☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 06 Enero 2021

  • Como parte de las negociaciones ante FMI, “IVA al 14% e impuesto a transacciones financieras no son opciones viables”, señaló Elian Villegas.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, señaló que el Gobierno no considera un aumento del IVA al 14%, ni a un porcentaje mayor, y tampoco crear un impuesto a las transacciones financieras, como parte de la propuesta a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jerarca fue contundente en que temas como el IVA al 14% y el impuesto a transacciones financieras no son opciones viables y reiteró que la propuesta del Gobierno tiene un eje fundamental en la reducción del gasto público, desde un 16,45% del PIB en el 2020 a un 13% en el 2025, para estos propósitos es necesaria la aprobación de una ley de empleo público que permitiría ahorrar 0,81% del PIB a partir del 2023.

En el área de ingresos destacará la creación de un impuesto a las casas de lujo, es decir aquellas con un valor superior a los 200 millones de colones, que vendría a sustituir al actual impuesto en esa materia.

A esto se adiciona lo relativo a renta global, en el marco de lo acordado en el Diálogo Multisectorial; el proyecto de reducción de las exoneraciones, incluyendo la del salario escolar; el proyecto para el aporte económico de las empresas del Estado; la venta de la cartera de crédito de CONAPE; y el proyecto de ley para que las pensiones con cargo al presupuesto nacional que excedan los 450 mil colones mensuales no aumenten en tanto no se reduzca la deuda pública por debajo del 60%; todo ello tal y como se señaló en el comunicado de prensa dado a conocer, ayer martes 6 de enero, por el Gobierno, indicó el Ministro Villegas.

Más de la mitad de la reducción del 2,5% en el déficit fiscal que es necesaria para asegurar la estabilidad de las finanzas públicas a mediano y largo plazo provendrá de la contención y reducción del gasto público primario, al menos la cuarta parte será resultado de la eliminación de exoneraciones y solo cerca de un 0,4% del PIB provendrá de ingresos nuevos, agregó.

El Ministro de Hacienda señaló adicionalmente que, “la misión del FMI que dará inicio el próximo lunes es fundamental para la estabilidad macroeconómica, facilitar el crecimiento económico, potenciar la generación de empleos y aumentar la credibilidad de los mercados financieros en la ruta macroeconómica que sigue Costa Rica, por lo que la expectativa es que pronto el país pueda materializar un acuerdo con dicho organismo”.

Publicado en El País
  • Cubre 3 millones de dosis, como informó el Gobierno desde el 1 de octubre de 2020 tras la firma del contrato.

En un comunicado de prensa emitido la tardes de este miércoles 6 de enero de 2021, el Gobierno de la República informó que el Contrato de Manufactura y Suplido de 3.000.075 dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer/BioNTech asciende a un monto fijo y total de US$36.000.000 (treinta y seis millones de dólares), lo cual incluye el transporte hasta los centros de almacenamiento en Costa Rica y excluye cualquier impuesto aplicable.

Dicho contrato ha permitido que el país se situase entre los primeros diez del mundo en tener acceso a la vacuna de Pfizer/BioNTech, de la cual ya se han recibido tres entregas, por un total de 54.600 dosis, en los 14 días transcurridos entre el 23 de diciembre de 2020 y el 5 de enero de 2021, se espera seguir recibiendo entregas semanales a lo largo del año.

El Gobierno indicó que está en capacidad de dar a conocer la información porque gestionó y obtuvo por parte de la empresa Pfizer la autorización correspondiente, que le fue comunicada esta esta misma tarde por su Gerencia General para Centroamérica y el Caribe. Esto permite respetar plenamente la cláusula de confidencialidad que es parte integral del contrato y a la vez informar a la ciudadanía sobre la inversión realizada para adquirir las dosis contratadas de esa vucuna.

El Gobierno añadió que el rápido y continuo acceso a esta vacuna le ha permitido que esté en pleno desarrollo la vacunación del primer grupo prioritario, beneficiando a personal de salud, cuerpos policiales, bomberos y otro personal de primera línea en la respuesta contra la pandemia, así como a moradores y personal de centros de larga estancia para personas adultas mayores.

El Gobierno reiteró que tiene un compromiso con el desarrollo continuado de esa campaña de vacunación, porque así se protegerá la salud y la vida de millones de personas y además se podrá desarrollar una mayor actividad económica, apoyando la recuperación del empleo que necesitan miles de familias.

Publicado en El País
  • Proceso de digitalización moderniza la forma del intercambio comercial de bienes agrícolas, lo agiliza, lo hace más confiable y elimina el uso del papel, simplificando trámites, reduciendo tiempo y costos.

La certificación fitosanitaria electrónica en Costa Rica es una realidad desde diciembre anterior con países como Estados Unidos, Chile y Argentina, haciendo más expedita y segura las exportaciones e importaciones de los productos de origen vegetal.

Esta herramienta se conoce como e-Phyto y ha permitido que Costa Rica sea el primer país centroamericano en integrarse al comercio internacional de manera digital; más ágil, confiable y eliminando el uso de papel. Este recurso no solo agiliza el trámite, también evita problemas de posibles falsificaciones, documentos incompletos, o similares.

“Muy comprometidos y orgullosos de llegar a este punto, es un esfuerzo de relaciones bilaterales fundamentales, esto ha sido un trabajo en equipo con apoyo y respaldo de todas las partes involucradas de los países, en donde tiene gran relevancia la labor de nuestro equipo de la Unidad de Tecnología de Información y del Departamento de Certificación Fitosanitaria, así como de Ventanilla Única (VUCE) de la  Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica”, afirmó Fernando Araya Alpízar, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Las autoridades argentinas de sanidad vegetal felicitaron a Costa Rica y reiteraron, en una reunión virtual a inicios de esta semana, que la experiencia bilateral vivida, sirva para que los demás países de la región se apoyen y sigan a Costa Rica y puedan tomar la decisión de implementar la certificación fitosanitaria electrónica para agilizar los trámites del comercio internacional. Argentina es uno de los países líderes en el proceso de implementación del e-Phyto a nivel mundial.

Las autoridades consideran que la pandemia contribuyó a acelerar el proceso de certificación fitosanitaria electrónica a nivel internacional en el cual se venía trabajando desde hace casi una década pero que el SFE ha priorizado en los últimos 2 años, como parte del proceso de digitalización, simplificación y mejora en la seguridad de los certificados fitosanitarios en apoyo a los exportadores e importadores de productos vegetales. El Sistema e-Phyto es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que insta a las organizaciones nacionales de cada país a mejorar con esta herramienta el intercambio comercial de productos vegetales.

Publicado en El País
  • Diseños de los puestos en la frontera norte estarán listos el primer semestre de este año y con ello iniciará el proceso de licitación internacional para la nueva infraestructura en Peñas Blancas.
  • Inicio de la construcción en el puesto fronterizo Las Tablillas se reservará a la adopción de una nueva ley que autorice segregación de terrenos, a partir de estudios científicos a cargo de la Organización de Estudios Tropicales.
  • Con una inversión de $100 millones, programa para modernizar la infraestructura, equipamiento y sistemas fronterizos terrestres en Peñas Blancas, Las Tablillas, Paso Canoas, Sabalito y Sixaola presenta avances significativos.

La adjudicación para el diseño arquitectónico del Centro de Control Fronterizo de Peñas Blancas y Las Tablillas quedó en firme y con ello avanza significativamente el Programa de Integración Fronteriza (PIF) que busca fortalecer la competitividad de Costa Rica mediante la modernización de la infraestructura, el equipamiento y los sistemas fronterizos terrestres en la zona norte y sur del país.

Se espera contar con estos diseños en un plazo de seis meses, de modo que la licitación internacional para la construcción del Centro de Control de Peñas Blancas pueda iniciarse en julio de este año.

En el caso del puesto fronterizo en Las Tablillas el inicio de la construcción se reservará para el momento en que se adopte la nueva ley que autorice la segregación de los terrenos necesarios para estos efectos. Los estudios científicos sobre impacto ambiental y compensaciones están a cargo de la Organización de Estudios Tropicales (OET) y se entregarán al PIF en marzo próximo.

El diseño para esas dos localidades lo realizará el Consorcio Norte Sur Arquitectos (Costa Rica) y la empresa C y C Asesorías Profesionales Limitada (Santiago de Chile).

El PIF, que financiará la construcción o rehabilitación y el equipamiento de las instalaciones fronterizas de Peñas Blancas, Las Tablillas, Paso Canoas, Sabalito y Sixaola, comprende entre otros aspectos, la propuesta de configuración física y funcional de cada cruce fronterizo y los diseños de ingeniería y estudios requeridos. Asimismo, la adquisición, preparación y adecuación de los terrenos y demolición de las infraestructuras existentes.

Además de la infraestructura, el PIF mejorará procesos y trámites en frontera y su necesaria simplificación y automatización tecnológica, mediante la intervención de los sistemas informáticos de control y potenciará la gestión coordinada de fronteras y la actuación de cada una de las instituciones públicas de control fronterizo.

Inversiones complementarias

El PIF contempla una inversión en sistemas informáticos y revisión de procesos, por lo que se complementa con otras iniciativas. Es por eso que en mayo de este año se completará la contratación del Sistema Nacional Integrado de Gestión de Riesgo (SINIGER) y del Sistema de Control de Gestión de los puestos fronterizos (SISCOG).

El valor del PIF radica en que no solo habrá mejoras absolutas en infraestructura, sino también la intervención para el fortalecimiento de las herramientas informáticas y la mejora de los procesos de control de todas las instituciones presentes en frontera. Adicionalmente, el desarrollo del PIF generará una mejor dinámica que beneficiará a las personas de las comunidades donde se ubican estos puestos frontera.

El PIF -que registra también avances importantes en la frontera sur- nació como producto de un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado por la Asamblea Legislativa mediante ley 9451 de 16 de mayo de 2017, por la suma de 100 millones de dólares.

Entre marzo y agosto de este año se recibirán también las propuestas para la sistematización y automatización de procesos por medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y la Ventanilla Única de Inversión (VUI).

Estos nuevos sistemas permitirán contar con todos los datos requeridos para la gestión y autorización de los permisos de forma automatizada disminuyendo significativamente los tiempos para la autorización de las exportaciones.

Publicado en La Cruz
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.