• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 01 Julio 2020

  • Casos Nuevos en Guanacaste: Liberia 2; Abangares, Bagaces y Carrillo 1 en cada cantón
  • 270 nuevos casos reportados este jueves 2 de julio

Al 2 de julio se registran 270 nuevos casos de COVID-19, para un total de 4023 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 96 años. Se trata de 1721 mujeres y 2302 hombres, de los cuales 2848 son costarricenses y 1175 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 79 cantones.

Por edad: 3162 adultos, 191 adultos mayores y 580 menores de edad, 90 se encuentran en investigación.

Se registran 1589 personas recuperadas en 74 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 92 años, de las cuales 713 son mujeres y 876 son hombres, por edad tenemos: 1262 adultos, 68 adultos mayores, 210 menores de edad y 49 se encuentran en investigación.

Se registran 17 lamentables fallecimientos, ocho mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 89 años.

60 personas se encuentran hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 38 a los 76 años.

 

Actualización diaria (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4

Datos disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País

La tarde de este jueves, 2 de julio, se registró el fallecimiento número 18 de un paciente COVID-19 en el país, se trata de una mujer de 38 años, extranjera, que residía en la provincia San José.

El deceso ocurrió en Hospital México donde se encontraba internada desde el 30 de junio en cuidados intensivos. La mujer fue diagnosticada con COVID-19 el 28 de junio.

La fallecida padecía de diabetes y obesidad, ambos factores de riesgo ante el COVID-19.

Este fallecimientos se suma a los 17 lamentables fallecimientos ya registrados: ocho mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 89 años.

Publicado en El País
  • Casos nuevos registrados en Guanacaste este 1 de junio: Cañas 1, Bagaces 5 , Liberia 3, La Cruz 1 y Santa Cruz 1
  • Costa Rica alcanza un total de 3753 casos confirmados este miércoles 1 de julio

Hoy miércoles, 1º de julio de 2020, se alcanza un total de 3753 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 96 años. Se trata de 1624 mujeres y 2129 hombres, de los cuales 2668 son costarricenses y 1085 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 79 cantones.

Por edad: 2942 adultos, 182 adultos mayores y 540 menores de edad, 89 se encuentran en investigación.

Se registran 1516 personas recuperadas en 74 cantones. Sumándose Matina a la lista de cantones con casos recuperados por COVID-19. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 92 años, de las cuales 698 son mujeres y 818 son hombres, por edad tenemos: 1231 adultos, 68 adultos mayores, 199 menores de edad y 18 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 16 lamentables fallecimientos, siete mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 89 años.

56 personas se encuentran hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 38 a los 76 años.

Actualización diaria (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4

Datos disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • COONATRAMAR, R.L. implementó este proceso de compra para mejorar la atención a sus usuarios.

Agilizar la atención a los usuarios y disminuir los tiempos de espera para abordar el ferry fueron los motivos que llevaron a la Cooperativa Autogestionaria de Transporte Marítimo, R.L. (COONATRAMAR, R.L.) a implementar la compra de tiquetes hacia Playa Naranjo a través de su página web www.coonatramar.com

La idea se desarrolló en conjunto con el área de Asistencia Técnica del INFOCOOP y su trabajo enfocado sobre lineamientos estratégicos y comerciales para la cooperativa.

“Se investigaron las variables del mercado que más valor agregaron al usuario, con el propósito de pasar a generar transacciones para fortalecer las relaciones; es así como la cooperativa determinó la necesidad impostergable de adaptar sus procesos tecnológicos a las nuevas tendencias de comprar, asegurando al cliente un espacio en el barco en un horario funcional”, indicó Royner Solano, ejecutivo de Asistencia Técnica.

Esta modalidad les permitirá a los usuarios realizar planificar el viaje con antelación, escoger el mejor horario, diversas formas de pago y con la facilidad de poder adquirir los tiquetes desde su casa u oficina de forma más segura, además de reducir considerablemente las filas a la hora del ingreso al ferry.

Gerardo González, gerente de la cooperativa afirmó que el usuario cada vez más es más tecnológico y valora mucho el recurso tiempo.

“Hoy por hoy es una realidad poder hacer la reserva en línea, poder encontrar un espacio para el usuario de manera online, sin tiempo de espera. Esto ha repercutido en un incremento en el uso de la plataforma desde el mismo día de la puesta en marcha” señaló González.

Para acceder a la compra en línea solo se deben realizar solo 3 sencillos pasos:

Paso 1: Escoger el punto de partida y destino en los bloques desde la página de inicio.

Paso 2: Brindar los datos personales necesarios para completar su reserva en el sistema.

Paso 3: Realizar el pago de manera segura con tarjeta de crédito o débito.

Recibirá un tiquete electrónico en el correo previsto en el proceso de reserva.

Publicado en La Provincia

El país registró esta tarde el fallecimiento número 17 de un paciente COVID-19, se trata de una mujer de 71 años, costarricense, vecina de Alajuela.

El deceso ocurrió en su casa de habitación.

La mujer consultó ayer al Hospital de Alajuela por diarrea y dolor abdominal, le fue tomada la muestra por COVID-19, se encontraba estable de salud, por lo que la envían a su domicilio.

El resultado positivo iba a ser notificado hoy, sin embargo, falleció previo a recibirlo.

La fallecida padecía de diabetes e hipertensión arterial, ambos factores de riesgo ante el COVID-19.

Este deceso se suma a los 16 lamentables fallecimientos ya registrados: siete mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 89 años.

Publicado en El País
  • Medida habilita recursos del Fondo para Emergencias del Servicio Fitosanitario del Estado, para ejecutar acciones preventivas que protejan la actividad productiva y los más de 140 mil empleos directos e indirectos que genera el sector ante el riesgo de ingreso al país del Fusarium raza 4 tropical.
  • “Decreto refleja el esfuerzo y compromiso del gobierno para proteger a nuestro sector agroalimentario y a las miles de personas que trabajan en esta actividad”, expresó el presidente Carlos Alvarado, al firmar el decreto.
  • El ministro del MAG informó que los recursos serán destinados a la vigilancia de las plantaciones de banano, plátano y otras musáceas, así como a capacitación y divulgación para evitar la introducción del patógeno y su posible dispersión en el territorio nacional.

Este miércoles se firmó este miércoles el decreto N° 42392 que declara estado de emergencia fitosanitaria nacional como medida para prevenir la introducción al país de la plaga conocida como marchitez por Fusarium raza 4 tropical (Foc R4T) con el objetivo de proteger la actividad productiva y los más de 140 mil empleos directos e indirectos que genera el sector.

La suscripción de esta disposición tuvo lugar en las instalaciones Corporación Bananera Nacional (CORBANA), la cual permite utilizar recursos del Fondo para Emergencias del Servicio Fitosanitario del Estado del MAG para combatir plagas nuevas o existentes que puedan ocasionar daños a la agricultura nacional como es este caso.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que este decreto tiene como objetivo adelantarse proactivamente a reducir un riesgo que podría ser una amenaza para los productores de musáceas. “Se trata de un esfuerzo y compromiso como gobierno para proteger a nuestro sector agroalimentario del país y a las miles de personas que trabajan en esta actividad”, expresó.

El gerente de CORBANA, Jorge Sauma, explicó que la declaratoria pretende proteger un cultivo que de los principales rubros de exportación agrícola y genera más de 140 mil empleos. “Se requiere de un esfuerzo país, pero va mucho más allá.  También necesitamos el apoyo internacional; se trata de mantener un trabajo articulado en beneficio de la industria bananera y sus trabajadores”, aseguró.

Al aclarar que este patógeno no está presente aún en el país, el ministro Alvarado Rivera detalló que los fondos se asignarán de acuerdo con los planes de inversión, ajustándose durante el periodo de emergencia, y se destinarán a intensificar actividades de vigilancia continua en las plantaciones de musáceas (banano y plátano).

El ministro rector del sector agroalimentario indicó que el estado de emergencia fitosanitaria para prevenir la introducción de la enfermedad Foc R4T, se mantendrá por un período de un año a partir de la publicación de este Decreto, prorrogable en caso necesario.

Acciones

El patógeno está presente en Asia, Mozambique, Australia y Medio Oriente, en países donde se ha reportado afectación de hasta 85% de las plantaciones. Y en agosto de 2019, se reportó la presencia del hongo en Colombia.  Costa Rica se mantiene libre del hongo y actualmente está trabajando en la implementación de medidas preventivas para evitar que el Fusarium R4T ingrese y afecte los 40.000 empleos directos y 100.000 indirectos que genera la industria bananera, la cual representa el 76% de la mano de obra de la zona Caribe.

El país exporta alrededor de mil millones de dólares por año de la fruta, según datos de CORBANA.

El año anterior, Costa Rica organizó, con apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, un simulacro oficial en la finca experimental de CORBANA ubicada en la región Huetar Caribe, como parte de las acciones para prevenir el ingreso de la plaga a suelo nacional.

Adicionalmente, el SFE ha variado requisitos fitosanitarios para la importación de mercancías y material vegetal, que puedan representar un alto riesgo de ingreso de la plaga al país, y ha intensificado el control del equipaje de viajeros para verificar que no traigan souvenires elaborados con fibras vegetales, incluso con la operación de unidades caninas para este fin.

En la página oficial del SFE existe una sección específica con información sobre la plaga y las medidas de prevención que se están implementando, la cual se puede consultar en el  siguiente enlace: http://www.sfe.go.cr/SitePages/FocR4T/Inicio_FocR4T.aspx

Publicado en El País

El Ministro de Salud informó que el aumento de 294 casos registrados hoy requerirá nuevos cierres, en esa línea, se trabaja en la calibración regional para las clausuras que comenzarán a aplicarse a partir de este viernes.

“Las medidas regirán al menos por una semana, los cierres no serán en todo el país, pero claramente afectarán el Área Metropolitana. Lamentablemente las acciones que hemos adoptado para avanzar en fases de apertura se han interpretado por algunas personas como apertura social, lo que hoy nos produce este aumento. Insistimos, todas y todos podemos hacer la diferencia en el futuro de Costa Rica” afirmó el ministro.

El jerarca indicó que los aumentos de hoy reflejan los contagios que se pudieron haber registrado hace una semana, dado los periodos de incubación del virus.

El número de positivos por COVID-19 que se alcanza hoy, implica, además, mayores dificultades de las áreas de salud para darle seguimiento a los nexos, lo que suma al riesgo, siempre latente, de eventual contagio comunitario.

Además, el rector en salud, informó que los operativos de testeo anunciados ayer, trasladaron su fecha de inicio para este fin de semana, dado que en la logística se sumará Desamparados, además de La Carpio y Alajuelita.

Publicado en El País
  • Obra beneficiará a 13 familias habitantes del lugar y a 12 instituciones públicas que brindan servicios.
  • Inder invirtió ₡20 millones en la instalación eléctrica, entregada este miércoles como parte de la visita de la Primera Dama a la región Chorotega.
  • Electrificación mejorará la seguridad en este punto fronterizo frente al alto riesgo que significa el narcotráfico y otros problemas asociados, incluyendo el tráfico ilegal de personas.
  • En Argendora de Santa Cecilia de La Cruz, la institución construye otro proyecto de electrificación para 25 familias por ₡39,5 millones.

En el marco de la visita de la Primera Dama de la República y coordinadora de temas prioritarios de la región Chorotega, Claudia Dobles Camargo, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), hizo entrega de un proyecto de electrificación ubicado en la denominada “zona primaria” de Peñas Blancas, el lugar más cercano a la línea limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua.

La iniciativa beneficia a los habitantes del Territorio Rural Liberia-La Cruz y para su realización el Inder articuló esfuerzos y asesoría técnica con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La inversión fue de casi ₡20 millones. El tendido eléctrico tiene una extensión de un kilómetro. 

La electrificación permitirá aumentar la seguridad en el sitio, debido al alto riesgo que significa el narcotráfico y otros problemas asociados, incluyendo el tráfico ilegal de personas.

“Invertir en esta zona fronteriza es fundamental para garantizar buenos servicios y mayor seguridad. Además, se trata de la primera impresión que tienen los invitantes al ingresar a suelo patrio. Desde el Inder, seguimos trabajando para acelerar el desarrollo y mejores condiciones de vida a cada lugar de nuestra Costa Rica Rural”, indicó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.

“Con esta obra se verán beneficiadas 13 familias que habitan muy cerca de la zona primaria, así como los funcionarios de 12 instituciones públicas presentes en el lugar, mejorando los servicios y dando una mayor seguridad. También se verán favorecidos transportistas y comerciantes de la zona”, explicó la Primera Dama.

Este proyecto fue planteado por la Comisión Interinstitucional de Peñas Blancas, donde participan todas las instituciones públicas que tienen un impacto en la zona primaria como: Aduana Peñas Blancas; Ministerio de Hacienda; Servicio Fitosanitario del Estado (SFE); Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA); Ministerio de Salud; Patronato Nacional de la Infancia (PANI); diferentes cuerpos policiales; Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA); Ministerio de Comercio Exterior, entre otros.

Comunidad de Argendora también tendrá electrificación

Muy cerca de ahí, en la comunidad de Argendora, ubicada en Santa Cecilia de La Cruz, el Inder construye otro proyecto de electrificación importante para el desarrollo integral de sus habitantes y el mejoramiento de su calidad de vida.

Se trata de la electrificación de 2,83 kilómetros, para el beneficio directo de 25 familias habitantes de ese lugar, en el que el Inder realizó una inversión de ₡39,5 millones.

Actualmente, el proyecto tiene un avance de un 50% en su etapa de ejecución y estará listo en las próximas semanas.

Publicado en La Cruz
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura