☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 18 Agosto 2020

  • Ingreso será a partir del 1 de setiembre y los viajeros deben probar su residencia en Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Vermont, Maine o Connecticut con su licencia de conducir.
  • Arribo de aviones privados y atraque de yates también será permitido.

A partir del 01 de septiembre próximo Costa Rica permitirá el ingreso vía aérea de turistas internacionales procedentes de Estados Unidos de América siempre y cuando sean residentes de alguno de los siguientes seis estados: Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Vermont, Maine o Connecticut.

La autorización para el ingreso al país de vuelos comerciales con pasajeros procedentes desde EE.UU. la dio a conocer este miércoles Gustavo J. Segura, Ministro Rector de Turismo, en conferencia de prensa.

De acuerdo con las solicitudes recibidas por la Dirección General de Aviación Civil al día de hoy, el país recibirá unos cinco vuelos semanales procedentes desde EEUU. Esto es menos de un 5% de la actividad de vuelos comerciales previos a la pandemia.

“Estamos dando pasos muy graduales y cuidadosamente analizados, en la dirección de la dinamización del turismo que es muy necesaria para la protección del progreso social que Costa Rica ha logrado a través de esta industria”, dijo Gustavo Segura, Ministro Rector de Turismo.

El jerarca insistió en que las medidas anunciadas deben ir acompañadas de la responsabilidad del empresariado, de sus colaboradores, y por supuesto de los turistas al aplicar y respetar los protocolos de bioseguridad como paso fundamental hacia la reactivación económica del país.

Segura recalcó que la apertura al turismo internacional seguirá siendo leve y gradual y para impulsar la reactivación irá de la mano de la promoción del turismo local.

“La idea es seguir derramando gotas de esperanza: no desfallecer y saber que hay luz al otro lado de este túnel”, manifestó el Ministro, quien reconoció que tanto los turistas nacionales como los extranjeros están siendo responsables y respetuosos de los protocolos.

Requisitos de ingreso

Para las personas residentes en los estados mencionados de EE.UU. aplican cuatro requisitos para ingresar a Costa Rica:

  • Completar el formulario digital epidemiológico llamado PASE DE SALUD.
  • Realizarse la prueba PCR y obtener un resultado negativo; la prueba debe ser tomada máximo 48 horas antes del vuelo hacia Costa Rica.
  • Un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad COVID. Dicho seguro puede ser internacional o comprado a aseguradoras costarricenses.
  • Adicionalmente, los pasajeros estadounidenses deben demostrar a través de su licencia de conducir que habitan en una de las ciudades que se están autorizando.

Apertura a vuelos privados

El Ministro Segura agregó que a partir del 01 de setiembre también se permitirá el ingreso al país de vuelos privados desde los Estados Unidos, dado que por su tamaño y naturaleza revisten un riesgo epidemiológico mucho menor.

Para quienes vengan a bordo de vuelos privados aplicarán los mismos requisitos ya descritos. En caso de que provengan de alguna ciudad o país no autorizados, serán sometidos a un mecanismo de excepción para analizar caso por caso.

Apertura marítima gradual

Cumpliendo los mismos requisitos de ingreso que el país exige desde el 01 de agosto anterior, igualmente podrán ingresar al país yates privados a partir del 01 de setiembre próximo .

Si los pasajeros no traen consigo la prueba PCR negativa, o si zarparon de una ciudad o país no autorizados hasta ahora, recibirán una orden sanitaria de cuarentena de la cual se descontarán los días que lleven en altamar a partir del último zarpe que queda registrado en la bitácora del yate.

Esto podría representar el ingreso de un centenar de yates privados en lo que resta del año en las distintas marinas: Golfito, Los Sueños, Pez Vela, Banana Bay y Papagayo.

En 2019, el 53% de las llegadas internacionales vía aérea fueron desde Estados Unidos de América. La estadía promedio de un turista estadounidense es de 12,6 noches y su gasto medio es US$171,6 diarios

Alrededor del 12% del empleo de este país lo generaba el turismo antes de la pandemia. Unas 600 mil personas dependen de esta industria que aportó el año pasado casi 4 000 millones de dólares en divisas y que representa alrededor del 10% del PIB.

Publicado en El País
  • Casos nuevos en Guanacaste este martes: La Cruz 4, Tilarán 3, Cañas 1, Liberia 1 y Carrillo 1. 
  • Se contabilizan 559 casos nuevos y 10 fallecidos en las últimas 24 horas.

