☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Martes, 05 Enero 2021

  • En la vía del control de gasto, el proyecto de ley de empleo público podría generar un ahorro de hasta 0,81% del PIB a partir del 2023 en gobierno central.
  • Gobierno propondrá ajustes necesarios para evitar aumento de ₡32 mil millones que generaría la versión actual del proyecto dictaminado por la Comisión de Gobierno y Administración.
  • También explicaron que, como parte de las negociaciones, se presentarán los proyectos de renta global y un nuevo tributo a casas de lujo, que sustituiría el actual.

En una reunión sostenida hoy, la ministra de la Presidencia, Geanina Dinarte, y la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, conversaron con las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa sobre las prioridades legislativas de las próximas semanas y la necesidad de construir una agenda conjunta para enfrentar el impacto fiscal causado por la pandemia.

Como parte de la reunión, Dinarte y Garrido compartieron con las jefaturas de fracción y diputados independientes la ruta del proceso de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que comenzarán el próximo lunes, en busca de la estabilidad macroeconómica del país y las necesidades de financiamiento que tendrá el próximo gobierno.

Al respecto, repasaron los proyectos de ley ya presentados y su impacto para disminuir el déficit fiscal.

Las ministras fueron enfáticas en la necesidad de hacer los ajustes al proyecto de ley de empleo público para alcanzar el rendimiento necesario de 0,81% del PIB en Gobierno Central, pues la versión actual del proyecto genera un aumento inicial del gasto público de hasta ₡32 mil millones.

“Confiamos en que se hagan los ajustes al proyecto, de tal manera que la reforma al empleo público nos permita contener uno de los principales disparadores del gasto y sea uno de los pilares del acuerdo con el FMI”, afirmó Garrido.

Por su parte, la ministra de la Presidencia indicó que como parte de la ruta de consolidación fiscal se estarán presentando en las próximas semanas los siguientes proyectos de ley:

  • Proyecto de ley de renta global
  • Proyecto de ley para crear un tributo de 0,5% a casas de lujo con valor superior a los ₡200 millones –sustituiría al actual–, que permitiría recaudar hasta 0,17% del PIB.
  • Proyecto para el aporte económico de las empresas del Estado ante la situación fiscal.
  • Proyecto de ley para la venta de la cartera de crédito de CONAPE.
  • Proyecto de ley para que las pensiones superiores al salario base de un oficinista 1 del Poder Judicial (₡450.200) con cargo al presupuesto nacional no aumenten mientras la deuda pública no sea inferior al 60% del PIB. Esto no afectaría a las pensiones del IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). La medida permitiría contener otro de los disparadores del gasto público y ampliar el alcance de la regla fiscal.

Finalmente, las jerarcas conversaron con las jefaturas de fracción sobre la necesidad de construir alternativas adicionales para generar ingresos suficientes y progresivos, lo cual permitiría completar la propuesta para el FMI para enfrentar el impacto fiscal causado por la pandemia.

Publicado en El País

A partir de este 9 de enero y durante todos los fines de semana de enero, febrero y marzo se va a realizar un mercadito gastronómico y cultural en el Eco Camping Papagayo, en playa Panamá.

Como un programa de responsabilidad social del Hotel Mangroove, propietarios del Eco Camping, realizarán esta actividad con el propósito de brindar una fuente de ingreso a las jefas de hogar de playa panamá, además de promover la cultura y tradiciones de la comunidad,

La actividad se realizará todos los sábados y domingos, con ventas de comidas y bebidas típicas, artesanías, música, entre otros. La entrada es gratuita, y la actividad tendrá un horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

********************************************************************

El Eco Camping Papagayo es un lugar que ofrece a los visitantes la posibilidad de alojarse en tiendas de acampar en un terreno abierto con gran vegetación a su alrededor y a sólo unos metros de la playa. Cuentan con duchas, baños y áreas de parqueo.

Publicado en Carrillo
  • En el país se contabiliza un total 173.591 casos confirmados y 2.248 decesos.

En el país registraron 1.315 casos nuevos de COVID-19 el miércoles 30 de diciembre, 1.207 el jueves 31, 1.270 casos el viernes 1ero de enero, 539 casos el sábado, 589 el domingo, 717 casos el lunes y 1.155 este martes 05 de enero.

En Costa Rica se contabiliza un total de 173.591 casos confirmados por COVID-19.

