☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 08 Mayo 2020

OPINIÓN

A lo largo de los años Costa Rica ha luchado por mantenerse equilibrado económica y laboralmente, ya que evidentemente esto siempre es una necesidad, pero con el paso de los años se ha notado que esto no ha salido de la mejor manera, puesto que hubo un estudio realizado en 2019 por el INEC en el que se determinó que la población costarricense desempleada aumento un 11,9% en comparación al 2018, esto equivale a 296 000 personas desempleadas que buscaron trabajo y no encontraron. En cuanto a la economía del país sabemos que tampoco ha estado muy bien debido a las deudas internacionales.

Posteriormente en el 2020 esto ha empeorado debido a la aparición del nuevo virus altamente peligroso y letal(Covid-19) que evidentemente ha afectado bastante a Costa Rica tanto en el ámbito laboral como en el económico, ya que dadas las circunstancias previas se ha tenido que tomar varias restricciones y medidas sanitarias extremas, de tal manera que se tuvo que establecer una paralización comercial en el país para evitar la acumulación de personas en lugares públicos y evitar la sobre propagación del coronavirus, de esta manera se ha logrado un pequeño control sanitario en cuanto a la situación ya que ha costado bastante lograr una completa comprensión por parte de los y las habitantes y que de esta manera lo tomen con la seriedad que implica una pandemia de este tipo.

Pero evidentemente, como todo problema esta pandemia ha provocado varias consecuencias y negativas en su gran mayoría ya que ha traído la muerte de varias personas costarricenses y una gran cantidad de infectados. Reiterando lo dicho anteriormente, esta pandemia ha causado muchas desventajas en el ámbito laboral ya que muchas personas se han visto despedidas de sus lugares laborales ya que han cerrado temporalmente por medidas sanitarias, por ejemplo, el caso de los aeropuertos que han cerrado temporalmente y han despedido a gran cantidad de sus colaboradores por medidas sanitarias, otro ejemplo es el de las personas que laboran en lugares turísticos que han cerrado temporalmente debido a la crisis.

El ministerio de salud costarricense ha hecho bien en restringir las garantías constitucionales, tales como el derecho de libre circulación y libertad de trasladarse puesto que son medidas indispensables que se deben tomar en cuanto a una situación tan seria como esta, gracias a esto se ha logrado disminuir poco a poco la cantidad de infectados diariamente y se espera continuar con estas restricciones hasta erradicar totalmente dicho virus.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta las grandes consecuencias económicas que ha causado este virus, debido a que se han cerrado las fronteras y posteriormente el turismo se ha paralizado completamente, esto claramente genera grandes pérdidas económicamente hablando para Costa Rica ya que gran cantidad de los ingresos provienen del turismo y considerando que falta mucho más tiempo para que esta epidemia se erradique completamente, se van a generar grandes pérdidas en el ámbito económico.

Evidentemente este virus no solo ha afectado únicamente el ámbito laboral y económico, sino que también se ha visto afectada la población estudiantil tanto secundaria como universitaria, ya que genera una gran problemática para las personas que no cuentan con mucho conocimiento en la tecnología o no tienen un acceso estable a internet para recibir la nueva modalidad de presencialidad remota en clases virtuales y por supuesto es un nuevo reto para los estudiantes y para los profesores ya que no es un método que se acostumbre a utilizar por lo general. Toda esta modalidad también ha generado mucha confusión para los estudiantes a la hora de que los profesores imparten sus lecciones, ya que cuesta mucho más concentrarse.

Por otra parte, el Covid-19 ha traído consecuencias positivas como la disminución de contaminación diaria generada por las fábricas (debido a que algunas han cerrado a causa de esta crisis) y los vehículos (ya que se ha restringido la circulación de los mismos).

Enmanuel Vega Salas / Estudiante carrera Administración de Empresas
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus Liberia

  • Entre textos 2

Publicado en La Provincia
  • Instituto inició ya la inmunización de caballos pata obtener Suero-Anti-COVID-19

El Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) comenzó la inmunización de caballos, al tiempo que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), empezó a recolectar sangre de pacientes que superaron el contagio con el nuevo coronavirus, cuyo plasma entregará al ICP para su procesamiento. Ambas estrategias concluirán con la elaboración de un tratamiento efectivo contra la enfermedad COVID-19.

El Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) inició este 8 de mayo el proceso de inmunización de caballos con fragmentos del nuevo coronavirus SARS CoV2, para obtener de ellos plasma sanguíneo con anticuerpos contra el virus que servirán para fabricar un suero anti-COVID-19.

