☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 31 Julio 2020

  • Inversión supera los ₡35 millones
  • Nuevos equipos serán tramitados mediante la Fundación Nacional Pro-Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos

La Junta de Protección Social, JPS, comunicó al el Centro Nacional de Control de Dolor y Cuidados Paliativos la aprobación del financiamiento para la adquisición de un ultrasonido y una balanza analítica requeridos para una mejor atención de los pacientes de esa institución.

La adquisición de un ultrasonido y la balanza analítica conjuntamente suman ₡35,482,000.00 que aporta la JPS gracias a la venta de los distintos productos de la Lotería Estatal: Chances, Nacional, Nuevos Tiempos, Lotto y 3 Monazos.

El anuncio fue comunicado en una video reunión en la que participaron el Dr. Isaías Salar, director del Centro, así como a personal de la Fundación Nacional Pro-Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos por parte de la presidenta de la junta directiva de la JPS, Esmeralda Britton González. (VER VIDEO AJUNTO)

“La Junta continúa trabajando porque no puede detener su obra social.  Son 175 de hacer el bien que estamos celebrando este año y no nos vamos a detener.  El personal de nuestro eje de negocios ha venido desarrollando alternativas para que la venta se pueda dar en condiciones adecuadas a la situación actual, y, quienes laboran en el eje social siguen en contacto permanente con las organizaciones sociales.  Esta comunicación nos alegra porque sabemos que los equipos contribuirán notablemente con el servicio del Centro Nacional de Control de Dolor y Cuidados Paliativos”, expresó Esmeralda Britton presidenta de la Junta Directiva de la JPS:

Los equipos

Ultrasonido: permite llevar a cabo la ultrasonografía que consiste en un método de evaluación clínica enfocada que aporta al especialista en cuidados paliativos u diagnóstico pronto y certero, lo que permite que procedimientos invasivos sean implementados con eficiencia, seguridad confort y certeza diagnóstica. Si bien el Centro ya posee uno de estos ultrasonidos, se requería de uno nuevo para ampliar el servicio y lograr cubrir la demanda.

Balanza analítica: este dispositivo será una nueva adquisición para el Centro y con su compra se logrará realizar evaluaciones corporales en el servicio de Fisioterapia de utilidad para medir la evolución del tratamiento. Se utilizará principalmente para pacientes paliativos que presenten linfedema, esclerosis lateral amiotrófica, pacientes con alteraciones muscular y aquellos que requieren tracción lumbar.

JPS, 175 años de hacer el bien

Publicado en El País

Tome en cuenta que a partir de este 1° de agosto, todas las cartas de excepción a la restricción vehicular sanitaria deberán ser actualizadas y tendrán una vigencia de dos meses contados a partir de su fecha de emisión.

Una vez transcurrido dicho plazo, la carta deberá renovarse para garantizar su validez.

Esta carta, podrá ser presentada en físico o digital. Además, le recordamos que es obligatorio presentar el gafete institucional o empresarial, adicional a la carta de excepción.

En caso de las personas trabajadoras independientes, deberán portar y presentar un documento físico o digital de respaldo sobre sus labores o la actividad ejercida que justifique su movilización en alguna de las franjas horarias que están establecidas como restringidas.

La movilización de las personas a distintos sitios aumenta las posibilidades de transmisión del COVID-19, y por ese motivo hay una restricción vehicular para mitigar el contagio.

Este requisito, para poder transitar ha generado una serie de dudas en la población, a continuación, se aclaran algunas de estas:

¿Quiénes deben de actualizar las cartas de excepción para la restricción vehicular?

Todas las personas que necesitan una certificación o documento para trasladarse a su trabajo o vivienda después de laborar, o bien realizar alguna actividad productiva.

También, las personas trabajadoras independientes deberán portar y presentar un documento físico o digital de respaldo sobre sus labores o la actividad ejercida que justifique su movilización en alguna de las franjas horarias que están restringidas.

¿A partir de cuándo rige la carta?

Primero de agosto.

¿Cuánto tiempo tendrá validez la carta?

Dos meses.

¿El plazo de vigencia de dos meses también abarca a las personas trabajadoras independientes?

Sí, también.

¿Qué pasa cuando se venza la carta?

Deberá ser renovada para garantizar su validez.

¿Se puede presentar la carta digital o física?

Sí, se autoriza al portador presentar la comprobación en físico (impresa) o digital.

