☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 16 Enero 2021

Sábado, 16 Enero 2021 11:08

Año nuevo… pandemia vieja

Iniciamos el 2021 y aunque el saludo entre amigos y familiares, el 31 de diciembre, estuvo cargado de buenos deseos contenidos en el ¡Feliz Año Nuevo!, lo cierto es que no sabemos cuantos días de este año tendremos que estar sometidos a un clima de temor permanente, a la impotencia de llevar a cabo nuestras actividades con libertad y retomar el “ritmo normal” de nuestras vidas.

Las cifras dadas a conocer el viernes 15 de enero, 2021 indican que el país registró un total de 184.187 casos confirmados por COVID-19 de los cuales 90.597 corresponden a mujeres y 93.590 hombres.

El informe añade que 141.374 personas se han recuperado, una cifra esperanzadora que desde luego contrasta con los 2.416 decesos relacionados con COVID-19, detrás de los cuales hay historias de dolor.

Frente a esta cruda realidad debemos concluir que lejos de disminuir el impacto de este virus debemos continuar cuidándonos a fin de evitar males mayores, entre ellos, la saturación de los centros hospitalarios, especialmente las unidades de cuidados intensivos.

Pero en materia de pandemia no todo es tan negro si tomamos en cuenta que el 23 de diciembre anterior ingresó el primer lote de 9.750 dosis de la vacuna contra la COVID-19 y que al amparo de un acuerdo de compra existente entre nuestro gobierno y las empresas Pfizer y BioNTech el país contará con tres millones de dosis que ingresarán de forma paulatina durante este año.

Coincidimos con la declaración del presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, al expresar “La llegada de la vacuna es un momento histórico para la Seguridad Social costarricense pues no solo nos convertimos en uno de los primeros países del continente en iniciar la inmunización de nuestros grupos de riesgo, sino que estamos dotando a la población de una herramienta adicional para disminuir las posibilidades de contagio de la COVID-19”.

Muy acertada también fue la decisión de aplicar en forma inmediata las dosis de vacuna contra el virus a los trabajadores del sector salud, quienes están en la primera línea de atención a pacientes y a los que debemos considerar verdaderos héroes.

El segundo grupo que recibe la vacuna son los adultos mayores en centros de larga estancia, a la vez que nos complace comprobar que algunos adultos mayores de Liberia y Nicoya están recibiendo este mecanismo de inmunización.

A pesar de la esperanza que representa la vacuna, la población costarricense no debe bajar la guardia y sentirse libre de contraer este virus letal ni considerar que es algo que debe tomarse a la ligera.

Informes internacionales señalan que desde el inicio de la pandemia de COVID-19, a finales de 2019, se han contabilizado más de 82 millones de infectados y cerca de 1,9 millones de fallecidos, que hoy, un año después, (diez meses en Costa Rica) estamos en uno de los peores momentos de la pandemia y que alcanzar la inmunidad de grupo de forma natural no es una opción viable ni que el virus vaya a desaparecer por sí solo.

La vacuna contra la COVID-19 encierra esperanza y a la vez dudas y desconfianza lo que es completamente normal. Sin embargo, estas dudas pueden dar lugar a información falsa que es difundida en las redes sociales de forma mejor o peor intencionada.

Por ello, el mejor antídoto frente a la desinformación es la información veraz y contrastada y, sobre todo, acatar fielmente el protocolo sanitario: mantenernos en nuestra burbuja familiar, utilizar la mascarilla en todo momento en lugares públicos, lavarnos las manos con frecuencia, salir a la calle a lo estrictamente necesario y evitar las aglomeraciones.

Publicado en Editorial
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.