☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 22 Febrero 2021

  • Estudio busca caracterizar la población, estimar la prevalencia de la infección por SARS-CoV-2 en ellos y caracterizar la respuesta inmune a la infección.

Quinientas sesenta y nueve personas de diversas comunidades del país ya forman parte del estudio “Evaluación de la respuesta inmune al SARS-CoV-2 en Costa Rica, conocido como RESPIRA.

Según explicó la doctora Amada Aparicio Llanos, investigadora principal del estudio por parte de la CCSS, el estudio busca caracterizar la población, estimar la prevalencia de la infección por SARS-CoV-2 en ellos y caracterizar la respuesta inmune a la infección (seroconversión, tipos de anticuerpos, niveles) y sus determinantes (edad, sexo, tabaquismo, factores de riesgo, características del cuadro clínico).

Este estudio busca contestar una pregunta para el cual el mundo y la comunidad científica todavía no tienen una respuesta: ¿Cómo son las características de la inmunidad generada en un paciente recuperado de covid-19? “Increíblemente no tenemos respuesta para eso todavía y la Caja Costarricense de Seguro Social está jugando un rol importantísimo en este estudio que va a ser de referencia mundial aquí”, enfatizó el jerarca.

El estudio se desarrolla entre la CCSS, el Ministerio de Salud y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas ACIB, la meta es incluir en el estudio 1000 personas que han sido diagnosticadas con covid-19 por prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés). Estos casos se eligen al azar del total de casos que se han diagnosticado en el país.

Además, se incluirán 2000 personas que no han sido diagnosticadas con la enfermedad y que están siendo invitadas a participar por parte del equipo de investigadores en comunidades específicas de los cantones de  las regiones Chorotega, Pacífico Central y de la Gran Área Metropolitana.

El estudio tiene ya tres meses de haber iniciado el proceso de invitación e inclusión de participantes y 569 personas ya forman parte del estudio, de estas 276 personas ya han padecido la covid y 293 son casos control.

Entre los reclutados figuran 307 mujeres y 262 hombres, tanto mayores de edad como menores, distribuidos en ambos grupos.

LaAdemás, 135 personas de comunidades de Guanacaste de las ya participantes con 434 del Gran Área Metropolitana.

“Estamos viendo apoyo de la comunidad costarricense participar en el estudio ya contamos con 569 personas que han sido contactadas y han aceptado ser parte de este estudio tan importante que nos va a generar la información necesaria para manejar de la mejor manera esta pandemia”, comentó el doctor Macaya.

Tanto en el caso de las personas que han sido diagnosticadas con covid como en quienes no han sufrido la enfermedad se les dará seguimiento por 2 años; este consiste en visitas mensuales con recolección de una muestra de saliva y muestras semestrales de sangre. En el grupo de quienes sí han padecido la enfermedad durante los primeros seis meses se les recolectará muestra tanto de saliva como de sangre.

La doctora Aparicio Llanos manifestó que otro objetivo del estudio consiste en estimar la tasa de infección secundaria y la frecuencia de compromiso clínico por factores de riesgo individuales y familiares entre los contactos del hogar de casos de covid-19 confirmados.

Para este objetivo se planea invitar a 300 familias, que completarán una sola visita que incluye una entrevista y recolección de una muestra de sangre a cada miembro de la familia.

Hasta el momento se han incluido 35 familias con un total de 76 miembros.

Está planificado que a finales de abril 2021 finalice la fase de inclusión de participantes en el estudio.

El estudio RESPIRA fue declarado de interés público y nacional por el poder ejecutivo (La Gaceta Nº 247 — Decreto N° 42625-S del Viernes 9 de octubre del 2020 y de interés institucional por parte de la CCSS (GM-13750-2020 del 09 de octubre de 2020).

Publicado en La Provincia

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología aprobó la obligatoriedad para aplicar la vacuna contra covid-19 en los funcionarios del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social y aquellos que laboren en la red de servicios de atención directa en primera línea del Instituto Nacional de Seguros. La obligatoriedad de la vacunación será en función de la disponibilidad de las vacunas y está fundamentada en:

  • Es personal que atiende directa o indirectamente pacientes covid-19 o personas de alto riesgo para enfermar y morir por este virus.
  • Tienen un riesgo laboral de enfermar de covid-19.
  • Arriesgan a las personas que van a ser atendidas.
  • Reactivación de los servicios de salud en general.
  • Al vacunar al personal de salud se previene que los hospitales e instituciones de salud sean una fuente de contagio para la sociedad.

Esta obligatoriedad también incluye al personal de salud privado que esté en las mismas condiciones de riesgo que el personal del sector salud público.

El decreto que oficializa dicha obligatoriedad de la vacuna contra covid-19 para los funcionarios antes mencionados será emitido y firmado en los próximos días. Será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de las personas que no quieran vacunarse contra covid-19.

Publicado en El País
  • Además, la restricción vehicular nocturna será de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. de lunes a domingo.
  • Establecimientos con atención al público también amplían su horario de funcionamiento hasta las 11:00 pm. durante toda la semana.

Luego de la reducción en contagios, hospitalizaciones y mortalidad, y con el fin de continuar con las acciones para la recuperación económica, el Gobierno anunció que se elimina la restricción vehicular sanitaria por placas para los fines de semana durante el mes de marzo, permitiendo con esto que placas pares e impares puedan circular sábado y domingo.

De igual manera, se amplía el horario de circulación de lunes a domingo hasta las 11:00 pm.

Estos cambios iniciarán el próximo lunes 1 de marzo,

Restricción vehicular

Para el mes de marzo la restricción vehicular sanitaria en todo el país será de lunes a domingo de 11:00 pm a 5:00 am y la restricción vehicular sanitaria por placas entre semana regirá solo en el centro de San José, específicamente en el anillo que comprende:

  • El área conformada por el Bulevar de Circunvalación (Ruta Nacional N° 39); la Radial La Uruca (Ruta Nacional Nº 108) y la Carretera La Uruca-Calle Blancos (Ruta Nacional Nº 100), incluyendo las rutas nacionales antes mencionadas y las rutas provenientes de estos sectores hacia el centro de San José y viceversa e, inclusive, la totalidad del área comprendida dentro de la delimitación territorial que se origina como resultado de la demarcación que establecen las rutas nacionales números 39, 100 y 108 antes descritas, ligadas entre sí.

Regulación de establecimientos

Se unifica el horario de inicio de las restricciones sanitarias entre semana y los fines de semana a partir de las 11:00 pm, por lo tanto:

  • Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público, sujetos a horario, podrán abrir hasta las 11:00 p.m., según el horario de restricción vehicular.
  • Por otro lado, durante marzo se mantiene el horario de las playas, las cuales podrán abrir de lunes a domingo de 5:00 a.m. a 6:00 p.m.

Además, se amplía por un mes adicional la restricción de ingreso por fronteras terrestres. Dado esto, solo nacionales o extranjeros que cuenten con una permanencia legal autorizada bajo las categorías migratorias de residencia permanente, temporal, especiales o no residentes subcategoría estancia, pueden ingresar al país vía terrestre.

Publicado en El País

El país se registraron 549 casos nuevos de COVID-19 el sábado 20 de febrero, 239 el domingo y 208 casos este lunes 22 de febrero,

El registro total a escala nacional lega a 202.674 casos confirmados por COVID-19.

Del total de casos reportados en estos tres días, 174 son por nexo epidemiológico y 822 por laboratorio.

Del total de casos registrados a escala nacional, 99.885 son mujeres y 102.789 hombres, de los cuales 177.659 son costarricenses y 25.015 son extranjeros.  

Por edad: 170.550 son adultos, 15.343 adultos mayores y 16.676 menores de edad, 105 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 172.280 personas recuperadas de las cuales 84.962 son mujeres y 87.318 son hombres. Por edad: 146.769 son adultos, 11.038 adultos mayores, 14.371 menores de edad y 102 se encuentran en investigación.