¿Es obligatorio presentar algún otro documento?

Adicional a la carta de excepción es obligatorio presentar el carné institucional o empresarial. En el caso de trabajadores independientes basta con la carta de excepción.

¿Qué pasa con las cartas que fueron emitidas antes de esa fecha, tengo que pedirle a mi patrono que me la actualice? Es decir, ¿si ando una que me dieron hace 15 días o hace una semana ya no tiene validez?

Las cartas emitidas antes del primero de agosto perderán vigencia. Por eso la carta debe consignar que rige a partir del primero de agosto o posterior a esa fecha.

¿La carta de excepción aplica para el día que tengo restricción por placa?

Sí aplica para el día que tengan restricción por placa y para los momentos posteriores a la hora establecida que se puede circular.

¿Qué pasa si no porto la carta de excepción o está vencida?

Se expone a una multa de 107.768 colones y al retiro de placas.

¿Cuál es la información que debe tener la carta de excepción para la restricción vehicular?

Un machote de la carta se puede descargar al pie de esta nota (Archivos Adjuntos), o bien, pueden realizar una que consigne los siguientes puntos:

a) El nombre de la persona trabajadora.

b) El número del documento correspondiente de identidad.

c) El horario de trabajo de la persona trabajadora.

d) El domicilio de la persona trabajadora.

e) El nombre de la empresa o la institución en la cual labora la persona trabajadora. f) La ubicación de la empresa o institución en la cual labora la persona.

g) La excepción invocada según el artículo 6° del presente Decreto Ejecutivo.

h) El número de placa del vehículo en el cual requiere movilizarse la persona trabajadora.

i) Firma de la persona encargada de emitir o de dar validez a la constancia laboral.

j) En caso de que la persona trabajadora requiera trasladarse con el apoyo de otra persona, la constancia laboral deberá consignar los datos de esa segunda persona, sean nombre y documento de identidad. Para los casos de personas trabajadoras independientes, deberán portar y presentar un documento de respaldo sobre sus labores -los datos posibles enumerados en el párrafo anterior- o actividad ejercida que justifique su movilización en el día de la restricción

Adicional se debe indicar el plazo de vigencia de la constancia o del documento de comprobación será de dos meses contado a partir de su fecha de emisión. Una vez transcurrido dicho plazo, la constancia o el documento deberá ser renovado para garantizar su validez.

En el caso de las personas trabajadoras independientes, deberán portar y presentar un documento físico o digital de respaldo sobre sus labores -incluir los datos posibles enumerados en el párrafo tras anterior- o la actividad ejercida que justifique su movilización en alguna de las franjas horarias que están establecidas como restringidas.

Lista de excepciones a la restricción vehicular diferenciada.

