☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Martes, 05 Mayo 2020

  • Horarios variaron por COVID-19

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) incluyó los horarios de los servicios de autobús para consulta en línea, ante los cambios autorizados por el Concejo de Transporte Publico (CTP) durante la crisis provocada por la epidemia del Coronavirus y la declaración de emergencia nacional.

De esta forma, se coloca información al alcance de la ciudadanía para que conozcan con antelación los horarios de los servicios de transporte público y planifique su recorrido, si tiene que salir a trabajar, hospital o compras.

En el sitio Web https://aresep.go.cr/autobus/modificacion-temporal-horarios-covid-19 se incluyó información de 172 horarios, de 43 operadores de autobús de todo el país, según los cambios aprobados recientemente por el Consejo de Transporte Público.

El CTP aprobó reducción en los horarios en vista de la disminución del volumen de pasajeros transportados, pero ordenó mantener el servicio en horas pico.

Además, las empresas de autobús deben aplicar los protocolos de limpieza en las unidades y medidas preventivas para choferes, con el fin de evitar la propagación del virus, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud.

  • Entre textos 2

Publicado en El País
  • Caja agradece a oficiales su colaboración y reconoce su gran labor en la estrategia de vacunación en tiempos de pandemia.
  • También expresa gratitud por los grupos comunales religiosos, asociaciones de desarrollo y organizaciones civiles que han cedido lugares para instalar el vacunatorio.

Una de las modalidades de la vacunación de la campaña contra influenza 2020 es llevar el vacunatorio a espacios comunales distintos al ebáis para evitar que las personas sanas entren en contacto con otras enfermas de las vías respiratorias y, como parte de esa logística, se han sumado la Fuerza Pública y la Policía Municipal aportando con su presencia seguridad y orden.

El acompañamiento de las autoridades en todo el territorio nacional ha sido uno de los factores de éxito en la campaña que abrió puertas este lunes y pretende movilizar a un millón tres cientos mil personas en una salida cuidadosa que cumpla con las medidas de precaución por la pandemia.

El presidente ejecutivo de la CCSS doctor Román Macaya Hayes manifestó “gran satisfacción al sentirnos muy bien acompañados en esta meta nacional y confío en que al final de la compaña habremos de tener alta cobertura para aprovechar los beneficios de una vacuna que impide complicaciones e incluso la muerte de las personas que ya están debilitadas por otras enfermedades”.

Leandra Abarca Gómez, del programa institucional de inmunizaciones de la CCSS, asegura que el apoyo de los grupos comunales y de las fuerzas policiales a la campaña demuestra el compromiso con la salud de la sociedad civil y las demás instituciones con acción en las comunidades y agradece profundamente ese esfuerzo de colaboración de todas ellas en la meta del país.

La doctora Abarca señala que siempre se ha contado con el apoyo incondicional del Ministerio de Educación para ejecutar el plan de vacunas; sin embargo, por las circunstancias especiales de la pandemia, los equipos de salud en las comunidades tocaron más puertas y fueron recibidos con atención y apoyo, “lo cual demuestra que la comunidad reconoce el trabajo de la Caja y está dispuesta a respaldar la campaña de vacunas, siendo parte activa del proceso”.

Gran función de oficiales

A partir de las instalaciones cedidas, que están limpias, son ventiladas y facilitan el lavado de manos de los usuarios, los oficiales están presentes en escuelas, salones comunales, salones parroquiales, iglesias cristianas y otros establecimientos para llevarle protección contra la influenza a los vecinos.

Las fuerzas del orden dan garantía de seguridad e incluso del orden, pues también hacen funciones de gestores de filas el propósito de mantener la distancia sanitaria de casi dos metros entre los asegurados y que todo marche en un buen ambiente de cordialidad y estricto apego a las medidas de seguridad para prevenir el covid-19.

“Usted los ve en sus uniformes de oficiales, pero también son parte de los compañeros de la Caja en estos momentos, porque juntos luchamos por llevarle salud a las comunidades y queremos que sepan lo agradecidos y afortunados que estamos con su apoyo” dijo Leandra Abarca, quien recibe reportes del todo el país y confirma que la participación ha sido extensa y permanente y que se a pesar de tener gran afluencia de gente, se ha mantenido el orden y se ha abordado a gran cantidad de personas.