Este mismo día la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), inició la recolección de plasma sanguíneo de pacientes que se han recuperado después de haber sido contagiados con este virus y haber contraído la enfermedad COVID-19.

Ese plasma sanguíneo convaleciente también contiene anticuerpos contra el coronavirus SARS CoV2, por lo que será entregado al ICP-UCR, donde será fraccionado para extraer la parte donde se encuentran los anticuerpos que atacaron el coronavirus.

Seguidamente el ICP-UCR purificará esa parte del plasma con los anticuerpos con el fin prepararlo para que pueda ser aplicado mediante transfusión vía intravenosa a pacientes que se agraven por la enfermedad COVID-19. Los anticuerpos también denominados inmunoglobulinas, neutralizarán la capacidad del virus para producir la enfermedad COVID-19.

Eventualmente, con ese plasma, se podría elaborar también un suero con anticuerpos contra el virus que también se inyectaría vía intravenosa a pacientes que se agraven por la enfermedad COVID-19. No obstante este proceso tardaría un poco más, por lo que inicialmente se optó por poner a disposición de la CCSS el plasma en lugar del suero.

El plasma purificado para ser transferido estará ya a disposición de la CCSS la próxima semana, mientras que el suero tardaría mínimo un mes, pero su producción dependería de la cantidad de sangre que donen los pacientes recuperados.

Al hacer el anuncio, el presidente ejecutivo de la CCSS, el Dr. Román Macaya Hayes, explicó que “el plasma convaleciente se aplicaría a pacientes que se encuentren en una situación severa o crítica y con menos de 14 días de hospitalización”.

El Dr. Macaya hizo un llamado a las personas que hayan superado la enfermedad a ofrecerse a donar sangre, “lo cual es totalmente voluntario. Los pacientes tienen que tener entre 18 y 65 años, sin antecedentes clínicos, sanos, y si son mujeres no deben estar embarazadas”.

Suero de caballos en tres meses

Para comenzar la inmunización de caballos, el ICP estaba a la espera de que llegara al país una proteína que se había comprado por valor de 35 millones de colones con fondos del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

Esta proteína es necesaria para el proceso de inmunización de los caballos y fue desalmacenada de la aduana esta misma semana.

Sobre la fabricación del suero anti-COVID-19, el Dr. Macaya explicó en lenguaje sencillo, que se inyecta a los caballos con “pedazos del virus, no es el virus vivo, para que generen una reacción inmunológica. Esto se repite cinco veces a lo largo de los próximos dos meses y luego viene una etapa de purificación de los anticuerpos que generan los caballos y el control de calidad que durará más o menos, otro mes”.

Por esa razón es que “habrá producto de esta otra estrategia para el desarrollo de terapias nacionales para tratar pacientes COVID-19 disponible en aproximadamente tres meses. Lo importante es que hoy ya inicio esa etapa que nos va a llevar a esos productos”, concluyó satisfecho el presidente de la CCSS.

  • Entre textos 2

Publicado en El País

Grupo Colono a través de Fundación Colono implementa la iniciativa “Una Mano Amiga” para apoyar a las familias más necesitadas durante la emergencia por COVID-19 y para tales efectos ha destinado presupuesto para comprar y entregar 1.000 diarios mensuales por un mínimo de 3 meses. En caso de que la Pandemia se extienda por más tiempo, el plazo podría ampliarse.

Dichos diarios se entregarán en zonas dónde el Grupo Colono tiene presencia mediante marcas como Colono Construcción, Colono Agropecuario, Inquisa y otros, a partir de este martes 12 de mayo.

Esta decisión fue tomada por el presidente del grupo, don José Alberto Castillo y forma parte de las iniciativas que caracterizan a la empresa desde hace más de 40 años.

Publicado en El País

OPINIÓN

Costa Rica es un país que siempre se ha visto afectado por la economía, se conoce que uno de los grandes golpes económicos fue en 1920 debido a que también existió una pandemia, la llamada gripe Española, que dejó miles de muertes e incluso también cerraron bailes, teatros y demás.

Asimismo, a pesar de la situación actual en Costa Rica la mayoría de la población necesita llevar un sustento a sus hogares y es interesante ver como existen aún las pensiones de lujo, que no son más que un desperdicio de dinero, el Estado como tal, debería de saber que una persona no ocupa tantos millones para sobrevivir, esto se debería de tener en cuenta, ya que muchos esos fondos innecesarios pueden beneficiar a personas en crisis económica, pobreza e incluso puede ayudar al estado mismo a levantar la economía.

Por lo tanto, el pasado 5 de diciembre del 2019 el presidente de la republica tomo la decisión de firmar una Ley de recorte de pensiones de lujo y también se tenía presenta una proyecto para gravar pensiones de lujo por encima del 55%.