  • Los vehículos de transporte de mercancía o carga. Para el caso de los vehículos de carga liviana (CL), se deberá demostrar la naturaleza de su actividad mediante la constancia o carta respectiva.
  • Los vehículos de transporte público destinados al transporte remunerado de personas en cualquiera de sus modalidades (autobús, buseta, microbús, taxi, servicio especial estable de taxi), el servicio especial de trabajadores y turismo, que cuenten con placa de servicio público, así como taxi de carga autorizado por el Consejo de Transporte Público que cuente con el respectivo permiso al día. Todos los anteriores estarán sujetos a las disposiciones especiales establecidas por el Consejo de Transporte Público para la atención de la situación sanitaria por COVID-19 con ocasión del presente Decreto Ejecutivo.
  • La persona del sector público o privado, con jornada laboral comprendida o que coincida con el día respectivo de restricción y/o con la franja horaria establecida en el artículo 4° y/o el artículo 5°, sea por ingreso, salida o necesidad de desplazamiento durante el horario laboral, debidamente acreditada. Para el caso del ingreso o la salida de la jornada laboral, la movilización podrá hacerse en vehículo particular, motocicleta particular o en alguna de las modalidades consignadas en el inciso b) del presente artículo, cualquiera de ellos debidamente demostrado.
  • Los vehículos que presten el servicio de abastecimiento de combustibles.
  • Los vehículos que presten el servicio de recolección de basura.
  • Los vehículos que presten servicio de grúa o plataforma.
  • Los vehículos de empresas constructoras, para el ejercicio de sus labores respectivas.
  • Los vehículos oficiales, vehículos de atención de emergencia y vehículos de los diferentes cuerpos policiales para el ejercicio de sus labores respectivas.
  • El personal de soporte o mantenimiento de operaciones o asistencia de servicios públicos, entre ellos el ICE, AyA, INCOFER, Aviación Civil, CNFL, Correos de CR, RECOPE, entre otros casos de soporte o mantenimiento de operaciones o asistencia de servicios públicos, debidamente identificados.
  • Los vehículos oficiales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como del Consejo Nacional de Vialidad, para el ejercicio de sus labores respectivas.
  • Los vehículos del servicio de funeraria para la prestación exclusiva de dicha actividad, debidamente demostrado.
  • La prestación de servicios a domicilio, debidamente acreditados.
  • La prestación de servicio de vigilancia privada o transporte de valores, incluido el soporte o asistencia técnica respectiva que requiere el servicio, debidamente acreditados.
  • Los vehículos particulares del personal de los servicios de emergencia, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Sistema de Emergencias 9-1-1 de Costa Rica, CNE, CCSS, Ministerio de Salud, organismos internacionales, y de aquellas instituciones que participen en la atención del estado de emergencia nacional en torno al COVID-19 o para la atención de una emergencia propia de sus labores, quienes deberán portar su respectivo uniforme o su carné institucional de identificación.
  • Las personas jerarcas de los Supremos Poderes, para el ejercicio de sus labores respectivas, debidamente identificados.
  • Los vehículos pertenecientes a las misiones internacionales, cuerpo diplomático y cuerpo consular, para el ejercicio de sus labores respectivas, debidamente acreditados.
  • El personal del Poder Judicial, con jornada laboral comprendida o que coincida con el día respectivo de restricción y/o con la franja horaria establecida en el artículo 4° y/o el artículo 5°, debidamente identificados.
  • El personal de servicios de salud para el cumplimiento de sus labores, debidamente identificados.
  • El personal de los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos terrestres, al igual que toda la cadena logística asociada a estas actividades, debidamente identificados.
  • El personal indispensable para el funcionamiento de operaciones y proveedores del servicio de telecomunicaciones, debidamente acreditados.
  • El personal indispensable para el funcionamiento de la prensa y distribuciones de medios de comunicación, debidamente acreditados.
  • El vehículo particular que, debido a una emergencia relacionada con la vida o salud, requiera trasladarse a un establecimiento de salud o farmacéutico. Así como con ocasión de una cita médica programada o para asistir a donar sangre al Banco Nacional de Sangre o al hospital respectivo, en ambos casos con el debido comprobante de la cita programada.
  • Los vehículos de personas con labores religiosas y sus colaboradores estrictamente necesarios para la transmisión virtual de actividades religiosas o para la atención de un acto religioso debido al fallecimiento de una persona, debidamente acreditados.
  • Los vehículos conducidos o que transporten personas con discapacidad, cuando dichos vehículos estén debidamente autorizados.
  • Los vehículos de las personas que deban trasladarse estrictamente para brindar soporte médico o cuido de personas en estado terminal, con enfermedad grave o de asistencia a personas con discapacidad o personas adultas mayores.
  • Los vehículos de las personas que deban trasladarse estrictamente para asistir a la cita de Revisión Técnica Vehicular, debidamente acreditado con el comprobante de la cita programada.
  • Los vehículos de las personas que requieran trasladarse estrictamente con ocasión de una reservación a los hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento habilitados por el Ministerio de Salud, sea para el ingreso o salida, debidamente acreditado con el comprobante de reservación correspondiente.
  • Los vehículos de las personas que requieran trasladarse estrictamente con ocasión de la realización de la prueba de manejo, debidamente acreditado con el comprobante de matrícula emitido por el sistema de citas de la Dirección General de Educación Vial.
  • Los vehículos de alquiler -“rent a car”-, con el debido comprobante, así como los vehículos que brinden asistencia con ocasión de dicho servicio.
  • Los vehículos de las personas que estrictamente requieran trasladarse al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría para salir del país o para recoger a una persona que ingrese al territorio nacional bajo los vuelos habilitados para tal efecto, debidamente acreditado con el tiquete de vuelo personal o de la persona correspondiente que se vaya a recoger.
  • Los vehículos de las personas que estrictamente requieran trasladarse a las guarderías públicas, privadas o mixtas tuteladas por el Consejo de Atención Integral o el Ministerio de Educación Pública, a efectos de dejar o recoger a una persona menor de edad, con la debida carta de comprobación.

Publicado en El País
  • Casos nuevos en Guanacaste: Liberia 5, Santa Cruz 2; Abangres 1 Carrillo 1, Nicoya 1 y Nandature 1.
  • Este viernes 31 de julio se registran 530 casos nuevos.

Este viernes 31 de julio, en el país registran 530 casos nuevos de COVID-19, para un total de 17.820 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Se trata de 8.106 mujeres y 9.714 hombres, de los cuales 12.899 son costarricenses y 4.921 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 81 cantones.

Por edad: 14.608 adultos, 1.105 adultos mayores y 1.989 menores de edad, 118 se encuentran en investigación.

Se registran 4.404 personas recuperadas en 79 cantones.

Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 1.935 son mujeres y 2.469 son Por edad: 3.540 adultos, 195 adultos mayores, 615 menores de edad y 54 se encuentran en investigación.

345 personas se encuentran hospitalizadas, 75 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los cero a los 96 años.

País cierra el mes de julio con 17.820 casos confirmados por COVID 19 A

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4

Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País

La decisión inconsulta del Gobierno de abrir y cerrar la economía en tres fases, coincidiendo el cierre con el Día de la Madre, terminará de colapsar muchas empresas pequeñas y medianas, que dependen de esa importante temporada de ventas para ahorrar el dinero necesario y pagar los aguinaldos de los trabajadores del sector privado.

Así lo advirtió Álvaro Sáenz, presidente de la Unión de Cámaras (Uccaep), tras analizar el impacto de las nuevas restricciones anunciadas por el Ministro de Salud, Daniel Salas.

“A las cámaras de la Unión no se les permitió aportar opiniones y argumentos, que permitieran aplicar medidas inteligentes para suavizar el impacto económico -y en el empleo- de las medidas sanitarias preventivas para la extensión de la pandemia, que regirán en agosto.” agregó el líder empresarial.

Además, las autoridades de salud siguen sin explicarle a los costarricenses los sustentos técnicos y cada día que pasa revelan la carencia de planes y rumbo de parte del gobierno.

Sáenz señaló que: “Deben de enfocarse en ubicar dónde se está extendiendo la pandemia, pero con mira telescópica, no con rifle de perdigones, vale decir, en vez de pegarle martillazos a sectores importantes de la economía deben aplicar controles totales a sitios específicos donde hay surgimiento de casos.”

UCCAEP pide nuevamente que el país haga “testeos” masivos, realice una trazabilidad con los avances tecnológicos existentes y fortaleciendo el sistema de salud.

Es responsabilidad de los expertos del gobierno diseñar estrategias para lograr esto, pues ellos tienen que evitar seguir cerrando la economía.

Los empresarios requieren certidumbre, confianza y estabilidad para planificar sus negocios; mientras el gobierno actúe imponiendo su fuerza sobre la actividad económica, sin dialogo previo sobre los martillazos, es imposible la reactivación, porque toda la economía está relacionada.

Prevenir los contagios es muy importante pero también el hambre causa muertes, no solo en forma directa si no mediante la desactivación empresarial, que colapsará la seguridad social y la economía.

Esta ya estaba en serios problemas desde el 2019, debido a un Estado gigantesco, costoso, que se resiste contribuir al sacrificio, lo cual es causante de un abultado déficit fiscal, que obstaculizaba la reactivación económica y la generación de empleos. 

A los negocios con atención al público, como los restaurantes, agencias de autos, comercios detallistas, entre muchos otros, se les debe de permitir abrir durante agosto; para ello aprobaron los protocolos sanitarios sectoriales.

Publicado en El País

Para este viernes 31 de julio se reportan 10 lamentables fallecimientos COVID-19: siete hombres, y tres mujeres, con un rango de edad de 52 a 96 años, provenientes de San José, Alajuela y Heredia.

Entre los factores de riesgo más comunes que presentaban estas personas están: hipertensión arterial, diabetes y obesidad. Los decesos se registraron en los hospitales México, Calderón Guardia, San Juan de Dios, CEACO y San Rafael de Alajuela.

En total se contabilizan 150 fallecimientos: 56 mujeres y 94 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.

Publicado en El País
  • Gobierno Central gira recursos frescos.
  • Junta Directiva de la CCSS acuerda reactivar casos que ya están en trámite y listos para aprobar.
  • Con esta aprobación se cumplirá con la meta anual del Plan Nacional de Desarrollo.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reactivó el otorgamiento de pensiones pendientes del Régimen No Contributivo (RNC), gracias a la inyección de recursos financieros que realizó el Gobierno Central mediante la aprobación en segundo debate del presupuesto extraordinario de la República en la Asamblea Legislativa.

Con estos recursos financieros, la CCSS podrá aprobar 3 600 nuevas solicitudes que corresponden a un 50 % del total de casos pendientes de personas que hoy se encuentran registradas en pobreza según la clasificación en el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), requisito indispensable para ser potencial beneficiario de este régimen de pensiones.

La CCSS es administradora del RNC pero el financiamiento ordinario es con dineros del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

El presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes, dijo que, gracias a este presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa, se podrá llevar esperanza y alivio a adultos mayores, personas con alguna condición de invalidez y otras en condición de vulnerabilidad.

El jerarca de la Caja informó que estas nuevas solicitudes se suman a las 4 983 pensiones que ya se otorgaron en este 2020, con lo cual se cumple con el Plan Nacional de Desarrollo. Además, la institución tiene proyectado aprobar 9 000 solicitudes para el 2021.

Actualmente el Programa Régimen No Contributivo cuenta con un total de 128 mil pensionados, cuyo monto, en pago de beneficios asciende a 11 500 millones de colones mensuales.

La CCSS se comunicará con los beneficiados en los medios que registraron en la solicitud, es por eso la necesidad de que estén localizables, además que, por la seguridad de los solicitantes, no es necesario que se desplacen a ninguna oficina de la institución.

Publicado en El País
  • Ministerio de Hacienda transferirá a la CCSS el 10% de los créditos de apoyo presupuestario que se tramiten en adelante y durante el 2020.
  • Hacienda también asumirá el pago de un crédito por la suma de $500 millones, que se gestionará con el BCIE, para el financiamiento de infraestructura médico y hospitalaria.
  • Poder Ejecutivo y CCSS solicitan a los diputados y diputadas respaldar el acuerdo.

Al mediodía de este viernes 31 de julio el Poder Ejecutivo y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llegaron a un acuerdo trascendental con respecto al pago de la deuda, suscribiendo el “Acuerdo Marco entre Poder Ejecutivo y la Caja Costarricense de Seguro Social”. (Ver documento en formato .pdf en archivo adjunto al pie de la nota)

De esta forma el Ministerio de Hacienda transferirá a la CCSS el 10% de los créditos de apoyo presupuestario que se tramiten en adelante y durante el 2020, lo cual se estima podría ascender a entre $250 y $300 millones.

Asimismo, con el propósito de contar con un mecanismo adicional para cubrir parte del pago de la deuda del Estado con la Seguridad Social, Hacienda tramitará un crédito por la suma de $500 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el financiamiento de infraestructura médico y hospitalaria.

De concretarse este mecanismo de pago parte del Estado, la CCSS podrá destinar recursos para la atención de la emergencia sanitaria y al tiempo que pueda continuar con obras de gran importancia para el fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud a los usuarios y que además coadyuven en la reactivación económica y la generación rápida de empleos. 

Por otra parte, el Gobierno de la República garantiza la totalidad de las transferencias a la CCSS por concepto de aporte patronal y aporte del Estado.

Por ello, el Gobierno de la República y la CCSS solicitaron a los diputados y diputadas a respaldar este acuerdo.

El Ministerio de Hacienda y la Gerencia Financiera de la CCSS continuarán trabajando en conjunto para conciliar en un plazo de 2 meses el monto total de la deuda del Estado con la seguridad social.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo y la Junta Directiva de la CCSS, continuarán trabajando en conjunto para elaborar en el curso de hasta 3 meses propuestas para incrementar la formalidad, el trabajo decente, el aseguramiento independiente y ampliar la base de contribuyentes, fortaleciendo la sostenibilidad financiera de la seguridad social. 

Por último, la CCSS garantiza seguir implementando de manera acelerada los planes de aumento de eficiencia, eficacia, calidad del servicio y razonabilidad de costos. En este momento la Junta Directiva tiene en su análisis una serie de proyectos estratégicos en esta materia. Los avances y metas de dichos proyectos se darán a conocer a finales del mes de agosto de 2020.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.