• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 09 Julio 2020

  • Recibirán equipos, insumos y herramientas para reactivar su producción agropecuaria a pequeña escala.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) dio a conocer este jueves una inversión de ₡563 millones en la adquisición de equipos, insumos y herramientas que serán destinados a 722 familias de pequeños productores agropecuarios afectados por el Covid-19, con el fin de que puedan reactivar su producción.

Los recursos son parte del Programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder, orientado a proporcionar apoyo técnico y financiero para que los pequeños productores puedan satisfacer sus necesidades alimentarias en primera instancia, dar valor agregado a sus cosechas y contribuir en el desarrollo integral de los territorios rurales.

Las familias productoras se encuentran en los territorios rurales del INDER: Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán; Santa Cruz-Carrillo; Nandayure-Hojancha-Nicoya; Liberia-La Cruz.

El presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, detalló que “la totalidad de las personas y organizaciones beneficiadas con este anuncio son aquellas que realizan actividades productivas a pequeña escala y que han enfrentado serios problemas por las caídas de los mercados por la pandemia; actividades productivas como proyectos para la siembra de hortalizas para organizaciones de mujeres jefas de hogar en los cuatro territorios rurales guanacastecos, iniciativas familiares de granos básicos, ganadería, mejoramiento del proceso de café, producción apícola, porcina, avícola, caprina y bovina, así como la entrega de insumos, semillas, equipo como motobombas, motoguadañas, equipo de ordeño, plásticos para invernaderos, entre muchos otros.

También se incluyen programas de apoyo a familias productoras con granos básicos como maíz, arroz, frijoles, sandía, melón y caña de azúcar a familias productoras.

Con esos recursos también se van a adquirir nuevos equipos para el procesamiento de arroz para la Asociación Agroecológica de Bagatzí en Bagaces, que tiene a su cargo la administración del Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA).

Distribución de los recursos y familias por Territorios

En Guanacaste se establecieron un total de cuatro territorios rurales. La siguiente es la división de los recursos por territorio y por familias beneficiadas del programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder para la región:

Territorio

Familias beneficiadas

Inversión

en equipos

Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán

235

₡263,2 millones

Santa Cruz-Carrillo

230

₡147,6 millones

Nandayure-Hojancha-Nicoya

148

₡76,6 millones

Liberia-La Cruz

109

₡75,5 millones

Total

722

₡563 millones

Fuente: Inder

Publicado en La Provincia
  • Plan “Expansión” permitirá crecer hasta en 159 camas UCI y 134 camas de manejo moderado.
  • CEACO y hospitales nacionales asumirán nuevos casos covid.
  • Pisos de la Torre Este del Calderón se apuran ante eventual necesidad.
  • Institución hace un monitoreo permanente para valorar los ajustes en la red hospitalaria.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, la noche del jueves, el plan que traza la ruta para la expansión de las unidades covid en hospitales de la red institucional, así como la preparación de la Torre Este del Calderón Guardia ante la eventual necesidad de utilizarla como centro para pacientes covid-19 (Ver detalle en archivo adjunto -Plan EXPANSIÓN- al pie de la nota).

El presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya, confirmó que el máximo órgano dio luz verde a la estrategia que permitirá ampliar la capacidad de respuesta de las CCSS ante el crecimiento de casos de pacientes covid-19 en todo el país.

“La institución viene trabajando desde el inicio de la pandemia para atender el incremento de personas que demandan de hospitalización ya sea en salón, cuidados intermedios o críticos, y con esta decisión se definen las acciones a seguir en los próximos días y semanas” explicó el jerarca.

El presidente ejecutivo dijo que esta situación por el covid-19 requiere un monitoreo permanente para valorar los ajustes en la red hospitalaria, así como en dotación de equipamiento, recurso humano e insumos de protección personal que garanticen el máximo de atención que se pueda ofrecer para nuevos pacientes.

“El trabajo en red de la CCSS es una fortaleza que hoy más que nunca debemos potenciar para que como una sola Caja, podamos satisfacer la demanda de servicios por covid-19 y garantizar la continuidad de los servicios para enfermedades no covid”.

El jerarca si fue enfático en que ninguna expansión hospitalaria será suficiente para responder ante covid, si los ciudadanos no asumen su responsabilidad en acatar las recomendaciones de salud pública, para lograr un decrecimiento en la velocidad de aumento de los casos. 

Por su parte el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, detalló que el plan aprobado se denomina "Expansión" y demarca la reconversión en fase II de espacios en hospitales nacionales de forma que se pueda contar con más camas de salón, así como unidades de cuidados intermedios e intensivos para suplir la necesidad producto de la emergencia que enfrenta el país.

