☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 14 Enero 2021

Jueves, 14 Enero 2021 22:01

Año nuevo, metas nuevas

Después de la experiencia vivida en el 2020, y con pronósticos de que esta situación puede continuar por lo menos durante el primer semestre del 2021, es imperativo seguir adelante cumpliendo las nuevas reglas del mundo para sobrevivir. Todas las empresas que han logrado mantenerse en un año que fue totalmente atípico, de alguna forma u otra consiguieron las herramientas adecuadas para superar esa situación, pero no deben bajar la guardia, al contrario, deben seguir alertas y con mayor agudeza analizar los cambios del mercado, para poder anticiparse a esos cambios y mantenerse activos en el mercado, como dice el refrán popular: “no es lo mismo ver la ola venir, que surfearla”.

Para poder seguir en la cresta de ola y mantenerse en el mercado, proponemos accionar estas 6 estrategias en este inicio de año:

1.- Revisión y balance del año pasado: tener identificados los aciertos del 2020 es imprescindible para seguir manteniendo la empresa en tiempos de Covid-19, debe darse continuidad a esas acciones que fueron efectivas y seguir desarrollando todas las que no se pudieron culminar, como lo fue en muchos casos, el vender mediante una web e-commerce, apoyada con una estrategia efectiva en las redes sociales.

2.- Enfoque en los objetivos alcanzables: muchas veces los sueños hacen que se trabaje en objetivos poco realistas, no solo afectando la productividad de la empresa y la de los empleados si no la rentabilidad, debido a la frustración que genera trabajar y no poder llegar nunca a la meta. Es recomendable trabajar en esos objetivos alcanzables y dividirlos en etapas para que exista una percepción de avance en esas etapas que mantenga la motivación de seguir adelante.

3.- Tolerancia a los desaciertos: El permitir y permitirse equivocaciones debe ser parte de la rutina de la empresa, siempre aprendiendo de estos desaciertos, documentándolos y compartiendo con toda la organización la forma en que se solucionaron. No existe documentación histórica de que alguno de los grandes descubrimientos haya sido logrado en el primer intento, todos han pasado por desaciertos y en algunos casos gracias a esos errores es que se consigue la mejor forma de lograr el objetivo.

  • Entre textos 2

4.- Enfoque en el propósito empresarial: Como siempre se expone en esta columna, el propósito empresarial es el que debe guiar las decisiones tomadas en la empresa, esto permite que cada acción que se tome, esté ligada directamente al enfoque de la empresa, haciendo más fácil el camino al logro de los objetivos.

5.- Conocer los límites: sucede muy a menudo que las empresas sobrepasan los límites de su capacidad y entran en áreas que no son su fortaleza, debilitando la credibilidad de la empresa, de sus productos y servicios. Se debe contratar o hacer alianzas con expertos en esas áreas en las que la empresa no tiene experiencia, ya que ellos pueden realizar estas funciones de forma más rápida y efectiva, liberando tiempo de los colaboradores de la empresa permitiendo que se enfoquen en sus funciones y en lo que saben hacer mejor.

6.- Monitorear los cambios del mercado: El seguir muy de cerca las fluctuaciones del mercado, sobre todo por los efectos de la pandemia, debe ser una regla fundamental, ya que esto permite que dichos cambios no tomen por sorpresa el funcionamiento y efectividad de la empresa, permitiendo, en algunos casos, aprovechar a favor las variaciones del mercado.

Publicado en La Provincia
  • Herramienta mejorará la eficiencia y transparencia en el gasto público y contribuirá en la reducción del déficit fiscal.
  • Ciudadanos podrán acceder fácilmente a información sobre compras públicas.

Los Gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos firmaron este jueves una carta de entendimiento en el que se comprometen a crear un Observatorio de Compras Públicas en el Ministerio de Hacienda, para analizar y acceder a información histórica sobre las compras que realizan los diferentes organismos públicos, y facilitar el acceso a la ciudadanía a estos datos.

Esta herramienta tecnológica utilizará datos del Sistema de Compras Públicas de Costa Rica (SICOP) y otras fuentes como el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC), para generar información de valor.

El proyecto estará a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa y de la Dirección de Tecnologías de la Información, en conjunto con la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA).

