☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 18 Julio 2020

Sábado, 18 Julio 2020 22:45

Adaptarse o morir en el intento

El efecto Covid 19 no era esperado por nadie, ni los grandes gurús de la economía tenían una previsión para una situación como esta, pero llegó y hay que vivirla buscando superarla tratando de no morir en el intento.

En estos últimos meses la mayoría de las pymes han sido golpeadas duramente por esta situación que no se sabe aún cuando se superará ni a qué destino nos llevará este virus, por eso los dueños de pymes deben reinventarse para lograr mantener a flote sus empresas mientras evolucionan las circunstancias.

Pero, ¿Cómo hacerlo? El mes pasado se tocó este tema y aunque se dieron algunas ideas para alcanzar un cambio positivo y gracias a los mensajes de los lectores sentimos que es necesario seguir motivando a estos grandes luchadores innatos para que sigan adelante.

Las acciones que recomendamos tomar son las siguientes:

1.- Optimizar recursos: Todos los casos son diferentes, por eso lo mejor es que cada integrante esté totalmente comprometido con el propósito de la empresa y bajo esa premisa ellos lo acompañaran a encontrar la mejor forma de aprovechar los recursos que en algunos casos se han vuelto escasos. Haga una reunión virtual o presencial (respetando el protocolo de distanciamiento social), pregúnteles, escuche a cada uno y tome en cuenta sus apreciaciones, seguro saldrán nuevas alternativas que lo ayudarán a optimizar sus recursos.

2.- Optimizar procesos: Es un excelente momento para reinventarse y revisar si los procesos de cada departamento se pueden optimizar, desde producción, pasando por administración, mercadeo hasta ventas. Hacer un diagrama de flujo de cada proceso, ejercicios con diversas opciones y realizando pruebas antes de tomar una decisión final, es fundamental para poder elegir la mejor opción en cada caso. Identificar si estos cambios son sostenibles en el tiempo y en qué momento hay que volver a revisarlos para evitar llegar a un colapso inesperado al momento de crecer, aumentar la producción y las ventas.

3.- Adaptar productos y servicios: El mercado cambia constantemente y el emprendedor debe tener claro que sus productos y/o servicios deben evolucionar con el tiempo. El cambio que estamos viviendo es un cambio que para muchos es drástico y puede hacer que algunos se sientan perdidos y/o desmotivados porque lo que ofrecen tal vez ya no es prioritario para el cliente. En estos casos hay que reinventarse y buscar soluciones creativas que permitan que el emprendimiento se mantenga y hasta pueda crecer. Siempre hay opciones por muy difícil que parezca la situación, hay que estudiar el mercado, observar con detenimiento y conseguir esa oportunidad que está ahí. En momentos de crisis y cambios fuertes es que se fortalecen los buenos líderes con soluciones efectivas. Fracasar en los primeros intentos de cambio es la mejor forma de evolucionar, no soltar la toalla y seguir adelante visualizando la oportunidad del mercado enfocado en las fortalezas de su empresa apoyado en su experiencia y estructura empresarial.

4.- Generar información acertada: En un mercado abarrotado de información los clientes pueden olvidar rápidamente sus marcas preferidas si esas marcas pierden el contacto con ellos. Es de suma importancia generar información que le permita al cliente mantener la interacción con la marca ya sea con webinars, email marketing, preguntas en las redes sociales de la marca, y hasta envío de muestras a sus casas. Para resaltar del montón es importante que la comunicación sea fluida y de ambos lados, hacer crecer la solidaridad con las marcas es indispensable para que al momento de que la situación cambie se lleve un paso delante de la competencia.

5.- Ampliar el mercado meta: Para seguir en la jugada, hay que encontrar nuevos nichos del mercado y así ampliar opciones de atraer clientes. En esa búsqueda de estas nuevas oportunidades, aparecen múltiples opciones que pueden parecer mágicas por la facilidad y rapidez que reflejan a primera vista, pero que en el fondo no son las más adecuadas, por eso una vez que se identifica cualquier opción, se debe indagar, ver si ya existen en el mercado y que tanto éxito tienen, o por el contrario si no están en el mercado revisar si alguien ya intentó realizar esta opción y ver por qué la dejó. Esta es la mejor forma de estudiar esos nuevos mercados en esta época de pandemia.

