☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 10 Agosto 2020

  • Cargill se apoya en su propósito -operar de manera segura, responsable y sostenible- para mantener la resiliencia de los sistemas alimentarios y agrícolas en el año fiscal 2020
  • El informe anual de la compañía destaca la agilidad y perseverancia de los miembros del equipo, al tiempo que ayuda a los clientes y a las comunidades a navegar la pandemia COVID-19.

El año fiscal 2020 fue un año como ningún otro. En un entorno tan desafiante, Cargill se ha anclado a su propósito y valores. La empresa existe para nutrir al mundo de una manera segura, responsable y sostenible.

A pesar de los desafíos que enfrenta el sistema alimentario y agrícola, las interrupciones de la pandemia de COVID-19, el informe fiscal anual 2020, Alimentando al mundo, demuestra cómo la resiliencia y la agilidad del equipo ayudaron a mantener las cadenas de suministro en movimiento para poner los alimentos en las mesas de familias de todo el mundo.

“El año pasado nos enseñó que somos capaces de mucho más de lo que antes pensábamos. Podemos avanzar más rápido, con agilidad, navegando una crisis mientras mantenemos el bienestar de nuestra gente al frente y en el centro”, expresó David MacLennan, Presidente y CEO de Cargill. “Agradecemos a nuestros colaboradores, clientes y otros socios que trabajaron las 24 horas del día para nutrir el mundo y mantener la confianza en sistemas alimentarios y agrícolas. Juntos somos fuertes.”

Los puntos destacados del informe anual de la compañía incluyen:

Seguridad

El compromiso de Cargill con la seguridad ha permitido a la compañía enfrentar riesgos de manera constante, reduciendo las tasas de lesiones en un 88% en los últimos 30 años.

Cuando surgió la crisis de COVID-19, las instalaciones de Cargill adaptaron los planes de respuesta ante la pandemia para implementar rápidamente protocolos de seguridad sólidos en todo el mundo. Con el valor central de la compañía de poner a las personas en primer lugar, Cargill se enfoca en enviar a sus empleados a casa de manera segura todos los días. La compañía también ha reducido los incidentes relacionados con la seguridad, la calidad o los temas regulatorios de los alimentos en un 26% durante el año pasado.

Responsabilidad

La compañía donó 115 millones en contribuciones benéficas en el último año fiscal, proporcionando ayuda durante la pandemia actual y ayudando a los agricultores y las comunidades a prosperar a largo plazo. Cargill proporcionó comidas a trabajadores de primera línea y a otras personas necesitadas. Se centró en cerrar la brecha de género en la agricultura, lanzando una asociación con el programa She Feeds the World de CARE, durante tres años por 10 millones de dólares. Trabajando en nueve países, este programa aumentará el potencial de ganancias de las mujeres agricultoras.

Sostenibilidad

El compromiso de Cargill para proteger al planeta sigue intacto. En el año fiscal 2020, la compañía anunció un nuevo objetivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las cadenas de suministro mundiales (Alcance 3) en un 30% para 2030, medido por tonelada de producto. Para proteger y mejorar los recursos hídricos, Cargill anunció objetivos de agua basados en el contexto en cuencas hidrográficas prioritarias, aumentando el acceso al agua limpia. Así mismo, la compañía logró hitos importantes en las cadenas de suministro clave, incluida la soja, el cacao, el transporte marítimo, la carne de res, la nutrición acuática y la palma.

“Cargill continúa tomando acciones para fortalecer los objetivos claves de sostenibilidad. La agricultura es la forma en la que empoderaremos a los agricultores para mitigar el cambio climático, regenerar los suelos y mejorar el uso de agua”, expresó Ruth Kimmelshue, Directora de Sostenibilidad de Cargill.

Para más información, el reporte anual de Cargill se puede acceder en el siguiente enlace: https://www.cargill.com/annual-report

Publicado en El País
  • Primera entrega incluye 80 frascos de anticuerpos equinos, en dos formulaciones.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió esta mañana el primer lote de inmunoglobulinas equinas desarrolladas por el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) y que podría constituir un eventual tratamiento para los pacientes con COVID-19.

Esta entrega permitirá iniciar pronto con la fase de investigación clínica que se desarrollará en el Centro Especializado de Atención de Pacientes COVID-19 (CEACO) y los hospitales San Juan de Dios, México y Rafael Ángel Calderón Guardia.

El desarrollo de estos anticuerpos “demuestra la gran capacidad técnica y tecnológica que existe en nuestro país, de nuestros científicos y el potencial que existe cuando instituciones como la Caja y la Universidad de Costa Rica colaboran juntas para resolver grandes problemas nacionales.

En este momento, la CCSS está trabajando en el protocolo que se va a implementar en los cuatro centros que participarán en esta fase. Ahí se tratará a los pacientes bajo un seguimiento muy estricto y utilizando protocolos que garantizan el seguimiento de la evolución de la enfermedad para tratar de demostrar, con números estadísticos confiables, si este producto hace una diferencia en la evolución de la enfermedad.

Se estima que en un periodo cercano a las dos semanas se estará aplicando los anticuerpos equinos en los primeros pacientes.

El 27 de julio anterior se confirmó que las dos formulaciones de anticuerpos equinos preparadas por el Instituto Clodomiro Picado a partir de plasma de los caballos hiperinmunizados con proteínas virales, son capaces de inhibir la infectividad del SARS-CoV-2, virus que produce la COVID-19; es la primera vez en la historia de la Caja que se inicia con una investigación clínica intervencional de una terapia investigada, desarrollada y producida en Costa Rica, con una colaboración de la CCSS, la UCR y la universidad George Mason (Virginia, Estados Unidos).

“Hace dos semanas llenamos de orgullo al país, pero sobre todo lo llenamos de esperanza.  De una esperanza de poder, efectivamente, contar con una herramienta valiosísima que nos permita enfrentar el efecto en la salud humana que genera la COVID-19, pero también el efecto socioeconómico. Y yo veo en esto, efectivamente, esa alternativa de solución a la situación que enfrentamos en el país”, comentó el doctor Carlos Araya Leandro, rector de la UCR, quien agregó que este logro “no es fruto de la casualidad”, sino de las decisiones país tomadas décadas atrás en materia de educación y salud públicas.

La entrega de producto de esta mañana incluye un total de 80 frascos de anticuerpos equipos: 40 de una formulación y cuarenta de otra.

Publicado en El País

En el marco de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-2019, el INA colabora con el préstamo de vehículos y sus conductores, a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la distribución de medicamentos, en todo el territorio nacional.

Hasta la fecha, más de 11.600 pacientes, se han visto beneficiados con la entrega de medicamentos en la puerta de sus casas, gracias al personal de transportes del INA.

En total,  participan 23 conductores del INA, quienes brindan este apoyo a 20 Áreas de Salud de la Caja, colaborando con la entrega de medicamentos a personas con enfermedades crónicas, en zonas como: Pérez Zeledón, Limón, La Cruz de Guanacaste, Puriscal, Upala, San Vito de Coto Brus, Turrialba y zonas del Gran Área Metropolitana, y así evitar su exposición al contagio en medio de esta crisis sanitaria.

Esteban Vega de la O, coordinador de Servicios Farmacéuticos de la Caja, manifestó que, como parte de la protección de grupos de riesgos ante la pandemia, el INA es un pilar fundamental para poder sostener y apoyar la entrega de medicamentos a nivel nacional.

“Este apoyo y acompañamiento beneficia a grupos de riesgo y permite sostener a estos pacientes, evitando que se queden sin tratamiento y se vuelvan más susceptibles ante un agravamiento de sus padecimientos, evitando también atención a nivel hospitalario”, manifestó el funcionario de la Caja.

José Manuel Delgado, encargado del Servicio de Transportes del INA, agradeció a los coordinadores de cada Regional por esta labor de distribución de medicamentos, afirmando que “todos somos un equipo”.

Delgado dijo sentirse muy satisfecho por pertenecer a esta Institución, que en tiempos de crisis, colabora con equipo humano y material, para llevar alivio a las personas más vulnerables. “Para nosotros ha sido muy grato poder ayudar a una institución hermana como la Caja Costarricense de Seguro Social, por medio de la entrega de medicamentos y proteger así a pacientes en riesgo o con enfermedades crónicas.. Es de suma importancia, colaborar en este servicio tan esencial, porque así ayudamos al pueblo de Costa Rica a protegerse”.

Por su parte, Alexander Valerio, funcionario del área de Servicios Generales del INA, manifestó que las personas se muestran muy agradecidas con este servicio, sobre todo, las personas adultas mayores, quienes son las más vulnerables a la pandemia y quienes más ocupan de los medicamentos.

 

Publicado en El País
  • Casos nuevos en Guanacaste: Liberia 3, Cañas 2, La Cruz 2, Nicoya 1 y Hojancha 1
  • Este 10 de agosto se reportan 586 casos nuevos, 19 de estos son por nexo epidemiológico

Este lunes 10 de agosto en el país se registran 586 casos nuevos de COVID-19, 19 de estos son por nexo epidemiológico y 567 por laboratorio.

En total, en el país se contabilizan 23.872 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Se trata de 10.943 mujeres y 12.929 hombres, de los cuales 17.586 son costarricenses y 6.286 son extranjeros. 

Se contabilizan casos positivos en 81 cantones.

Por edad: 19.821 adultos, 1.528 adultos mayores y 2.387 menores de edad, 136 se encuentran en investigación.

Se registran 7.823 personas recuperadas en 80 cantones.

Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 3.479 son mujeres y 4.344 son hombres.

Por edad: 6.373 adultos, 354 adultos mayores, 1.025 menores de edad y 71 se encuentran en investigación.

388 personas se encuentran hospitalizadas, 84 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 28 a los 88 años.

Para hoy se reportan nueve lamentables fallecimientos: siete hombres, y dos mujeres, con un rango de edad de 36 a 96 años.

En total se contabilizan 244 fallecimientos relacionados con COVID-19: 88 mujeres y 156 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalización): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
Lunes, 10 Agosto 2020 02:35

Temor e incertidumbre

Al cumplirse 5 meses desde que se confirmó el primer caso de COVID-19, Costa Rica registra un total de 21.400 personas contagiadas y un saldo de 200 fallecidos (cifras del 6 de agosto) es evidente que el temor de los costarricenses se hace mas latente y acongojante por cuanto la evolución de la pandemia es creciente cada día y nada augura que pronto lleguemos a la “nueva normalidad”.

Aun recordamos con cierto grado de estremecimiento el anuncio del presidente ejecutivo de la Caja Costarricense en el sentido de que la institución había adquirido 300 bolsas, especialmente diseñadas para el manejo de pacientes que fallecieran como resultado del COVID 19. Era una época en que los casos diarios de infectados no llegaban al centenar y los fallecidos escasamente ascendían a diez.

Nuestro país logró contener con éxito la propagación del virus durante cuatro meses, pero a partir de las fases de apertura de restricciones sanitarias y la dispersión del virus en zonas densamente pobladas de la Gran Área Metropolitana (GAM) el contagio se aceleró a niveles fuera de control y ha provocado estragos tanto en la salud como en la economía.

Las cifras que teníamos en ese entonces eran reconocidas como ejemplares en el ámbito internacional, gracias a la fortaleza de nuestra seguridad social, así como al loable trabajo de médicos enfermeras y personal de apoyo.

La cifra de 21.400 infectados ya está superando la capacidad de la infraestructura hospitalaria y lo grave es que no se perciben elementos para pensar que este flagelo se ralentice y podamos llegar al final del año en condiciones más favorables.

La otra cara de esta pandemia es el desastre que ha provocado en prácticamente todos los sectores de la economía, que antes de la pandemia mostraban una tímida tendencia a mejorar.

Hoy, como resultado de la pandemia, el Banco Central estima que el Producto Interno Bruto caerá un menos 3.6 por ciento durante este año, por lo que se considera que este es el más grande descalabro de nuestra economía desde la crisis de los 80.

Desempleo

Las cifras sobre el desempleo, como resultado de la contracción económica, por sí solas, quizá no nos digan nada, pero cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), nos informa que esta variable ha caído al nivel histórico del 24 por ciento, lo que nominalmente, significa que de la Población Económicamente Activa equivalente a dos millones 330 mil trabajadores, un millón 860 mil están ocupados y 486 mil tienen la triste condición de ser desempleados, nos sobrecoge una gran preocupación y dolor.

“Nos morimos del COVID 19 o nos morimos de hambre” es el clamor en todo el mundo y en Costa Rica, donde la presión de muchos sectores esta conduciendo al Gobierno a una peligrosa decisión, levantar las restricciones y reactivar la economía, aunque sea tímidamente o mantener a la población recluida sin ingresos, sin alimento y sin esperanza.

De cara a realidades tales como que, la Caja Costarricense del Seguro Social está llegando a limites insostenibles en su capacidad para atender a los pacientes infectados por COVID y a los que sufren enfermedades crónicas; que el Gobierno esta gestionado y obteniendo prestamos por millones de dólares para atender la pandemia, unido a su obsesiva idea de que los problemas se resuelven creando nuevos impuestos, es claro que luz al final del túnel está muy lejana de vislumbrarse.

Publicado en Editorial
  • 28 trámites son ahora más fáciles y rápidos gracias a la coordinación interinstitucional.
  • Diez Instituciones atienden el llamado de usar declaración jurada para eliminar requisitos innecesarios que agilizan procesos.

En un conversatorio llevado a cabo este miércoles entre el presidente de la República, jerarcas de los ministerios de Economía, Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería, así como el Instituto Costarricense de Electricidad, tres usuarios expusieron cómo se han beneficiado directamente de la simplificación de trámites. La actividad fue transmitida mediante un Facebook Live en las redes del mandatario Alvarado.

“Agilizar y reducir trámites es una forma exitosa de recuperación económica y de beneficiar la vida de los usuarios” expresó el mandatario durante la actividad.

Desde el ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Presidencia de la República, se ha coordinado un trabajo conjunto para dar seguimiento a los trámites que cada una de las instituciones identificaron según lo indicado en el Decreto № 41795 Sobre la Agilización de los Trámites en las Entidades Públicas, mediante el Uso de la Declaración Jurada, dando como resultado un total de 28 trámites implementados desde la emisión en junio del 2019 a junio 2020.

Durante el mes de julio se reportaron 5 trámites más como finalizados y actualmente se está realizando el análisis detallado de la información y el impacto para el ciudadano.

 “Desde la Dirección de Mejora Regulatoria, el MEIC realiza un trabajo continuo de seguimiento y acompañamiento a las instituciones en la aplicación de las directrices y decretos para la agilización de trámites.

Con este esfuerzo se busca mejorar la eficiencia y facilitar procesos y tiempos de respuesta de cara al ciudadano”, indicó la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández.

Entre los trámites simplificados que más destacan están los casos que generan un importante impacto en los ciudadanos, como la renovación del Certificado Exportador para Establecimientos Procesadores de Productos y/o Subproductos de Origen Animal para consumo humano, del MAG.

Antes de la directriz, el usuario debía presentarse a las oficinas de la Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal (DIPOA), ubicadas en Heredia, con formularios y firmas originales, copias de cédulas para verificar las firmas, presentación del depósito correspondiente al trámite y realizar pago y facturación en la caja recaudadora del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

Adicionalmente, se debían realizar visitas a las plantas para verificar el grado de cumplimiento, previo a la aprobación de la renovación.  Todo este procedimiento implicaba tiempos de traslado y espera para el administrado.

En cumplimiento del Decreto № 41795, se ha simplificado el trámite, de manera que pueda remitirse una declaración jurada y el comprobante de pago mediante correo electrónico, con lo cual la gestión de renovación puede realizarse de forma expedita. La verificación del cumplimiento de los requisitos por parte de los establecimientos se lleva a cabo mediante un sistema de auditoría anual que mantiene la Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal (DIPOA).

También resalta el Certificado Veterinario de Operación (CVO), que utiliza esta herramienta desde el 2008 y como parte del proceso de mejora regulatoria que se ha llevado a cabo desde el año pasado, se logra simplificar el trámite con un formulario unificado, manteniendo la declaración jurada en una versión más simple y con la posibilidad de gestionar el trámite por correo electrónico con firma digital.

En el ICE, tanto para el trámite de servicio definitivo de suministro de energía eléctrica para clientes nuevos con red disponible, como para el de servicios provisionales; el ciudadano ya no debe presentar un certificado literal emitido por el Registro Público indicando que es dueño de la propiedad donde solicita el servicio, ahora puede utilizar el formulario de declaración jurada. De igual manera se aplica para la solicitud del traslado del medidor externo.

Las instituciones que han avanzado con la implementación de la Declaración Jurada son:

  • Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
  • Ministerio de Hacienda.
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
  • Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
  • Ministerio de Gobernación.
  • Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
  • Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
  • Instituto de Desarrollo Rural (INDER).
  • Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).
  • CCSS

Para más información de los trámites simplificados ingrese a: https://tramitescr.meic.go.cr/viewpage//public/directriz85_declaracion_jurada.html?verensitio=true

La Declaración Jurada constituye una alternativa a disposición de las instituciones para facilitar trámites al ciudadano y a las empresas, al mismo tiempo permite concentrar recursos en los mecanismos para verificación posterior de su cumplimiento. De ahí que invitamos a más instituciones a sumarse a este esfuerzo en favor de sus usuarios.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.