☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 24 Julio 2020

  • Carrillo se prepara ante los nuevos horarios de apertura tanto en zonas costeras como en aeropuertos.
  • En Nicoya se lanzó una campaña de promoción en Nosara y Sámara para que la gente se sienta segura.
  • Tilarán, por su parte, trabaja en la marca cantón “Descubra Tilarán” junto a una estrategia de comunicación que dé a conocer sus atractivos.

Las reuniones con la banca nacional, productores de la zona, empresarios locales, sector agrícola y turístico, no cesan en los cantones de la provincia de Guanacaste ante la afectación general que ha traído la emergencia por COVID-19 en la provincia.

“No se trata únicamente del problema de salud que amenaza a Costa Rica y el mundo, sino de la afectación en zonas turísticas como los distritos costeros de Nosara y Sámara, por ello lanzamos toda una campaña de promoción para que la gente se sienta segura al pasear, pues garantizamos el cumplimiento de todas las medidas impuestas por el Ministerio de Salud” asegura Carlos Martínez, alcalde de Nicoya.

En este cantón se implementó la celebración de un festival virtual que conmemora la Anexión del Partido Nicoyano a territorio costarricense, las actividades se transmitieron por el canal Nicoya TV y en la página oficial del municipio; y cada día, estará dedicado a un distrito diferente, hasta el lunes 27 de julio.

Carrillo se prepara ante los nuevos horarios de apertura tanto en zonas costeras como en aeropuertos, recientemente el ministro de Turismo, Gustavo Segura, informó que, a partir del 1 de agosto, las playas ubicadas en los cantones con alerta amarilla podrán extender su horario de apertura de 5:00 am a las 2:30 pm.

El alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo, afirmó que, aunque esta es una celebración inusual “Nos llena de satisfacción y orgullo ver decoraciones en las casas de un rinconcito guanacasteco”.

“En Carrillo solicitamos al Gobierno central que realice más aperturas, nosotros vivimos del turismo por ende requerimos más apoyo a los patentados que desde que inició la pandemia han estado cerrados, como Gobierno Local deseamos que se les apoye y puedan abrir en cierta franja horaria como ya se hace con los restaurantes, los bares también son fuente de empleo y sustento para varias familias".

Tilarán, por su parte, trabaja en la marca cantón “Descubra Tilarán” junto a una estrategia de comunicación que dé a conocer sus atractivos, se ha trabajado en encadenamientos productivos para la creación de paquetes con ofertas para los visitantes, que involucran a los distintos sectores productivos del cantón, los temas pecuario y agrícola también han sido incorporados en una comisión de reactivación económica que contempla incluso al emprendedor.

“Este 25 de julio, nunca lo olvidará la provincia de Guanacaste, todos los gritos y la marimba se escucharán de forma virtual para poder compartir con nuestros ciudadanos, la afectación por la baja visitación es sin duda uno de los golpes más grandes para el pequeño y mediano emprendimiento pero también para los grandes hoteles, los retos son enormes en cuanto al tema de empleabilidad que se desnuda más con la pandemia, el trabajo ha sido constante y así debemos seguir ante la situación en la que nos encontramos” Indicó Juan Pablo Barquero, alcalde de Tilarán.

Publicado en La Provincia
  • Casos nuevos en Guanacaste: La Cruz 6, Cañas 1 y Nandayure 1
  • Este 24 de julio se registran 540 casos nuevos.

Este viernes 24 de julio en el país se registran 540 casos nuevos de COVID-19, para un total de 13.669 casos desde que inicio la pandemia, con un rango de edad de cero a 99 años. Se trata de 6.142 mujeres y 7.527 hombres, de los cuales 9.778 son costarricenses y 3.891 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 81 cantones.

Por edad se registran: 11.144 adultos, 789 adultos mayores y 1.623 menores de edad, 113 se encuentran en investigación.

Se reportan 3.505 personas recuperadas en 79 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 1.547 son mujeres y 1.958 son hombres, por edad: 2.769 adultos, 151 adultos mayores, 520 menores de edad y 65 se encuentran en investigación.