“Se ha venido planificando por etapas la respuesta ante la pandemia. Este plan contiene las labores que se implementarán de manera gradual según vayan aumentando las demandas de atención hospitalaria y atención critica. En este momento estamos a punto de agotar la primera etapa, que es la respuesta con la capacidad ordinaria, y estamos trabajando ya para entrar a la fase dos, denominada de capacidad expandida en hospitales nacionales” dijo Ruiz.

El médico explicó que el CEACO fue la respuesta justa en el momento en que nos encontrábamos en la etapa pandémica de transmisión por conglomerados o clústers y que este fue un recurso esencial en esta lucha contra el covid porque “permitió atender en un lugar exclusivo los casos y reducir así el riesgo de infección en otros hospitales, así estos podían seguir atendiendo otras patologías y además se hacía un uso más eficiente del recurso humano, financiero y equipos de protección”.

Así, los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia y México, darán paso a un crecimiento de sus unidades para atención covid mediante la reconversión de camas en salón y la habilitación de espacios nuevos para UCI.

Por ejemplo el San Juan de Dios que actualmente tiene 7 camas UCI para covid y 30 de cuidados moderados, suma 9 camas UCI y 12 de moderados. Esto lo harán reconvirtiendo salones con los que cuentan actualmente.

En el hospital México donde se tienen actualmente 12 camas UCI y 22 de manejo moderado, se agregarán 10 camas UCI y 30 de cuidado moderado.

Finalmente, en esta etapa II, el Calderón Guardia añadirá hasta 24 camas UCI y 15 de manejo moderado.

Con esto, la CCSS obtendrá en esta fase de expansión una capacidad adicional de 43 nuevas camas UCI y 57 camas de manejo moderado.

La Fase III de este plan se denomina capacidad extraordinaria. Aquí el San Juan de Dios sumaría hasta 18 camas más de UCI, el México 10 UCI y 15 de moderados y el Calderón Guardia sumaría 64 camas UCI.

Con el plan diseñado por las gerencias y directores de hospitales, la CCSS alcanzaría un total de hasta 159 camas UCI y 134 camas de manejo moderado para covid.

La estrategia contempla además las tácticas referentes a dotación de insumos de protección personal, infraestructura, tecnologías de la información, equipo médico y talento humano que permitan hacer frente a la evolución de la pandemia, que a este jueves 9 de julio, presenta 120 hospitalizados, 14 de ellos en cuidados intensivos.

A partir del 8 de junio se ha evidenciado el crecimiento en 6 veces los nuevos ingresos diarios en el periodo de una semana, pasando de 2 a 13 ingresos diarios en promedio, así como la estancia promedio en salón de 9 días y 17 días en UCI.

Lo aprobado por la Junta Directiva de la CCSS incluye acciones tendientes a mantener la atención de patologías no covid en los hospitales regionales y periféricos. De esta forma el hospital San Rafael de Alajuela apoyará al México con pacientes que no presenten enfermedad covid, el Max Peralta al Calderón Guardia y el San Vicente de Paul al San Juan de Dios.

Torre Este se prepara ante eventual necesidad para uso covid

Las 64 camas UCI nuevas que el Calderón Guardia sumaría eventualmente son gracias a la preparación que está realizando la CCSS para habilitar con antelación algunos pisos de la nueva Torre Este de ese centro hospitalario y que se encuentra en su etapa final de construcción.

Esta obra podría habilitarse, de ser necesario, como un contingente más para el manejo de personas que requieran hospitalización por covid-19.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de CCSS, explicó que dependiendo de la necesidad se podrán utilizar hasta cuatro de los siete pisos de la Torre Este para el internamiento de pacientes positivos.

“Se trata de los niveles 4, 5, 6 y 7 que están en la etapa final de su edificación y que que permitiría habilitar inicialmente unas 64 camas UCI en un área aproximada de 11 400 m2.” dijo Macaya.

Ante la posibilidad de utilizar cuatro de los siete pisos de la Torre Este para abordar a los pacientes con covid-19, la Caja ultima detalles en la infraestructura, equipamiento, insumos y talento humano.

Para esto el consejo de presidencia y gerentes de la CCSS designó equipos de trabajo que tienen la responsabilidad de la puesta en marcha en áreas altamente sensibles como recursos humanos, infraestructura, equipamiento, laboratorio, telecomunicaciones, expediente digital, financieros, insumos y equipos de protección personal entre otros.

Se aprobó además fortalecer el fondo de emergencias que sirve para atender necesidades ligadas a la pandemia y específicamente los recursos adicionales que demandará la puesta en operación de la Torre Este.

La Torre Este del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia tiene un área total de 20 708 metros cuadrados distribuidos en 7 pisos y representa una inversión de $82.204.097.00 (47 932 millones de colones).

Se entrega bajo la modalidad de llave en mano, es decir, incluye equipos médicos como camas, cunas, incubadoras, rayos x, abanicos, equipos de signos vitales y otros.

El gerente médico destacó la enorme labor que realiza la CCSS para asegurar una cama hospitalaria a quienes lo requieran en esta emergencia, “la institución es una sola, estamos unidos y poniendo nuestro mayor esfuerzo entre los colaboradores de las diferentes gerencias, comenzando por las máximas autoridades institucionales”.

Ruiz Cubillo con palabras de esperanza y fe, está convencido que el país saldrá exitoso de esta difícil situación, “estamos a tiempo y debemos sacar lo mejor de nosotros para que ganemos esta guerra contra covid-19”. 

En su llamado a la población pide que “como nunca, todos nos cuidemos y seamos solidarios, esta guerra se gana si estamos unidos y cada uno pone de su parte”, afirmó.

Publicado en El País

El país contabiliza hoy el mayor aumento de casos COVID-19, con 649 nuevos positivos. Dicho acumulado de casos se proyectaba con acatamiento de medidas entre el 20 y 21 de julio, y sin acatamiento entre el 13 y el 14 de julio, lo cual evidencia una aceleración exponencial. Esta situación amerita el adelanto de medidas de cierre que serán analizadas en reunión de jerarcas esta noche y comunicadas oportunamente a la ciudadanía.

Publicado en El País
  • Ubicada en el asentamiento La Urraca, obra beneficia a 24 familias dedicadas a la pequeña producción agrícola.
  • Inversión es de ₡360 millones y ejecución está a cargo del Inder y el SENARA.

Un total de 24 familias del asentamiento La Urraca, en Santa Rica de Sardinal de Carrillo, podrán ampliar y diversificar su producción agrícola a pequeña escala, gracias a un proyecto de riego por ₡360 millones, que arrancó este jueves y es impulsado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA).

Este jueves, el arranque del proceso constructivo fue observado por la Primera Dama de la República y coordinadora de asuntos prioritarios de la Región Chorotega, Claudia Dobles; el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola; el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor; y la gerente General de Avenamiento (SENARA), Patricia Quirós.

El proyecto se ubica en una propiedad del Inder, que se dio en arriendo a los productores para que desarrollen sus actividades agropecuarias. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas del lugar, aunado al difícil acceso al agua para la producción, hicieron necesario que el Inder y el SENARA desarrollaran una respuesta articulada a las necesidades de los productores con la construcción de estas obras de riego.

La obra -adjudicada mediante licitación pública y que será supervisada por el SENARA--consiste en la instalación de tres bombas de agua en tres pozos ya construidos, con sus respectivos sistemas de filtrado, y la excavación y relleno de tres líneas de conducción principal de aproximadamente 3126 metros lo que permitirá llevar agua a cada una de las 24 parcelas.

Los productores de La Urraca se dedican al cultivo de hortalizas, sandía, pipián, melón, tomate, chile dulce, papaya y granos básicos, entre otros, y gracias a esta opción de riego podrán aumentar su producción e incorporar productos adicionales.

El proyecto también beneficiará de manera indirecta a las poblaciones de Santa Rita y Comunidad de este mismo cantón.

Publicado en Carrillo
  • Consiste en una inversión del Inder por ₡19.2 millones para carretillas hidráulicas de productos pesqueros, balanzas de hasta 500 kilos, equipos de enfriamiento, entre otros.
  • Todos los beneficiados están asociados a la Cámara de Pescadores de Guanacaste.
  • “Estos equipos son más que necesarios porque estamos trabajando con herramientas prestadas. Nos permitirá mejorar la calidad del servicio y ampliar la venta de nuestros productos”, indicó presidente de la Cámara, Martín Contreras.

Los pescadores guanacastecos organizados en la Cámara de Pescadores de Guanacaste recibieron este jueves 9 de julio un importante impulso a su actividad económica, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) les entregó equipos especiales de enfriamiento, pesaje y almacenaje.

La entrega se realizó en las instalaciones de la Asociación Cámara de Pescadores, Armadores y actividades afines de Guanacaste, ubicadas en playas del Coco. Se trata de equipos de refrigeración, neveras, carretillas hidráulicas para el transporte de productos pesqueros, balanzas de hasta 500 kilos para el pesaje, entre otros.

