☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 31 Agosto 2020

  • Gasto sin intereses y amortización decrece 5,3% con respecto al presupuesto actual.
  • Por primera vez se incorporan 50 órganos desconcentrados al Presupuesto Nacional, lo que permite un mayor control del gasto público.
  • Acceso a préstamos de apoyo presupuestario reducen carga presupuestaria de la atención de la deuda externa en 5,4%.

El Poder Ejecutivo presentó esta tarde el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio económico 2021, con una disminución de ¢368,6 miles de millones (-5,3%) en el gasto primario, es decir sin incluir intereses y amortización, al pasar de ¢6.959,1 miles de millones en el presupuesto actual 2020, a ¢6.590,5 miles de millones para 2021.

Una reducción importante del gasto para el 2021 se refleja en la aplicación de la regla fiscal, que establece un límite al crecimiento de los gastos corrientes (salarios, alquileres, viajes, servicios, materiales de oficina; entre otros), pero permite el crecimiento del gasto de capital; todo ello con el objetivo de disminuir el déficit fiscal a lo largo del tiempo.

Según esta regla, para el 2021 el gasto corriente podría crecer hasta 4,13%. Pero en el proyecto presentado hoy a la Asamblea Legislativa el límite de crecimiento se fijó en 0,77 %, si se compara el gasto corriente en el proyecto vrs. el gasto corriente del presupuesto inicial 2020. Si dicha comparación se realiza con el presupuesto actual 2020, el gasto corriente en el proyecto enviado no muestra ninguna variación.

Por primera vez, el proyecto de presupuesto presentado incluye a los 50 órganos desconcentrados de la Administración Central, en cumplimiento a la Ley 9524 (“Fortalecimiento del control presupuestario de los órganos desconcentrados del Gobierno Central”).  Esto disminuirá la fragmentación del Estado, mejorará los controles del gasto público, así como la coordinación, planificación y ejecución en las instituciones en este y los siguientes años.

Dada esa inclusión de las desconcentradas, el proyecto de presupuesto del Gobierno de la República para el próximo año asciende a ¢11,4 billones, (31,9% del PIB). De ese monto, 45,1% se financiará por medio de impuestos y de nuevos ingresos que resultan de la incorporación de los presupuestos de esas entidades al Presupuesto Nacional. El monto restante (54,9%) proviene del financiamiento por deuda. 

Urge sustituir deuda cara por deuda barata

No obstante, los esfuerzos por reducir gasto, la atención de la deuda pública que el país acumuló por años, sigue cobrando una alta cuota dentro del Presupuesto Nacional. Para el 2021 se deberán destinar ¢4,8 billones a pagar deuda.  De ese rubro, ¢2,1 billones corresponden a intereses.  Esto significa que el próximo año, la deuda pública le costará al país más de ¢13 mil millones por día.

“Tal y como lo hemos venido reiterando, la urgencia de sustituir deuda cara por deuda barata se hace cada vez más inminente. La estrategia de acceder a créditos de organismos multilaterales ha rendido frutos, pues a pesar de un mayor saldo de deuda externa, el monto presupuestado de intereses para atender esta deuda disminuye en 5,4% para el próximo año, respecto al presupuesto actual 2020. De aquí nuestro llamado a la Asamblea Legislativa para la pronta discusión y aprobación de los créditos de apoyo presupuestario, que nos permitirán mejorar el perfil de la deuda, bajar su costo y liberar recursos para gasto social e inversión en obra pública necesaria para la reactivación económica”, indicó Elian Villegas, ministro de Hacienda. 

El Jerarca aseguró que a pesar de que el ambiente económico nacional e internacional presenta condiciones adversas por causa de la pandemia del COVID-19, este proyecto incluye los recursos necesarios para hacer frente a los compromisos adquiridos por el Gobierno y deja espacio fiscal para atender necesidades de gasto relacionadas con la pandemia, en caso de que el país lo requiera. Agregó, que el impacto de la regla fiscal, los límites a los incentivos salariales y el aumento esperado de 9,78% en los ingresos para el próximo año, permiten ver un mejor futuro para las  finanzas públicas.

El Presupuesto Nacional incluye los recursos para financiar las acciones, programas y proyectos de la Presidencia de la República, 18 ministerios (incluidos ahora sus órganos desconcentrados), Asamblea Legislativa, Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes, Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones. También se utiliza para el pago de la deuda, pensiones con cargo presupuesto y recursos que se giran a las municipalidades.

El proyecto de presupuesto y los detalles relacionados con éste, se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Hacienda www.hacienda.go.cr, menú principal, apartado “Presupuesto Nacional”.

Publicado en El País

El Área de Planificación Regional de Mideplan, junto con la Federación de Municipalidades de Guanacaste (FEMUGUA), realizaron la primera capacitación en materia de instrumentos locales de planificación, así como su metodología e importancia en la región Chorotega. La actividad tuvo lugar el pasado 28 de agosto y participaron un total de nueve municipalidades de la región.

Esta capacitación se realizó bajo modalidad virtual y fue impartida por Milena Carranza Vargas, funcionaria del Área de Planificación Regional de Mideplan y el  Director Regional, Mauro Angulo Ruiz. A través de este espacio, las autoridades municipales ampliaron sus conocimientos en el proceso de construcción del Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local (PCDHL) y el Plan Estratégico Municipal PEM.

También se abordaron temas relacionados con la articulación entre los gobiernos locales y las instituciones públicas durante la capacitación, así como la necesidad de fortalecer los espacios de los Consejos Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI) y el Consejo Regional de Desarrollo (COREDES).

Luis Fernando Mendoza, Presidente del Consejo Ejecutivo FEMUGUA y Alcalde de la Municipalidad de Cañas, agradeció a Mideplan por brindar este apoyo técnico en tiempos donde los recursos públicos deben optimizarse. De igual manera, Mendoza hizo un llamado a los representantes de instituciones públicas de la región para que estas se integren a los Consejos Cantonales de Coordinación Institucional.

Asimismo, agradecieron a las municipalidades de Guanacaste por el espacio brindado y esperan poder continuar con estas mesas de diálogo y coordinación regional en los siguientes meses.

Publicado en La Provincia
  • Casos nuevos en Guanacaste registrados este 31 de agosto: Liberia 5, Santa Cruz 2, Bagaces 1 y Nicoya 1
  • En el país se registran 41.287 casos en total

Este lunes 31 de agosto en el país se registraron 741 casos nuevos de COVID-19, mientras que ayer domingo 30 se contabilizaron 847, llegando a un total de 41.287 casos confirmados por COVID-19.

De los casos registrados el domingo, 43 son por nexo epidemiológico y 804 por laboratorio. En el caso de este lunes 55 son por nexo epidemiológico y 686 por laboratorio.

Del total de casos 19.274 son mujeres y 22.013 hombres, de los cuales 31.796 son costarricenses y 9.491 son extranjeros.  

Por edad: 34.768 adultos, 2.663 adultos mayores y 3.676 menores de edad, 180 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 16.056 personas recuperadas de las cuales 7.379 son mujeres y 8.677 son hombres.

Por edad: 13.404 adultos, 851 adultos mayores, 1.719 menores de edad y 82 se encuentran en investigación

450 personas se encuentran hospitalizadas, 144 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 11 a los 83 años.

El domingo se reportaron 11 fallecimientos y este lunes se reportan siete, llegando a un total de 436 decesos relacionados con COVID-19: 169 mujeres y 267 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años.

Por edad son 149 adultos y 287 adultos mayores.  

Se registra el deceso de una persona de 19 años.

Se trata de una mujer, extranjera, vecina de Guanacaste.

Se encontraba internada en el Hospital México y fue diagnosticada el 24 de agosto.

Como padecimiento presentaba una enfermedad autoinmune.

Se suman 1.588 casos y 18 decesos COVID-19 entre sábado y domingo A.jpg - 610.77 kB

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Junta Directiva designó al Sr. Alfaro, quien ya había laborado en el Banco Nacional como Subgerente General por 13 años, entre 2005 y 2018.
  • Asumirá la posición a partir del 1o de octubre, fecha hasta la cual el Sr. Allan Calderón Moya continuará ocupando el cargo de forma interina.
  • El nuevo Gerente General señaló como elementos fundamentales de su gestión un Banco enfocado en el cliente, con la transformación digital como clave para el éxito.

A partir del 1 de octubre de 2020, el Sr. Bernardo Alfaro Araya ocupará la Gerencia General del Banco Nacional. El Sr. Alfaro es ingeniero civil de profesión y posee una maestría en Administración de Empresas en el INCAE, con especialidad en Concentración en Banca y Finanzas de Desarrollo.

El Sr. Alfaro, de 57 años, es un hombre de gran trayectoria en el sistema financiero costarricense. Desde julio 2018 hasta la fecha, se ha desempeñado como Superintendente de la SUGEF, ente supervisor del sistema financiero, compuesto por bancos públicos, bancos privados, financieras, bancos creados por ley especial, mutuales y cooperativas de ahorro y crédito. Este puesto ya lo había ocupado con anterioridad, entre 1999 y 2003. 

Entre el 2004 y 2005 fungió como Gerente General del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) y desde 2005 hasta 2018, ocupó el cargo de Sub Gerente General del Banco Nacional, donde lideraba direcciones relacionadas con Riesgo, Política Crediticia, Control Interno, Cumplimiento, Coordinación con las Autoridades Reguladoras del Sistema Financiero, Continuidad del Negocio y la división de Finanzas del Banco.  

En el Banco Nacional fue propulsor de importantes avances en materia de riesgo, crédito y finanzas. Dada su experiencia comprobada y su conocimiento del Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBNCR), la Junta Directiva General, en la sesión #12.481 de hoy lunes 31 de agosto, lo designó en este puesto, por un período de 6 años.

Al respecto de la selección, doña Jeannette Ruiz, Presidenta de la Junta Directiva General del Banco Nacional, indicó que “en la actual coyuntura era fundamental nombrar en el puesto de gerente general del Banco, a una persona que genere confianza en las partes interesadas, por su conocimiento de la institución, del entorno productivo, económico y del mercado.”

“Don Bernardo es una persona conocida por el equipo de trabajo, con quienes continuará trabajando en la ruta de sostenibilidad y apoyo a la producción nacional. Es un profesional de amplia experiencia en banca y con conocimiento especial del Banco Nacional. Don Bernardo ha probado contar con grandes cualidades técnicas y éticas, a lo largo de su trayectoria”, finalizó la Presidenta.

Alfaro es un profesional comprometido con cada reto que enfrenta y es poseedor de un gran espíritu de conciliación. En el Conglomerado Banco Nacional es un líder respetado y apreciado. 

“En esta coyuntura importante para el Conglomerado Banco Nacional, he decidido regresar a una entidad en la cual permanecí durante casi 14 años, y en donde pude desarrollar proyectos de los que me siento muy orgulloso. Es mi deseo continuar esa ruta, que de modo brillante estaba liderando don Gustavo Vargas, por lo que veo en el horizonte un magnífico reto”, comentó el Sr. Bernardo Alfaro acerca de su llegada.

El Sr. Alfaro agregó que “la Junta Directiva actual es de altísima calidad, con heterogeneidad en sus formaciones y profesiones, lo que resulta imprescindible para enrumbar el Banco hacia la búsqueda permanente de la excelencia.  Finalmente, y no menos importante, el Banco cuenta en todas sus oficinas y direcciones, con un equipo humano sobresaliente y que lleva la entidad en el corazón”.

El nuevo gerente, además, destacó que la fortaleza financiera, clientela leal, y el prestigio que el Conglomerado Banco Nacional ha adquirido a nivel nacional e internacional, son factores vitales que permitirán cumplir los objetivos fundamentales que debemos plantearnos de construir un Banco enfocado en el cliente, con la transformación digital como clave para el éxito.

El Sr. Alfaro vuelve entonces a la que fue su casa por muchos años y hoy lo recibe de nuevo, para continuar un camino de crecimiento y consolidación.

Publicado en El País
  • Directriz firmada por el presidente Alvarado y por el ministro de Ambiente y Energía es por un año, sin que se afecte la continuidad en el abastecimiento de energía al país debido a la capacidad del sistema eléctrico actual.
  • Su objetivo es salvaguardar las condiciones de funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) mediante el uso óptimo de todas las plantas eléctricas existentes del país, que incluya además los intercambios de energía del Mercado Eléctrico Nacional.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y el Ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Carlos Manuel Rodríguez, firmaron la directriz N°68, con el objetivo de salvaguardar las condiciones del funcionamiento óptimo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como evitar la incorporación de plantas innecesarias para la generación de electricidad que puedan provocar un incremento en el costo medio de las tarifas de los diversos consumidores.

La vigencia de la directriz es durante un año, plazo durante el cual no se autorizarán nuevos proyectos de generación de electricidad  que aporten al SEN. Esta decisión se fundamenta en el comportamiento actual de la demanda, en el análisis efectuado en el Plan de Expansión de la Generación (PEG) 2018- 2034 y en el informe DFOE-AE-IF-15-2016 de la Contraloría General de la República. Por lo tanto, si se desarrollan proyectos nuevos que entren en operación antes de esa fecha, se generará un costo adicional debido a la sobreinstalación del sistema nacional.

En ese particular, el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez indicó que  para determinar la conveniencia o no de desarrollar un proyecto de generación eléctrica no se deben considerar únicamente las necesidades particulares, sino que debe evaluarse la conveniencia nacional de todo el Sistema Eléctrico.

 “Por lo tanto en el proceso de planificación de estos proyectos se debe asegurar que las decisiones que se tomen para aumentar la capacidad instalada de generación se fundamenten en un beneficio integral, en lugar de un enfoque local que lejos de contribuir a disminuir las tarifas eléctricas, provocaría un incremento,”acotó Rodríguez.

De acuerdo con la directriz, las instancias y órganos del MINAE que otorgan permisos o aprobaciones para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica, deberán suspender durante el plazo de un año, el otorgamiento de concesiones o cualquier otra gestión que autorice el avance en el desarrollo de este tipo de proyectos mientras se implementa el nuevo sistema de selección de proyectos vía decreto.

Estos trámites incluyen la aprobación de Evaluaciones de Impacto Ambiental, concesiones de agua para la generación de fuerza hidráulica, concesiones de servicio público para el suministro de electricidad en la etapa de generación, declaratoria de conveniencia nacional, permisos de corta forestal, así como exoneración de equipos de generación relacionados a proyectos de generación de electricidad nuevos en su fase constructiva.

Es importante resaltar que las actividades de autogeneración, que se desarrollan mediante el Decreto N° 39220, no están incluidas en el alcance de esta directriz. Así mismo, se insta a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), no incluir en el reconocimiento de la estructura tarifaria de las empresas distribuidoras, aquellos proyectos de generación de electricidad que no cuenten con los permisos y concesiones respectivos de acuerdo con la legislación vigente y lo estipulado en la misma directriz.

Adicionalmente, con el fin de fortalecer el proceso de planificación integral del SEN, desde el MINAE como ente rector, trabaja actualmente en un reglamento que establezca entre otros aspectos, los criterios de selección de los nuevos proyectos de generación eléctrica que podrán desarrollarse para atender las futuras necesidades eléctricas del país, considerando los principios de eficiencia económica, equidad social, sostenibilidad ambiental y conservación de energía. También se trabajará en la implementación de un expediente único dentro del MINAE para los proyectos de generación de electricidad nuevos.

 Por último, es importante indicar que para coordinar los diferentes aspectos del reglamento en mención, se realizarán sesiones de trabajo con los representantes de las empresas distribuidoras y de la ARESEP.

Publicado en El País
  • Con este modelo, los gobiernos locales, sector privado, comunidad y los Comités Municipales de Emergencias fortalecerán las acciones preventivas.
  • El plan de acción será evaluado mediante una revisión quincenal para reforzar los ejes de acción en el territorio.
  • Este modelo es una estrategia complementaria que busca un balance entre la actividad productiva y las medidas sanitarias.

Con el lema “Costa Rica trabaja y se cuida”, arranca un modelo de gestión compartida por el gobierno y las municipalidades para complementar y fortalecer los esfuerzos entre la empresa privada, el comercio y una fuerte gestión comunitaria, que permita reactivar la economía aplicando innovadoras medidas para prevenir el contagio por COVID-19.