298 personas se encuentran hospitalizadas, 49 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 26 a los 79 años.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4

Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País

Los lineamientos de vigilancia de la enfermedad COVID-19 del Ministerio de Salud fueron actualizados con el fin de instruir la confirmación de pacientes positivos COVID-19 por nexo con una persona confirmada por prueba PCR, cuando estos habiten en el mismo espacio físico y manifiesten síntomas (sin requerir la prueba diagnóstica).

Por otro lado, el Ministro de Salud, Daniel Salas aprovechó la oportunidad para reiterarles a los patrones que no se requiere una notificación o acto administrativo para levantar las órdenes sanitarias de aislamiento, dado que la misma tiene periodo de vigencia, por lo que, acabado dicho periodo (14 días de aislamiento) se levanta de forma automática. Los centros laborales pueden recibir a sus funcionarios sin requerir otro documento más que la misma orden sanitaria, que comprueba el vencimiento.

No obstante, el jerarca llamó a pacientes y patronos a notificar a centros de salud si el funcionario que fue positivo persiste con síntomas, ya que esto ameritaría una nueva orden sanitaria de aislamiento.

En la misma línea, Salas se refirió al atraso en la notificación de cerca de 3.500 órdenes sanitarias, ubicadas principalmente en el cantón de San José, producto del importante aumento de casos registrado en las últimas semanas.

El jerarca explicó que la saturación de trabajo de las áreas de salud impidió o retrasó la notificación, por lo que existen personas que están prontas a cumplir los 14 días de aislamiento y no recibieron el documento (cerca del 20%).

Por lo que, a pesar de que no debe de existir un documento de levantamiento de orden sanitaria, dado que en estos no se logró entregar la respectiva orden, se realiza desde los niveles locales notificaciones de levantamiento de aislamiento por medio de correo electrónico, para que las personas afectadas puedan reincorporarse a sus labores.

“Apelando a la responsabilidad individual insisto en la importancia del aislamiento proactivo si se conoce como positivo o sospechoso por COVID-19. Estamos trabajando en fortalecer el proceso para agilizar la notificación de órdenes sanitarias, el apoyo que vamos a recibir de la CCSS para la notificación inmediata al momento de toma de muestra sin duda colaborará en la descongestión” afirmó el Ministro.

Por último, Salas hizo un llamado a la comunidad católica para efectuar la celebración de la Virgen de los Ángeles desde sus casas, recordando que la romería está suspendida por riesgo epidemiológico.

Publicado en El País

Este viernes 24 de julio se registran siete fallecimientos, el país llega a 87 decesos en total, de los cuales 30 son mujeres y 57 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.

Reporte de los fallecidos el día de hoy

  1. Mujer de 75 años, costarricense, vecina de Puntarenas. Se encontraba internada en el Hospital Blanco Cervantes, siendo diagnosticado el 21 de julio. Padecía de diabetes, una enfermedad cardiaca, enfermedad renal y obesidad.
  2. Hombre de 72 años, costarricense, vecino de Heredia. Se encontraba internado en el CEACO, siendo diagnosticado el 16 de julio. Padecía de un EPOC, cardiopatía isquémica e insuficiencia renal.
  3. Mujer de 35 años, costarricense, vecina de Cartago. Se encontraba internada en el CEACO, siendo diagnosticado el 9 de julio. Padecía de asma y obesidad.

  1. Hombre de 58 años, costarricense, vecino de Guanacaste. Se encontraba internado en el Hospital de Liberia, siendo diagnosticado el 12 de julio. Padecía de hipertensión arterial, diabetes y obesidad.
  2. Mujer de 87 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticada el 17 de julio. Padecía de hipertensión arterial y antecedente de enfermedad cerebro vascular.
  3. Hombre de 83 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital de Calderón Guardia, siendo diagnosticado el 13 de julio. Padecía de leucemia.
  4. Hombre de 99 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticado el 20 de julio. Además de la edad asociada como factor de riesgo, padecía de hipertensión arterial.

