☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 22 Agosto 2020

  • Casos nuevos registrados este 22 de agosto en Guanacaste: La Cruz 5, Santa Cruz 6, Cañas 3, Carrillo 3, Nicoya 2, Abangares 1 y Liberia 1
  • 950 casos nuevos y 8 decesos se reportan n las últimas 24 horas.

Sábado 22 de agosto en el país se registran 950 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 173 son por nexo epidemiológico y 777 por laboratorio.

El país llega a un total de 33.084 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Se trata de 15.345 mujeres y 17.739 hombres, de los cuales 24.927 son costarricenses y 8.157 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 82 cantones.

Por edad: 27.816 adultos, 2.063 adultos mayores y 3.044 menores de edad, 161 se encuentran en investigación.

Se registran 10.372 personas recuperadas en 80 cantones.

Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 4.646 son mujeres y 5.726 son hombres.

Por edad: 8.529 adultos, 501 adultos mayores, 1.280 menores de edad y 62 se encuentran en investigación.

386 personas se encuentran hospitalizadas, 131 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los uno a los 94 años.

Este sábado se reportan ocho lamentables fallecimientos: seis hombres, y dos mujeres, con un rango de edad de 51 a 97 años.

En total se contabilizan 348 fallecimientos relacionados con COVID-19: 129 mujeres y 219 hombres, con un rango de edad de 21 a 100 años.

Costa Rica registra un total de 33.084 casos confirmados por COVID-19 este sábado A.jpg - 673.14 kB

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Acreditación es parte de un programa internacional desarrollado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).
  • Aeropuerto Daniel Oduber es el primero en Centroamérica en obtener esta acreditación, el segundo a nivel de Latinoamérica y el Caribe, y el tercero a nivel mundial.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés) otorgó, al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA), la cual se obtuvo luego de que este organismo internacional evaluara las medidas de salud y protección de las personas que se aplican en la terminal de pasajeros.

Dentro de los temas que se incluyen para determinar la factibilidad de esta acreditación está la limpieza y desinfección de los sitios, el distanciamiento físico, el uso de protección del personal, la distribución física de los espacios y la comunicación hacia los pasajeros.

“En CORIPORT siempre hemos estado abocados a la atención de esta situación sanitaria, bajo un enfoque de protección y seguridad de quienes transitan y trabajan en esta terminal. Esta acreditación es muestra del compromiso por mantener una operación segura; además del trabajo conjunto con las autoridades aeroportuarias” comentó César Jaramillo, gerente general de CORIPORT, concesionario de la terminal de pasajeros.

El cumplimiento de esta evaluación está alineado a las recomendaciones de las medidas de salud de otros organismos internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Acreditación de Salud Aeroportuaria es voluntaria, y lo que permite es que los aeropuertos demuestren a los pasajeros, el personal, los reguladores y los gobiernos que están dando prioridad a la salud y la seguridad de una manera medible y establecida.

El Aeropuerto de Liberia, miembro de la red VINCI Airports desde 2018, es el primero en Centroamérica en recibir esta acreditación, segundo en Latinoamérica y el Caribe por debajo del Aeropuerto Internacional Los Cabos, de México; y el tercero a nivel mundial.

“Sin duda esta Acreditación es una muestra más para el mundo de que las puertas de Guanacaste y Costa Rica están abiertas, y pueden venir con toda la confianza de que su paso por el aeropuerto está cuidadosamente monitoreado” agregó Jaramillo.

Compromiso por la seguridad y la calidad

Esta no es la primera vez que el Consejo Internacional de Aviación (ACI) reconoce los esfuerzos del Aeropuerto de Liberia, ya que la terminal fue reconocida el año pasado como “Mejor aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe” en la categoría de menos de dos millones de pasajeros al año.

ACI ASQ Award es uno de los reconocimientos más prestigiosos en la gestión aeroportuaria, el cual se basa en encuestas realizadas directamente con los pasajeros del aeropuerto. "Los premios de calidad de servicio aeroportuario representan el reconocimiento más alto posible para los operadores aeroportuarios de todo el mundo y reconocen la excelencia en la experiencia del cliente", dijo la directora general mundial de ACI, Angela Gittens.

El Aeropuerto Daniel Oduber actualmente aplica un robusto protocolo sanitario para la atención de los pasajeros, y la labor de quienes trabajan en la terminal.

Publicado en La Provincia

La Isla San Lucas abrió sus puertas este fin de semana para la visitación turística de carácter cultural, histórico y natural, mediante la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas. Con estricto apego a los protocolos sanitarios que se han impuesto por la emergencia del COVID-19, la mañana de este sábado 22 de agosto se dio el banderazo de salida a la primera embarcación que zarpó con el primer grupo de turistas rumbo hacia la isla.

“Estamos muy felices con la apertura de la Isla San Lucas que sumará a la rehabilitación del Golfo de Nicoya y del Puerto como destino turístico. Este proyecto permite un mejor y más eficiente desarrollo de la zona y una generación de oportunidades para su gente, al mismo tiempo que recuperamos el patrimonio cultural e histórico de uno de los secretos mejor guardados del Golfo de Nicoya” señaló la Primera Dama y coordinadora de la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas, Claudia Dobles.

El Gobierno de la República definió la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas con el objetivo de generar un destino turístico que además de potenciar la industria turística puntarenense, proteja las características naturales de la isla ubicada en el Golfo de Nicoya.

En el impulso de este proyecto se encuentran, entre otros, los ministerios de Ambiente y Energía, Cultura y Juventud, Planificación Nacional y Política Económica, así como el Instituto Costarricense de Turismo, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, el Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados y la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas y la Cámara de Turismo de Puntarenas.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “nos entusiasma la apertura de la visitación a Isla San Lucas en vísperas de la celebración de nuestra independencia bicentenaria pues contribuirá a la reactivación del puerto de Puntarenas y a interesarnos de forma vivencial por nuestra historia con sus luces y sombras. Turistas nacionales y extranjeros pueden venir a darse un respiro y además de disfrutar el tradicional buen ceviche y el Churchill, y platillos de la nueva cocina puntarenense, podrán tomar una embarcación con destino a San Lucas para conocer, explorar, experimentar distintos elementos de nuestra historia".

Por su parte, Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP, enfatizó que “todo el sector turístico de Puntarenas se ha organizado y preparado conscientemente para cumplir con los estrictos protocolos sanitarios en cada una de sus actividades.  Por cercanía y economía, sabemos que San Lucas es el destino ideal para la familia costarricense y que aquí en el Puerto, el turista también podrá siempre disfrutar de una amplia gama de experiencias y destinos que, hoy más que nunca, son tan necesarios para nuestro bienestar en medio de la crisis”.

“Las áreas silvestres Protegidas han demostrado ser una de las decisiones más acertadas que se han tomado en el país a lo largo de las últimas décadas. Además de conservar la biodiversidad y brindar servicios ecosistémicos para la sociedad, también cumplen un rol fundamental en la economía nacional. Hoy más que nunca estamos llamados a unir esfuerzos y potenciar las oportunidades de desarrollo, y la ardua labor realizada para reabrir la visitación turística a la Isla San Lucas es una demostración del trabajo interinstitucional en la dirección correcta, expresó Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente.

Destino turístico único

La isla, que está ubicada en el Pacífico frente a las costas de la ciudad de Puntarenas, funcionó entre 1873 y 1991 como prisión.  Uno de los principales atractivos turísticos de la isla son los cientos de escritos en las paredes de las celdas, así como grandes dibujos. 

“La isla de San Lucas es única; no hay otra en Costa Rica con sus atributos: antiguo presidiario, memoria histórica, riqueza arqueológica y riqueza natural, todo a corta distancia de la costa. El turismo va de la mano de la cultura, por esta razón celebramos su apertura” señaló el Ministro de Turismo, Gustavo Segura.

La isla, declarada Refugio de Vida Silvestre desde el 2001, posee playas donde en algún momento existió interés de construir complejos hoteleros. San Lucas cuenta con una espectacular fauna: monos aulladores, arañas, ardillas, armadillos, faisanes, venados, murciélagos, mapaches, osos hormigueros, serpientes, cocodrilos, y muchas otras especies de reptiles y aves, además de tiburones martillo, mantas rayas y tortugas que habitan en sus aguas.

“Siempre hemos estado convencidos de que la Isla San Lucas tiene todo el potencial para convertirse en el principal polo de desarrollo turístico de Puntarenas, por su riqueza natural, cultural e histórica. Hoy estamos viendo hacerse realidad un sueño, que fue una lucha de muchos años y marcará un antes y un después”, aseguró Marcela Muñoz, presidenta de la Cámara de Turismo de Puntarenas.

Información en código QR

La Isla San Lucas cuenta con dieciséis puntos de códigos QR, esto la hace el primer destino turístico con esta tecnología en el país. Los usuarios escaneando el código podrán encontrar información de la historia, la flora y la fauna de cada uno de los senderos o sitios arquitectónicos o naturales de la isla, y con esto poder contar la opción de un tour auto guiado, así como fotos y videos del lugar.

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.