Cierro con esta frase de Pierre Augustin de Beaumarchais (1732-1799), poeta dramático francés, que pienso calza perfecta con el momento que vivimos.

“No mires tanto de dónde vienes o donde estás, enfócate a dónde vas”

En Dualis nos adaptamos y estamos realizando los procesos de forma virtual con misma efectividad que las presenciales.

Contáctenos al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Heriberto Gomes
Dualis Consulting

Publicado en La Provincia
  • Costa Rica registra un total de 54 fallecidos.

El Ministerio de Salud informó que hoy sábado, 18 de julio se suman siete fallecimientos, llegando a 54 en total, de los cuales 22 son mujeres y 32 hombres, con un rango de edad de 23 a 94 años.

Fallecimientos:

  • Mujer de 75 años, costarricense, vecina de Puntarenas. La mujer se encontraba internada en el CEACO, siendo diagnosticada con COVID-19 el 1 de julio. Padecía de hipertensión arterial, diabetes e insuficiencia venosa crónica.
  • Hombre de 63 años, extranjero, vecino de Heredia, falleció en el Hospital San Juan de Dios y fue diagnosticado el 10 de julio. Padecía de hipertensión arterial y diabetes.
  • Hombre de 58 años, vecino de Puntarenas, extranjero, estaba internado en el Hospital México y fue diagnosticado el 28 de junio. Padecía de hipertensión arterial y una enfermedad renal crónica.
  • Hombre de 67 años, vecino de San José, costarricense, falleció en el Hospital San Juan de Dios y fue diagnosticado el 10 de julio. Tenía asociado antecedentes de tabaquismo.
  • Mujer de 62 años, vecina de Limón, costarricense, el deceso ocurrió en el Hospital Calderón Guardia, fue diagnosticada el 6 de julio. Padecía de hipertensión arterial y una enfermedad renal crónica.
  • Mujer de 78 años, vecina de Heredia, costarricense. La mujer se encontraba internada en el Hospital México, siendo diagnosticada el 9 de julio. Padecía de hipertensión arterial y una enfermedad cardiaca.
  • Hombre de 68 años, vecino de San José, costarricense, estaba internado en el Hospital México y fue diagnosticado el 11 de julio. Padecía de obesidad, hipertensión arterial, diabetes y una enfermedad crónica renal.

Publicado en El País
  • Casos nuevos reportados hoy sábado en Guanacaste: Carrillo 5, La Cruz 3, Cañas 1 y Santa Cruz 1
  • 582 casos nuevos registrados en las últimas 24 horas en todo el país

Al 18 de julio el país registra 582 casos nuevos de COVID-19, para un total de 10551 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 99 años. Se trata de 4606 mujeres y 5945 hombres, de los cuales 7476 son costarricenses y 3075 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 81 cantones.

Por edad: 8583 adultos, 551 adultos mayores y 1315 menores de edad, 102 se encuentran en investigación.

Se registran 2902 personas recuperadas en 79 cantones.

Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 94 años, de las cuales 1269 son mujeres y 1633 son hombres, por edad tenemos: 2270 adultos, 126 adultos mayores, 442 menores de edad y 64 se encuentran en investigación.

225 personas se encuentran hospitalizadas, 41 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 38 a los 78 años.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4

Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Se trata de los proyectos Paraíso-Junquillal y Llano de Tempate en Santa Cruz y de Sonzapote en La Cruz, concluidos este año.
  • Inversión de ₡490 millones es de AyA, FODESAF y las comunidades.

Tres importantes proyectos concluidos en 2020 en ASADAS de los cantones Santa Cruz y La Cruz benefician actualmente a 3.554 personas, garantizándoles el acceso al agua en la situación de emergencia sanitaria que vive el país.

Las obras fueron posible gracias a una inversión de ₡490 millones del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF) y el aporte de las comunidades.

Se trata de proyectos ejecutados para la ASADA Paraíso-Junquillal y para la ASADA Llano de Tempate, en Santa Cruz, además de la ASADA Sonzapote, en La Cruz.

La presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, destacó el papel de las ASADAS en la cobertura de agua potable en el país. “Desde el AyA impulsamos el fortalecimiento de estas organizaciones comunitarias, en primera línea para garantizar el acceso al agua potable y así aplicar las medidas sanitarias contra el Covid-19”, dijo.

Agregó que “las obras finalizadas en ASADAS este año nos permitirán mejores condiciones de cara a las siguientes épocas secas y potenciarán la reactivación económica”.

Los proyectos

ASADA Paraíso-Junquillal. En el sector costero de Santa Cruz, se construyó un nuevo acueducto para abastecer a 1.135 personas de las comunidades de Pargos y Lagartillo. Se instalaron 12,6 km de tuberías y un tanque de almacenamiento de 200 metros cúbicos (m3).

La inversión total fue de ₡360 millones, de los cuales el AyA aportó ₡84 millones, FODESAF ₡79 millones y la comunidad ₡197 millones.

“Teníamos algunos problemas para brindar el servicio en algunos sectores que abastece la ASADA. Las obras generarán desarrollo económico y social en esta zona costera, fomentando a futuro la actividad del turismo y por ende se reactivará la actividad económica”, manifestó el administrador de la ASADA Paraíso-Junquillal, Arcadio Carrera Gutiérrez.

ASADA Sonzapote. Ubicado en el cantón de La Cruz, este proyecto beneficia a 119 personas que no tenían acueducto en Las Vertientes. Las obras concluidas permitieron una nueva interconexión con la instalación de 7 km de tuberías y la construcción de una caseta de bombeo.

La inversión total es de ₡91 millones, de los cuales ₡57 millones son de AyA, ₡29 millones de FODESAF y ₡5 millones del aporte comunal.

ASADA Llano de Tempate En Santa Cruz, el proyecto de mejoras para la ASADA Llano de Tempate representa una inversión de ₡39 millones del AyA para mejorar el acceso al agua potable de 2.300 personas, donde se instalaron 350 metros de tuberías y un nuevo equipo de bombeo.

Publicado en La Provincia
  • Oficinas diurnas atenderán de 08:45 a.m. a 03:30 p.m.
  • Por su parte las oficinas localizadas en malls o de horario vespertino, abrirán de 10:45 a.m. a 03:30 p.m.
  • Banco reitera llamado a preferir canales digitales.

En acatamiento a las nuevas disposiciones anunciadas por las autoridades de Salud, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal informó que la totalidad de sus oficinas en el país brindarán atención al público a partir del próximo lunes 20 de julio.

Es importante considerar que, en el caso de las oficinas del Banco con horario diurno, funcionarán de 08:45 a.m. a 3:30 p.m.

Por su parte, las oficinas ubicadas en malls o que tienen horarios vespertinos atenderán al público de 10:45 a.m. a 3:30 p.m., aplicándose estrictamente y en todos los casos las medidas de seguridad y de resguardo para la clientela y el personal (administración al 50% de la capacidad de cada oficina, distanciamiento entre personas, uso obligatorio de mascarillas o caretas, entre otras).

También priorizando el cuidado de la salud de las personas, las oficinas del Banco se mantendrán de momento cerradas los fines de semana. 

Ante la emergencia actual, el Banco Popular reiteró el llamado de las autoridades de salud a la ciudadanía para quedarse en casa y, en este sentido, aprovechar el uso de los canales electrónicos como el sitio web https://www.bancopopular.fi.cr y el app Banca Móvil BPDC; así como el uso de medios de pago como tarjetas de crédito y débito, cajeros automáticos y los canales de atención telefónica para realizar consultas, gestiones y trámites.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.