Este se realizará con la cooperación económica de la Embajada de los Estados Unidos de América (monto máximo $250.000 USD), bajo el programa de cooperación: “Oportunidad de Financiamiento Número SCS-800-20-GR-00 1-WHA-040620, Programa “Small Grants: Continued Civil Society Engagement- Government Strengthening”.

Dentro de los beneficios que se obtienen con la implementación de la herramienta destacan: • Incrementar la participación ciudadana y rendición de cuentas sobre el uso adecuado de los recursos gubernamentales. • Construir una herramienta que promueva la eficiencia, efectividad y transparencia de la contratación pública. • Establecer buenas prácticas que contribuyan a la formulación de políticas públicas con visión de largo plazo. • Contribuir al desarrollo de mercados más competitivos que promuevan la competencia, la innovación y las oportunidades. • Identificar oportunidades de mejora para realizar procesos de compra pública más eficientes. • Favorecer el escrutinio público sobre los recursos públicos aportados a través de impuestos, cargos o tarifas. • Propiciar la evaluación del impacto de las compras públicas a través de un instrumento de control, de aplicación general.

  • Entre textos 2

“La firma de esta carta de entendimiento es un gran avance en materia de transparencia de compras públicas en el país; con su puesta en marcha se mejorará la eficiencia e inteligencia en el gasto público y contribuirá en la reducción del déficit fiscal. Además,

gracias al uso de tecnologías innovadoras se podrá contar con información de primera mano, para la toma de decisiones”, indicó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Por su parte, Sharon Day, embajadora de Estados Unidos, expresó “este proyecto pondrá el poder en manos de los ciudadanos, para que conozcan mejor cómo se adjudican las licitaciones públicas. La transparencia fiscal informa a los ciudadanos cómo se gastan los ingresos del gobierno y es un elemento crítico de una gestión financiera pública eficaz que también ayuda a que los gobiernos rindan cuentas y se fomente la confianza y sostenibilidad del mercado”.

El Observatorio de Compras Públicas entrará a regir a partir del 2022. En la firma participaron Elian Villegas, ministro de Hacienda y Sharon Day, embajadora de Estados Unidos.

Publicado en El País

El Consejo Nacional de Producción realizará el registro de productores de frijol y maíz blanco de la región Chorotega, del lunes 18 de enero al 12 de febrero del 2021. Los productores podrán registrarse en diversas comunidades de acuerdo con el siguiente cronograma:

Se recuerda a los productores que deben registrarse en sus comunidades, deben presentar la cédula de identidad y usar mascarilla.

Según la ley 8763 “Requisitos de desempeño para la importación de frijol y maíz blanco con arancel preferencial en caso de desabastecimiento”, los productores deben registrar su cosecha para poder luego venderla.

Publicado en La Provincia
Jueves, 14 Enero 2021 11:18

¿Por qué invertir en arte?

El arte es percibido por el público general de diferentes formas, que podríamos dividir en dos grupos, el primero lo ve como un objeto decorativo, estético, que hace los ambientes más agradables, y el segundo grupo adicionalmente a lo que piensa el primero, lo ve como una forma alternativa de inversión, en la que su rentabilidad no solo se basa en la estabilidad de la inversión sino también, en el disfrute visual y estético de esa inversión, obteniendo así doble beneficio; en este último grupo existen otras dos subdivisiones que son: uno que utiliza esas obras para exponerlas en sus espacios privados y otro grupo que piensa sólo en la inversión, manteniendo esas obras almacenadas en lugares especialmente adaptados para preservarlas, de forma que puedan estar en óptimas condiciones por un largo período, sin arriesgar la integridad y calidad de las obras.

Por otro lado, y como una referencia importante, vemos que, casi el 100% de las compras de arte son decisiones netamente emocionales, mientras que aproximadamente la mitad de las compras van acompañadas con la intención de que sea una inversión rentable como primera opción.

Si comparamos la inversión en arte con las opciones tradicionales del mercado de inversiones, observamos que los precios del arte generalmente se mantienen o suben su valor de forma estable, y en el momento que por alguna circunstancia hace que bajen su costo, lo hacen en menor proporción que otros activos, con una alta probabilidad que vuelvan a recuperar su valor o superarlo, por lo tanto, es una excelente opción para diversificar las inversiones. Muchas de las grandes empresas en el mundo, realizan importantes inversiones en obras de arte, que terminan exponiendo en sus oficinas corporativas. En algunos casos son obras existentes que tienen un valor estable en el mercado, otras son hechas a la medida para espacios específicos y en algunos casos pasan a ser parte de la arquitectura de sus edificios corporativos.

Para los que no son expertos en arte y desean utilizar esta forma de inversión, el primer paso es definir claramente el monto a invertir, el segundo es buscar asesoramiento con especialistas que podrían ser galerías de arte en las que se puede solicitar una guía o consejo para esta inversión. Para iniciar con este tipo de inversión, una opción puede ser comprar obras de artistas consagrados, que aún tengan camino por recorrer en su carrera, ya que esto hace posible que sus obras sigan aumentando de precio en el corto y mediano plazo. Otra excelente opción, y tal vez la más recomendada por los precios en los que se pueden conseguir las obras, es invertir en artistas emergentes, por lo general esta inversión tiende a aumentar su valor de forma más lenta que la anterior. Es de suma importancia revisar la información profesional del artista, su curriculum, dossier, semblanza y/o biografía, años de experiencia, cantidad de obras realizadas hasta ese momento, que tan comprometido está con su carrera artística, tipos de exposiciones en las que ha participado, lugares donde ha expuesto y si ha vendido obras fuera de su país de origen, son muchos los factores a tomar en cuenta si se quiere hacer una compra inteligente pensando en inversión, por eso es recomendable asesorarse con expertos.

Existe una alta probabilidad que casi todos los lectores conozcan a algún artista al que le puedan comprar obras o al que ya le han comprado alguna obra, para evaluar si esta decisión puede ser una buena inversión o puede tomarse como una ayuda al artista, se recomienda como referencia, tomar en cuenta los puntos del párrafo anterior.

Con todos estos factores sobre la mesa, es importante que las personas o empresas que decidan invertir en arte tengan claro que, al igual que en cualquier inversión, existe una probabilidad de que esta se pierda o baje de precio, ya que entran en juego muchos factores que afectan la valoración, sobre todo en las inversiones con obras de artistas emergentes o cuando se dañan las obras por mala conservación.

Una inversión con una buena asesoría en arte, es una inversión que perdura en el tiempo con un bajo riesgo y la gran satisfacción de disfrutarla.

Heriberto Gomes
@hegogart
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia
  • Tradición representa uno de los actos culturales y religiosos más importantes para esta comunidad.

La mañana de este jueves 14 de enero, la comunidad de Santa Cruz inició con mayor fervor su tradicional fiesta en honor al Santo Cristo de Esquipulas, al recibir de manos de ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, la declaratoria que reconoce oficialmente esta celebración, como patrimonio cultural inmaterial del cantón. 

La “Celebración al Santo Cristo de Esquipulas”, conocida también como “Demanda de Esquipulas”, “Fiestas al Cristo Negro” o “Fiestas al Negro Pencón”, se realiza anualmente del 14 al 18 de enero en el cantón de Santa Cruz. La declaratoria de patrimonio quedó establecida en el Decreto N° 42670-C, firmado por Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República y la ministra de Cultura y Juventud, el pasado 2 diciembre.

La Sesión Solemne Extraordinaria No 01 del Concejo Municipal de Santa Cruz se realizó este 14 de enero, enmarcado en el inicio de las “Fiestas al Cristo Negro” y contó con la presencia y participación del cura párroco, Efrén León Cerdas, párroco del Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas; Maricela Moreno Rodríguez, presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz; Jorge Arturo Alfaro Orias, alcalde de Santa Cruz; Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, así como Loida Pretiz, viceministra de Cultura y representante de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial. La actividad se realizó bajo estrictas medias y protocolos sanitarios, según lo establecido por el Ministerio de Salud. 

La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, recalcó la importancia y valor sociocultural y religioso que tiene el Cristo Negro, y destacó que “tradiciones de esta naturaleza, promueven la memoria histórica de las localidades, su patrimonio, sentido de pertenencia, su singularidad, el conocimiento y aprecio por la riqueza y diversidad cultural del país”. 

Además, destacó que una de las grandes virtudes de esta declaratoria es el interés y esfuerzo de consenso de la comunidad santacruceña por preservar una tradición que cuenta con más de 200 años y que aún el cantón continúa fomentando en las generaciones más jóvenes. 

