☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Enero 2021

COMUNICADO DE PRENSA

  • Luego de ser aprobada en segundo debate en la Asamblea Legislativa este martes 12 de enero, el presidente de la República firmó la noche del mismo día la Ley Nº9937, debido a la imperiosa necesidad de proteger el empleo; según reza el comunicado de prensa emitido.
  • Se modifica la Ley N.° 9832, que autoriza la reducción de jornadas de trabajo ante la emergencia nacional provocada por la pandemia, con el fin de obtener esta prórroga.
  • Patronos deben demostrar que se mantiene la afectación económica a causa del COVID-19 para realizar la solicitud ante el Ministerio de Trabajo.

Luego de ser aprobada en segundo debate en la Asamblea Legislativa este martes 12 de enero, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la noche del mismo día la Ley Nº9937, la cual les permite a los patronos que demuestren que aún son golpeados económicamente por la pandemia solicitar una prórroga de tres meses en la reducción de jornadas de trabajo de sus trabajadores. 

La ley empezaría a regir a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta, lo cual se espera suceda hoy.

Con esta medida, el Gobierno pretende proteger el empleo de los costarricenses y atender la afectación económica que aún mantienen algunos sectores productivos a causa de la emergencia nacional provocada por el COVID-19.

“Procuramos evitar que las empresas que todavía son afectadas por la emergencia nacional cesen a sus trabajadores y así lograr que, al final del plazo, todos conserven sus empleos”, explicó el mandatario.

Por medio de la adición de un transitorio, se modifica la Ley N.° 9832, Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo ante la Declaratoria de Emergencia Nacional, de 21 de marzo del 2020 y se da una prórroga adicional de tres meses a aquellos patronos que aplicaron esta medida al inicio de la declaratoria de emergencia nacional por la Covid-19.

En dicho transitorio se detalla: “Únicamente en el marco de la emergencia nacional declarada mediante el Decreto Ejecutivo 42227-MP-S y en tanto se mantengan los efectos del suceso provocador y así lo acredite la persona empleadora ante la Inspección de Trabajo, la reducción de la jornada autorizada por el artículo 5 de esta ley podrá prorrogarse por un único período igual, adicional a los establecidos en el párrafo segundo de dicho artículo”.

“El texto que consensuamos para la modificación de la Ley de reducción de jornadas y que ha sido aprobado en segundo debate por los y las diputadas de la Asamblea Legislativa destaca por la importancia de proteger el empleo, preservando los puestos de trabajo para facilitar una reactivación económica con pleno empleo”, afirmó Silvia Lara, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

El Ministerio de Trabajo solo autorizará la ampliación de la reducción de jornadas laborales  cuando se cumplan los requisitos necesarios de la ley y mientras los patronos no hayan abusado de los mecanismos establecidos en la ley o incurrido en incumplimiento de la legislación laboral, hayan sostenido el empleo de las personas trabajadoras sujetas a la reducción de jornada, a quienes se pretenda ampliar el plazo de reducción, y demuestren que las condiciones actuales siguen afectando a la empresa.

Trabajo ha sido enfático en que el término de las prórrogas depende exclusivamente del momento en que el patrono inició la aplicación de la medida, una vez que le informó a las personas trabajadoras afectadas, y se realizó el trámite respectivo ante la inspección laboral.

Publicado en El País
  • Aunque la intensidad de las precipitaciones ha disminuido, continúa la alerta verde en esas regiones del país, informó director de Gestión del Riesgo de la CNE.
  • Este martes cayeron alrededor de 75 litros de lluvia por metro cuadrado, lo que provocó crecida de ríos en algunos sectores del Caribe Norte y en Sixaola.
  • CNE e IMN mantiene comunicación permanente con Comités Municipales de Emergencias de las zonas para evaluar el escenario y definir acciones.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) da seguimiento a la situación generada por la intensificación de las lluvias en el Caribe y Zona Norte del país, informó este miércoles Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la institución.

El funcionario indicó que, a pesar de que las precipitaciones han disminuido, la instancia mantendrá la alerta verde en esas regiones con el propósito de monitorear la situación climatológica, luego de que este martes se acumuló alrededor de 75 litros de lluvia por metro cuadrado en algunos sectores del Caribe Norte y en Sixaola, comunidad fronteriza con Panamá.

“El reporte que tenemos al día de hoy es que las lluvias han disminuido considerablemente; se presentan algunas precipitaciones débiles sobre todo en el Caribe Norte, sin que se hayan presentado reportes de eventos por inundación en ningún sector”, explicó Pérez.

En ese contexto, reiteró que la institución mantendrá la alerta verde para esas regiones a fin de dar seguimiento en conjunto con los Comités Municipales de Emergencia y estará en comunicación permanente con el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica.

“El propósito es poder evaluar el escenario de lluvias que tendremos para el día de hoy y eventualmente el día de mañana”, concluyó Pérez al tiempo que recordó la importancia de mantener la alerta y precaución en rutas y sectores impactados por las precipitaciones.

Por su parte, el IMN informó que para este miércoles continuará el viento alisio acelerado sobre el Mar Caribe por lo que condiciones de viento moderado con ráfagas ocasionales persistirán en el centro y norte del país.

Se espera un descenso paulatino en la humedad a partir de la tarde de mañana por lo cual se prevé una disminución en la cobertura nubosa y las precipitaciones en comparación a días anteriores. Durante la madrugada y parte de la mañana se pronostica nubosidad variable con lluvias y/o lloviznas aisladas en el Caribe, la Zona Norte y el este del Valle Central.

Hacia la tarde y noche se prevé predominio de nubosidad parcial con posibles lluvias aisladas en las partes montañosas del Pacífico Central y Sur.

