☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 14 Febrero 2021

Domingo, 14 Febrero 2021 22:35

Comenzaron los juegos electorales

Como suele suceder cada tercer año de una gestión de Gobierno, comienza en nuestro país la carrera de los partidos políticos por presentar a sus posibles aspirantes a convertirse en candidatos en las próximas elecciones.

El partido Unidad fue el primero en anunciar su interés cuando el expresidente Rafael Ángel Calderón propuso una coalición de partidos para presentarse en los próximos comicios, aunque algunos de los diputados actuales de esa tendencia han dado a conocer su interés en ese sentido.

Edi

Posteriormente, el partido Liberación Nacional saltó a la arena para presentar una lista de 14 gladiadores, algunos muy conocidos y otros nuevos, sin faltar por supuesto, aquellos que mediante programas en radio y televisión han forjado una imagen y ahora consideran que tienen el derecho a “ser el ungido” para dirigir los destinos del país.

Restauración Nacional, el partido que fue la verdadera sorpresa en las elecciones pasadas también ha comenzado a manifestar su interés en participar en la contienda electoral, apostando tal vez a cimentar su campaña en torno al tema del aborto con el fin de lograr otro caudal de votos importante y mantener una nutrida nómina de diputados e incluso una eventual presidencia de la República.

Frente Amplio con su reconocido líder también ha asomado la cabeza en procura de reverdecer los laureles que ostentó en campañas anteriores.

El PAC, partido que nos gobierna actualmente, ha sido el más cauteloso en anunciar a sus posibles precandidatos, dentro de los cuales sin duda figurará una mujer, puesto que es ampliamente reconocido el papel protagónico que ha tenido la primera dama en la actual administración o una embajadora en Europa, que ha sido clave en algunas luchas del PAC en pro de la diversidad, el matrimonio igualitario y otras corrientes.

Lo que sí parece un hecho, es que la próxima campaña tendrá características muy diferentes como resultado de la pandemia originada por el COVID -19.  Muchos pensarán que para febrero del 2022 este flagelo habrá desaparecido, o bien sus efectos sean mínimos, pero lo cierto es que la situación derivada de esta enfermedad que ha azotado al mundo gravitará de manera muy importante en la fiesta electoral.

Por ahora, el porcentaje que se asigna a los partidos con recursos del pueblo, como es la deuda política, ha sufrido un recorte importante, también debe tomarse en cuenta los protocolos que deberán seguir a la hora de acudir a las urnas electorales, la forma en que deberán realizarse las reuniones para definir las estrategias de campaña, de transporte, propaganda política y otros aspectos que son determinantes en el éxito o el fracaso de un partido.

Dentro de la “nueva normalidad” que pueda presentarse a finales de este 2021 y el inicio del 2022 las agrupaciones políticas tendrán que ajustar sus campañas al ambiente virtual al que nos hemos acostumbrado como al presencial, por cuanto la relación personal del candidato con sus simpatizantes es importante.

El discurso político también será muy diferente según los resultados que el actual Gobierno ha encarado y terminará de encarar en temas tan delicadas como el manejo de la pandemia, las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el aborto, el desempleo y por supuesto la pobreza y la desigualdad entre los ciudadanos.

No se podrá en la próxima campaña anunciar la creación de miles de empleos, la entrega de miles de bonos de vivienda, bonos de alimentación, ni fórmulas para reactivar la economía como si trata de un mago que saca conejos de su sombrero.

Requerirán los candidatos que se presenten a los debates, para aspirar a dirigir el destino de nuestra nación, de mucha imaginación para transitar por un camino escabroso y lleno de retos y lograr el favor de los electores, que por cierto están muy desencantados de la política.

Publicado en Editorial
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.