☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 20 Julio 2020

Durante semanas el manejo de la pandemia en nuestro país, por parte de los rectores de las instituciones encargadas de velar por la salud de nuestro país, nos dio la impresión de que este flagelo estaba siendo manejado de manera adecuada, hasta que de pronto las cifras sobre contagios pasaron de decenas a centenas y amenazan con convertirse en miles cada día.

Como en este país abundan y tienen libre expresión cientos de ¿inmunólogos?, ¿médicos especialistas? así como otro tipo de expertos y pitonisas en el manejo y prevención del COVID-19, el resguardo de nuestras fronteras, el manejo de las emergencias, e incluso “politólogos” que critican al Presidente, a los ministros y a todo el que convenga aplicarle el síndrome de Procusto, el resto de los mortales, permanecemos encerrados, acongojados y sin trabajo, como conejos temblando de miedo.

La verdad es que esta pandemia que solo tiene comparación con la gripe española que, en 1919, en el caso de Costa Rica y según informaron los periódicos de la época. provocó 2.360 muertos y afectó seriamente la actividad económica y social ha representado un duro aprendizaje para todas las naciones del mundo, comenzando por las superpotencias como China, donde al parecer surgió el brote, hasta los Estados Unidos que se jactaba de su moderno sistema de salud y sus investigaciones biomédicas.

Lo cierto es que tras cinco meses de que se detectara el primer caso en suelo patrio (turista, mujer de 49 años que había ingresado al país el 01 de marzo) el número de infectados crece y continuará creciendo quizá exponencialmente, con el grave peligro de que supere la capacidad hospitalaria y, como ha sucedido en otras naciones, los médicos decidan a quien retirarle un respirador para dárselo a otro paciente que quizá tienen más expectativas de vida.

No haremos referencia en esta ocasión al impacto económico de la pandemia que según cifras dadas a conocer por un medio televisivo asciende a 185.000 millones de dólares, algo así como un 3% del Producto Interno Bruto.

El panorama para Costa Rica no es nada alentador, a la amenaza que representa el tener frontera con Panamá y Nicaragua que también tienen altos niveles de contagio, se suma ahora la dispersión del virus por el contagio comunitario.

¿Qué nos espera para los próximos meses? Es evidente que este 2020 ya está perdido y sus secuelas se mantendrán en el próximo año y quizá durante los años siguientes en los que viviremos de acuerdo con lo que se ha denominado “la nueva normalidad”.

Aun cuando se desarrollen una o varias vacunas, estas estarán reservadas para las naciones que puedan pagarlas y en consecuencia las naciones pobres continuaran siendo los más afectados.

A manera de conclusión debemos considerar que esta lucha debemos librarla cada uno, acatando los protocolos de salud establecidos, dentro de los hogares, en el seno de la burbuja familiar.

Por supuesto que muchos tendrán obligatoriamente que salir a trabajar para llevar el sustento al hogar y de igual manera deben ser más cautelosos porque nuestras calles son ahora sitios de guerra, donde circula el virus como bala perdida que no discrimina a nadie.

Esta guerra conlleva una batalla diaria que no se sabe cuando terminará y al igual que en las guerras que se libran con balas, bombas y misiles, llegará en momento donde se hará el recuento de las bajas, las pérdidas materiales y comenzará la reconstrucción.

Publicado en Editorial
  • Casos nuevos registrados en Guanacaste: Liberia y Cañas 1
  • Este 20 de julio en el país se registran 420 casos nuevos de COVID-19

Este 20 de julio en el país se registran 420 casos nuevos de COVID-19, para un total de 11 534 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 99 años. Se trata de 5060 mujeres y 6474 hombres, de los cuales 8188 son costarricenses y 3346 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 81 cantones. Por edad tenemos: 9382 adultos, 628 adultos mayores y 1417 menores de edad, 107 se encuentran en investigación.

Se registran 3019 personas recuperadas en 79 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 1320 son mujeres y 1699 son hombres, por edad tenemos: 2360 adultos, 134 adultos mayores, 461 menores de edad y 64 se encuentran en investigación.

259 personas se encuentran hospitalizadas, 47 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 35 a los 83 años.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4

Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Este 20 de julio el país llega a 66 fallecimientos en total

Este lunes, 20 de julio, el ministro de Salud informó sobre el fallecimiento de cuatro pacientes, por lo que el país llega a 66 decesos en total por COVID-19, de los cuales 26 son mujeres y 40 hombres, con un rango de edad de 23 a 94 años.

Detalle de los fallecimientos

  • Hombre de 89 años, extranjero, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital Calderón Guardia, siendo diagnosticado por COVID-19 el 18 de julio. Padecía de diabetes, enfermedad renal crónica, cardiópata.
  • Hombre de 84 años, costarricense, vecino de San José. Su diagnóstico se da post mortem, fallece en su casa de habitación, antecedentes de cáncer de próstata e hipertensión arterial.
  • Mujer de 84 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticada el 16 de julio. Padecía de hipertensión arterial.
  • Hombre de 44 años, extranjero, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticada el 19 de julio. Padecía de diabetes.

Además, el Ministro de Salud Daniel Salas informó que se modifica la instrucción de uso de mascarillas para que estas sean utilizadas en todos los espacios cerrados con excepción de lugares donde se ingieren alimentos. Esto no incluye las casas de habitación ni recintos familiares.

Publicado en El País
  • Beneficio se extenderá hasta setiembre próximo, con posibilidad de una tercera prórroga.

Ante la prolongación del efecto de la pandemia por Covid-19, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) informó que, decidió ampliar la moratoria en el pago de intereses y capital a aquellas personas y organizaciones que mantienen operaciones crediticias con el Instituto en el marco del programa de Crédito Rural.

Inicialmente el beneficio se dio por cuatro meses, entre marzo y junio. Recientemente, la Junta Directiva del Inder decidió extenderlo dos meses más, es decir, hasta el 30 de setiembre próximo, con la posibilidad de una tercera extensión. 

Con la medida se han visto beneficiados hasta el momento aproximadamente 950 familias en todo el país, quienes tienen deudas que pueden variar entre ₡1 millón y ₡25 millones.

Las cuotas que no sean honradas durante estos seis meses se pagarán al final del periodo del crédito, sin el cobro de los intereses que esto pudiera generar. La decisión se aplica de forma automática, por lo que el beneficiario no tendrá que realizar ningún trámite, ni deberá presentarse a las oficinas o realizar gestión alguna.

El programa de Crédito Rural brinda apoyo para el mejoramiento socioeconómico de los pobladores ubicados en los 29 territorios rurales del país. Cuenta con condiciones especiales de un 8% de intereses, muy favorable para el desarrollo de actividades o proyectos productivos del medio rural.

Publicado en El País
  • Cinco agencias se reabren desde hoy: Bagaces, Garabito (Jacó), Golfito, Puriscal y Talamanca. Se mantienen abiertas con protocolos 33 agencias en zonas amarillas.
  • Se atiende a usuarios de esas zonas y a la población en general por canales digitales: el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el teléfono 800 REPORTE (800-7376783).
  • Labores sustantivas de operación de agua y saneamiento se mantendrán funcionando y aplicarán medidas de protección ante el COVID-19.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) actualiza la lista de agencias que se mantendrán sin atención presencial al público hasta el 31 de julio, en acatamiento de las directrices del Gobierno de la República anunciadas el viernes 17 de julio y la respectiva actualización de alertas.

La atención a los usuarios se mantendrá mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el teléfono 800 REPORTE (800-7376783) y otros medios digitales. Las siguientes agencias que se mantendrán cerradas al público hasta el 31 de julio inclusive son:

  • San José: Paseo de los Estudiantes (San José), Alajuelita, Ciudad Colón, Desamparados, Escazú, Guadalupe (Goicoechea), Pavas (agencia y Sede Central) y Santa Ana.
  • Heredia: San Pablo.
  • Cartago: Tejar (El Guarco).
  • Alajuela: Alajuela, Atenas, Palmares, San Ramón y Los Chiles.
  • Guanacaste: Cañas, Liberia y Nicoya.
  • Puntarenas: Puntarenas (El Roble), Ciudad Neilly y Laurel (Corredores).
  • Limón: Pococí (Guápiles) y Guácimo.

Las 33 agencias ubicadas en zonas amarilla continuarán abiertas en el horario actual, con franja preferencial para personas adultas mayores y en condición de vulnerabilidad de 7 am a 8 am y utilizando los protocolos para protección contra el COVID-19.

Cinco agencias se reabren a partir de hoy 20 de julio por el cambio de alerta a amarillo en los respectivos cantones: Bagaces, Garabito (Jacó), Golfito, Puriscal y Talamanca.

Además, continuarán en funcionamiento las labores operativas esenciales para el abastecimiento de agua potable y saneamiento en todo el país, incluyendo la operación de plantas potabilizadoras, atención de fugas, lectura, entre otros, acatando las medidas de protección aprobadas por el Ministerio de Salud.

Cualquier cambio en los cierres de atención en oficinas u horarios, así como sobre la prestación de servicios en general, se estará comunicando oportunamente mediante sus canales oficiales.

Publicado en El País

La mañana de este lunes, 20 de julio, el Ministerio de Salud comunicó que el Dr. Rodrigo Marín presentó su renuncia como Director de Vigilancia. (ver carta de renuncia en Archivo Adjunto al pie de la nota)

En su carta de renuncia el doctor Marín indica, “Sin duda es necesario predicar con el ejemplo, y ayer no fui consecuente con el mensaje. Me equivoqué, no mantuve la distancia fuera de mi burbuja y no utilicé el equipo de protección personal.

Estas acciones inoportunas no representan el actuar comprometido del Ministerio de Salud y de cada uno de sus funcionarios que han estado trabajando incansablemente contra la emergencia.

Mi interés no es enlodar el mensaje de prevención que le hemos dado a la población y por ello he decidido presentarle la renuncia a usted señor Ministro, dejando mi cargo como Director de Vigilancia a partir de hoy mismo”.

 

Publicado en El País
Lunes, 20 Julio 2020 00:28

OIJ de Liberia solicita colaboración

El Organismo de Investigación Judicial solicita colaboración de la ciudadanía, para identificar a la persona de la fotografía. Delegación Regional de Liberia OIJ.

 

Publicado en Liberia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.