Publicado en El País
  • En el mes de diciembre se contabilizaron 71.000 turistas por la vía aérea, casi duplicando el registro de noviembre del año 2020.
  • El período 2020 registró un poco más de 1 millón de llegadas internacionales por todas las vías.
  • El período 2021 marca un camino de retos como fortalecer el posicionamiento del país como un destino bioseguro en el que los visitantes puedan reconectarse con lo esencial.

Las llegadas internacionales en el año 2020 por todas las vías alcanzaron la cifra acumulada de 1.011.912, lo que representa casi la tercera parte del registro del año 2019 cuando se sobrepasaron los 3 millones.

Con el regreso de 20 aerolíneas de los principales mercados emisores de turistas y el anuncio de nuevas rutas al final del período, diciembre registró el ingreso de 71.000 turistas por la vía aérea, casi duplicando la visitación registrada en noviembre cuando se reportaron 36.044, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el Instituto Costarricense de Turismo.

Gustavo J Segura, ministro rector de Turismo, recordó que el 2020 es un año inédito. “La incertidumbre y restricciones derivadas de la pandemia causaron que el turismo mundial se desplomara y el país recibió un tercio de los turistas que normalmente pasean en Costa Rica”, dijo el jerarca.

Pese a ello, Segura destacó como un logro que el país, que tuvo su frontera aérea y marítima abierta únicamente siete meses del año, cinco de ellos en temporada de pandemia y únicamente 4,5 meses a todos los países del mundo, haya cerrado el 2020 con un tercio de lo alcanzado en 2019, mientras que otros destinos mudiales apenas han alcanzado un 5% de sus cifras históricas.

“Cada turista que visita Costa Rica contribuye a recuperar al sector turístico, un proceso que como reiteradamente hemos señalado será paulatino. La visitación turística además activa una serie de encadenamientos productivos del sector cultura, agricultura, pesca, comercio, entre otros”, agregó el Ministro.

El jerarca manifestó que hay una mayor recuperación de turistas procedentes de EE.UU., no tanto así de Europa, donde la emisión de turistas se encuentra disminuida por el estado de la pandemia en el viejo continente, las restricciones impuestas en sus países y la distancia que nos separa, entre otros motivos.

Precisamente y según los datos del mes de diciembre se reportó una visitación por la vía aéra de 52.027 turistas procedentes de América del Norte, específicamente de Estados Unidos (45.641) y Canadá (4.450), que históricamente han sido los principales mercados emisores.

Ambos países acumularon en el período 2020 un total de 547.466 turistas que ingresaron a los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós.

Según datos del  Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), calculados con base en la Matriz Insumo- Producto el ingreso de ciudadanos y residentes de los Estados Unidos de América (sin diferenciación por estado), significa  la posibilidad de generar  US $ 1.500 millones en divisas, recuperar 80 mil empleos y  2,5 puntos del PIB para el 2021.

Por su parte de la región europea, entre enero y diciembre, visitaron Costa Rica 149.023 turistas de los cinco principales países emisores de turistas el año anterior en medio de la nueva normalidad global fueron: Francia, Alemania, Reino Unido, España y Países Bajos (Holanda).

“ El turismo mundial aún se encuentra bajo los efectos de la pandemia lo que dificulta la posibilidad de hacer proyecciones o estimaciones a futuro con base en la información disponible, sin embargo se trabaja permanentemente en la generación de nuevos modelos para establecer  escenarios que nos permitan analizar distintas posibilidades para el crecimiento del turismo en el futuro. Con la llegada de la vacuna, el aumento en los esfuerzos por la contención del virus, la apertura y reactivación de la actividad turística guardamos la esperanza de que la actividad muestre un repunte para el segundo semestre del 2021” manifestó Rodolfo Lizano, Director de  Planeamiento y Desarrollo del ICT.

Retos 2021

En un conversatorio con representates de la prensa el pasado viernes 08 de enero, el Ministro de Turismo destacó los retos que el sector turismo costarricense enfrentará en 2021.

Segura señaló el reto de  recuperar la confianza de los turistas internacionales que aún no se sienten en confianza de viajar en avión ni tampoco de alejarse de sus hogares.  Este reto está condicionado por elementos que fuera de nuestro control como nuevas olas del SARS-CoV-2 en los mercados de origen, mutaciones del virus, restricciones en mercados emisores (por ejemplo Europa), entre otros. Costa Rica debe hacer todo lo que está a su alcance para aprovechar aquello que sí puede controlar como mantener una apertura segura.

Además el Ministro de Turismo agregó el reto que conlleva mantener la presencia de marca de Costa Rica en los principales mercados (EE.UU., Canadá, México, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Suiza y Países Bajos) con un presupuesto muy reducido para 2021 y al mismo tiempo resaltar las fortalezas como por ejemplo ser un destino que se puede visitar en cualquier época del año, con múltiples actividades al aire libre, sostenible y seguro. 

Un tercer reto es llevar alivio económico a las empresas turísticas para que la mayor cantidad posible sobreviva el embate de la pandemia. En ese sentido,  de manera coordinada con el Ministerio de la Presidencia, se convocaron a sesiones extraordinarias una serie de proyectos de ley propuestas por diputadas y diputados de distintos partidos políticos y por el Gobierno, cuya aprobación será clave para la reactivación de la economía en general y del sector turístico en particular.

El Ministro de Turismo dijo también que es deseable una mirada distinta de la banca comercial hacia el sector turístico privado para sostener las economías rurales y costeras del país logrando que las empresas operen a un punto de equilibrio. Asimismo, encargado de coordinar las acciones propias para la atención de este reto en particular, Segura dijo que en conjunto, representantes públicos y privados, acudirán  a otros entes del Estado para analizar e identificar medidas que puedan aliviar la situación financiera de un sector que ha sido motor de la economía nacional.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.