☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 25 Agosto 2020

  • Medidas serán las mismas que se aplicaron el mes anterior.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó hoy mantener la reducción de la base mínima contributiva, por sexto mes, como parte de las medidas que la institución ha tomado para contribuir con la economía nacional.

El máster Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS, dijo que la medida acordada hoy, es una extensión de las que el máximo órgano institucional tomó el 19 de marzo, el 23 de junio y el 23 de julio; pasados.

Calderón detalló que la decisión, que beneficia a patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios incluye lo siguiente:

  • Para las planillas patronales, la base mínima contributiva se mantendrá reducida a un 25 % respecto al monto de febrero 2020.
  • Para los asegurados voluntarios y trabajadores independientes (individuales y colectivos) de la categoría 1 y 2, es decir, que tenían ingresos de referencia menores a 633.930 colones, la base se mantendrá reducida a un 75 % respecto al monto de febrero 2020 (es decir un 25 % menos).
  • Para los asegurados voluntarios y trabajadores independientes (individuales y colectivos) para las categorías 3, 4 y 5; es decir, para los que tenían ingresos de referencia con montos superiores a 633.930 colones, la base mínima contributiva estará al 100 % del monto de febrero de 2020.

Las medidas adoptadas por la Junta Directiva de la CCSS desde marzo han permitido amortiguar el impacto de la crisis económica del país en los seguros de salud y pensiones, ya que entre enero y junio de 2020, la reducción de asegurados registró una disminución del 3.4 %, es decir, 62.867 trabajadores en total.

El jerarca mencionó que adicional a la atención de la población con los servicios de salud, se están haciendo todas las gestiones necesarias para darle un respiro a todos los costarricenses que han sufrido una reducción parcial o total en sus ingresos económicos.

De acuerdo con datos de la Gerencia Financiera de la CCSS, entre enero a junio de 2020, se observó una disminución de 76.223 trabajadores asalariados, en el seguro de salud y de pensiones; ya que para enero estaban registrados 1.014.343 trabajadores asalariados asegurados, en junio se redujo a 938.120.

En el caso de los asegurados voluntarios y trabajadores independientes (afiliados individual y colectivamente) hubo un aumento, ya que pasaron de 459.074 a 468.571, durante el mismo periodo.

En términos de ingresos efectivos, el seguro de salud ha dejado de percibir ¢75.972 millones y el seguro de pensiones ¢63.594 millones durante el período de abril a julio.  Estos datos incluyen las transferencias del Estado, así como los ingresos por recaudación.

Publicado en El País
  • Se desempeñaba como directora de la Dirección de Cambio Climático, es abogada, experta en desarrollo sostenible y cuenta con experiencia en formulación de políticas públicas y ejecución de proyectos.
  • Principal coordinadora en la formulación técnica del Plan de Descarbonización y de la Política Nacional de Adaptación, ha trabajado en procesos locales que articulan sociedad civil, sector público y privado.
  • Anunció que continuará en el proceso de llevar a Costa Rica hacia una economía del futuro, que sea moderna y sostenible.

Este martes el presidente Alvarado nombró a Andrea Meza Murillo, como nueva ministra de Ambiente y Energía para suplir a Carlos Manuel Rodríguez Echeverría, quien asumirá como próximo CEO y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) en septiembre próximo.

Meza es abogada graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuenta con cursos de especialización en la Universidad Utrecht, y un post grado en Desarrollo Local.

Es experta en desarrollo sostenible con más de 20 años de experiencia en formulación de políticas públicas y ejecución de proyectos. Ha trabajado en más de 15 países de América Latina en proyectos multidisciplinarios financiados por diversos organismos multilaterales (BID, Banco Mundial, CAF, Unión Europea, PNUD), bilaterales (AECID, GIZ) y gobiernos nacionales.

Desde el 2015 ejerce como directora de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, desde donde coordinó la formulación técnica del Plan Nacional de Descarbonización y de la Política Nacional de Adaptación, y ha sido jefa de delegación en procesos de negociación internacional. Meza participó en la negociación por Costa Rica del Acuerdo de París y ha sido clave en el fortalecimiento de programas que coordinan acciones de eficiencia y sostenibilidad con la empresa privada y el sector municipal.

Tras manifestar la ilusión que representa el reto que asume, Andrea Meza, aseguró que consolidará la labor de los últimos años. “Este sector tiene retos profundos, pero también la oportunidad de seguir contribuyendo sustancialmente al desarrollo del país”, manifestó.

Agregó que, “Costa Rica debe apostar por una agenda de desarrollo que genere puestos de trabajo e impulse el crecimiento en las distintas zonas del país para apuntar a la economía del futuro. Esa es una economía que baja las emisiones, aumenta la resiliencia y regenere ecosistemas clave”.

“El camino para responder a estas crisis económicas, de biodiversidad y climática pasa por crear empleos verdes, azules y naranjas y por articular innovación, tecnología y conocimientos tradicionales. La articulación entre el sector público, la empresa privada, la sociedad civil y la academia será central en este proceso”, concluyó Meza.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, celebró el nombramiento de una profesional calificada y con experiencia en temas de cambio climático y sostenibilidad, “como directora de la Dirección de Cambio Climático en los últimos cinco años, jugó un rol clave para procesos importantes como el Plan Nacional de Descarbonización”, dijo.

“Desde su gestión supo cómo poner a trabajar en conjunto al sector público, el sector privado y la sociedad civil, mientras que a nivel internacional ha sido una voz respetada por nuestros socios y países amigos. Con su nombramiento, se garantiza la continuidad en temas de conservación y sostenibilidad en el Ministerio. Felicito al presidente Carlos Alvarado por la elección”, concluyó.

Publicado en El País
  • Acosta, Mora y Oreamuno registraron un aumento en sus casos por lo que pasan de alerta amarilla a alerta naranja.
  • Actualmente 23 cantones se encuentran en alerta naranja y 59 en alerta amarilla.
  • 42 distritos nuevos se suman a la lista de lugares con alerta temprana por virus respiratorios y 30 lograron salir de esta condición de advertencia.

 Luego de una valoración epidemiológica de la semana 33 y 34 en el marco de la Sala de Situación Nacional, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) hizo un reajuste en la condición de alerta de los cantones de Acosta y Mora en San José y el cantón de Oreamuno en Cartago pasándolos a alerta naranja.

La semana anterior Acosta y Mora tenían alerta temprana por aumento de casos en sus cantones y Oreamuno estaba en alerta por síntomas respiratorios, según informó en conferencia de prensa el jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Sigifredo Pérez.

Para hoy no se registra ningún el descenso de ningún cantón a alerta amarilla por lo que actualmente sólo 23 cantones se encuentran en alerta naranja y 59 en alerta amarilla en todo el país.

Tras los cambios indicados, los cantones que se encuentran en condición de alerta naranja son:

Tres cantones que tenían alerta temprana.jpg - 441.47 kB

Alertas tempranas por síntomas respiratorios

Actualmente 79 distritos de 36 cantones mantienen el riesgo debido a un incremento en las consultas por tos y fiebre, lo cual aumenta el riesgo de enfrentar una alerta naranja próximamente, dado que son síntomas asociados al COVID-19.

Un total de 42 distritos nuevos se suman a esa lista, en tanto que 30 distritos en todo el país lograron salir de esta condición de advertencia.

Visite el sitio http://presidencia.go.cr/alertas para conocer las alertas, medidas y restricciones implementadas en su cantón.

Publicado en El País

El Ministerio de Salud informó que, el ministro Daniel Salas estará en aislamiento desde ayer 24 de agosto hasta el domingo 6 de septiembre dado que tuvo contacto con su padre, quien fue diagnosticado ayer como positivo por COVID-19.

Salas permanece aislado en una habitación en su casa, sin tener contacto con su hija y esposa.

El Ministro se reincorporará el miércoles 26 de agosto a las labores de forma virtual, hasta el lunes 7 de septiembre que retornará presencialmente.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.