☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 09 Mayo 2020

  • Se suman a la lista de catones con casos positivos Quepos y Upala

Al 10 de mayo se registran 12 nuevos casos de COVID-19, para un total de 792 casos confirmados, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 369 mujeres y 423 hombres, de los cuales 686 son costarricenses y 106 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 68 cantones, sumándose Quepos y Upala a la lista de cantones con casos positivos por COVID-19. Por edad tenemos: 709 adultos, 41 adultos mayores y 42 menores de edad.

Se registran 501 personas recuperadas en 58 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 243 son mujeres y 258 son hombres, por edad tenemos: 451 adultos, 26 adultos mayores y 24 menores de edad. Paraíso se suma a los cantones con casos recuperados.

A este momento se han descartado 11.148 personas.

Se registran seis lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

21 personas se encuentran hospitalizadas, seis de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 53 a los 75 años.

A hoy se han procesado un total de 17.170 muestras.

El Ministro de Salud, Daniel Salas además informó que la totalidad de los vuelos que ingresen a Costa Rica con repatriados ingresará únicamente por el Aeropuerto Juan Santamaría, para un mejor control sanitario.

  • Entre textos 2

Publicado en El País

La Junta de Protección Social reinició los sorteos a partir de ayer, los chances se jugarán los días viernes 8, viernes 15 y martes 19 de mayo, la Lotería Nacional se jugará el domingo 24 y el viernes 29 de mayo se jugará Gran Chance.

Además, con el premio acumulado se estará realizando una promoción para sortearlo entre muchos ganadores.

JPS, 175 años de hacer el bien.

Publicado en El País

OPINIÓN

“El mar es pasivo o turbulento, la economía es cambiante e inestable, el mar tiene olas y mareas, la economía tiene tendencias y preferencias”

Eduardo Arguedas Díaz (UCR)

Palabras Clave: Economía; Agronegocios; Covid-19.

¿Que demandan las personas durante esta crisis sanitaria y económica? sin lugar a duda muchos bienes y servicios han pasado a un segundo plano según las demandas del mercado (gustos y preferencias), hoy los productos de limpieza son protagonistas así como los productos alimenticios de primera necesidad o aquellos ágilmente vendidos por sus capacidades  nutricionales (fortalecen al sistema inmune); las pérdidas son millonarias muchas empresas se quedaron sin respuesta ante esta crisis, millones de toneladas de melón tiñen los campos agrícolas, miles de litros de leche no encuentran oferentes, toneladas de pescado se venden al menudeo en las ciudades, cientos de flores se marchitan.

Las pymes y los productores agrícolas  enfrentan una prueba crucial y trascendental en la que las habilidades gerenciales y de márketing están como primer línea de defensa; son tiempos difíciles para la comercialización o tal vez el surgimiento de nuevos mercados inexplorados sin lugar a duda las pymes que no comercialicen sus productos con servicio exprés y por internet simplemente se quedan en el rezago y difícilmente resurjan post Covid, ahora es cuando se ve quien es realmente comerciante quien toma las decisiones acertadas en tiempos donde no hay margen de error las deudas se mantienen y los productos no encuentran fácilmente un comprador.

Cuando todo esto pase el mundo tendrá otra visión, otra ideología y gusto al consumir , vender y comprar no volverán a ser lo mismo, entonces qué pasará con la Costa Rica líder en mercados de productos tropicales Piña, Banano, café entre muchos otros, sin  lugar a duda los equipos empresariales deben estar planificando la tendencia del mercado para la era del post Covid-19 múltiples analistas y economistas mencionan que el mercado se dirige hacia tres líneas: La salud del planeta (sostenibilidad); dietas inteligentes (salud física y mental, personalización de dietas) y origen de alimentos. El reconocer estas tendencias es trascendental para mantenerse en los mercados mundiales así como la investigación e innovación constante, dar valor agregado a los productos,las alianzas empresariales estratégicas son elementos que no puede dejar de lado el sector productivo.

Sin consumidores no hay comercio eso es claro, las Pymes elaboran arreglos de pago y buscan la manera de mantenerse en la difícil economía costarricense los hogares atraviesan momentos de inestabilidad económica hay un desbalance entre productores y consumidores. El pasado lunes 27 de abril del 2020 el gobierno de la república anunció medidas lentas y paulatinas para la reactivación económica sin embargo algunos sectores productivos se muestran disconformes ante dichas medidas. Algunos economistas recomiendan que el estado debe inyectar capital a las Pymes quienes son las que producen y generan empleo al país, esto con acuerdos para mantener la planilla y la línea productiva y de esta forma dinamizar la economía, pero quien salva a los consumidores endeudados sin lugar a duda las entidades financieras deben readecuar las deudas de sus asociados, por último el país no debe estancarse debe continuar invirtiendo en ciencia y tecnología entre muchas otras medidas por tomar para mantenerse productivo.

Eduardo Arguedas Díaz
Estudiante de la UCR Guanacaste, campus Liberia.

  • Entre textos 2

Publicado en La Provincia

 

OPINIÓN

Sumergidos en una crisis mundial gracias al Covid-19 todas las empresas se han visto afectadas, es evidente que la economía en todos los países es un tema que causa mucha incertidumbre.

Sin embargo, es increíble ver como las personas giran su visión hacia otras alternativas más convenientes adaptándose a estos tiempos, llenos de optimismo.

Es claro que son tiempos difíciles y un cambio radical, es necesario.

A lo largo de estos dos meses de aislamiento social se ha notado el incremento de todo tipo de actividades que mejoran nuestra salud física y mental.

Además, ha aumentado de ha de manera significativa el comercio electrónico, y es que quizás debamos ver a esta crisis como una oportunidad para adentrarnos en procesos que ahorran tiempo y dinero; guiándonos hacia un nuevo modelo empresarial. Es importante mencionar que esto se da gracias a la herramienta más útil de los últimos tiempos, el Internet, que ha facilitado el manejo de procesos comerciales y bancarios, tanto así, que ya no es tan necesario salir de casa y hacer largas filas; y enhorabuena, debido al impacto que ha causado la pandemia en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

¿Entonces, por qué no tomamos las facilidades que nos brinda el Internet y nuestro tiempo, y lo invertimos en aquel proyecto que hemos querido emprender desde siempre? Visualizar todos los beneficios del comercio electrónico plasmados en un propio emprendimiento, que, además, puede causarnos un grado alto de satisfacción y de realización personal. Y es que emprender online trae una serie de beneficios como: mayor autonomía e independencia, te conviertes en tu propio jefe, eres dueño (a) de tu tiempo y dinero, podes trabajar desde la comodidad tu casa, estabilidad laboral, puedes generar empleo a otras personas, entre otros.

Estoy segura que muchos emprendimientos pueden ser llevados a cabo de manera electrónica, permitiéndonos llegar a un cambio radical empresarial.

Muchas veces no nos permitimos materializar este tipo de sueños, por el freno más común, el miedo. Y este es tan poderoso que nos decimos a nosotros mismos que no somos capaces de realizar proyectos de tal magnitud, es por ellos que a continuación les brindaré 5 consejos para realizar un emprendimiento:

  1. Deja de lado el miedo: la vida es difícil, pero no es imposible vivirla, así que dejemos de lado el miedo y arriesguémonos.
  2. Aprende lo más que puedas: es obvio que nadie nace aprendido, es por ellos que es necesario adquirir conocimientos que vayan a enriquecer el proceso de emprendimiento.
  3. Ten claridad y seguridad: es importante saber hacia dónde queremos llegar y la seguridad de que vamos a lograrlo, además de saber con claridad que es lo que queremos emprender, y que objetivo tiene nuestro emprendimiento
  4. Capacidad de relación: para cualquier emprendedor, es necesario tener capacidad de relación con otras personas, es decir, con potenciales clientes, sin embargo, si vas a realizar un emprendimiento online, tendrás que hacer un esfuerzo doble, será esencial crear confianza en las personas, debido a que no pueden conocerte en persona.
  5. Búsqueda de inspiración: sea cual sea el emprendimiento, puedes buscar ideas de lo que hacen otras empresas para inspirarte y ser creativo.

Y recuerda: “el ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana. Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa, en lugar de soñar”. – Nolan Bushnell.

Vivian Fernández Ortiz / Estudiante Carrera Administración de Empresas.
Universidad Nacional - Sede Regional chorotega, campus Liberia.

  • Entre textos 2

Publicado en La Provincia
  • Liberia, Cañas y Santa Cruz reportan nuevos casos positivos este sábado 9 de mayo. 
  • Corredores se suma a la lista de cantones con casos positivos por COVID-19

Al 9 de mayo se registran siete nuevos casos de COVID-19, para un total de 780 casos confirmados, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 367 mujeres y 413 hombres, de los cuales 682 son costarricenses y 98 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 65 cantones, sumándose Corredores a la lista de cantones con casos positivos por COVID-19. Por edad tenemos: 699 adultos, 40 adultos mayores y 41 menores de edad.

Se registran 480 personas recuperadas en 57 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 235 son mujeres y 245 son hombres, por edad tenemos: 435 adultos, 23 adultos mayores y 22 menores de edad.

A este momento se han descartado 10.568 personas.

Se registran seis lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

22 personas se encuentran hospitalizadas, seis de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 53 a los 75 años.

A hoy se han procesado un total de 15.810 muestras.

  • Entre textos 2

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.