“Nosotros acá estamos trabajando con casi todas las herramientas prestadas. Estos equipos que hoy nos entregan son más que necesarios para poder brindar un mejor servicio, para una mayor exposición y venta de los productos del mar, lo que nos permitirá llegar a más mercados”, indicó Martín Contreras, presidente de la Cámara de Pescadores de Guanacaste.

La inversión por parte del Inder fue de ₡19.2 millones lo que beneficiará directamente a 310 pescadores organizados en la Cámara, la mayoría de sectores como Nicoya, Paquera, San Juanillo y Santa Cruz.

“Los territorios rurales y el país en general requieren de todos los esfuerzos para reactivar las economías y eso es lo que estamos haciendo hoy, con los pescadores guanacastecos, cuya actividad se ha visto perjudicada desde antes del inicio de la pandemia. Seguimos por la Ruta del Desarrollo, llevando respuesta a las necesidades de los emprendedores rurales, quienes nos demuestran día a día que la única forma de salir de la crisis es con mucho esfuerzo y dedicación”, indicó

Adicionalmente, el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, anunció que está en análisis otro proyecto de equipamiento para la organización, por un monto aproximado de ₡25 millones, para ser entregado en los próximos tres meses.

Los equipos serán utilizados para la comercialización de productos de mariscos y pescado, los cuales serán instalados y usados en el Centro de Acopio y en ferias regionales. Para su compra se articuló con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Publicado en Carrillo
  • Guanacaste: En Cañas se reportan 2 casos nuevos y en Carrillo 1
  • Se contabilizan 6485 casos confirmados en todo el país desde que inició la pandemia

Este jueves 9 de julio el país registra un total de 6485 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 96 años. Se trata de 2769 mujeres y 3716 hombres, de los cuales 4597 son costarricenses y 1888 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 79 cantones. Por edad tenemos: 5214 adultos, 306 adultos mayores y 873 menores de edad, 92 se encuentran en investigación.

Se registran 2023 personas recuperadas en 79 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 94 años, de las cuales 908 son mujeres y 1115 son hombres, por edad tenemos: 1585 adultos, 85 adultos mayores, 299 menores de edad y 54 se encuentran en investigación.

Se registran 25 lamentables fallecimientos, 10 mujeres y 15 hombres con un rango de edad de 26 a 92 años.

120 personas se encuentran hospitalizadas, 14 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 43 a los 82 años.

Costa Rica registra 649 nuevos casos positivos por COBVID en las últimas 24 horas.jpg - 646.37 kB

Actualización diaria (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4

Datos disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Sede atacada es del servicio Fitosanitario, en Peñas Blancas, fue facilitada por el MAG para facilitar labor de funcionarios de la CCSS y de la Comisión Nacional de Emergencias.
  • Cinco funcionarios estaban al momento del incidente.
  • Personal estaba en el segundo turno de tamizaje por covid-19 a transportista y transeúntes nacionales y residentes.

Este miércoles a las seis y cuarenta y ocho minutos de la noche fue atacada con un balazo la sede del servicio Fitosanitario en Peñas Blancas donde trabaja personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que realizan tamizaje por covid-19.

El proyectil ingresó por una ventana de la cocina del inmueble, en el momento en que cinco funcionarios del área de salud de La Cruz cumplían la importante labor de tamizaje a transportista y transeúntes nacionales y residentes.

Un funcionario de limpieza, otro de registros médicos, una enfermera y dos médicos fueron sorprendidos por una fuerte detonación y olor a pólvora.

Ningún funcionario resultó herido, aunque si fueron sometidos a una crisis de ansiedad por la situación. Según se detalló, la bala al ingresar rebotó en una pared, por lo que el resultado pudo ser más grave.

En este punto fronterizo la CCSS mantiene el tamizaje por covid desde las seis de la mañana a las 12 de la noche.  Un equipo labora en un primer turno de  seis de la mañana a tres de la tarde y otros dos equipos lo hacen en el turno  de las  tres de la tarde a media noche.

En esta sede también labora un equipo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), pero ninguno se encontraba ya que laboran en un horario de día.

A las 21 horas todavía se estaba a la espera de oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Se presume que el ataque lo realizó un grupo criminal organizado. La sede se encuentra cerca de la línea fronteriza donde es común en horas de la noche el comercio ilegal, la prostitución y la trata de personas.

La CCSS hace un llamado al respeto y la protección del personal de salud que realiza una labor humanitaria en beneficio de la población.

Publicado en La Cruz
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura