☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 29 Agosto 2020

  • Institución puede desplegar estas estructuras móviles en cinco lugares diferentes simultáneamente.
  • En emergencia COVID-19 ha realizado cuatro despliegues en centros médicos: Los Chiles, Cenare, Tony Facio y México.
  • Recurso suma a la red de servicios para la continuidad de la atención.
  • CCSS: ha hecho los mayores esfuerzos en la atención de la pandemia, pero recursos tienen un límite ante crecimiento descontrolado de casos COVID-19.

Hoy la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene capacidad para desplegar unidades médicas móviles (UMM) autosuficientes en cinco lugares diferentes, en forma simultánea, en apoyo directo a la red de servicios de salud, informó el doctor Mario Vílchez Madrigal, del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED).

El coordinador de UMM explicó hoy en conferencia de prensa que hasta “hace pocos días contábamos con dos unidades médicas móviles, con la donación del gobierno de Estados Unidos, aumentamos a cinco”.

Fue enfático en decir que la institución realiza todos los esfuerzos posibles frente a emergencia COVID-19 para asegurar continuidad de servicios y que estas unidades médicas móviles suman al arsenal de recursos.

Comentó que este es uno de los componentes más recientes de este arsenal que dispone la Caja, es la adopción de la Iniciativa Global de Equipos Médicos de Emergencia, o como se conocen en Costa Rica, Unidades Médicas Móviles.

El especialista en emergencias y desastres manifestó que la Caja cuenta con una unidad médica móvil tipo 1 fijo verificada por la Organización Mundial de la Salud desde el 2017, lo que significa que cuenta con un sistema de despliegue que permite proveer servicios de salud cumpliendo estándares internacionales para condiciones seguridad y calidad para personal y pacientes en un ambiente extra hospitalario.

A este recurso institucional que coordina el CAED se suman las UMM de los hospitales Nacional de Niños y recientemente del Calderón Guardia.

El especialista aseveró que la CCSS ha hecho los mayores esfuerzos ante la emergencia COVID-19 y el personal ha mostrado alto compromiso, no obstante, dejó claro, que “ningún sistema de salud puede soportar un crecimiento acelerado y descontrolado de casos COVID-19 en transmisión comunitaria”, por lo cual llamó a seguir las recomendaciones sanitarias para cuidarse y proteger a las personas de su entorno familiar, laboral y comunitario.

Despliegues implica una inmensa logística y cadena humana

La institución ha ido desarrollando experiencia en la planificación y ejecución de despliegues efectivos UMM lo cual involucra evaluación de los sitios para poner en operación los servicios requeridos en el menor tiempo posible. “En los grandes proyectos de infraestructura como lo es el nuevo Hospital Monseñor Sanabria, ya se tiene previsto un sitio de instalación de una Unidad Móvil, en caso de requerirse ante alguna emergencia o necesidad de ampliación de la capacidad del hospital”, afirmó.

Vilchez aseveró que “no es simplemente colocar un toldo, hablamos de una unidad móvil para prestación de servicios de salud” que incluye almacenamiento de todos sus componentes en condiciones óptimas y con programas permanentes de mantenimiento, con logística de transporte y despliegue con personal entrenado y unidades Institucionales articuladas.

El doctor Vilchez describió que el despliega esta de esta estructura, además de los módulos, incluye: plantas eléctricas, sistema de distribución de agua, equipamiento médico, insumos, equipo informático (EDUS, registros médicos), medicamentos, mobiliario (camillas, sillas, mesas, otros).  Y de acuerdo con los estándares de la Iniciativa Global de Equipos Médicos de Emergencia de la OPS/OMS, la Unidad Médica Móvil no deja huella ambiental.

No menos importante es el recurso humano multidisciplinario en los cuales mencionó perfiles ocupacionales como: personal coordinación, de atención clínica, control de infecciones, de mantenimiento de los sistemas electromecánicos, de limpieza, de seguridad, de transporte, entre otros.

El funcionario enfatizó que el grado de organización que ha desarrollado la Caja para atender emergencias como COVID-19, “requiere de una inmensa logística y una gran cadena humana e involucra desde las máximas autoridades institucionales hasta los colaboradores del nivel local que son los que en última instancia ejecutan los despliegues”.

