☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 21 Julio 2020

  • Casos nuevos en Guanacaste este 21 de julio: Liberia 2 y Carrillo 1
  • En el país se registran 277 casos nuevos en las últimas 24 horas

Este martes 21 de julio en el país se registran 277 casos nuevos de COVID-19, el país alcanza un total de 11.811 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 99 años. Se trata de 5.194 mujeres y 6.617 hombres, de los cuales 8.400 son costarricenses y 3.411 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 81 cantones.

Por edad: 9.615 adultos, 646 adultos mayores y 1.442 menores de edad, 108 se encuentran en investigación.

Se registran 3.194 personas recuperadas en 79 cantones.

Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 1.397 son mujeres y 1.797 son hombres, por edad tenemos: 2.504 adultos, 140 adultos mayores, 486 menores de edad y 64 se encuentran en investigación.

272 personas se encuentran hospitalizadas, 49 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 35 a los 83 años.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4

Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Hospital del Trauma del INS recibe a primeros pacientes covid-19.
  • Convenio firmado la semana anterior suma 48 camas a la atención de la pandemia.
  • INS dispone de 15 a 22 personas por turno para brindar el servicio, el cual se refuerza con funcionarios de la CCSS.

El Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS), recibió, este martes, los primeros seis pacientes diagnosticados con covid-19, quienes se encontraban hospitalizados en el Centro Especializado de Atención de Pacientes covid-19 (CEACO), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Para la tarde, se tiene contemplado el ingreso de otro grupo de pacientes.

El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, dijo que gracias a estos traslados la capacidad del centro especializado se incrementará.

“En momentos en que estamos observando un aumento en el número de pacientes internados en nuestros establecimientos de salud, tener la posibilidad de ampliar la cantidad de camas disponibles para la atención de pacientes covid-19 es fundamental. Precisamente ahí radica la importancia del trabajo conjunto entre la CCSS y el INS”, dijo.

Por su parte el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, recordó que la semana anterior estas instituciones suscribieron un convenio de cooperación que permitirá a la seguridad social costarricense contar con 48 camas del Hospital del Trauma para la atención de la pandemia.

“Junto con el INS realizamos en los últimos días una serie de capacitaciones al personal sobre protocolos de atención, flujos de la operativa general, colocación y retiro del equipo de protección personal, tanto para el personal asistencial de salud, como los equipos de mantenimiento y aseo” dijo el gerente.

“En tiempo récord la CCSS y el INS nos hemos organizado para brindar una respuesta que permita evitar la saturación de los servicios de salud, en especial, de las unidades de cuidados intensivos a causa del covid-19. Este convenio es motivo de mucho orgullo para las y los colaboradores de todo el Grupo INS, porque una vez más nos ponemos al servicio de los costarricenses, brindando protección cuando más lo necesitamos”, aseguró el Presidente Ejecutivo del INS, Róger Arias. 

Para brindar esta atención el INS ha habilitado no solo un ala exclusiva del hospital, sino un sistema completo de atención, incluyendo todos los protocolos sanitarios, con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de todos sus pacientes y el personal de salud.

Cada vez que se reciba un paciente proveniente del CEACO, el Hospital del Trauma activará el denominado Código 19, que significa que:

  • Inicia el traslado de un paciente en ambulancia de la CCSS y está pronto en llegar o salir del Hospital del Trauma.
  • El equipo encargado debe activar todos los protocolos y el resto del personal debe estar atento.
  • Al activarse este código, nadie debe circular por la ruta de traslado.
  • No se debe utilizar el ascensor destinado para estos pacientes.

¿Cuál será la ruta?

  • La ambulancia se ubicará en la entrada ubicada en piso cero del Hospital del Trauma.
  • El equipo trasladará al paciente por medio del ascensor camillero exclusivo, hasta el piso 4.
  • Se le ubicará en la cama correspondiente en el ala sur del 4º piso.
  • Tanto el ascensor como la ruta de ingreso del hospital estarán identificados con rotulación blanca con rojo.

¿Cuándo se desactiva el código?

Una vez que se retire al equipo de la CCSS que trasladó al paciente, se procede a realizar la limpieza profunda de las áreas y se anunciará por los altoparlantes: Código 19 desactivado.

Publicado en El País
  • En el país se contabilizan 68 fallecimientos en total

El ministerio de Salud reportó este martes 21 julio dos nuevos fallecimientos, el número de fallecidos por el coronavirus llega a 68 en total, de los cuales 26 son mujeres y 42 hombres, con un rango de edad de 23 a 94 años.

Detalle de los fallecidos:

  • Hombre de 61 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital Calderón Guardia, siendo diagnosticado por COVID-19 el 14 de julio. Padecía de asma y tenía antecedentes de tabaquismo.
  • Hombre de 76 años, extranjero, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital Calderón Guardia, siendo diagnosticado por COVID-19 el 15 de julio. Padecía de hipertensión arterial y diabetes.

Publicado en El País
  • Requisitos: turistas deben realizarse prueba PCR y obtener un resultado negativo en las 48 horas previas al viaje.
  • Variedad de actividades turísticas al aire libre se autorizarán a partir del 01 de agosto.

Una gradual reactivación de la industria turística, salvaguardando las medidas sanitarias, es el objetivo de la apertura a los vuelos comerciales internacionales procedentes de la Unión Europea a partir del 01 de agosto. Viajeros que embarquen en Fráncfort, Alemania y en Madrid, España, serán los primeros en ser recibidos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría previo cumplimiento de una serie de requisitos. También se autorizan viajes originados en el Reino Unido y Canadá en los próximos meses.

Para permitir el ingreso de los turistas a suelo nacional será obligatorio un resultado negativo de la prueba PCR en las 48 horas previas al viaje; completar el formulario digital epidemiológico de la Caja Costarricense del Seguro Social, que será habilitado en distintos idiomas y adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.

En caso de que un turista no cumpla con estos requisitos, no podrá embarcar hacia suelo nacional.

Al aterrizar en suelo costarricense, los viajeros deberán portar protección facial y cumplir con el estricto protocolo de la terminal aérea respetando el distanciamiento físico, desinfección en alfombras, toma de temperatura y el seguimiento de cualquier otra instrucción sanitaria.

“Estamos dando pasos muy graduales y analizados en la dirección de la dinamización económica que es muy necesaria para la protección del tejido empresarial y el empleo. Es necesario dar esta señal de reapertura de vuelos comerciales para la reactivación del sector turismo e insistimos, para poder seguir trabajando en esta línea es importante el cumplimiento de los protocolos de salud, una labor que debe ir acompañada de la responsabilidad de los empresarios, colaboradores, clientes y turistas”, manifestó Gustavo Segura, Ministro Rector de Turismo.

La inclusión de rutas adicionales se irá modificando de acuerdo con el desarrollo de la pandemia en nuestro país y en el mundo. Por ahora, se probarán todos los protocolos aeroportuarios y migratorios.

Más actividades turísticas permitidas

El Ministro Segura señaló que a partir del 01 de agosto el horario de visitación de las playas ubicadas en zonas en alerta amarilla se ampliará de 5:00 a.m a 2:30 p.m., permitiendo la práctica del surf.

El 01 de agosto  se habilitará el funcionamiento de tours con actividades al aire libre, entre las que están las caminatas, senderismo, canopy, teleféricos, paseos en balsas, actividades recreativas acuáticas y actividades recreativas aéreas, todas bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Para confirmar que las medidas sanitarias se respeten, el ICT creó la Brigada Institucional de Verificación de Protocolos COVID-19 con la colaboración de sus sedes regionales.

Aunado a lo anterior, para promover el turismo nacional, este jueves se lanza la primera fase de la estrategia Vamos a Turistear (VAT), utilizando el mensaje de motivación ¡Listos para reencontrarnos!

Este material busca visualizar la forma responsable en la que el ICT y el sector privado han trabajado durante los últimos meses en la redacción de 16 protocolos sanitarios para garantizar un viaje seguro a los turistas nacionales, quienes representan el 20% del turismo total del país.

Además, se incluirán las primeras ofertas especiales en el sitio web www.vamosaturistear.com con promociones, valores agregados y reducciones de tarifas de un 25% como mínimo, por parte de las empresas participantes a lo largo y ancho del país.

La campaña Vamos a Turistear va de la mano de dos convenios de participación entre el ICT y la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y el ICT y la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica para que sus bancos afiliados puedan ofrecer a sus clientes  descuentos, redención de puntos o pagos diferenciados, para que el consumidor final tenga opciones económicas para vacacionar, así como diferentes instrumentos financieros y plataformas de servicio a su alcance.

 

Publicado en El País
  • Las formulaciones del Instituto Clodomiro Picado de la UCR ahora son sometidas a estrictas pruebas de calidad.

El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) ya envasó con éxito los dos primeros lotes de inmunoglobulinas equinas con los cuales se pretende tratar a pacientes graves con COVID-19. Los lotes constan de un total de 1 000 viales y contienen anticuerpos contra dos combinaciones diferentes de proteínas del SARS-CoV-2.

“Después de varios meses de trabajo, finalmente hemos logrado envasar la formulación de inmunoglobulinas equinas. El proceso ocurrió según lo programado. Los datos previos que tenemos indican que las formulaciones cumplen con el diseño que habíamos establecido”, manifestó el Dr. Guillermo León Montero, coordinador de la División Industrial del ICP-UCR.

Ahora sigue una de las fases más estrictas del proceso: el control de calidad. En estos momentos, las formulaciones están siendo sometidas a una serie de rigurosos análisis que incluyen la prueba de esterilidad.

El propósito de la prueba de esterilidad es garantizar que el suero sea seguro para los pacientes antes de enviarlo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). En esta ocasión, el estudio está siendo realizado por el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la UCR (Layafa-UCR).

Por más de 15 años, el Layafa-UCR ha contribuido con el Ministerio de Salud en la tarea de asegurar que los fármacos comercializados en el país cumplan con todos los criterios de calidad, seguridad y eficacia.

“Nosotros estamos corriendo el ensayo de esterilidad para dos lotes de inmunoglobulinas equinas fabricados por el ICP-UCR. Esta prueba de calidad busca demostrar la seguridad del producto en cuanto a verificar la ausencia de bacterias aerobias, hongos y levaduras. La prueba es muy importante pues, si se le aplica al paciente un producto con alguna contaminación, este puede producir una sepsis y poner en peligro su vida”, indicó la Dra. Jeimy Blanco Barrantes, coordinadora del Laboratorio.

Adicional a lo anterior, la Universidad de George Mason, de los Estados Unidos, también está analizando si las formulaciones propuestas por los científicos costarricenses inhiben la infectividad del virus SARS-CoV-2 en células de cultivo.

Si todo lo anterior es culminado de manera satisfactoria, lo que sigue es el envío oficial de los lotes a la CCSS. Los resultados del estudio clínico que efectuará la Caja serán los que determinarán, de manera concluyente, si las formulaciones realizadas son eficaces para el tratamiento de los pacientes con COVID-19.

“El esfuerzo ha sido grande y hemos obtenido los frutos que teníamos programados. Las formulaciones tienen altas concentraciones de anticuerpos contra las proteínas virales. De hecho, tienen concentraciones bastante más altas que la del plasma de pacientes convalecientes. Sin embargo, solo el estudio clínico dirá si las formulaciones son eficaces”, enfatizó el Dr. León.

En este trabajo participó todo el equipo del Instituto Clodomiro Picado de la UCR, que incluye el personal del biotero, serpentario, caballeriza, producción, control de calidad, desarrollo tecnológico, investigación y del área administrativa.

La Universidad de Costa Rica comunicará de manera oportuna el avance de este proceso (que podría tardar un par de semanas), así como la entrega oficial de los lotes a la CCSS.

Publicado en El País

Proyecto estaba imposibilitado para avanzar desde hace más de un año.

La sala lV declaró la noche de este miércoles constitucional el proyecto PAACUME, dado que el recurso presentado frente a la misma fue rechazado. Esto luego desde que principios del 2019 fuera presentado un recurso de amparo por dos finqueros y el proyecto fue frenado.

El diputado por Guanacaste Rodolfo Peña expresó lo siguiente en su perfil de facebook frente al acontecimiento:

"Los guanacastecos hemos recibido con felicidad y esperanza esta excelente noticia.
Es un gran proyecto para el desarrollo de nuestra provincia.

La Sala Constitucional rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada contra el proyecto PAACUME, conocido popularmente como “Agua para Guanacaste”.

Este fue el principal proyecto que me comprometí a impulsar durante mi campaña, hoy gracias a Dios el proyecto finalmente será realidad y cumplo con lo prometido .

Costó es cierto; pero lo hemos logrado

¡Una excelente noticia para celebrar el mes de la guanacastequidad!"

Por su parte la Diputada Mileidy Alvarado Arias manifestó lo propio en su perfil:

"Con gran entusiasmo, me complace informarles que mediante el Voto 2020013836 la Sala Constitucional, por unanimidad declaró inadmisible la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra el Proyecto PAACUME, por cuanto no vulnera los principios Constitucionales de equilibrio presupuestario, razonabilidad y proporcionalidad, economía y eficiencia.

Los guanacastecos hemos luchado durante años para que se nos garantice el recurso hídrico en la provincia y esto pronto será una realidad.

Cómo diputada representante de Guanacaste, seguiré trabajando para que mi provincia continúe creciendo."

Dicho proyecto tiene la capacidad de llevar agua a más de 500.000 personas y de abastecer a más de 18.000 hectáreas para el riego agrícola.

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.