Este modelo es una estrategia complementaria que busca un balance entre la actividad productiva y las medidas sanitarias con la definición de ejes de coordinación que surgieron de varias sesiones de trabajo. La propuesta ha sido fortalecida con buenas prácticas impulsadas por algunas municipalidades del país.

En la primera fase, cada Comité Municipal de Emergencias (CME), evaluará el grado de implementación de acciones preventivas y fortalecerá aquellas tareas que se encuentran débiles. El plan de acción tendrá una revisión quincenal para analizar los procesos y reforzar los ejes de acción en el territorio.

Así lo dieron a conocer autoridades del IFAM, MEIC y CNE en conferencia de prensa.

Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE, enfatizó que el modelo promueve el reforzamiento de las medidas actuales con la integración de más actores en el ámbito regional, cantonal, distrital y comunitario.  

En este sentido, Perez enfatizó que se estimula una fuerte organización cantonal para comunicar, controlar y supervisar la aplicación estricta de medidas sanitarias que permita una mayor apertura económica.  En caso de no cumplirse dichos protocolos será necesario aplicar medidas más fuertes para prevenir la transmisión del virus en cada cantón.

Implementación del trabajo conjunto

Marcela Guerrero Campos del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, señaló que, de forma decidida y solidaria, se plantea que la iniciativa posibilite y refuerce el liderazgo de los noventa gobiernos locales, se afiance un intercambio intermunicipal de buenas prácticas para la implementación del plan de gestión de riesgo que garantiza la efectividad y puesta en marcha del modelo, en ese sentido, permita alianzas entre estructuras de base comunal y los habitantes del territorio nacional.

De esta forma, el trabajo articulado entre las instituciones que integran el Comité Municipal de Emergencia bajo la coordinación del alcalde o alcaldesa permitirá la implementación del modelo de gestión compartida por medio de varios ejes de acción.

Uno de estos ejes es reforzar las acciones y protocolos desarrollados por el Ministerio de Salud para identificar y contener los grupos de riesgo, previniendo así, un aumento en el contagio por COVID-19.

Otro eje se centra en la labor de asistencia humanitaria en personas positivas por COVID-19 o bien que tengan una orden sanitaria. La colaboración a esta población se realizará mediante un proceso articulado con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

La propuesta se apoya, además, en el desarrollo de una estrategia de comunicación, que permite llevar el mensaje preventivo a toda la población. Este abordaje se trabaja a través de Dinadeco. Por medio de las 3 500 Asociaciones de desarrollo, se incorporarán a los Comités Municipales de Emergencias, para contar con agentes multiplicadores del mensaje preventivo y reforzar así el tema de la responsabilidad individual.

Por medio del enlace de esfuerzos, se desarrollará el siguiente eje, el cual consiste en realizar el debido control y la fiscalización de las actividades productivas bajo el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

En las mesas de los CME estarán incorporadas las áreas rectoras como lo son la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.) y el Ministerio de Salud para el abordaje de las medidas y el manejo de la información que se genera en los territorios.

Este plan de acción será evaluado mediante la revisión quincenal para analizar los procesos y reforzar los ejes de acción en el territorio, con el fin de ver el impacto en la reducción de la transmisión de casos, así como el cumplimiento de la responsabilidad de los diferentes sectores involucrados.

Publicado en El País
  • Promuevo la donación de leche materna e insto a otros hombres a hacer papel de lecheros dice esposo.
  • Servicios de neonatología requieren leche materna para alimentar y fortalecer sistema inmunológico de bebé.

Donar leche materna es una decisión que trae múltiples beneficios y satisfacciones tanto a las personas donadoras como a quienes reciben el producto de este generoso acto.

Bernan Fallas Gamboa de 44 años y Alice Ledesma Rojas de 32 años son los orgullosos padres de Isaac Gerardo Fallas Ledesma, un bebecito que nació en el hospital de las Mujeres a las 29 semanas de gestación.

Por ser un pequeño tan prematuro, y que pesó solamente 1 kilo 170 gramos, debieron hospitalizarlo y mantenerlo en una incubadora. Isaac tiene ahora 48 días de nacido y sigue hospitalizado en el servicio de neonatología del establecimiento de salud donde el cuerpo médico, de enfermería y sus papás lo recibieron.