Este martes 18 de agosto en el país contabilizan 559 casos nuevos, de los cuales 61 son por nexo epidemiológico y 498 por laboratorio.

El país llega a un total de 29.643 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Se trata de 13.681 mujeres y 15.962 hombres, de los cuales 22.167 son costarricenses y 7.476 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 82 cantones.

Por edad: 24.826 son adultos, 1878 adultos mayores y 2.784 menores de edad, 155 se encuentran en investigación.

Se registran 9.462 personas recuperadas en 80 cantones.

Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 4.237 son mujeres y 5.225 son hombres.

Por edad: 7.747 son adultos, 443 adultos mayores, 1.214 menores de edad y 58 se encuentran en investigación.

413 personas se encuentran hospitalizadas, 110 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los uno a los 97 años.

Para hoy se reportan 10 fallecimientos: seis hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 69 a 95 años.

En total se contabilizan 314 fallecimientos relacionados con COVID-19: 117 mujeres y 197 hombres, con un rango de edad de 21 a 100 años. 

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Datos disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Proyectos retirados serán convocados inmediatamente una vez que sea conocido el crédito con el FMI.

Mediante un comunicado de prensa el Ejecutivo informó que, para agilizar la votación del expediente número 22.018 sobre la autorización al Gobierno de la República para la contratación de un crédito por medio del instrumento de financiamiento rápido (IFR) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyo presupuestario en la atención de la emergencia COVID-19, el Gobierno de la República retiró del conocimiento de las sesiones extraordinarias diez proyectos de ley.

Esta medida se toma en procura de darle prioridad, el próximo martes 18 de agosto, a esta iniciativa cuya aprobación es fundamental ante el panorama macroeconómico costarricense en medio de la crisis causada por la pandemia, que vendría a inyectar recursos frescos para la garantizar la estabilidad económica, informó el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto.

Esta acción que toma el Ejecutivo es un recurso habitual en el manejo de la agenda legislativa que se utiliza para agilizar y darle prioridad a proyectos de altísima importancia e interés para el Gobierno de la República.

Los proyectos retirados serán convocados nuevamente a la agenda extraordinaria legislativa una vez que sea conocida la iniciativa de ley para el crédito con el FMI, ya que corresponden a temas bastante importantes para el país.

Dentro de la agenda de sesiones extraordinarias, para este martes, se mantiene el expediente 21.917, sobre la adición de un transitorio único a la Ley de salarios de la administración pública N° 2.166 del 9 de octubre de 1957 (Anualidades). Este se queda convocado para que la comisión que lo dictaminó pueda conocer mociones de cambios que se presentaron.

Los proyectos a retirar son:

Expediente 20.715: Modificación de varios artículos de la Ley de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos, N.° 9.222, de 13 de marzo de 2014, y derogatoria de la Ley N.° 6948, de 9 de febrero de 1984, y sus reformas.

Expediente 21.148: Modificación a la Ley de creación de la contribución parafiscal al servicio de la telefonía móvil y convencional, prepago, postpago o cualquier otra modalidad de telefonía destinada al financiamiento de la asociación cruz roja costarricense, Ley 8690 del 19 de noviembre del 2008 y sus reformas.

Expediente 21.436: Ley concursal de Costa Rica.

Expediente 21.546: Ley general de contratación pública.

Expediente 21.621: Ley para inutilizar pistas de aterrizaje no autorizadas.

Expediente 21.641: Modificación del artículo 155 y 156 de la Ley de tránsito por vías públicas y seguridad vial, Ley N.° 9078.

Expediente 21.671: Ley que autoriza al Instituto Nacional de Seguros a realizar una donación al Consejo Nacional de Producción para la construcción del Centro de Valor Agregado de la Región Huetar Norte.

Expediente 21.737: Reforma del artículo 90 bis de la ley N.° 7794 código municipal, de 30 de abril de 1998.

Expediente 21.738: Ley para el fortalecimiento de la formación profesional para la empleabilidad, la inclusión social y la productividad de cara a la revolución industrial 4.0 y el empleo del futuro (reforma parcial a la Ley N.° 6868 y sus reformas ley orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje.

Expediente 21.929: Aprobación del convenio de cooperación para el financiamiento de proyectos de inversión (CCLIP) CR-O0005 del programa de infraestructura vial y movilidad urbana y del contrato de préstamo N° 4864/OC-CR que financia la primera operación individual bajo el CCLIP denominada programa de infraestructura vial y promoción de asociaciones público privadas.

