☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner IFAM

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 11 Octubre 2021

Cuando se habla de curriculum vitae, cada quien, según su profesión, tiene una idea bastante amplia de la información que se debe resaltar. En el caso del curriculum de un artista plástico, existen puntos imprescindibles que pueden ayudar a generar la decisión de compra por parte del interesado, y una gran parte de los artistas no lo toma en cuenta porque su mayor enfoque es en la obra.

En el momento de que un comprador o coleccionista se encuentre con una pintura o escultura que le guste y que sea de un artista emergente, una de las primeras cosas que se tiende a revisar es la historia de este artista, de donde vino, su experiencia en el mercado del arte y sobre todo los lugares donde ha realizado las exposiciones individuales y las colectivas en las que ha participado, tanto nacionales como internacionales, estas deben ser galerías de arte, museos, lugares de interés cultural, entre otros. Las exposiciones en restaurantes, tiendas y cualquier otro lugar no dedicado exclusivamente a exposición de obras de arte, debe ser omitido, no debe incluirse, no es muy bien visto y hasta podría perjudicar al artista en la decisión de compra de estos compradores o coleccionistas.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

En relación a las exposiciones virtuales que tanto han entrado en auge gracias a la pandemia, deben ser bien seleccionadas por el artista antes de agregarlas al currículum, es recomendable colocar únicamente las que han sido creadas por organizaciones enfocadas al mundo del arte y reconocidas por su buen nivel de obras, así como por la calidad y experiencia de sus curadores. Si es una exposición que no ha pasado por un proceso de curaduría, es mejor no colocarla.

Los premios que ha recibido el artista en exposiciones, así como las obras que han recibido reconocimientos, son imprescindibles y por eso deben resaltarse ya que esto es un aval de la calidad y evolución del trabajo que ha venido desarrollando el artista.

En un campo tan competitivo como lo es el del arte, los artistas deben buscar no solo estar presentes en la mayor cantidad de concursos y exposiciones, si no enfocarse y ser selectivo de modo de poder encontrar las mejores oportunidades en eventos que lo harán crecer profesionalmente y exponer su trabajo ante el mejor público, un público experto y que invierta en el tipo de arte que realiza.

Las bienales de arte con buenos equipos de curadores son de las mejores opciones que un artista puede buscar, tan solo con estar presente y por haber sido elegido a través un panel de expertos en el área, ya es una excelente opción que le permite al artista subir de nivel con cada una de estas participaciones.

Generalmente las mejores bienales y las más reconocidas a nivel mundial, tienen un esquema de selección bien riguroso en el que se aplican filtros desde el momento de la convocatoria para asegurar la calidad de la muestra final. La preparación para estas bienales debería ir acompañada por algún curador que pueda guiar al artista para que su propuesta llegue a despertar el interés de los organizadores.

Lograr alcanzar una buena cantidad de exposiciones de calidad es el fruto de la constancia y enfoque en las metas que el artista quiere lograr, por esa razón los compradores expertos valoran esta parte del currículum artístico.

Por otro lado, es importante que el artista se mantenga innovando y en constante actualización, no solo de su técnica y estilo, sino de su obra, que al final refleja su propia imagen.

Heriberto Gomes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia
  • Entraría a regir el 15 de octubre para todos los funcionarios públicos, patronos privados también podrán establecer en sus disposiciones internas la obligatoriedad para sus empleados.

Este viernes 15 de octubre entrará a regir el decreto ejecutivo N° 43249-S que exige la obligatoriedad de la vacuna contra COVID-19 para todos los funcionarios del sector público, así como para aquellos empleados del sector privado cuyos patronos, dentro de sus disposiciones laborales internas, decidan optar por incorporar dicha vacunación como obligatoria en sus centros de trabajo.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;
 

Se espera que el decreto, firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas, sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta la noche de este lunes.

Este decreto indica que “será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse contra el COVID-19”.

Este anuncio fue dado a conocer el 28 de septiembre por el ministro de Salud, Daniel Salas, en conferencia de prensa donde indicó que “tenemos que seguir insistiendo en que la vacunación es una de las herramientas más importantes para ir saliendo de este trago tan amargo que hemos experimentado como humanidad en los últimos meses. Que Costa Rica tenga vacunas disponibles y que hay gente que no quiera hacerlo es algo penoso que debemos seguir trabajando”.

En esta línea la Sala Constitucional ha analizado lo referente a la obligatoriedad de la vacunación y ha reconocido la importancia de la vacunación como parte de la asistencia sanitaria esencial que debe garantizar el Estado costarricense en aras de proteger el derecho fundamental a la salud de todas las personas, y, en segundo lugar, que el resguardo de la salud pública y la prevención de las enfermedades constituye un fin constitucionalmente legítimo que puede justificar válidamente la obligatoriedad de las vacunas.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.