Durán señaló además el compromiso que asume el Estado en pro de la salvaguardia de expresiones culturales de este tipo y recalcó que “este es un año especial, porque será el primer año de expresión de esta festividad tras el anuncio de la declaratoria como patrimonio cultural inmaterial. A partir de la declaratoria, todas las partes interesadas tomamos el compromiso de alentar la generación de medidas y estrategias de identificación, documentación, investigación y de puesta en valor de esta expresión, desde la enseñanza formal y no formal. Invitamos a todas las instituciones, gobierno local, organizaciones y público en general, a seguir celebrando esta manifestación y seguir transmitiéndola de generación en generación con todos sus elementos: alegría, música, cimarronas, bailes y comidas tradicionales, y los pasos que se cumplen a lo largo de la actividad”, afirmó la jerarca.  

Por su parte, Jorge Arturo Alfaro Orias, alcalde de Santa Cruz, señaló que “en el marco de la celebración de un año más del Santo Cristo de Esquipulas, de las Fiestas de Santa Cruz, ciudad folclórica de Costa Rica, esta declaratoria de patrimonio cultural inmaterial nos resulta de suma importancia. Queremos agradecer al Ministerio de Cultura y Juventud por este reconocimiento que pone en valor todo lo que representa el Santo Cristo de Esquipulas para nuestra comunidad”.

La iniciativa y solicitud de la declaratoria surgió a partir de los esfuerzos de la organización “Apuntalando lo Nuestro”, a través de su representante Saidem Vidaurre Arredondo, quien señaló y destacó que “este esfuerzo es producto del aporte de santacruceños de distintas generaciones que, desde su particular visión de nuestro entorno, estuvieron anuentes a brindar su granito de arena. En la conciencia y corazón de cada uno de estos ciudadanos puede anidar el sentimiento de satisfacción de la meta alcanzada”.

Además, la jerarca de Cultura y Juventud destacó que tradiciones como la del Santo Cristo de Esquipulas, representan parte de los atractivos turístico – culturales que buscan iniciativas como la Gestión Integral del Turismo, que actualmente se realizan a través del Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Cultura y Juventud; que a través del patrimonio cultural inmaterial permita potenciar destinos turísticos como Santa Cruz. “Aquí se abre una oportunidad en la que tenemos una serie de elementos y fortalezas para hacer que esta declaratoria realmente le dé un lanzamiento de capacidades a la comunidad, al Estado, para salvaguardar y promover la tradición”, concluyó la ministra.

Como parte de la celebración de esta declaratoria, se develó una placa conmemorativa en el Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas, ubicado en Santa Cruz.

Según datos del Sistema de Información Cultural de Costa Rica (Sicultura), la devoción al Cristo Negro de Esquipulas, más allá de una práctica religiosa, es una tradición que se ha extendido por todo el país; sin embargo, es en los cantones de Santa Cruz de Guanacaste y Alajuelita, en San José, donde posee un mayor arraigo cultural y se celebra con gran participación de la comunidad, cada 15 de enero.

Celebración del Santo Cristo de Esquipulas

Cada año, el 14 de enero, el cantón Santa Cruz se llena de alegría, música, cultura, cimarronas, bailes y comidas tradicionales, con el objetivo de celebrar de la mejor manera las Festividades del Santo Cristo de Esquipulas.

Esta es una fiesta característica del cantón, la cual se basa en la devoción de sus habitantes al Cristo Negro de Esquipulas. La tradición acumula una historia que es precedida por varios siglos, la cual posee varias versiones sobre su origen.

La festividad la componen seis actividades principales: La Vela; La Demanda; Turno a Esquipulas; Los Mayordomos; y, por último, la Entrada, Víspera y Festividad.

Aparte de las tradiciones en el ámbito religioso, las Festividades Nacionales de Santa Cruz, se caracterizan por tener actividades de tipo cultural como las corridas de toros, los puestos de comida tradicional y las mascaradas. Sin embargo, en el contexto actual de la pandemia del COVID-19, estas celebraciones se realizarán de manera diferente y adaptarse a la virtualidad, para velar por la salud y seguridad de los seguidores de esta tradición.