Publicado en El País
Viernes, 24 Julio 2020 04:28

El sabanero y el castigo del zopilote

"El sabanero es una figura icónica en la memoria colectiva de Guanacaste. Considerado como el señor de las sabanas, fue el que se desplazó habilidoso por los llanos y las montañas. Experto lazador, vaquetero, montador insigne, arriador de interminables y solitarios caminos; con cuernos y canciones convocaba a los animales a la fierra, al corral, a los baños; y a las largas travesías rumbo al norte o al centro del país", describe María Soledad Hernández, en su investigación para el Centro de Patrimonio Cultural.

Cuando el Partido de Nicoya decidió unirse a la República de Costa Rica en 1824, ya ese territorio, conformado por los actuales cantones Nicoya, Liberia, Santa Cruz, Carrillo y La Cruz, estaba perfilado hacia un desarrollo económico basado en la hacienda ganadera; espacio de aprendizaje, trabajo y ocio del sabanero.

Cuenta “Wicho” Pizarro, boyero liberiano, que: “después que terminaba la vaquiada, todos los sabaneros hacían la monta en el corral, porque los corrales eran de piedra, y había una ventaja o desventaja, y era que ocho días antes de que comenzara la vaquiada, los sabaneros mataban un zopilote y lo guindaban en una rama que había en el corral. ¿Usted sabe ese zopilote… ocho días antes ahí...! ¿Cómo estuviera ese zopilote! Y el sabanero que lo trepaban y le restregaban la cara con el zopilote y no lo dejaban bañarse hasta que fuera las cuatro de la tarde. Si a la cocinera se le agriaban los frijoles: ¡Iba para el zopilote! y si el mandador llegaba sin plata o le hacía falta plata: ¡también! y si el patrón llegaba y hacía algo, también lo encajaban. Nombraban un juez y cuatro policías, que eran los que decían: trepen a fulano, trepen a sutano, ¡no le perdonen nada!”.

El zopilote era un juego que se daba sobre todo en la vaquiada y la fierra, cuando se arreaba y se marcaba el ganado. Luego, era el tiempo para divertirse, presumir habilidades e impresionar a las mujeres. Por la tarde noche se cantaba, se bailaba y se tomaba vino de coyol en un ambiente festivo.

El sabanero ha sido un portador de cultura a través de generaciones en buena parte gracias a estos espacios de trabajo y ocio. Así lo constata Hernández: “La comprensión de su vida, de su entorno, de su interacción con la naturaleza y con los animales en las haciendas, constituye un hecho relevante para la recuperación de la historia local, una historia que tiene mucho para ofrecer y mucho más que decir sobre la constitución de la identidad de la región y de su continuidad a través del tiempo”.

Fuente: M. Hernández, Tope de Toros de Liberia:
Resignificaciones desde la historia, voces de la memoria, publicación inédita del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, 2018.
Producción del Centro de Patrimonio Cultural / Lizeth López V.

Publicado en La Provincia
  • El sector cultura presentó este viernes una serie de actividades que se podrán disfrutar en línea, en tiempo real.
  • Gestores culturales, artistas y músicos se unen para llevar distintos actos culturales hasta los hogares.

¡De la patria por nuestra voluntad! Es una frase muy significativa para el pueblo guanacasteco porque les remite a una fecha muy significativa en su historia. Por eso y para conmemorar el 196 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el sector cultura programó una serie de actividades para disfrutar en vivo, a través de las redes sociales, de música, charlas y experiencias virtuales, sin salir de casa.

El Ministerio de Cultura y Juventud busca poner a disposición de la ciudadanía la información sobre los diversos eventos que contribuyan a hacer más llevaderas las medidas emitidas por el Ministerio de Salud por la emergencia nacional que vive el país ante la situación del coronavirus COVID-19.

Este año se dejaron los parques y las escuelas para revivir una fecha tan importante para el país, será desde la casa y siguiendo las redes sociales de los distintos grupos, edificios culturales (templos, casas, cuarteles, entre otros) que se disfrutará del variado menú que ofrecerán este fin de semana los distintos grupos culturales en conmemoración de esta fiesta guanacasteca. 

Precisamente, la dinámica incluye conciertos virtuales, presentaciones, charlas, entre otras actividades que se desarrollarán para repasar algunas de las principales manifestaciones del patrimonio cultural guanacasteco.

