificial (IA) para desarrollar ataques dirigidos con mayores posibilidades de éxito. Esto significa que, en menos intentos, los ciberdelincuentes pueden hacer más daño.

“El año 2020 demostró la capacidad de los delincuentes para invertir tiempo y recursos en ataques más lucrativos, como el ransomware. Además, se están adaptando a la nueva era del trabajo remoto con acciones más sofisticadas para engañar a las víctimas y acceder a las redes corporativas”, explica Joaquín Martínez, Country Manager de Fortinet Costa Rica. “También vemos una tendencia hacia los ataques periféricos y no solo a la red central. El uso de dispositivos IoT y entornos industriales de misión crítica son algunos ejemplos de puntos de acceso para los delincuentes".

Para 2021, Fortinet identifica otra tendencia significativa con el surgimiento de nuevos bordes inteligentes, es decir, redes que se adaptan y expanden según las necesidades del usuario, que no sólo crearán diferentes vectores de ataque, sino que permitirán que grupos de dispositivos comprometidos puedan trabajar juntos para llegar a las víctimas a velocidades 5G.

"Debemos estar alertas ante cualquier correo o actividad sospechosa, e implementar y seguir todos los controles necesarios en los dispositivos personales para mitigar el riesgo de intrusión o violación de las políticas de seguridad de nuestras empresas, incluida la instalación periódica de actualizaciones disponibles de los fabricantes", recomienda Martínez. “Desde el punto de vista empresarial, es necesario agregar el poder de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) a plataformas de seguridad que operen de manera integrada y automatizada en la red principal, en entornos de múltiples nubes, en sucursales y en los hogares de los trabajadores remotos".

Otras conclusiones del reporte del cuarto trimestre de 2020:

  • Las campañas de phishing siguen siendo el principal vector de ataque: se detectaron numerosas campañas con troyanos durante este período, que llevan a cabo actividades sin el conocimiento del usuario y que generalmente incluyen el establecimiento de conexiones de acceso remoto, la captura de entrada de teclado, la recopilación de información del sistema, descarga/carga de archivos y la colocación de otros malware en el sistema. Los activos infectados pueden realizar ataques de denegación de servicio (DoS) y ejecutar o detener procesos. El malware JS/ScrInject.B! fue el más activo de la región en ese período.
  • Trabajo remoto como puerta de entrada a las redes corporativas: se ha detectado una gran cantidad de solicitudes HTTP maliciosas para aprovechar vulnerabilidades en varios productos de enrutadores domésticos que podrían permitir a los atacantes ejecutar comandos arbitrarios. Esto puede ser una tendencia, ya que más personas trabajan desde sus hogares, con menos protección y más acceso a los datos corporativos.
  • Gran ola de intentos de explotar vulnerabilidades: se detectaron numerosos intentos de ejecución remota de código contra ThinkPHP y PHPUnit, un marco web utilizado por una gran cantidad de desarrolladores web. La vulnerabilidad ThinkPHP se reveló en 2018 y permite a los atacantes obtener acceso al servidor e instalar software malicioso. Mantener los servidores actualizados ayuda a reducir el riesgo de exploits. Por lo tanto, si está utilizando ThinkPHP versión 5 o anterior, debe aplicar la última actualización o parche del proveedor.
  • Las botnets apuntan a dispositivos IoT: la botnet Mirai, dirigida a dispositivos IoT, se ha vuelto muy robusta y muy utilizada a lo largo de los años, y ha ganado un interés cada vez mayor por parte de los atacantes que apuntan a vulnerabilidades más antiguas en productos de IoT para el mercado consumidor. En los últimos meses, Mirai se ha vuelto más fuerte, más rápida, más resistente y más evasiva, agregando otras armas cibernéticas a su arsenal como la explotación de vulnerabilidades encontradas en servidores web. Los ciberdelincuentes son conscientes de que los dispositivos de IoT están menos protegidos y se aprovechan de eso.
  • Botnets más antiguas siguen activas en América Latina: las botnets Gh0st y Andromeda, también conocidas como Gamaru y Wauchos, aparecen como las más detectadas en América Latina, a pesar de que las fuerzas de ciberseguridad llevaron a cabo una importante operación de eliminación de ésta última en diciembre 2017. Nuevamente, aplicar los parches de los fabricantes y realizar actualizaciones periódicas es fundamental en términos de seguridad.

Se puede descargar el informe completo sobre la actividad de los ciberataques en Costa Rica durante el cuarto trimestre de 2020, AQUI.

Publicado en El País
  • Con el inicio de operación de esa ruta, arrancó este martes plan piloto de las unidades donadas a Costa Rica por el Ministerio de Ambiente de Alemania.
  • Buses tienen doce metros de longitud, con capacidad para 80 pasajeros y una autonomía de hasta 250 kms por carga.

A partir de este martes, las personas que viajen entre San José y Desamparados podrán desplazarse en buses eléctricos -que no tienen muflas contaminantes y son mucho menos ruidosos- en el marco del proyecto de electrificación del transporte público impulsado por el Gobierno de la República con apoyo de la cooperación internacional.

El plan piloto de operación en transporte público de pasajeros, de dos de los tres buses donados por el Ministerio de Ambiente de Alemania, se implementará por un año. Arrancará con la ruta San José-Desamparados-San Rafael operada por la empresa ATD, luego con la ruta San José-La Unión de TransPlusa y finalmente San José-Alajuela (por el INVU) de TUASA.

Con ello, se busca generar las condiciones marco y un modelo de operación que pueda ser replicable para electrificar el transporte público en el país.

La tercera unidad donada por el gobierno alemán quedará en el ICE para realizar pruebas en otras rutas con condiciones, así como contar con una unidad de reemplazo.

Algunos de los beneficios que podrán obtener las personas al viajar en los buses eléctricos son, no percibirán ruido, identificarán menos vibraciones debido a que el autobús no cuenta con un motor de combustión y podrán encontrar unidades USB para cargar sus celulares y utilizar el wifi Kölbi durante los viajes.

El proyecto piloto de electrificación de transporte público lo ejecutan en conjunto Casa Presidencial, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Consejo de Transporte Público (CTP), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), las empresas autobuseras seleccionadas, así como el aporte de la Cooperación alemana GIZ, la Fundación CRUSA y de ONU Medio Ambiente.

La donación de los tres autobuses eléctricos se realizó en el marco del proyecto MiTransporte, ejecutado por GIZ por encargo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI).

Iniciativa esperanzadora

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes indicó “Estos son los primeros pasos para llevar la tecnología eléctrica al sistema de transporte público del país, que además de beneficiar a los ciudadanos nos permitirá realizar diversos estudios para definir las acciones que como país debemos adoptar para seguir avanzando en su implementación”. 

Por su parte Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de la GIZ dijo “El inicio de operación de los buses eléctricos en las rutas de transporte público es un hito fundamental ya que nos va a servir para generar información respecto al desempeño de esta tecnología en la realidad de las calles.  En la Cooperación alemana estamos muy complacidos de acompañarlos en este proceso que permitirá sensibilizar y encadenar a los distintos actores involucrados”.

Publicado en El País

La reposición de sus placas metálicas por extravío, robo o deterioro se puede solicitar por medio del portal de servicios digitales rnpdigital.com y luego solo debe presentarse a retirarlas en la sede central o en la regional que seleccionó en el formulario de solicitud, siempre que cumpla con los requisitos solicitados.

Para el cambio de placas por deterioro, se deberá presentar las placas originales y en caso de las placas metálicas que poseen bandera deberán aportar adicionalmente el documento de identificación adicional (sticker o calcomanía). Para las solicitudes por extravío o robo, el interesado deberá aportar original de la Declaración Jurada protocolizada, cumpliendo con las advertencias de ley y demás formalidades.

Si el dueño registral no puede presentarse a retirar las placas, deberá otorgar original del Poder Especial, autenticado por un notario público en papel de seguridad, con sello blanco y de tinta, con los timbres correspondientes.

El costo en timbres del Registro Nacional de las placas es de ¢17.600 colones para vehículo y ¢10.900 para motocicleta.

Para consultas puede llamar al 2202-0888, 2202-0777 o consultar en el Chat en línea, disponible en el portal.

Publicado en El País
  • Internet de banda ancha, servicio de alimentación, habitaciones equipadas para trabajar y múltiples opciones de tours son algunas de las facilidades que ofrecen algunos hoteles de la zona.

La llegada del teletrabajo y la flexibilidad de horarios les permite a los profesionales conocer todos los rincones de Costa Rica y gozar de un atractivo modelo híbrido de trabajo y recreación. Tras un año de confinamiento, es importante cambiar el escenario, tomar un respiro y disfrutar de unos días fuera, ya sea en las playas o las montañas.

A esta nueva tendencia de viajeros se le conoce como “nómadas digitales”, personas que quieren visitar destinos exóticos, practicar deportes extremos o disfrutar de actividades de aventura en paralelo con sus tareas laborales.

Monteverde surge como una excelente opción para todos esos viajeros interesados en disfrutar los beneficios de esta modalidad. Los colaboradores pueden optar por trabajar de manera remota durante una o dos semanas, o incluso hasta un mes. Actualmente existen en el mercado una amplia gama de opciones que van desde el alquiler de una casa hasta habitaciones en hoteles o bungalows por larga estadía.

“Los turistas, ya sean residentes o extranjeros, pueden encontrar en Monteverde todas las facilidades y comodidades para trabajar de manera remota. Desde acceso a Internet de banda ancha, servicio de alimentación completo y balanceado, un ambiente tranquilo y sin ruido, gracias a habitaciones privadas y con vistas espectaculares al bosque, hasta múltiples opciones de recreación como caminatas por las reservas naturales, canopy, cataratas, puentes colgantes y paseos a caballo”, comentó Marco Molina, Gerente del Hotel Koora.

Trabajar en contacto con la naturaleza también le brinda una seria de ventajas a los profesionales, por ejemplo:

  • Fomenta la concentración. Un estudio de la Universidad de Michigan demostró que la exposición a escenarios naturales tiene un profundo efecto restaurador en la capacidad del cerebro para concentrarse.
  • Reduce el estrés. Estar en contacto con la naturaleza reduce la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, por ende, ayuda a la relajación y fortalece el sistema inmune.
  • Se evitan cuadros de ansiedad y depresión. Investigadores de la Universidad de Essex concluyeron que los paseos campestres reducen de manera considerable los niveles de depresión y ansiedad en las personas, beneficiando así su salud mental.

Con una visita a Monteverde, los turistas no solo conocerán el magnífico bosque nuboso de los cerros de Santa Elena, sino que también estarán impulsando a la economía local, que brinda empleo a pequeños negocios y comerciantes.

“Creemos que la mejor manera de salir adelante es con el apoyo de los costarricenses. Sabemos que el regreso de turistas internacionales irá incrementando poco a poco, pero por lo pronto, apostamos al turista local para que venga y conozca este paraíso natural, mundialmente reconocido y que viva la experiencia de respirar aire puro de montaña. Ahora con la modalidad de teletrabajo es muy fácil instalarse en la zona, nuestros hoteles y restaurantes están a la altura de cumplir con todas las necesidades”, detalló Yeudy Ramírez, Alcalde de Monteverde.  

Los interesados en conocer más información sobre disponibilidad, tarifas y paquetes especiales del Hotel Koora para este tipo de viajes más extensos, puede visitar el sitio www.koorahotel.com

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.