Esta experiencia llevó al matrimonio, que vive en San Gabriel de Aserrí, a tomar una decisión que ha cambiado, para bien, sus vidas; por mutuo acuerdo Alice se convirtió en donadora de leche materna. La mamá se extrae su leche y el esposo la lleva al hospital de Las Mujeres para alimentar a otros bebés prematuros como su Isaac quien también se nutre de la lechita de su mamá.

“El personal de enfermería me enseñó cómo convertirme en donadora de leche materna. Me dieron una charla explicativa del paso a paso para la extracción y conservación en el congelador de la refrigeradora. Cada tres horas me pongo el extractor que me facilitaron en el hospital y es impresionante la cantidad que estoy produciendo” dijo Alice Ledesma Rojas.

Bernan es funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y labora en la Dirección de Arquitectura e Ingeniería. Él sale todos los días con dos hieleras, una en cada mano. En una lleva la lechita de su hijo y en la otra la que donan al Banco de Leche Materna del hospital de Las Mujeres.

“Nos dan 8 frascos de vidrio de 130 mililitros para almacenar la leche de donación para alimentar a otros bebitos que no son Isaac. Para la leche de nuestro bebé nos facilitan 10 frascos plásticos de 150 y 80 mililitros” contó Bernan.  

Además, el matrimonio recibe del Banco de Leche Materna un kit con cubrebocas y gorras de cabello desechables, así como información básica con instrucciones de extracción de la leche y la conservación del líquido en el congelador.

“Soy como lechero repartidor y esto me hace sentir más útil porque nos permite devolver un poquito de las bendiciones que hemos recibido mi esposa y yo. Viajo en mi carro con las dos hieleras” destacó el feliz papá.

“Es un trabajo en equipo que hacemos los dos, sin importar la hora cada tres horas me estoy extrayendo la leche. Cuando mi esposo está él me ayuda en todo, por esto digo que en el caso de nosotros la donación es de los dos. Yo lo acompaño todos los días al hospital; mientras él va a repartir la leche a la Clínica de Lactancia Materna y al Banco de Leche Humana yo voy a visitar a mi pequeño Isaac, que por cierto respira por sí solo y está ganando bastante peso porque mamita lo está alimentando muy bien” mencionó emocionada Alice.

El matrimonio explicó que por día están llevando, en promedio, un litro de leche al centro; la mitad para su niño y la otra para pequeños que requieran este vital alimento.

Para la doctora Hellen Treminio Galbán, directora del Laboratorio Clínico del hospital de Las Mujeres, esta es una acción de vida que los costarricenses deberían imitar porque está cargada de amor, caridad, humanidad y esperanza.

“Si usted está dando de mamar y cree tener lechita de más llámenos al teléfono 2523-5900 extensiones 5726 y 5725 para orientarlas. Incluso tenemos convenios para ir a recoger la lechita materna a distintas comunidades de San José y Cartago. Dos técnicas nuestras están saliendo los miércoles, jueves y viernes para recoger la lechita, pero si hay hombres que quieren imitar la buena práctica que hace Bernan de venir a dejarla sería fantástico” mencionó la doctora Treminio.

La doctora Carmen Cabalceta, coordinadora del Banco de Leche Humana, explicó que para abastecer de lechita a los bebitos del servicio de neonatología del hospital de Las Mujeres y compartir con el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia requieren de unos 70 litros de leche humana cada mes.

“En oportunidades no abastecemos ni siquiera nuestro propio servicio de neonatología, pero imagínense que hace falta donación para compartirle al hospital San Juan de Dios y al Nacional de Niños, por eso es que hacemos un llamado extensivo a todas las mamás para que donen su leche materna ya sea en el banco de Leche Humana del hospital de Las Mujeres, así como en el del hospital de San Ramón donde la institución cuenta con otro banco” detalló Cabalceta.

Para que una mamá sea donadora de leche necesita estar en periodo de amamantamiento y cubrir las necesidades alimenticias de su bebé y tener un excedente para donar. A cada interesada en donar se le hace una entrevista, revisión de las mamas y exámenes complementarios.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.