De los casos registrados el miércoles 224 son por nexo epidemiológico y 1091 por laboratorio, el jueves 138 son por nexo epidemiológico y 1.069 por laboratorio. En el caso del viernes 337 son por nexo y 933 por laboratorio, el sábado 82 son por nexo epidemiológico y 457 por laboratorio, el domingo 108 son por nexo epidemiológico y 481 por laboratorio. El lunes 65 son por nexo y 652 por laboratorio, para este martes 301 son por nexo epidemiológico y 854 por laboratorio.

En total tenemos 85.068 mujeres y 88.523 hombres, de los cuales 151.287 son costarricenses y 22.304 son extranjeros.  

Por edad tenemos: 146.572 adultos, 12.796 adultos mayores y 14.101 menores de edad, 122 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 133.607 personas recuperadas de las cuales 65.350 son mujeres y 68.257 son hombres, por edad tenemos: 114.031 adultos, 8.231 adultos mayores, 11.229 menores de edad y 116 se encuentran en investigación.

598 personas se encuentran hospitalizadas, 254 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de cero a los 91 años.

El miércoles se reportaron 15 fallecimientos, el jueves 14, el viernes 8, el sábado se contabilizan 12, el domingo se suman 13 fallecimientos, el lunes se registran 11 y este martes se reportan 19 fallecimientos.

El país llega a un total de 2.248 decesos relacionados con COVID-19: 844 mujeres y 1.404 hombres, con un rango de edad de dos a 101 años. Por edad son 705 adultos, 1.540 adultos mayores y tres menores de edad.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Entidad congeló pago durante un año
  • Acuerdo se tomó hoy durante una reunión con representantes del sector turismo

Durante una reunión llevada a cabo hoy 5 de enero (10 a. m.) en Playa Tamarindo, el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) tomó la decisión de suspender durante un año el cobro de tarifas por recorrer el humedal del Parque Nacional Marino Las Baulas.

El día de ayer el MINAE comunicó mediante una nota oficial a los tour operadores que los turistas nacionales y extranjeros que visiten el humedal debían pagar ¢ 1 808 y $USD 13,56 (¢8 273 al tipo de cambio de hoy) –respectivamente- con base en el Decreto Ejecutivo 38295-MINAE de las Áreas Silvestres Protegidas bajo la administración del Sistema de Áreas de Conservación.

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) precisó que la cita con los representantes del Ministerio se llevó este martes 5 de enero con representantes de esa organización, el Ministerio, la Asociación de Guías Turísticos Locales de Tamarindo y la Asociación Naútica de Tamarindo, entre otros sectores.

“Junto con el MINAE se acordó suspender ese cobro, que antes no se realizaba, hasta enero del año 2022, pero además se decidió revisar el tema del monto que consideramos puede influir de manera negativa para que la gente evite visitar el lugar perjudicando especialmente a los boteros que prestan el servicio transporte en el Estero de Tamarindo”, destacó el Presidente de la CCTT.

En ese sitio laboran unos 30 pequeños empresarios quienes poseen embarcaciones que prestan servicios de transporte entre ese lugar y Playa Grande, aparte llevan a cabo recorridos en la zona del Humedal para visitantes nacionales y extranjeros quienes acuden a conocer las bellezas naturales de la zona.

Piden inversión

Los representantes del sector turismo que estuvieron presentes en la reunión de hoy solicitaron al MINAE que esa entidad desarolle planes de inversión concretos para mejorar las condiciones del Parque Nacional Marino Las Baulas con los dineros que se recauden una vez que se restablezca el pago.

“Otro de los acuerdos consistió en que a lo largo de este año se producirán varias reuniones con el fin de conocer cuáles serán las mejoras que el Ministerio realizará en el Parque. Ese punto es sumamente importante porque no queremos que se repita la experiencia de otros lugares donde se recaudan enormes cantidades de dinero, pero esas sumas no se traducen en obras de infraestructura”, destacó Imhoff.

Los manglares del Parque se encuentran dentro de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), los cuales son de gran importancia como hábitats de aves acuáticas y áreas de reproducción de diferentes especies marinas y forestales.

“Consideramos que un año de aplazamiento de esta decisión es adecuada porque ofrece un compás de espera mientras la actividad se recupera luego de una crisis de 10 meses de Pandemia que prácticamente paralizó los negocios de turismo, esta tarifa iba a ser un golpe mortal”, afirmó el Presidente de la CCTT.

El pago se iba a realizar mediante el uso del datáfono o con depósitos a las cuentas del Fondo de Parques Nacionales.

Publicado en Santa Cruz
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.