☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 19 Agosto 2020

  • Este miércoles en Guanacaste: En Tilarán, Liberia, La Cruz y Nicoya se reporta un caso nuevo en cada cantón.
  • Se registran 766 casos nuevos y 7 decesos en las últimas 24 horas.

Este miércoles 19 de agosto en el país se registran 766 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 182 son por nexo epidemiológico y 584 por laboratorio.

El país llega a un total de 30.409 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Se trata de 14.054 mujeres y 16.355 hombres, de los cuales 22.764 son costarricenses y 7.645 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 82 cantones.

Por edad: 25.489 adultos, 1.925 adultos mayores y 2.838 menores de edad, 157 se encuentran en investigación.

Se registran 9.660 personas recuperadas en 80 cantones.

Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 4.324 son mujeres y 5.336 son hombres.

Por edad: 7.923 adultos, 455 adultos mayores, 1.224 menores de edad y 58 se encuentran en investigación.

412 personas se encuentran hospitalizadas, 126 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los uno a los 97 años.

Se reportan siete fallecimientos: tres hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 45 a 95 años.

En total se contabilizan 321 fallecimientos relacionados con COVID-19: 121 mujeres y 200 hombres, con un rango de edad de 21 a 100 años.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País

¡Alerta temprana! Para varios distritos de los cantones Abangares, Bagaces, Cañas, Carrillo, Liberia, La Cruz, Nandayure y Tilarán.

¿Qué significa? Que los cantones y distritos deben tomar medidas ante el aumento de consultas por fiebre, tos y enfermedades respiratorias. Las medidas que tomen evitará que su alerta suba , es decir pasen a NARANJA.

Publicado en La Provincia
  • Directores (as), Jefes (as) de Tecnologías de Información y enlaces de Ciberseguridad fueron alertados por el Centro de Respuesta de Incidentes Informáticos (CSIRT-CR por sus siglas en inglés) para la toma inmediata de las medidas de prevención.
  • Se hace un llamado especial a todas las instituciones de Gobierno, Municipalidades y Empresas Privadas a tomar las medidas de prevención.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), alerta sobre el Malware llamado ¨Drovorub”, el cual se relaciona con el grupo APT28 (Fancy Bear) utilizado para acciones contra oficinas gubernamentales, partidos políticos, y departamentos de defensa del mundo, según información dada a conocer por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El malware ataca sistemas basados en Linux que no están actualizados con el fin de vulnerarlos y robar información.

Para evitar una posible infección, el administrador de sistemas tiene que actualizar el kernel de Linux a la versión 3.7. También es necesario configurar el sistema para la carga exclusiva de módulos que cuenten con una firma digital válida, que se complementa con el Arranque Seguro por UEFI (interfaz de firmware extensible unificada).

Las autoridades de Estados Unidos informan también que los ataques con Drovorub estarían relacionados a un intento de vulnerar y ¨hackear¨ dispositivos IoT con el fin de obtener acceso a redes más amplias.

Recomendaciones

  • Actualizar todos sus servidores y equipos.
  • Todas las estaciones de trabajo deben estar actualizadas.
  • Actualizar el kernel de Linux a la versión 3.7. o superior.
  • Cambiar o actualizar las contraseñas de los servidores, reforzando su seguridad (que incluya letras mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales, números y de al menos 12 dígitos de longitud).
  • Monitorear la transferencia de datos de la red de internet para verificar que no exista un comportamiento inusual.

En caso de alguna duda o consulta, pueden comunicarse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en El País
  • Con capacidad para brindar asistencia a más de 10 000 personas.
  • La CNE y los gobiernos locales habilitaron seis centros de atención para personas en condición de calle.
  • Hasta el momento se han recuperado 192 personas que recibieron atención en los centros de asistencia para pacientes positivos por COVID-19.

Con el fin de abordar de forma inmediata a los sospechosos y COVID-positivos de diferentes zonas del territorio nacional, y para mantener controlado el número de contagios en las diferentes comunidades, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en alianza con las distintas municipalidades del país, han habilitado centros de atención para casos positivos COVID-19.

La iniciativa se desarrolla actualmente gracias a la colaboración de las municipalidades, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y las Asociaciones de Desarrollo por medio de la habilitación de escuelas y salones comunales que son adaptados para la atención de personas positivas.

Hasta el momento, la CNE tiene disponibles 118 centros de atención para casos positivos disponibles en 41 cantones con el fin de brindar asistencia a más de 10 000 personas (ver abajo documento -archivo adjunto- con todos los detalles).  

Del total de albergues para COVID-19, a la fecha hay 4 centros donde se atiende un total de 53 personas positivas por COVID-19, que se ubican en Guanacaste, Puntarenas y Alajuela.

Hasta el momento se han recuperado 192 personas que recibieron atención en los centros de asistencia para pacientes positivos por COVID-19, quienes no contaban con las condiciones sanitarias mínimas en su vivienda para poder cumplir con la orden sanitaria impuesta por el Ministerio de Salud.

Albergues para afectación por lluvias y personas en condición de calle

De manera preventiva, la CNE dispone de 203 albergues en 55 cantones que servirían de refugio a aproximadamente 14 756 personas que podrían verse afectadas por los fuertes aguaceros de la época lluviosa.

Por otra parte, la CNE también habilitó junto con los gobiernos locales seis centros de atención para personas en condición de calle. Estos espacios están ubicados en el cantón central de San José, Goicoechea y Turrialba con una ocupación total de 189 personas. El objetivo de contar con estos sitios es proteger a la población y brindar un soporte integral para que los habitantes de la calle no sean un foco de contagio del COVID-19.

Inversión

La CNE destina 90 millones mensuales en la habilitación de espacios para la atención de personas en condición de calle y las personas positivas que requieren aislamiento porque no cuentan con condiciones sanitarias y de seguridad para hacer la cuarentena.

Todos los centros de atención cuentan con los servicios de recolección desechos ordinarios e infectocontagiosos, kit de limpieza e higiene personal, limpieza en áreas comunes, lavado de ropa, seguridad en todo momento y tres tiempos de alimentación. Además, la CNE tiene un convenio con la Cruz Roja Costarricense para el traslado seguro de pacientes tanto para el ingreso a los centros de atención como el retorno de estos a sus viviendas.

La inversión incluye, en caso de ser necesario, el acondicionamiento con duchas, lavamanos y cabañas sanitarias para brindar asistencia a estas personas en condición de calle y personas positivas por el COVID-19.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.