Despliegues en emergencia COVID-19

Según explicó el doctor Mario Vílchez en esta emergencia se han realizado cuatro despliegues: el primero en el hospital Los Chiles donde se mantiene desde hace 17 semanas y en donde se han atendido a la fecha 4 303 pacientes. Acá la UMM se utilizar para atender servicios de emergencia no COVID-19 para que en la estructura física fija se atiendan los casos respiratorios y asociados a COVID-19.

En el Cenare se utilizó como puente mientras se reubicaba la consulta externa, período en el cual se atendieron 148 pacientes. Los otros dos despliegues están en proceso: en el hospital de Limón para reubicar servicios mientras se remodela el salón COVID-19 y en el hospital México para aumentar la capacidad del servicio de emergencias.

“Estas UMM se adaptan en esta emergencia para reubicar servicios regulares que brinda un hospital y abrir espacio para atención de COVID-19, o bien, para clasificar pacientes respiratorios y pacientes sospechosos en observación” dijo.

Publicado en El País
  • Del total de 95.724 personas beneficiarias un 73.2% son mujeres.
  • Recursos provienen del presupuesto extraordinario aprobado por la Asamblea Legislativa (Ley N°9879).

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) depositó este viernes el primer pago de la segunda etapa del Bono Proteger a 95.724 mil personas, trabajadoras independientes, informales o temporales en pobreza.

Este grupo se suma a las personas beneficiadas dos semanas atrás con el depósito del subsidio realizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a población afectada laboralmente por la pandemia. Con ello, a partir de la implementación de la plataforma se ha entregado un total de 684.544 bonos Proteger.

El nuevo desembolso corresponde a los recursos aprobados en el presupuesto extraordinario por la Asamblea Legislativa mediante la Ley N° 9879, que incluyó ¢75.000 millones derivados de la Ley que autoriza la transferencia de capital del Instituto Nacional de Seguros (INS) y ¢14.915 millones que provienen del congelamiento en el precio de las gasolinas súper y regular.

La situación laboral que demandó mayor cantidad de bonos Proteger de esta segunda etapa, fue la categoría de trabajador o trabajadora independiente abarcando un 57,6%. De estos más de 95 mil depósitos, 73,2% corresponden a mujeres y la provincia la que recibió la mayor cantidad de bonos fue San José abarcando un 22,2%.

El Bono Proteger fue lanzado el pasado 9 de abril como una respuesta para dar auxilio a las personas afectadas laboralmente a causa del COVID-19. Al día de hoy la plataforma ha recibido 994.000 solicitudes y se han otorgado un total de 684.544 Bonos Proteger.

Publicado en El País
  • Se trata de turistas provenientes de la lista de países o regiones con las que Costa Rica mantiene fronteras abiertas.
  • Deberán cumplir con aislamiento de 14 días, a excepción de haber zarpado de una ciudad permitida sin hacer escala
  • Nuevas medidas se establecen en el Decreto Ejecutivo N° 42585-MGP-S.

A partir de setiembre, los turistas provenientes de países con los que Costa Rica mantiene las fronteras abiertas, podrán ingresar al territorio nacional en yates o veleros.

Mediante Decreto Ejecutivo N° 42585-MGP-S, publicado este sábado, el Gobierno de la República establece que las personas que ingresen al país vía marítima provenientes de la lista de países permitidos y no hayan realizado escala en otro lugar, podrán ingresar al país.

En cuanto a los pasajeros que no traen consigo la prueba PCR negativa (la cual, ahora, debe tomarse 72 horas previas al viaje a Costa Rica) o zarparon en alguna ciudad o país no autorizado, recibirán una orden sanitaria de cuarentena, a la cual se le descontarán los días que llevaron en altamar a partir del último zarpe que queda registrado en la bitácora del yate.

Entre los requisitos que deberán cumplir los turistas provenientes de yates o veleros también se dispuso que deberán contar con un seguro médico que ofrezca cobertura en caso de contraer el virus SARS-coV-2. Además, deben entregar el documento “Zarpe Internacional de Embarcaciones” y completar el Pase de Salud, emitido por el Ministerio de Salud.

Para el ingreso de turistas vía marítima, los yates o veleros deberán atracar en las marinas autorizadas. Estas disposiciones podría representar el ingreso de un centenar de yates privados en lo que resta del año en las distintas marinas: Golfito, Los Sueños, Pez Vela, Banana Bay y Papagayo.

Costa Rica mantiene fronteras aéreas abiertas con países de la Unión Europea (zona Schengen) Reino Unido, Japón; Corea del Sur; Tailandia; Singapur y República Popular China: Oceanía (Australia y Nueva Zelanda), Norteamérica (Canadá y 12 estados de EE.UU.) y Uruguay en América del Sur. La revisión de la lista es periódica, a fin de evaluar el manejo y comportamiento del COVID-19 en otros países.

Más información en: https://www.visitcostarica.com/es/costa-rica/planning-your-trip/entry-requirements

Publicado en El País
  • En Guanacaste: En Liberia se registran 6 casos nuevos, en Abangares, Tilarán y Nicoya 3 en cada cantón; en La Cruz y Santa Cruz 2 casos y en Cañas 1 caso.
  • Este 29 de agosto se contabiliza un total de 39.699 casos confirmados

Este sábado 29 de agosto, 2020 en Costa Rica se registran 1.214 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 225 son por nexo epidemiológico y 989 por laboratorio.

El país llega a un total de 39.699 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años. Se trata de 18.546 mujeres y 21.153 hombres, de los cuales 30.450 son costarricenses y 9.249 son extranjeros.

Por edad: 33.445 adultos, 2.516 adultos mayores y 3.568 menores de edad, 170 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 15.737 personas recuperadas.

Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 99 años, de las cuales 7.233 son mujeres y 8.504 son hombres.

Por edad: 13.142 adultos, 832 adultos mayores, 1.691 menores de edad y 72 se encuentran en investigación.

413 personas se encuentran hospitalizadas, 133 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 11 a los 83 años.

Para este 29 de agosto se reportan 11 fallecimientos: nueve hombres, y dos mujeres, con un rango de edad de 44 a 89 años.

En total se contabilizan 418 fallecimientos relacionados con COVID-19: 160 mujeres y 258 hombres, con un rango de edad de 21 a 100 años. Por edad son 141 adultos y 277 adultos mayores.

Se registran 1.214 casos nuevos y 11 decesos COVID-19 este sábado A.jpg - 649.08 kB

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4

Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • El Presidente del BCCR y el Ministro de Hacienda enviaron una carta a la entidad para solicitar un instrumento de asistencia financiera por unos $1.750 millones.
  • Jerarcas se comprometieron a impulsar un ajuste fiscal para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y una fuerte recuperación económica.

Esta mañana el Presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, y el Ministro de Hacienda, Elian Villegas, enviaron una carta a la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), señora Kristalina Georgieva, para solicitar el inicio de negociaciones hacia un acuerdo de asistencia financiera por 3 años en el marco de un instrumento de Servicio Ampliado, por un monto de alrededor de $1.750 millones. (ver carta -en inglés- en "Archivos Adjuntos" al pie dela nota)

Este acuerdo ayudaría a atender las necesidades de apoyo presupuestario y de balanza de pagos. “El acuerdo brindaría un ancla de política para nuestros planes de consolidación fiscal durante el período necesario para lograr un superávit primario y colocar la deuda en una clara trayectoria descendente”, señala la carta. Agrega que “esto, a su vez, es necesario para asegurar una vigorosa recuperación económica de la pandemia y una mayor trayectoria de crecimiento económico en el mediano plazo”.

Según datos del Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) disminuirá un 5% este año, como consecuencia de la crisis por la pandemia, con una recuperación gradual a partir del 2021. Se proyecta que la fuerte caída de los ingresos fiscales como resultado de la crisis llevará a un déficit fiscal superior a un 9% del PIB este año, y la deuda del Gobierno Central alcanzará casi el 70% del PIB.

“Este acuerdo de mediano plazo con el FMI proveería recursos importantes al Gobierno Central en condiciones favorables y permitiría acceso a recursos financieros adicionales por parte de organismos financieros internacionales”, indicó el Ministro Villegas.

El señor Cubero, Presidente del Banco Central, sostuvo que “este acuerdo brindaría, además, un sello de confianza en el marco de políticas macroeconómicas y en los esfuerzos de consolidación fiscal del Gobierno de Costa Rica, lo que por su parte permitiría alcanzar mejores condiciones de financiamiento en los mercados domésticos e internacionales y fortalecer la senda de crecimiento económico en el mediano plazo”.

Finalmente, Pilar Garrido, coordinadora del Equipo Económico, indicó que “este acuerdo es crítico dentro de la ruta de consolidación fiscal para brindar confianza a los inversionistas en que tomaremos todas las acciones que sean necesarias, de manera responsable y técnica, para habilitar crecimiento potencial inclusivo y sostenible”.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.