268 personas se encuentran hospitalizadas, 140 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 15 a los 92 años.

El sábado se reportaron ocho fallecimientos, el domingo se contabilizan seis y este lunes se registran cinco fallecimientos.

El registro total de decesos relacionados con COVID-19 llega a 2.782: 1.039 mujeres y 1.743 hombres, con un rango de edad de dos a 101 años. Por edad son 858 adultos, 1.920 adultos mayores y cuatro menores de edad.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Casi 21.000 afiliados podrán recibir el Fondo de Capitalización Laboral, previa solicitud.
  • El dinero puede retirarse, o convertirlo en un ahorro voluntario o aporte extraordinario para la futura pensión.

La operadora de pensiones BN Vital, sociedad del Conglomerado Financiero Banco Nacional, iniciará a partir del próximo 1 de abril la entrega de los recursos del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) correspondientes al cuarto quinquenio masivo, el quinquenio 2021.

Estos recursos se estarán entregando a los afiliados que tengan 5 años consecutivos de mantener relación laboral con el mismo patrono. La población identificada para esta ocasión es de casi 21.000 personas que podrían optar por el retiro de su FCL.

“Conocemos, a raíz de la pandemia y la crisis económica, la necesidad de muchos afiliados por contar con estos recursos y por ello, nos hemos venido preparando con anticipación y cuidado para ofrecer el mejor servicio en su entrega. Igualmente, se recuerda la importancia de que la persona valore la opción de no retirar el fondo, pues podrá serle de utilidad para su futura pensión”, explicó Hermes Alvarado, Gerente General de BN Vital.

Desde ya todos los afiliados a BN Vital que cumplen las condiciones pueden realizar su solicitud de retiro del FCL.  Es importante no esperar hasta el último momento para hacerlo, de esta forma se cerciora que su solicitud se ingresó satisfactoriamente.

BN Vital pone a disposición de sus afiliados diferentes canales digitales para que ingrese su solicitud los cuales garantizan seguridad, además la operadora le brindará respaldo y acompañamiento en el proceso.

Estas son las vías por las que puede hacer el trámite:

Autogestión

Es el mecanismo oficial para registrar solicitudes. Solo debe Ingresar al sitio web de BN Vital y seleccionar la opción de autogestión FCL en la página de inicio. Enlace oficial: undefined

Banca en Línea

Ingrese a Banca en Línea (BN Internet Banking), diríjase a la opción de PENSIONES, luego TRANSACCIONES BN VITAL, y, por último, SOLICITUD DE RETIRO.

Central telefónica

Llamando al 2212-0900 puede proceder con la grabación de llamada para registrar su solicitud.

Plataformas

Como última opción, usted puede dirigirse a plataforma de servicio de BN Vital o Banco Nacional y gestionar el trámite.

El mensaje oficial de la Operadora de Pensiones del Banco Nacional es utilizar los canales digitales con el fin de evitar, en la medida de lo posible, el trasladarse a las plataformas de servicio para así no exponerse a aglomeraciones.

Finalmente, BN Vital recuerda tener presente las medidas de prevención, para su mayor seguridad. A continuación, algunos situaciones o consejos:

  • Nunca se le solicitará por algún medio su número de cuenta, ni tarjeta, contraseñas, PIN de cajero automático, códigos remitidos por mensaje de texto, descarga de APP o software
  • Tampoco se le solicitará realizar transacciones a cuentas ni a cajeros automáticos, o actualización de códigos IBAN, entre otros.
  • Verifique que siempre ingrese a una página web segura (https:// con una “s” al final) y que tenga un candado, ya que este significa que la página cuenta con un certificado de sitio web seguro.
  • Llame de inmediato al 2212-0900 ante cualquier duda, situación sospechosa o bien para obtener información referente a nuestros servicios.
Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.