Hace tan solo algunos meses Costa Rica contaba con una tasa de desempleo del 12,4%, bastante alta, tristemente muchas personas se ven afectadas ya que no tienen un trabajo y solamente cuentas con ayudas económicas, las cuales no siempre están presentes, es aquí donde toda la población se ve afectada. ¿Cómo puede una familia sobrevivir solamente con una ayuda económica?

Cabe agregar, que actualmente la tasa de desempleo llegó al 14,2% y está más que claro, cuando en hoteles como For Season tomaron la decisión de despedir a más de 200 personas, ya que no contaba con un ingreso, el sector turístico es uno de los más afectados y, este es probablemente el sector que más ganancia le daba al país, Costa Rica vivía del turismo.

Según informes, este sector tardará en mejorar, pero antes de que esta situación empeore se deberían de tomar medidas que prevengan un poco más la caída económica, ya que actualmente el golpe en la economía es de un 3,6% y una recuperación del 2,3% es lo que se prevé para el año 2021.

Y es importante como parte de la población saber que no solo ese sector está viéndose afectado, familias en general sufren pérdidas económicas y dificultades para cancelar mensualmente sus deudas o poder pagar al menos los servicios básicos, esto lo sufre la mayoría de la población y está dificultando la forma de vivir de las personas.

Un ejemplo de aquellas familias que están siendo afectadas, son aquellas que dependían de un solo trabajo en el núcleo familiar y que fueron despedidas, actualmente se dice que no pueden ser desahuciados, sin embargo, en la mayoría de los casos no les pagan el salario correspondiente durante meses.

Prácticamente se han cerrado una gran cantidad de tiendas, ya que no existe un ingreso para poder seguir con el negocio, así mismo, hay grandes señales de que esta economía empeora con los días, hay personas que trabajan en lo que encuentran y aun así, los ingresos son miserables.

Así mismo el pasado lunes 27 de Abril de 2020, Noticias Repretel presentó una entrevista, donde vecinos de la zona de Guanacaste confirmaban que están en una crisis económica impactante, ya que ellos viven del comercio local, así como la pesca, lo que incluye que tengan que comprar gasolina para poder pescar, así mismo el producto tienen que venderlo en el mismo sector a un precio muy bajo porque los camiones de exportaciones no pueden entrar, incluso si en un día  bueno contaban con un monto que no es considerado como “bueno”, en esta crisis ganan quizá una cuarta parte de lo que ya lograban obtener.

Desde mi punto de vista, Costa Rica es un país al que la ha costado recuperarse económicamente, desde hace muchos años, cuando existían políticos que aprovechaban  cierto poder, como el caso de un político hace algunos años que robo dinero pero jamás pudieron culparlo de nada, y así poco a poco es como Costa Rica se convirtió en el país vulnerable económicamente que siempre venía siendo, pero que a su vez ha sido fuerte en términos de salud.

La CCSS brinda un servicio de salud increíblemente bueno, aplaudido actualmente por muchas organizaciones, pero lastimosamente también está siendo uno de los sectores  afectados debido al COVID-19 y no precisamente por el aumento de casos de la enfermedad, sino porque se tenía el conocimiento de que la CCSS contaba con 37 mil millones de colones pero al 13 de Abril ya se habían invertido 28 mil millones, esto indica que si la pandemia sigue el impacto económico será cada vez más grande de lo que han predicho los economistas.

Cabe agregar, que la CCSS no puede quedarse sin recursos ya que esta es quien ofrece el servicio de salud y quien se encarga de que la población se mantenga estable.

Asimismo, es importante tomar en cuenta que para restaurar la economía del país, se tiene que empezar por los sectores más afectados, empezando por ver el problema de cada uno de estos y analizar la solución de cada problema, uno de estos ejemplos es que se puede empezar por analizar el sector del comercio, bancos, industria, entre otros sectores que hacían que la económica estuviera en pie.

Ya la población ha sufrido suficiente, con escasez de dinero, comida, agua, trabajo, todos o al menos la gran mayoría están entrando en quiebra, gracias a que el gobierno brindó ayuda con el Bono Proteger muchas familias pudieron sostenerse, lo que es un beneficio, pero no se debe de ignorar el hecho de que cuando existe la escasez de dinero ningún tipo de ayuda económica será brindada.

Costa Rica necesita restaurarse cuanto antes o todo el país estará en quiebra, esta pandemia trajo consigo consecuencias enormes, por lo tanto, es hora de que se empiece a analizar y solucionar la situación económica del país.

¿Qué es exactamente lo que Costa Rica necesita para salir adenlate?

Yihanny Madrigal Matarrita / Estudiante Carrera de Administración
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

  • Entre textos 2

Publicado en La Provincia
Viernes, 08 Mayo 2020 08:21

La inseguridad ciudadana

OPINIÓN

La seguridad ciudadana enfrenta desafíos al orden publico político y social, porque se vive mucha inseguridad y violencia, específicamente en Costa Rica hoy en día es una de las características más notaria como lo son los asaltos, agresiones, secuestros, violaciones de los cuales estamos siendo victimas esto sucede en muchas sociedades donde actualmente se han desabordado los crímenes y es que vivimos en un mundo donde las violencias son a diario.

La pobreza se suma a una de las causas principales, debido a un alto crecimiento de natalidad en las poblaciones y malas condiciones de vida por la falta de empleos a la ciudadanía. La desocupación promueve que muchas de estas personas decidan dedicarse a realizar actividades como narcotráfico y adoptar diversos vicios entre estos destacan el alcoholismo y drogadicción.

La seguridad debe ser considerada como un bien público y brindada a todos los habitantes del país, de este modo cada uno se sienta protegido de los crímenes, y la hora de salir a las calles. Por otro lado, debemos prestar atención a actitudes extrañas y cuidarnos para que no nos suceda nada malo, además, estar pendientes y aplicar nuevas estrategias de prevención.

Ana Vanegas Murillo / Estudiante Carrera Administración
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus Liberia

  • Entre textos 2

Publicado en La Provincia

Este viernes 8 de mayo se registran ocho nuevos casos de COVID-19, para un total de 773 casos confirmados, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 364 mujeres y 409 hombres, de los cuales 679 son costarricenses y 94 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 65 cantones. Sumándose Cañas a la lista de cantones con casos positivos por COVID-19. Por edad tenemos: 693 adultos, 39 adultos mayores y 41 menores de edad.

Se registran 461 personas recuperadas en 57 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 227 son mujeres y 234 son hombres, por edad tenemos: 417 adultos, 22 adultos mayores y 22 menores de edad.

A este momento se han descartado 10.126 personas.

Se registran seis lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

21 personas se encuentran hospitalizadas, seis de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 53 a los 75 años.

A hoy se han procesado un total de 15.810 muestras.

  • Entre textos 2

Publicado en El País
  • Se trata de recursos para cubrir parte de la disminución que aplicó la Caja en las cargas sociales de los trabajadores sobre sueldos reducidos por la afectación del COVID-19.
  • El Ejecutivo y la Junta Directiva de la CCSS acordaron mesas de trabajo para la atención de la sostenibilidad financiera de la institución.

El Gobierno de la República propone emplear ¢33 mil millones del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para pagar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el aporte que se comprometió a saldar con respecto a la disminución que se aplicó en la Base Mínima Contributiva (BMC) de las personas trabajadoras en los seguros de salud y pensiones por la afectación del COVID-19.

En el mes de marzo la Junta Directiva de la CCSS acordó por el plazo de tres meses una reducción del 75% en la BMC vigente en los seguros de salud y pensiones, correspondiente al salario base por el cual todo trabajador debe cotizar para dichos seguros, como parte de las acciones para atender la emergencia nacional por COVID-19.

El Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, dialogará con las distintas fracciones de la Asamblea Legislativa con el fin de contar con la aprobación de los y las diputadas.

El crédito de BID-AFD por $380 millones fue presentado al legislativo con el fin de ser empleado en la atención de la emergencia por el coronavirus.

También, como parte del compromiso del Gobierno con la CCSS en buscar soluciones para la sostenibilidad financiera de la institución, en coordinación con Junta Directiva, se establecieron mesas de trabajo para atender distintas medidas, entre ellas:

-Mesa 1. Precisar la proyección del costo total de atención COVID por parte de la CCSS.

-Mesa 2. Presentación del Poder Ejecutivo de una contrapropuesta de apoyo de liquidez y ruta de análisis sobre base mínima contributiva. 

-Mesa 3. Análisis de legalidad de cobro al Ministerio de Educación Pública y monto correspondiente. 

-Mesa 4. Coordinación y generación de una propuesta de aseguramiento diferenciado para personas del sector informal.

El Presidente de la República tendrá una segunda sesión de trabajo con la Junta Directiva de la CCSS la próxima semana. 

Este es un esfuerzo de coordinación entre el Ejecutivo y la Junta Directiva para abordar de manera conjunta los retos de la institución y trabajar en su fortalecimiento.

  • Entre textos 2

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.