Decreto N°42670-C – Declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunidad de Santa Cruz de Guanacaste, la Celebración del Santo Cristo de Esquipulas:  https://tinyurl.com/y2qzspbm

Publicado en Santa Cruz

Lic. Miguel Fajardo Korea
Premio Nacional de Educación Mauro Fernández
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Miguel Fajardo Korea.jpg - 32.81 kB

El prominente ciudadano guanacasteco, Dr. Francisco Vargas Vargas (24-8-1909; 14-5-1995), es un nombre oportuno para reflexionar sobre el devenir de Guanacaste, porque él supo entregar su más pura rebeldía ante los atropellos éticos y materiales contra nuestra provincia.

El Dr. Francisco Vargas Vargas es el gestor de una nueva actitud. En su época, Guanacaste votaba, pero no elegía.  Su legado histórico se encuentra en los llanos “que dan libertad para opinar”. Siempre se mostró preocupado por la conciencia cívica de su pueblo, porque su causa fue de convicciones y su capricho hipocrático: no dejar morir a ningún guanacasteco.  Su compromiso se convirtió en una máxima de acción “Medicina sin contenido moral no es medicina”.

Su denodada lucha se convirtió en una fervorosa defensa de la dignidad humana, para que no siguieran mirando a Guanacaste, solo “como una bestia de carga apta para tributar”. No cabe ninguna duda de que libró sus batallas, inmerso en un horizonte sombrío: pobreza, abandono, aislamiento, latifundio, enfermedades, ignorancia, vicios y combatió la triada fatídica: trabajo, taquilla y tumba.  Soportó agresiones físicas, persecución y ataque legal contra su patrimonio económico y familiar.

Confraternidad Guanacasteca fue su espacio de lucha política. Llegó a la Asamblea Legislativa, en 1938; asimismo, integró la Asamblea Constituyente, en 1949.  Desde ese foro, aportó su ideario, con honestidad ilímite. En 1958 contrajo matrimonio con doña María Luján Brenes. No hubo hijos, pero adoptó a toda la provincia como su norte de lucha cotidiana.

El pensamiento de Vargas Vargas, hijo de Palmira de Carrillo, signa un símbolo de lealtad y acción con el ser humano, contra la chatez de sus adversarios. Luchó contra la cincha, la bajeza y el encarcelamiento.  El oscuro panorama de Guanacaste en la década de los treinta, lo convirtió en una bandera para iniciar el progreso material y socio-humano de nuestra provincia.

El ¡Viva Vargas! es  un  grito  de  fe  y cambio;  un  reto  lanzado  el 8 de diciembre de 1937, cuyo eco seguirá repitiendo la historia, cuando cinco mil humildes mujeres y hombres guanacastecos realizaron la maravillosa marcha, con enorme convicción,  tanto a pie, a caballo, como en carreta.

El poder de convocatoria honesta de Vargas Vargas, hace 83 años, no tiene parangón en la historia de Guanacaste.  Cinco mil en Llano Grande significó un respaldo contra la intolerancia y la injusticia, pues “El insulto y la calumnia son las armas de los cobardes y los incapaces”.

Francisco Vargas Vargas estudió en la Universidad de París, entre 1929-1934 y regresó graduado como médico y cirujano.  Su vocación profesional debe emularse.  Su sólida formación humanista le permitió ser el abanderado de una cruzada cívica, producto de su indignación contra el abandono estatal en que se encontraba Guanacaste en las décadas de los treinta y los cuarenta.

El Dr. Vargas Vargas fue nombrado Hijo Ilustre de Guanacaste, en 1974.   El Colegio de Médicos y Cirujanos  le  confiere  el  grado de Apóstol de la provincia, en 1995 -cuatro meses antes de su deceso- y, finalmente, la Asamblea Legislativa lo declara  Benemérito  de  la  Patria, con  base  en  el acuerdo  5044 del 19-7-2000, publicado en La Gaceta  154, del 11 de agosto del 2000.

El parque del distrito de Palmira, Carrillo, Guanacaste, su tierra natal, ostenta su nombre, donde el gran artista costarricense Andrés Garita Briceño diseñó un hermoso monumento escultórico en su honor, cuya imagen ilustra esta semblanza.

¿Nos hemos dado cuenta los guanacastecos de que tenemos a un BENEMÉRITO DE LA PATRIA? ¿Lo hemos valorado en su justa dimensión? ¿Hay ocultos detractores de él?

Publicado en La Provincia
  • 35 adultos mayores y trabajadores del centro PROPAM y 20 funcionarios del CEACO recibirán su segunda dosis.

Veintiún días han pasado desde la primera vacunación contra el virus provocado por el SARS-CoV-2; por ello este jueves un total de 55 costarricenses reciben su segunda dosis del medicamento.

En el Hogar Propam Fundación pro personas adultas mayores (PROPAM), donde dio inicio el pasado jueves 24 de diciembre el proceso de vacunación, 35 personas adultas mayores residentes y sus trabajadores reciben su segunda dosis, así como en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) 20 funcionarios de diferentes perfiles profesionales: médicos, enfermeras, asistentes de pacientes, aseo, laboratorio y terapia respiratoria.

En la víspera de navidad, doña Elizabeth Castillo Cervantes, de 91 años y don Jorge De Ford Atmella, de 72 años, fueron quienes recibieron la primera dosis de la vacuna en PROPAM, en tanto, en el CEACO, los primeros vacunados fueron el doctor José Acuña Feoli y la enfermera Tatiana Sancho Chacón.

  • Entre textos 2

El presidente Alvarado manifestó sentirse muy orgulloso del inicio de la aplicación de la segunda dosis que completa la vacunación contra el COVID-19, a la vez, que recalcó el trabajo incansable de las instituciones, que permiten que el país sea el primero en Centroamérica y el segundo en Latinoamérica en haber iniciado el proceso de vacunación contra el COVID-19.

“No es momento de bajar la guardia, es momento de tomar este proceso como un impulso para sacar a Costa Rica adelante, ya que la vacunación es la herramienta más importante para, además de preservar la salud pública, impulsar la recuperación económica del país y darle fin a esta pandemia que tanto nos ha probado”, indicó el Presidente.

Publicado en El País
  • El sorteo número 4629 se realizará este domingo 17 de enero.
  • Son dos emisiones y cada una consta de 100 mil billetes, para un total de 2 millones de fracciones de lotería nacional conmemorativa y dedicada al Instituto Costarricense de Turismo.

Como parte de las acciones conmemorativas del 65 aniversario del Instituto Costarricense de Turismo salieron a la venta esta semana dos emisiones con el lema “Está en nuestra esencia trabajar por nuestro turismo”.

El sorteo es el número 4629 y se realizará este domingo 17 de enero. Se trata de dos emisiones y cada una consta de 100 mil billetes, para un total de dos millones de fracciones de lotería nacional conmemorativa y dedicada al ICT, que se conformó el 9 de agosto de 1955 como Junta Nacional de Turismo y es hoy en día la entidad rectora del sector de nuestro país. 

Para Gustavo J. Segura, el ministro rector de Turismo, esta es una oportunidad para recordar que el modelo turístico de Costa Rica es el resultado de 65 años de trabajo de la mano del sector privado. 

“Vivimos momentos complejos pero con la convicción de que Costa Rica conservará su posicionamiento y se recuperará paulatinamente de los efectos de la pandemia”, dijo el jerarca, a la vez que recalcó que es un honor para el ICT conmemorar este 65 aniversario acercándose a la gente mediante la popular compra lotería.

Esmeralda Britton, presidenta de la Junta Directiva de la Junta de Protección Social, manifestó: “nos unimos a la conmemoración de los 65 años del ICT para reconocer su excelente trabajo por y para Costa Rica, pero también, -de forma osada-, les hemos pedido en nombre de Costa Rica que sigan trabajando con toda la energía posible para lograr el repunte en el turismo por la importancia económica que representa para el bienestar del país. Frente al impacto de la pandemia, no solo les reconocemos su esfuerzo, sino que les instamos a continuar siendo ese importante pivote para esta actividad económica que tanto beneficio ha traído.  Estamos seguros que el ICT dará mucho más al país y por muchas, muchas décadas más, Costa Rica se los agradece.”

Costa Rica es uno de los destinos turísticos sostenibles más reconocidos en el mundo. Actualmente se promociona como un destino ideal para encontrar los valores esenciales de la vida y como un lugar ideal para restaurar la salud mental y física. Vivamos con la lotería nacional de este domingo, la ilusión de ayudar a nuestros semejantes e invitándole a turistear por nuestro país, siguiendo siempre los protocolos de bioseguridad.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.