☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 30 Julio 2020

  • Es feriado de pago no obligatorio.
  • El 2 de agosto no se encuentra incluido en la modificación de Ley, por tanto, su disfrute se mantiene para ese día.

El 2 de agosto, día en que se conmemora la aparición de la Virgen de los Ángeles, se encuentra estipulado en el artículo 148 del Código de Trabajo como feriado de pago no obligatorio.

Este feriado no está incluido en la Ley 9875, que adiciona un transitorio al artículo 148 del Código de Trabajo, el cual traslada a los días lunes algunos días feriados, por esta razón, en este caso, su disfrute se mantiene para el domingo 2 de agosto.

Es un derecho de todas las personas trabajadoras disfrutar del feriado, sin importar la actividad que realicen.

Ninguna persona trabajadora está en la obligación de laborar este día feriado, únicamente si está de acuerdo. Si se niega a trabajar en esa fecha, no puede ser sancionado por esa causa. Se exceptúa de esta regla lo establecido en los artículos 150 y 152 del Código de Trabajo.

Las empresas que tienen pago semanal (en actividad no comercial), es decir, que reconocen en el salario sólo el tiempo efectivamente laborado de la semana, deben pagar los días trabajados sin incluir el pago del día feriado. Si se labora ese día, se paga un salario sencillo.

Bajo esta modalidad de pago semanal, si se trabajan horas extra en este feriado, deben remunerarse a tiempo y medio, es decir de manera ordinaria.

Los centros de trabajo que pagan mensual o quincenalmente y los dedicados al comercio que pagan semanalmente, reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados. En estos casos, deben cancelar el salario completo de la semana, quincena o del mes, incluyendo el 2 de agosto. Si laboran ese feriado, deben agregar el salario de un día sencillo para completar el pago doble. Si en el día feriado se trabajan horas extra se deben pagar a tiempo y medio doble, o sea pago triple.

Aunque la empresa sea nacional, transnacional o internacional tiene que conceder ese día feriado a las personas funcionarias que trabajan en Costa Rica. Cualquier convenio sobre renuncia del disfrute de los feriados, es absolutamente nulo según el artículo 11 del Código de Trabajo.

Publicado en El País
  • Para quienes opten por acudir a las oficinas nuevamente se brindará un protocolo especial de atención y una distribución por grupos según apellido desde el 31 de julio al 04 de agosto.
  • Se mantienen todas las medidas para el resguardo de la salud de los pensionados.
  • Para quienes acudan a las oficinas se recuerda la obligatoriedad del uso de mascarillas y/o caretas.

El Banco Popular informa que las personas adultas mayores podrán acceder con anticipación a los recursos del pago de su pensión desde mañana viernes 31 de julio, únicamente a través de los canales electrónicos o medios de pago con los que cuenta la Entidad como cajeros automáticos, Tarjetas de Débito, app Banca Móvil BPDC, web www.bancopopular.fi.cr, o Punto BP ubicados en comercios de todo el país.

En el caso de las personas pensionadas que prefieran acudir a una oficina, el Banco nuevamente les brindará una atención diferenciada y en grupos divididos en función de su apellido, desde el viernes 31 de julio al martes 04 de agosto, de la siguiente manera:

  • Grupo 1: viernes 31 de julio, primer apellido inicie con letras A a G.
  • Grupo 2: lunes 03 de agosto, primer apellido inicie con letras H a M.
  • Grupo 3: martes 04 de agosto, primer apellido inicie con letras N a Z.

De esta forma, el Banco Popular reitera el llamado a las personas pensionadas, sus familias o personas de extrema confianza, a preferir el uso de los canales electrónicos y alternos que les permiten realizar sus transacciones, consultas y pagos con absoluta facilidad, comodidad y seguridad, lo cual es de suma importancia en la actual emergencia por el Covid-19, atendiendo el llamado de las autoridades de Salud a quedarse en casa. 

El Banco mantendrá su protocolo de atención especial como parte de su programa MAPAM (Modelo de Atención de la Persona Adulta Mayor), el cual contempla medidas de resguardo (horarios exclusivos, limpieza, seguridad, acompañamiento, manejo de filas y distanciamiento entre personas, administración de salones de atención al 50%, etc.). Adicionalmente, en las oficinas con mayor visitación y que cuentan con espacio exterior, se habilitarán los días lunes 03 y martes 04 de agosto toldos y sillas para facilitar el ingreso y atención de los pensionados.

Al igual que en meses anteriores, el Banco Popular mantendrá una franja horaria de atención especial exclusiva para los adultos mayores desde mañana viernes 31 de julio y hasta el martes 04 de agosto, con la siguiente distribución:

  • Oficinas con atención diurna y BP Totales: 8:45 a.m. a 11 a.m.
  • Oficinas con atención vespertina y malls:            1 p.m. a 2:30 p.m. 
  • BP Total Multicentro Desamparados: 10 a.m. a 12:30 p.m.

El objetivo es que todos los adultos mayores que acudan a una oficina puedan efectuar su gestión de la manera más expedita, disminuyendo al mínimo posible el tiempo de permanencia en las instalaciones, tal y como ha ocurrido con buenos resultados desde el inicio de esta emergencia.

Para quienes acudan a las oficinas es muy importante recordar la obligatoriedad del uso de mascarillas y/o caretas. El Banco Popular solicita y agradece a las personas pensionadas, familiares o personas de confianza su colaboración en el cumplimiento de las regulaciones de salud para el cuidado y protección de todos.

Las personas pensionadas y clientes en general deben tener presente que, en medio de la actual situación de pandemia, los sábados y domingos las oficinas comerciales del Banco, así como los Cajeros de Atención Remota (RTS) y Autobanco, aún se encuentran cerrados.

Publicado en El País
  • Cañas, Bagaces, Liberia y Nicoya tiene un distrito con alerta temprana
  • Autoridades de Salud y CNE instan a las localidades a realizar labores preventivas que bajen el riesgo a pasar a alerta naranja.

La Comisión Nacional de Emergencias, la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Salud señalaron hoy el riesgo que tienen 51 distritos que actualmente se encuentran en alerta amarilla, pero presentan un incremento en las consultas por tos y fiebre, lo cual aumenta el riesgo de enfrentar una alerta naranja próximamente, dado que son síntomas asociados al COVID-19.

Los 51 distritos pertenecientes a 26 cantones, tiene un riesgo “alto” en la escala de alertas sindrómicas definida por la CCSS.

En Guanacaste los siguientes cantones tiene alerta temprana por circulación de virus respiratorio:

La recomendación de las autoridades de salud para este tipo de localidades es:

  • Intensificar la supervisión del cumplimiento de protocolos desde las policías municipales, con apoyo de las cámaras empresariales y la comunidad.
  • Ampliar la difusión del mensaje de las medidas preventivas, indicando a la población el riesgo temprano en que se encuentran como comunidad.

  • Reforzar la atención territorial, con énfasis en los distritos que presentan riesgo aumentado.
  • Aumentar el seguimiento cercano a las poblaciones de riesgo, las cuales son más vulnerables en caso de un posible brote futuro.
  • Ir tomando previsiones desde los Comités Municipales de Emergencia con el fin de visualizar la necesidad de un centro de aislamiento y los posibles espacios donde se podría ubicar.

“La previsión es básica en esta gestión de alertas tempranas, los espacios comunales son idóneos para impulsar esta labor preventiva, trabajando de forma interinstitucional desde los Comités Municipales de Emergencia, y de esta forma crear soluciones con sensibilidad local” aseguró Priscilla Herrera, Directora General de Salud.

Desde la Sala de Situación, donde participan las entidades involucradas en la atención de la emergencia, se analizan semanalmente estos factores, así como otros indicadores que permiten darle seguimiento a la situación epidemiológica nacional.

Publicado en El País
  • En el país se contabilizan 140 fallecimientos en total.

Para hoy se reportan siete lamentables fallecimientos: cuatro hombres, y tres mujeres, con un rango de edad de 37 a 82 años, provenientes todos de San José. 

Entre los factores de riesgo más comunes que presentaban estas personas están: hipertensión arterial y diabetes. Los decesos se registraron en los hospitales San Juan de Dios y Hospital México

En total se contabilizan 140 fallecimientos: 53 mujeres y 87 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años. 

Publicado en El País
  • Se trata de una estructura de 44 metros de largo que había colapsado en 2018 producto de los fuertes aguaceros y que dejó incomunicados a los vecinos de la comunidad de San Rafael.
  • La obra de ₡370 millones fue construida gracias a un esfuerzo interinstitucional entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Instituto de Desarrollo Rural y el Concejos Municipales de Distrito.

La comunidad de San Rafael de Paquera, en la Península de Nicoya, cuenta con un nuevo puente de una extensión de 44 metros de largo, que les permitirá la comunicación constante y sin problemas, como los que desde hace varios años atrás experimentaban, ya que la antigua estructura colapsó desde el invierno del 2018.

Se trata de más de 300 vecinos de este distrito que se verán beneficiados, con una inversión que supera los ₡370 millones, de los cuales el Inder aportó poco más de ₡218 millones, para la licitación y la ejecución de la construcción del puente. Por su parte, el MOPT invirtió más de ₡90 millones correspondientes a diseños, donación, así como la “hinca de pilotes”.

En tanto el Concejo Municipal Distrital de Paquera colocó ₡64 millones correspondientes a los materiales utilizados en la superestructura y obras complementarias, así la conformación de los rellenos de aproximación.

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.