Publicado en El País
  • La ayuda humanitaria brindada por la Fundación, con el apoyo del sector privado y la ciudadanía, ha llegado a familias de 12 comunidades del Golfo de Nicoya.
  • 480 familias conformadas por pescadores, mujeres jefas de hogar, niños, niñas y adultos mayores se beneficiaron con la entrega de alimentos.

Fundación MarViva a través de la alianza con la empresa privada, la coordinación con ciudadanos y mediante donaciones recibidas a la cuenta bancaria habilitada por la fundación; en las últimas semanas  ha beneficiado con paquetes de alimentos a 480 familias de las comunidades de Isla Chira, Costa de Pájaros, Níspero, Sonzapote, Loma Bonita, Tortuguero, Copal, Puerto Pochote, Puerto San Pablo, Puerto Jesús, Puerto Thiel y Quebrada Honda.

La distribución de alimentos contó con el apoyo de voluntarios de las empresas y ciudadanos, quienes se organizaron y siguieron todos los protocolos recomendados por el Ministerio de Salud, para hacer las entregas en las comunidades afectadas.

“La pandemia del COVID-19 ha afectado sustancialmente los ingresos de los pescadores artesanales quienes comercializan sus productos mayoritariamente desde intermediarios y a través de los comercios del sector Hoteles, Restaurantes y Cafeterías, quienes se han visto obligados a ejercer el cierre temporal de sus negocios, resultando esto en la incapacidad de las comunidades costeras de generar ingresos para garantizar su seguridad alimentaria. Desde MarViva hemos unido esfuerzos con actores del sector comercial y ciudadanos para llevar ayuda humanitaria a las comunidades con las que trabajamos, con el fin de mitigar los efectos de la emergencia nacional” comentó Hellen Arroyo, gerente de Mercados Responsables de Fundación MarViva.

En Fundación MarViva seguimos comprometidos en apoyar a las comunidades costeras que atraviesan una difícil situación; los impactos económicos originados a raíz de la pandemia se mantienen, e incluso se agravan día con día. Estamos trabajando para apoyar a las familias de pescadores que no han recibido ninguna ayuda durante esta emergencia mundial.

Agradecemos profundamente la solidaridad de las personas y empresas que se han sumado a esta campaña, para apoyar a los pescadores artesanales afectados por la crisis del COVID19, extendemos la invitación a la ciudadanía para seguir apoyando mediante sus donaciones al sector pesquero, estamos viviendo una época muy difícil pero juntos saldremos adelante.

Publicado en La Provincia

La Aresep realizará, mediante el Programa de Evaluación de la Calidad de la Electricidad, inspecciones del servicio los días 18 y 19 de agosto, en las siguientes localidades:

Mediciones residenciales en:

Carrillo: Filadelfia, Belén, Sardinal y Palmira

Santa Cruz: Santa Cruz (centro), Diriá, Cartagena y 27 de Abril

Nicoya: San Antonio

Upala: Upala (centro), Delicias, San José, Yolillal, Aguas Claras, Canalete y Bijagua

Guatuso: Katira y Buena Vista

Talamanca: Bratsi y Cahuita

Limón: Limón (centro), Valle La Estrella y Matama

Mediciones comerciales en:

Nicoya: Nicoya (centro) y San Antonio

Upala: Upala (centro)

Limón: Matama

Si el usuario tiene consultas puede llamar a la línea gratuita 8000-273737.

La calidad de la tensión eléctrica (voltaje) es importante para los abonados porque los cambios en el nivel de tensión pueden provocar el mal funcionamiento, reducción de la vida útil o daños de los equipos electrónicos, incluso puede repercutir en un mayor consumo de energía y un aumento en el monto de la factura.

El procedimiento para realizar la inspección es el siguiente: el personal técnico de la Aresep y la UCR, debidamente identificados, instalarán los equipos de medición, que permanecerán en el lugar por un período de 7 días.  Al finalizar el proceso, se reinstala el equipo propiedad del abonado y en un plazo máximo de 8 días hábiles el abonado recibirá los resultados obtenidos.  En caso de identificarse algún problema, la Aresep realizará la comunicación formal a la empresa distribuidora para que adopte las medidas correctivas que corresponda.

Este Programa de la Evaluación de la Calidad de la Electricidad que realiza la Autoridad Reguladora busca posicionar la calidad de la electricidad como un derecho de los usuarios y una obligación de las empresas distribuidoras.

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.