• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 08 Julio 2020

  • En Liberia y Nicoya se reportan 3 casos nuevos en cada cantón, en Santa Cruz 2 y en Cañas 1
  • Se registran 350 nuevos casos en las últimas 24 horas

Este 8 de julio se registran 350 nuevos casos de COVID-19, para un total de 5836 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 96 años. Se trata de 2476 mujeres y 3360 hombres, de los cuales 4130 son costarricenses y 1706 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 79 cantones.

Por edad: 4661 adultos, 276 adultos mayores y 807 menores de edad, 92 se encuentran en investigación.

Se registran 1929 personas recuperadas en 79 cantones. Sumándose Buenos Aires a la lista de cantones con casos recuperados por COVID-19. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 94 años, de las cuales 871 son mujeres y 1058 son hombres, por edad tenemos: 1517 adultos, 81 adultos mayores, 278 menores de edad y 53 se encuentran en investigación.

La cifra de fallecidos sube a 24, sin embargo, dado que no se ha podido contactar a la familia, no se puede dar más detalle sobre esta persona.

113 personas se encuentran hospitalizadas, 11 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 49 a los 76 años.

5836 casos confirmados por COVID-19 este miércoles 8 de julio en todo el país.jpg - 230.27 kB

Actualización diaria (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4

Datos disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Apertura de vuelos internacionales gradual y segura, herramientas para aliviar los problemas financieros de las empresas del sector y acciones de reactivación económica serán la hoja de ruta.

Tras ser nombrado nuevo presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo y ministro del ramo, Gustavo Segura Sancho, informó cuáles serán los tres ejes de acción que priorizará en su cargo a partir de este miércoles 08 de julio.

“He aceptado con humildad y muy honrado de servir al país, en circunstancias sumamente complejas para Costa Rica, y en particular para la industria del turismo.  Hay un equipo humano en el ICT capacitado y comprometido para estos fines”, afirmó Segura.

El marco de las acciones inmediatas desplegadas para este período, Segura Sancho hizo referencia a tres ejes clave a desarrollar:  la apertura de vuelos internacionales de manera gradual y segura; la implementación de herramientas para aliviar los problemas financieros de las empresas del sector y propiciar acciones de reactivación económica, siempre en el marco de los más altos estándares de seguridad sanitaria en diálogo constante con las autoridades de salud.

“Muy pronto me pondré a disposición de las cámaras y organizaciones del sector para generar los canales de comunicación formales adecuados, y los espacios urgentes para poder conversar y trabajar de forma ordenada”, informó.  Además, recalcó la relevancia de que Costa Rica debe mantenerse a mediano y largo plazos como un actor de primer orden a nivel internacional en materia de turismo.

Asimismo, envió un caluroso saludo y buenos deseos a doña María Amalia Revelo en su proceso de recuperación.

Publicado en El País

Este miércoles renunció de forma inmediata e irrevocable la ministra de Turismo, María Amalia Revelo y durante una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, realizada este mismo día, por la mañana, se procedió a nombrar de manera inmediata al economista Gustavo Segura Sancho como nuevo presidente ejecutivo del ICT y ministro de Turismo.

Segura, graduado de Economía por la Universidad de Costa Rica, posee un grado de maestría en Desarrollo Sostenible por el INCAE.

En su trayectoria profesional destaca una amplia experiencia en gerencia hotelera y su participación en la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo, donde fungió como directivo de dicho órgano durante seis años, cinco de los cuales los realizó como vicepresidente.

Además, participó en la materialización de la certificación de Sostenibilidad Turística para el ICT como representante del sector privado.

Revelo entregó su cargo al mandatario agradeciendo la confianza depositada por todo el equipo de gobierno.  Motivos de salud son los responsables de la salida de la jerarca.

“Quiero reiterar mi admiración, me siento profundamente orgullosa de haber formado parte de su gabinete y de haber tenido así la oportunidad de cerrar mi carrera profesional de 40 años sirviendo al país” indicó Revelo en su carta.

El presidente, por su parte, externó su profundo agradecimiento a doña María Amalia por la labor realizada.  Además, le manifestó su deseo de una pronta y completa recuperación.

Publicado en El País

La extracción de muestras de árboles muy altos o ubicados en terrenos quebrados será más fácil, rápida y segura, gracias al diseño y creación de un prototipo de robot trepador de árboles desarrollado por José Miguel Ortega, estudiante de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Costa Rica, en Cartago.

El dispositivo es capaz de moverse hacia toda dirección y puede cargar herramientas de hasta 3 kilogramos. Además, puede adherirse a troncos entre los 10 y 80 centímetros de diámetro de diversas especies forestales y utiliza un sistema de ahorro de energía mientras no está en movimiento.

Ortega explica que, actualmente, el muestreo de árboles en bosques primarios y secundarios en Costa Rica es un proceso complicado y peligroso porque la persona debe subir a grandes alturas y utilizar una herramienta de corte tipo tijera que se coloca al final de una extensa varilla desarmable que tiene sus limitaciones.

 “Comúnmente, los bosques presentan topografía irregular, exponiendo a condiciones de riesgo a quienes realizan el muestreo, ya que al manejar la herramienta en este tipo de terrenos tienen altas probabilidades de tener un accidente”, resaltó el estudiante.

Ortega también señala que la forma tradicional de toma de muestras tiene dificultades de visualización debido a las alturas, a las ramas y a las formas de los troncos de los árboles que, en ocasiones, obstaculizan la trayectoria de la herramienta. “Esto hace que el procedimiento sea ineficiente. A veces se cortan muestras infructuosas y hay que repetir el proceso, lo que hace perder mucho tiempo y energía”, agregó.

Parte de la inspiración de Ortega para el diseño del prototipo provino de la forma en la que algunos animales escalan los árboles. “Se trata de imitar las técnicas de escalada de ardillas, monos e insectos. De hecho, a veces me quedaba admirando la agilidad de las ardillas del TEC para brincar de rama en rama”, recordó.

De acuerdo con el estudiante, uno de los principales retos que tuvo que superar fue la escasa información existente. Explica que, si bien se han desarrollado algunos prototipos de robots similares en países como Japón, China y Estados Unidos, ninguno reúne las características que se necesitan para solucionar el problema del muestreo de árboles, objetivo final de su proyecto de investigación. Adicionalmente, tuvo que enfrentar el desafío de desarrollar el prototipo con un presupuesto limitado y en un plazo de 6 meses.

Publicado en El País

“Manejo Hidropónico del Huerto Hortícola”, “Manejo de la Producción Hortícola en Ambiente Protegido”, “Estrategias para el Uso de Purines en Ganado Lechero”, “Entorno de un Perfil de Proyecto Agrícola”, “Podas en Plantaciones Forestales”, son algunos de los temas desarrollados por docentes del INA, mediante asesorías técnicas virtuales, para atender las solicitudes de capacitación del sector agropecuario de Guanacaste.

De forma complementaria, la Unidad Regional Chorotega del INA ha promovido la oferta de módulos virtuales, tales como: “Administración Agropecuaria” y “Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios”, como parte del programa INA ante el COVID-19, en este caso para apoyar a este sector productivo que se ha visto afectado por la pandemia.

Para docentes y participantes asumir esta propuesta de capacitación representó un reto, ya que antes de la emergencia este servicio se ofrecía solo de forma presencial.  Incluso, la mayoría de productores indicaron no contar con los accesos y el conocimiento sobre las diferentes tecnologías de información y comunicación. Pero, al final del proceso, el resultado fue muy positivo para ambas partes ya que se utilizaron herramientas accesibles como Whatsapp y correo electrónico. 

Adrián y Asdrúbal Méndez, propietarios de la finca Santo Domingo, ubicada en Guayabo de Bagaces, recibieron dos asistencias técnicas virtuales a cargo del docente Luis Rodríguez Ballestero.

“Las circunstancias nos llevan a adaptarnos y capacitarnos en los medios que nos permiten en media pandemia.  La asesoría fue sumamente provechosa y personalizada, aun cuando la virtualidad nos quita la riqueza de recibirla directamente en la finca. Los consejos del profesor fueron muy acertados a nuestra realidad productiva y a las necesidades de nuestra finca lechera”, indicó don Adrián.

Para el docente Luis Rodríguez Ballestero las asesorías virtuales son herramientas innovadoras para apoyar a las personas productoras. “Como profesionales debemos motivar, ayudar y acompañar a las personas para que sientan que esto es un proceso nuevo para todos, que no hay espacio para tener miedos sino más bien para motivarnos, adaptarnos y actualizarnos”, enfatizó este docente del Sub Sector de Ganadería.

Entre las empresas beneficiadas hasta el momento destacan: Ovinos Don Vicente, Granja Los Valencia, APROTILA/Mercado Mayorista Chorotega PIMA, Asociación de Vecinos Luchadores de Río Cañas Nuevo, Asociación de Productores Agrícolas de Nambí, Centro Agrícola Cantonal de Nandayure, Ingenio Taboga, El Colono Agropecuario, Finca La Piedra Poma, Finca El Embudo, COOPEAGRIPEN/CEPROMA La Roxana y ACAPAZÓN/Mercado Mayorista Chorotega PIMA.

Las empresas interesadas en recibir este tipo de capacitación pueden escribir al correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura