• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Martes, 07 Julio 2020

Los arrecifes de coral son de gran importancia para mantener la biodiversidad de nuestros mares, incluyendo las especies de consumo humano, además de proteger las costas contra la erosión y la fuerza de las olas.

Así lo han entendido voluntarios, científicos y autoridades de nuestro país, quienes están impulsando la siembra de coral en las costas guanacastecas para revertir el daño causado por el ser humano a estos frágiles ecosistemas marinos.

Un contingente conformado por voluntarios de la Reserva de la Fuerza Pública, oficiales del Guardacostas y vecinos, realizaron una operación para sembrar coral en las aguas de Sámara.

Un italiano comprometido con la seguridad y el medio ambiente en Guanacaste

Massimo Gambari, un miembro de la Reserva de la Fuerza Pública, de origen italiano y quien es un enamorado de nuestra biodiversidad y de Costa Rica en general, ha sido uno de los más entusiastas colaboradores de este proyecto, el cual es impulsado por el INA, Minae, la UCR y otras instituciones.

El director de la Estación de Guardacostas de Flamingo, comandante Luis Diego Castro Baldizón, indicó que en esta oportunidad sembraron 40 fragmentos de coral juvenil, cuyo crecimiento será monitoreado por el INA y vecinos de Sámara.

Según reseño Carlos Pérez Reyes, funcionario del INA, la iniciativa surgió hace dos años por parte de funcionarios del Minae, quienes plantearon la necesidad de realizar un proyecto de restauración de corales en playa Sámara, cantón de Nicoya.

Guanacastecos aprenden a cultivar corales con ayuda del INA

A raíz de ello, el INA ha brindado cursos de jardinería de corales a los vecinos de Sámara, además como parte del proyecto se han venido probando diferentes técnicas y materiales para efectuar la siembra del coral, la cual se realiza a 29 metros de profundidad.

Como una forma de agradecimiento y de integración de los colaboradores con la naturaleza, el nombre de los participantes en este proyecto es escrito en las bases donde se coloca el coral y colocado en el fondo del mar.

La Reserva de la Fuerza Pública, así como el Servicio Nacional de Guardacostas, reiteraron su compromiso con las comunidades guanacastecas para seguir trabajando, de manera coordinada con ellas, a fin de seguir apoyando estas iniciativas que favorecen la conservación del ambiente.

Siembra de coral contribuye con el ecoturismo en Guanacaste

Según agregó el comandante Castro, además de todos los beneficios que estos proyectos implican para el ambiente, eventualmente la siembra de coral podría convertirse en una iniciativa de carácter ecoturístico, pues contribuiría a aumentar los atractivos turísticos con los que ya cuenta playa Sámara y Guanacaste en general.

Colaboró con esta información Guillermo Solano

Publicado en La Provincia

Agentes judiciales destacados en la Delegación Regional de Liberia, realizaron esta mañana cinco allanamientos en Bagaces, en los que se logró la detención de tres adultos de 18, 26 y 49 años y un menor de edad, quienes figuran como sospechosos del delito de Infracción a la Ley de Psicotrópicos y una tentativa de homicidio.

La tentativa de homicidio con la que se le vincula al individuo de 26 años y al menor de edad, ocurrió el 27 de junio anterior, en horas de la madrugada, al parecer engañaron a la víctima identificada como de apellido Lacayo y la llevaron a un lugar solitario donde le dispararon en varias ocasiones, allí mismo en Bagaces, preliminarmente se habla de un asunto del cobro de una deuda.

En la investigación realizada también se determinó que se habían organizado como grupo para realizar ventas de droga. En algunas ocasiones repartían a domicilio, otras se aparcaban en la vía pública o los clientes llegaban a las viviendas.

Fuente: Organismo de Investigación Judicial

Publicado en Bagaces
  • En Guanacaste: únicamente Abangares registra 1 caso nuevo.
  • 245 casos nuevos registrados este 7 de julio. 

Este martes 7 de julio se registran 245 nuevos casos de COVID-19, para un total de 5486 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 96 años. Se trata de 2339 mujeres y 3147 hombres, de los cuales 3883 son costarricenses y 1603 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 79 cantones. Por edad tenemos: 4351 adultos, 262 adultos mayores y 784 menores de edad, 89 se encuentran en investigación.

Se registran 1810 personas recuperadas en 78 cantones. Sumándose Parrita a la lista de cantones con casos recuperados por COVID-19. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 94 años, de las cuales 822 son mujeres y 988 son hombres, por edad tenemos: 1426 adultos, 78 adultos mayores, 255 menores de edad y 51 se encuentran en investigación.

Se registran 23 lamentables fallecimientos, diez mujeres y 13 hombres con un rango de edad de 26 a 92 años.

107 personas se encuentran hospitalizadas, 11 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 40 a los 76 años.

Actualización diaria (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4

Datos disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

 

Publicado en El País

La movilización de la Fuerza Pública del cantón de Upala, permitió capturar a un sujeto, quien estaba siendo buscado por agredir a su pareja, durante un incidente de violencia intrafamiliar suscitado en Bagaces.

Así lo dio a conocer el comandante Rodrigo Alfaro, director regional de la Fuerza Pública en la frontera norte, quien detalló que se trata de un nicaragüense de apellido Castro, el cual le habría propinado varios golpes en la cabeza a su compañera, una mujer de 42 años.

La agresión tuvo lugar, la noche de este lunes, en la casa de ambos, situada en la localidad de Pijije, cantón de Bagaces, tras lo cual la víctima de este hecho de violencia intrafamiliar  tuvo que ser trasladada hasta el hospital de Liberia por personal de la Cruz Roja.

De inmediato se inició un operativo por parte de la Fuerza Pública y del Organismo de Investigación Judicial, lo que permitió que, a las 6:20 de esta mañana, oficiales de la delegación distrital de la Fuerza Pública de Bijagua de Upala, a bordo de la móvil 2563, dieran con el sujeto.

El sospechoso transitaba por vía pública en la comunidad de El Salto de Bijagua, por lo que de inmediato fue aprehendido y remitido a la orden de la Fiscalía y del OIJ de Liberia

Fuente: Ministerio de Seguridad pública

Publicado en Bagaces
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura