☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Martes, 11 Agosto 2020

El Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública prestó colaboración a dos mujeres, una de ellas adulta mayor y la otra embarazada, a quienes trasladaron mediante dos vuelos ambulancia.

El SVA informó que uno de estos traslados aéreo médicos se efectuó desde Liberia en y el otro desde Coto 47 en la Zona sur del país, ambos hasta Alajuela y de ahí las pacientes fueron llevadas por tierra a dos centros médicos ubicados en la Capital.

La paciente de 79 años sufrió un infarto que la llevó a requerir urgente atención médica en la Capital, por ello los pilotos de Vigilancia Aérea la movilizaron en el avión policial matrícula MSP-009, esto desde Liberia hasta Alajuela y de ahí fue llevada por tierra al Hospital México.

Mientras que, el otro vuelo ambulancia del SVA también se dio en el avión policial matrícula MSP-009, en esta ocasión los pilotos trasladaron a una mujer embarazada, de 24 años de edad, traslado aéreo médico que se llevó a cabo desde Cuidad Neilly en la Zona sur hasta Alajuela.

Una vez en Alajuela, a la paciente la trasladaron en una ambulancia hasta el Hospital San Juan de Dios en San José, pues tanto ella como su bebé necesitaban de manera urgente atención médica especializada, tal y como lo reportaron las autoridades del SVA.

Publicado en La Provincia
  • En Costa Rica, 3 de cada 5 adultos mayores tiene una enfermedad que podría complicar la evolución del COVID-19.
  • En nuestro país hay 453 000 personas mayores de 65 años

 La iniciativa público-privada “Escudo Solidario” pretende generar un impacto positivo en la sociedad en relación con el compromiso y apoyo hacia las personas adultas mayores, ante la amenaza que representa la segunda ola de contagios del COVID- 19.

En nuestro país 453 000 personas superan los 65 años, según datos del INEC para el 2020. Además, 3 de cada 5 adultos mayores tiene una enfermedad que podría complicar la evolución de COVID-19, según la Encuesta Nacional de Discapacidad 2018.

De ahí que esta campaña tiene como propósito promover la importancia de apoyar a las personas adultas mayores para evitar el contagio y resaltar el lugar de relevancia que ocupa esta población en nuestra sociedad.

“El apoyo familiar, el cariño y el respeto son fundamentales para mantener la salud física y mental en la población adulta mayor. Es preciso saber que el distanciamiento físico no es aislamiento emocional y que las redes e interacciones robustas con seres queridos que brindan los apoyos necesarios para cada persona según sea su condición, ayudan a prevenir los contagios por COVID-19 pero también previenen los efectos adversos que produce la soledad en esta población. Precisamente por esta razón el programa Red de Cuido ha sido tan exitoso, pues atiende a la población adulta mayor, en sus comunidades, facilitando que estas personas permanezcan en sus hogares y que ahí reciban distintas modalidades de apoyo que les permiten tener mejor calidad de vida”, resaltó Teresita Aguilar Mirambell, Presidenta de la Junta Rectora de CONAPAM.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestran que incluso antes del COVID-19, aproximadamente una cuarta parte de las personas mayores se definían como socialmente aisladas y un 43% se sentía sola.

En Costa Rica un 14% de las personas adultas mayores viven solas, lo cual representa unas 82 mil personas. Las razones son variadas, algunas personas viven solas por decisión, en ejercicio de su autonomía, mientras otras lo hacen obligadas por las circunstancias.

A lo anterior, se suma la triste situación que afrontan las personas adultas mayores que son abandonadas por sus familiares en sitios como centros médicos, delegaciones de fuerza pública, paradas de buses, entre otros.

Solo durante los meses que llevamos de la pandemia el CONAPAM ha reubicado a 52 personas adultas mayores abandonadas, aunque desde que se arrancó con el programa específico que atiende personas adultas mayores habitantes de calle o en condición de abandono, que inició en el 2016, se ha reubicado a más de 900 personas adultas mayores en esa condición y actualmente se están gestionando los recursos para poder atender a cerca de 200 personas que han sido declaradas en abandono y están en espera de ser reubicados en hogares de larga estancia.

La careta, un escudo para proteger a quienes valen oro

Como parte de esta campaña, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), en alianza con c (AAP), harán entrega de 20,000 caretas a personas adultas mayores en condición de pobreza y pobreza extrema, beneficiarias del programa Red de Cuido para personas adultas mayores de CONAPAM.

“Esta campaña pretende lograr un impacto positivo en la protección de las personas adultas mayores ante la propagación del COVID-19 y de igual manera generar conciencia sobre el respeto que les merecemos y la forma adecuada de velar por la salud físico-mental de esta población”, comentó Giancarlo Caamaño, Presidente de la AAP.

La logística de entrega de estos kits será posible gracias a las 54 redes de cuido establecidas por el CONAPAM en las 7 provincias el país y a los grupos de voluntarios de las aseguradoras privadas.

Cada kit se compone por una careta, una solución especial para su limpieza, alcohol en gel y material gráfico con información para prevenir el contagio del virus, sobre todo en la población adulta mayor en sus hogares y comunidades.

Publicado en El País

Este martes se anuncio la Alerta temprana para algunos distritos de varios cantones de Guanacaste y que regirá a partir de este miércoles 12 de agosto.

¿Qué significa? Que los cantones y distritos deben tomar medidas antes el aumento de consultas por fiebre, tos y enfermedades respiratorias.

Las medidas que tomen las autoridades locales y los habitantes de estos distritos evitaran que su alerta suba, es decir pasen de alerta AMARILLA a NARANJA.

Publicado en El País
  • Casos nuevos en Guanacaste: Liberia 5, Nicoya 3, Hojancha 3 y Nandayure 1
  • Este martes se contabiliza un total de 24 508 casos confirmados

Este martes 11 de agosto en el país se registran 636 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 52 son por nexo epidemiológico y 584 por laboratorio.

Costa Rica llega a un total de 24.508 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Se trata de 11.233 mujeres y 13.275 hombres, de los cuales 18.062 son costarricenses, 6.414 son extranjeros y 32 se encuentran en investigación.

Se contabilizan casos positivos en 81 cantones.

Por edad: 20.362 adultos, 1.567 adultos mayores y 2.411 menores de edad, 168 se encuentran en investigación.

Se registran 7.971 personas recuperadas en 80 cantones.

Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 3.555 son mujeres y 4.416 son hombres.

Por edad: 6.507 adultos, 358 adultos mayores, 1.035 menores de edad y 71 se encuentran en investigación.

383 personas se encuentran hospitalizadas, 85 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 32 a los 87 años.

Se reportan 11 decesos: siete hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 54 a 91 años.

En total se contabilizan 255 fallecimientos relacionados con COVID-19: 92 mujeres y 163 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4 

Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Las personas podrán participar ingresando al sitio simulacro.cr.
  • El simulacro virtual se realizará el martes 13 de octubre, en el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2020.
  • Los simulacros son indispensables para mejorar las capacidades de respuesta ante una emergencia o desastre

Este año “Costa Rica se prepara para el II Simulacro Nacional de evacuación por sismo, pero en esta oportunidad será en modalidad virtual” para que las burbujas sociales se mantengan en sus hogares cumpliendo con las disposiciones de seguridad emitidas por el Ministerio de Salud.

Así lo anunció este miércoles, el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado, al informar que hoy es el Día Nacional del Simulacro así instaurado vía decreto N 41828-MP por el Presidente de la República.

Solís indicó que, “este año la pandemia nos presentó un nuevo reto, prepararnos para un sismo en tiempos de Pandemia, por lo que se decidió posponer el ejercicio para el próximo martes 13 de octubre en el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2020.

Tomando en cuenta que la coyuntura actual del país exige adaptarnos a nuevas medidas, es importante contar con la participación de los diferentes sectores y muy especialmente, el sector comunal y familiar, ya que la pandemia, nos obliga a cambiar inclusive la manera de evacuar en un momento en el que la auto protección y el distanciamiento son necesarios para minimizar el contagio por COVID-19, puntualizó Solís.

¿Cómo debe prepararse la población para responder ante un sismo en medio de una pandemia?

El micrositio www.simulacro.cr le brindará medidas prácticas para que un sismo no lo tome por sorpresa. Lo primero es que promueve la crear el Plan de Emergencia con una serie de pasos muy sencillos pero eficaces.

Se cuenta con herramientas interactivas para crear su plan de emergencias, identificar rutas de evacuación, hacer su maletín de emergencia con implementos adicionales como alcohol y mascarilla, y evacuar a una zona segura para resguardarse posterior a un sismo.

¿Por qué es importante prepararse para un sismo en tiempos de pandemia?

Costa Rica es un país altamente sísmico, por lo cual es fundamental contar con ejercicios que mejoren o fortalezcan las capacidades de respuesta para salvaguardar la vida humana en una emergencia real.
Además, con este simulacro, se adapta la capacitación y conocimientos de las brigadas de emergencia en el centro de trabajo para que puedan orientar tanto a los funcionarios que laboran en las oficinas como a quienes realizan sus gestiones por medio del teletrabajo.

¿Cómo puedo participar?

Para participar en el simulacro las personas deben ingresar en micrositio www.simulacro.cr

El micrositio encontrará un formulario de participación para que las personas puedan unirse a esta iniciativa completando información muy básica.

Además, el micrositio cuenta con instrumentos didácticos para que las personas puedan ingresar y participar de este ejercicio que culmina en el día en que se reportará virtualmente la participación en el simulacro, el martes 13 de octubre.

Algunos de estos materiales incluyen videos de expertos explicando el por qué somos un país sísmico. Además, cuenta con guías de cómo hacer un plan de emergencia, cómo identificar las rutas de evacuación y cómo preparar un maletín de emergencias que incluya mascarillas y alcohol en gel.
El día 13 de octubre del 2020, las burbujas sociales podrán hacer su reporte del simulacro de evacuación por sismo en modalidad virtual a las 10 a.m.

Para ello, se pondrá a disposición una APP, en la que se activará un sismo de considerable magnitud (de forma virtual) y las burbujas sociales podrán a prueba los 7 pasos del Plan de emergencias, que incluye maletín de emergencias, rutas de evacuación y punto de encuentro.

Estadísticas de sismos en Costa Rica

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.