A continuación, se detallan las actividades que se desarrollarán este fin de semana.

El Museo Nacional celebra la Incorporación del Partido de Nicoya con retahílas y música virtual. Con un concierto virtual a cargo del grupo musical y de retahílas “Los Loría”, el Museo Nacional de Costa Rica, celebrará la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, con coplas, retahílas, música y bombas. La actividad se realizará este sábado 25 de julio.

Biblioteca Nacional presentará de forma virtual la actividad "Guanacaste, tierra mía...”. La Biblioteca Nacional de Costa Rica, se une a la celebración con una presentación virtual de declamación de poesía de autores guanacastecos por parte de “Guanacaste, tierra mía..." con la participación de Gonzalo Alvarado y el acompañamiento musical de Ulpiano Duarte y la Marimba Diriá, así como el grupo "Los de la Bajura". El evento virtual será este sábado 25, a partir de las 2 p.m. por el Facebook @bibliotecanacional.mcj.cr; el recital tendrá una duración aproximada de una hora

Regional de Cultura - Guanacaste presentará la charla “Trillos, atajos, cruces y rutas: La gestión cultural en Guanacaste”. La charla estará dirigida a todo el público que esté interesado en la gestión cultural que se realiza en Guanacaste y tendrá lugar este sábado 25, a partir de las 7 p.m., mediante la plataforma Zoom. Código de ingreso: 858-0396-6870. Información: Facebook Artes Escénicas Costa Rica.

Breves – cultura

Música

Retransmisión conciertos virtuales: Celebración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Repertorio: El Punto Guanacasteco, arreglo Víctor Hugo Berrocal, dirección Andrés Porras; Luna Liberiana a cargo de la soprano Elsa Castro y el director Mario Gamboa; Fiesta en Liberia de Jesús Bonilla, interpretado por las siete Bandas de Concierto, bajo la dirección de Ricardo Vargas. El domingo 26 de julio, a las 10 a. m., por el Facebook @BandaHeredia

Transmisión de concierto interpretado por el ensamble de percusión de la Banda de Conciertos de Guanacaste. Obra: Solsticios Guanacastecos de Leal Arenas, arreglo de Manuel Enrique Villarreal y video de Ronald Estrada Sánchez. El 23 de julio, 4 p. m., mediante el Facebook: Banda de Conciertos de Guanacaste.

Publicado en La Provincia
  • Este mes fue oficializado el “Plan de Infraestructura y Gestión Integrada de Agua para la Región Pacífico Norte 2020-2030”, con una inversión de $1.130 millones.
  • Instituciones involucradas son MINAE, SENARA, AyA e INDER, así como las Municipalidades y las Asadas de la provincia.

Asegurar el acceso al agua para el consumo humano, la sostenibilidad y el desarrollo económico es el objetivo del Plan de Infraestructura y Gestión Integrada de Agua para la región Pacífico Norte 2020-2030, oficializado en este mes de julio.

El Plan -coordinado mediante la Comisión de Alto Nivel del Programa de Abastecimiento de Agua para Guanacaste y Pacífico Norte (PIAAG)- busca también contribuir a la disminución de conflictos hídricos en la provincia, lo que favorecerá el bienestar de la población y motivaría el entorno ambiental propicio para el desarrollo y la actividad económica sostenible.

La iniciativa contempla una inversión de $1.130 millones en 71 proyectos, entre los cuales se encuentra el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Margen Derecha del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME), al que un fallo de la Sala Constitucional dio luz verde esta semana. Este proyecto garantizará agua para Carrillo, Santa Cruz y Nicoya en los próximos 50 años.

El Plan permitirá garantizar el acceso a agua potable en cantidad, calidad, continuidad y confiabilidad de una forma ambientalmente sostenible, promover un desarrollo económico con un uso eficiente del recurso hídrico. Todo esto aunado a una mejor articulación y coordinación, asignación de recursos financieros, capacitación a organizaciones y rendición de cuentas.

En el Plan integral de manejo del recurso hídrico en Guanacaste están involucrados el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), así como las Municipalidades y las Asadas de la provincia.

Desglose de inversión

Los $1.130 millones contemplados en el Plan serán invertidos en 71 proyectos que brindarán seguridad y estabilidad hídrica a la provincia guanacasteca en los próximos 50 años.

Este es el desglose:

Publicado en La Provincia
  • Institución ha instalado 9.242 hidrantes a nivel nacional, con una inversión de ¢17.507 millones.
  • La tarifa establecida por ARESEP ha permitido contar con más de 8.000 hidrantes adicionales.

Recientemente la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) comprobó que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) superó la meta de instalación de hidrantes que tenían para el 2019 en 122 unidades más.

En total se colocaron 621 hidrantes. La ARESEP realiza semestralmente un seguimiento a la gestión del servicio de hidrantes que prestan los operadores del servicio de acueducto, con el fin de garantizar el adecuado uso de los recursos que se destinan a este servicio.

La ARESEP no solo fija las respectivas tarifas que permiten financiar la instalación de los hidrantes, sino que además fiscaliza periódicamente que los recursos generados por estas tarifas se utilicen para el fin al que están destinados, incluyendo el mantenimiento y reposición de estos equipos. La reposición consiste en colocar piezas faltantes para lograr la operación del hidrante, o bien el reemplazo de éstos. AyA rehabilitó 242 dispositivos.

En relación con el mantenimiento de estos equipos, el AyA efectuó 1.812 mantenimientos preventivos y 632 correctivos.

Antes de la Ley de Hidrantes (2009) el país tenía instalados 4.410 y el Benemérito Cuerpo de Bomberos estimó el faltante en 12.000. Diez años después, hay 10.441 hidrantes. Este avance se logró al definir las entidades responsables del servicio y brindar recursos tarifarios.

Durante la vigencia de la Ley de Hidrantes entre el AyA y ESPH instalaron 6.074 hidrantes, además de los 2.450 que fueron colocadas en zonas servidas por Asadas. Gracias al aporte de los abonados se ha instalado una red adecuada para que el cuerpo de bomberos pueda enfrentar una eventual emergencia.

Agua destinada a emergencias

En el seguimiento que da la ARESEP al tema de hidrantes, se revisa la cantidad de agua que se destina para que Bomberos atienda emergencias, Acueductos y Alcantarillados reportó que abril a setiembre de 2019 el consumo de agua para emergencias en el Gran Área Metropolitana y periféricas fue de 25.963 m³.

El agua que se utiliza para la atención de emergencias debe registrarse como no contabilizada, es decir, no es posible el cobro de la misma. Por eso es que cada abonado paga un monto que se destina para la sostenibilidad del servicio de hidrantes.

9.242 hidrantes

Al ser un programa en constante crecimiento a la fecha se ha instalado un total de 9.242 hidrantes a nivel nacional, según se detalla a continuación:

Los hidrantes se instalan de acuerdo con las ubicaciones que el Cuerpo de Bomberos indique, no donde el ente operador vea conveniente, lo anterior estipulado en el reglamento a la Ley No. 8641 que indica que el ente técnico consultor es el Cuerpo de Bomberos.

Asimismo, se cuenta con línea de trabajo para los mantenimientos correctivos y preventivos

La instalación de hidrantes se realiza con recursos de la institución con una inversión que supera los 17 mil millones de colones.

Desafío en el Programa de instalación de hidrantes

El mayor desafío en los primeros 4 años de gestión del Programa, el dinero se destinó a la instalación de hidrantes en tuberías que cumplieran con un diámetro igual o mayor a 4” (100mm) como lo establece la Ley de Hidrantes.   Esto generó que los hidrantes que solicita el Benemérito Cuerpo de Bomberos requieran extensiones de ramal y aumentara el costo y tiempo en la instalación de hidrantes.

Cabe indicar, que AyA da acompañamiento a las ASADAS, Municipalidades en el tema de hidrantes como ente rector de agua en el país.  Por primera vez en la institución, se realizó el primer Programa técnico en hidrantes a nivel nacional donde se graduaron a 10 funcionarios técnicos de Acueductos y Alcantarillados.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.