  • Entre textos 2

Publicado en Santa Cruz
  • Robusta campaña dirigida al turismo nacional iniciará camino hacia la recuperación.
  • Apoyo a líneas áereas será indispensable para su retorno al país.
  • Ministra Revelo presenta esta tarde a cámaras sectoriales del sector privado los pasos a seguir.

Echando mano de una campaña publicitaria nacional sin precedentes y con acciones dirigidas a reducir los precios para el consumidor final. De esta manera iniciará la recuperación del sector turístico que apelará a la población costarricense y residente en el país a ser partícipe en la misión de poner de nuevo en marcha el motor principal de nuestra economía: el turismo.

Para estimular el turismo nacional y empezar a sacar al sector de la parálisis en la cual la pandemia por COVID-19 lo ha sumido, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) establecerá alianzas estratégicas con cooperativas, asociaciones solidaristas y con el sector financiero para promover ofertas y facilidades de pago. Además, integrará a las cámaras regionales turísticas en el proceso de mejoramiento y adaptación de la oferta de producto en el plano local, lo que a su vez las fortalecerá.

“A diferencia de campañas previas de turismo nacional, en las cuales el sector privado ofrecía paquetes promocionales, esta vez el ICT contribuirá directamente con acciones tales como sorteos, activaciones y premios tendientes a reducir los precios para que, en conjunto con las ofertas del sector para turistas nacionales, vacacionar resulte mucho más atractivo para los costarricenses”, explicó Maria Amalia Revelo, Ministra Rectora de Turismo y Presidenta Ejecutiva del ICT.

La hoja de ruta -compuesta por ocho objetivos que responden a igual número de prioridades- fue aprobada este lunes 04 de mayo por la Junta Directiva de la Institución y será presentada este martes a las 4 p.m. a las seis cámaras sectoriales y a la Cámara Nacional de Turismo, como cúpula, para consensuarla y enriquecerla con sus aportes. A partir del miércoles se activarán las mesas ejecutivas de trabajo compuestas por miembros del sector público y privado que en una semana deben afinar el documento.

Los ocho ejes prioritarios del plan responden a tres grandes áreas de trabajo: turistas, tejido empresarial y fuerza laboral que se entrelazan de la siguiente manera:

  • Turistas: líneas aéreas, mercadeo y promoción (nacional e internacional) y turismo marítimo.
  • Tejido Empresarial: producto, empresas de la industria, protocolos y Polo Turístico Golfo de Papagayo.
  • Fuerza Laboral: capacitación y empleo e inversión extranjera y nacional.

“Esta hoja de ruta es un documento vivo que requerirá ajustarse a las circunstancias que se vayan presentando en el proceso de atención a la crisis y evolución de la pandemia”, explicó Revelo. “Hay respuestas que nadie tiene y conforme se vayan despejando las incógnitas y se vayan abriendo los mercados internacionales revisaremos las tácticas para pulirlas, siempre trabajando en equipo con el sector privado”, agregó.

Líneas aéreas y mercado internacional

  • Entre textos 2

De forma paralela y simultánea al accionar del ICT en el mercado nacional, otra de las prioridades es generar las condiciones necesarias para el retorno de las líneas aéreas al país, una acción de salvamento indispensable para el retorno del turismo internacional cuando las autoridades sanitarias den luz verde.

En aras de estar preparados como destino, el Instituto está renegociando con las aerolíneas las campañas cooperativas planificadas para el 2020 y tiene la mira puesta en los protocolos sanitarios de ingreso y salida del país, así como en otras medidas necesarias para estimular la competitividad, que incluyen costos operativos como el precio del combustible para uso en aeronaves (jet fuel).

“Para que esta hoja de ruta sea exitosa, precisa la coordinación con otros actores gubernamentales bajo la premisa de que sacar adelante al sector turístico es sacar adelante al país”, acotó la Ministra.

Aunado al esfuerzo por atraer a las líneas aéreas, se preservará el mensaje de la campaña internacional lanzada en setiembre pasado,“Only the Essentials” -que resulta hoy en día tanto más oportuno-, enfatizando que Costa Rica ofrece no sólo un viaje turístico, sino una experiencia transformadora de vida.

Las estrategias de publicidad y de relaciones públicas internacionales se enfocarán en los turistas afines con el destino Costa Rica, aquellos que respetan el ambiente y que ponen en práctica sus principios personales a la hora de consumir, viajeros con alto nivel educativo, mejor situación laboral y mejor economía personal, itinerantes en su visita al país movilizándose por distintas regiones y repartiendo el dólar turístico, con un interés por la gastronomía local, y que, de acuerdo con los estudios de percepción, consideran que Costa Rica destaca por su naturaleza, por su bienestar humano y por la acogida hospitalaria de su gente.

“Pretendemos abordar los graves efectos de la crisis en el turismo y en el empleo, pero manteniéndonos fieles al desarrollo turístico sostenible, innovador, inclusivo y seguro que nos caracteriza”, recalcó Revelo.

Las acciones a nivel internacional impulsarán la venta con viajes de familiarización, road shows y alianzas estratégicas con tour operadores y medios especializados, así como con actividades virtuales que generen alta exposición del destino, capacitación en las cadenas de distribución; acciones en ferias internacionales y un plan voluntario para compensar emisiones.

En adelante, será además necesario disponer de protocolos que permitan a las empresas y actividades turísticas garantizar seguridad sanitaria y una adecuada atención a los turistas, en armonía con las disposiciones generales del Ministerio de Salud y en ello ya el ICT está trabajando para, en conjunto con el sector privado, diseñar protocolos en al menos los siguientes sectores y actividades: empresas de hospedaje; gastronómicas; empresas de transporte acuático y tours; empresas de transporte aéreo; arrendadoras de vehículos; agencias de viaje; actividades recreativas aéreas, acuáticas, temáticas, de congresos y convenciones y turismo de bienestar.

“La seguridad tiene ahora un nuevo componente que el sector debe abordar obligatoriamente en todos sus segmentos, la prevención del COVID-19”, subrayó la Ministra de Turismo.

Salvamento del tejido empresarial y laboral

En conjunto con el Ministerio de Planificación Nacional, el Instituto Costarricense de Turismo está negociando con la banca estatal un programa de rescate para las empresas turísticas y apoyo para capital de trabajo y flujo de caja para pequeñas y medianas empresas, mientras que con el BID/PNUD el ICT está en conversaciones para desarrollar un programa de empleo para Mipymes turísticas. El 94% de las empresas turísticas de alojamiento del país son Pymes y Mipymes, con hospedajes de 40 habitaciones o menos, ubicadas a lo largo y ancho del país.

Para la fuerza laboral la hoja de ruta establece tres objetivos. Continuar el fortalecimiento de las acciones tomadas hasta ahora para minimizar la pérdida de talento humano en la cadena de valor de la industria de turismo a través de la coordinación con entes de gobierno para generar los subsidios económicos que le permitan a los profesionales formales e informales atravesar la crisis.

Desarrollar las competencias y habilidades necesarias para los profesionales de la industria, con el fin de lograr su adaptación a las nuevos cambios y exigencias de la industria. Además, generar en el mediano plazo las condiciones necesarias para atraer la inversión extranjera en la industria turística nacional, a través de la coordinación con CINDE y otros entes gubernamentales con el fin de generar nuevos puestos de trabajo.

Establecer una plataforma de capacitación virtual, becas para aprender inglés por un año para trabajadores, crear un programa de apoyo a las cámaras regionales y una bolsa de empleo, son otras de las medidas que se incluyen en esta hoja de ruta.

¿Qué otras medidas se deben establecer?

Para atraer la inversión extranjera se buscará la simplificación de trámites, la revisión de la vigencia y requisitos de la Ley 6990 de Incentivos para el Desarrollo Turístico, coordinar acciones que generen empleabilidad, capacitación, seguimiento al Proyecto de Simplificación de Planes Reguladores y modificar el Reglamento de la Ley 7744 para Marinas y Atracaderos Turísticos.

Para el turismo marítimo, es necesario la implementación de un solo protocolo marítimo nacional para la infraestructura náutica, un protocolo de actuación y contingencia de servicios ofrecidos al turismo marítimo, no aumentar de tarifas portuarias y cánones municipales, negociar campañas cooperativas y rediseñar el producto de los pequeños tour operadores.

Turismo es la industria de la economía con el mayor encadenamiento productivo: agricultura, transporte, bienes, energéticos, comercio, entre otros.

En 2019 el turismo generó $3.968,3 millones en divisas de acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica; empleaba a 219 mil personas de manera directa y a unas 400 mil de manera indirecta por los encadenamientos.

 

Publicado en El País
  • En total se registran 755 casos positivos

Al 5 de mayo se registran 13 nuevos casos de COVID-19, para un total de 755 casos confirmados, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 352 mujeres y 403 hombres, de los cuales 664 son costarricenses y 91 extranjeros.

12 de estos nuevos casos se registran en el Centro de Aprehensión Regional Central (CARC) de la Dirección General de la Migración y Extranjería, son contactos de las dos personas aprehendidas que resultaron positivas el pasado 02 de mayo. El centro de aprehensión se encuentra en aislamiento mediante orden sanitaria, las personas positivas permanecerán allí, con estricto seguimiento por parte de las autoridades de Salud.

Se contabilizan casos positivos en 63 cantones. Por edad tenemos: 677 adultos, 38 adultos mayores y 40 menores de edad.

Se registran 413 personas recuperadas en 56 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 202 son mujeres y 211 son hombres, por edad tenemos: 370 adultos, 22 adultos mayores y 21 menores de edad. Esparza y Atenas se suman a la lista de los cantones con personas recuperadas.

A este momento se han descartado 9.209 personas.

Se registran seis lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

17 personas se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 57 a los 75 años.

A hoy se han procesado un total de 14.121 muestras.

  • Entre textos 2

Publicado en El País
  • Programa de becas de capacitación y certificación potenciará capacidades en áreas STEM y las oportunidades de Costa Rica ante la cuarta revolución industrial.
  • Capacitación impulsará la empleabilidad y se impartirá de forma virtual.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) pondrán a disposición nuevo programa de becas para adultos y adultos jóvenes que deseen capacitarse en áreas tecnológicas, como parte del Programa de Calificación Profesional del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN).

El éxito alcanzado en la primera etapa del Programa de Calificación Profesional, en el cual se benefició a 513 personas, motiva la ampliación de este programa de becas de capacitación y certificación, que abarca áreas relacionadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y tecnologías relacionadas con ciencias de la vida. Las convocatorias para solicitud de beca estarán disponibles a partir del mes de mayo.

Por el momento, las personas interesadas en aplicar a una de estas becas pueden seguir la página del proyecto en Facebook como “Becas PINN” donde podrán estar al tanto de las publicaciones y registrar su correo electrónico. Los correos registrados recibirán información desde el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. como medio oficial por el programa para enviar las actualizaciones sobre las capacitaciones y certificaciones aprobadas conforme estas estén disponibles. Atendiendo los lineamientos de las autoridades de salud ante el COVID-19, los cursos se desarrollarán de forma virtual, para que las personas puedan capacitarse desde sus casas, cumpliendo con los horarios y pruebas de los distintos cursos.

Los beneficiarios podrán aplicar a una lista definida de capacitaciones y certificaciones con proveedores nacionales e internacionales. La beca consiste en un beneficio en especie; el costo del curso será cubierto por el MICITT, y la persona participante firmará un contrato de beca mediante el cual se compromete a concluir y aprobar la capacitación y/o certificación.

En la plataforma existirán opciones de cursos para egresados de secundaria, técnicos, y para profesionales de ciencia, tecnología y de otras áreas que deseen dar un giro profesional a su carrera. Los beneficiarios deben ser costarricenses o extranjeros con residencia permanente

domiciliados en el país. Cada capacitación y certificación tendrá requisitos adicionales que se podrán conocer una vez publicada la oferta de capacitaciones y certificaciones.

“Estas becas permitirán aumentar la oferta de capital humano calificado en las empresas nacionales y la industria de alta tecnología, y a la vez impulsará el desarrollo tecnológico y la innovación en las áreas de TICs y ciencias de la vida, con conocimientos necesarios en la Cuarta Revolución Industrial”, indicó el Ministro del MICITT, Luis Adrián Salazar.

“En el BID estamos muy complacidos de apoyar este tipo de programas que contribuyen a que el capital humano del país se fortalezca en áreas tan críticas de nuestra realidad actual, como son la tecnología y la innovación. A través del nuevo conocimiento adquirido, las personas tendrán herramientas para proponer soluciones a problemas concretos e ir cerrando brechas en sectores STEM”, destacó José Ramón Gómez, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica.

Jorge Sequeira Picado, Director General de CINDE, mencionó “el insertar con éxito a Costa Rica en la Cuarta Revolución Industrial dependerá en gran medida de la educación que logremos brindarle al talento humano local. Estas becas permitirán a cientos de costarricenses adquirir las habilidades necesarias para desempeñarse con éxito en la economía del conocimiento, al capacitarse y certificarse en áreas STEM, que son las de mayor demanda laboral por parte de las empresas en el país.”

El PINN tiene como objetivo contribuir al crecimiento de la productividad mediante el apoyo a las actividades de innovación del sector productivo y la formación de capital humano avanzado en áreas estratégicas del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI). Los recursos son provenientes de un préstamo con el BID. Actualmente CINDE apoya al PINN en el área de certificaciones y capacitaciones en áreas de ciencia, tecnología e innovación. Para conocer más del programa, se invita a las personas interesadas a seguir la página en Facebook como “Becas PINN” e ingresar al sitio www.becasmicitt.com.

  • Entre textos 2

Publicado en El País

¿Qué será del sector Turismo luego del Covid-19?

Debido a la pandemia mundial del Covid-19, el gobierno y ministerios de Costa Rica decidieron cerrar fronteras y crear medidas de distanciamiento social para evitar la elevada propagación de esta enfermedad entre sus habitantes.

Pero en el sector turismo se elevaron los despidos, cierre de negocios, disminución de jornadas laborales, así como cancelación de contratos de sus colaboradores, más allá muchos empresarios no tienen ingresos para mantener su funcionamiento regular.

Las deudas siguen corriendo y los empresarios no tienen divisas para pagar salarios o impuestos al Ministerio de Hacienda, un punto a favor es la ayuda que ha emitido el gobierno para realizar moras en los pagos de impuestos y el bono proteger que esta beneficiando personas sin ingreso alguno.

¿Pero qué pasará cuando poco a poco se vuelvan abrir fronteras y recibir visitantes?

El sector turístico ha implementado campañas para que las personas no cancelen sus reservaciones ya realizadas, se ha estado promocionando el país como destino post-coronavirus.

Claro está que muchas personas temerán arriesgar su vida por ir a disfrutar de su tiempo libre, ya que esta enfermedad no desaparecerá, sin embargo, la humanidad aprenderá a convivir con ella a como lo ha hecho en épocas atrás con otras enfermedades.

La era de la adaptación es la que empresarios del sector turismo y sus colaboradores deberán implementar, no están para darse el lujo de cobrar altos rubros por boletos de avión, actividades, hospedaje, alimentación o transporte.

Ya que el covid-19 ha creado una crisis económica a nivel mundial y para realizar actividades de ocio las personas decidirán optar por prioridades de su hogar o personales antes de realizar turismo de nuevo.

Los empresarios deben optar por reducir los costos de sus servicios o productos, crear ofertas, descuentos y promociones, tambien brindar mayor seguridad sanitara para recibir clientes, continuar con las medidas de higiene y distancia entre personas, aunque se haya disminuido la infestación del virus, ya que si eliminamos todos esos hábitos pueden volver el virus a propagarse con más fuerza.

El sector turismo debe adaptarse a las necesidades del mercado meta y clientes potenciales para que opten por realizar turismo en Costa Rica a futuro, el sensibilizarse por la situación de los futuros clientes es una forma de empatía que los empresarios deben crear para ser elegidos como destinos para turismo.

Haidy Daniela Fonseca González
Estudiante Carrera: Gestión Empresarial de Turismo Sostenible
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, Campus Liberia.

  • Entre textos 2
 

 

Publicado en La Provincia
  • En total el Bono Proteger ya está en manos de 188 mil personas.
  • Durante el fin de semana y el lunes se completaron más de 157 mil depósitos.
  • Hay 91 mil gestiones para apertura de cuentas, de las que 48 mil personas ya están bancarizadas.
  • En los próximos días se avanzará con más depósitos y se estará notificando a las personas aprobadas para recibir el Bono.

Durante este lunes, se depositó un total de 157.859 Bonos Proteger a las personas afectadas laboralmente a causa del COVID-19 en nuestro país.

Sumado a los depósitos realizados desde la Comisión Nacional de Emergencias (30.635 depósitos), el total de personas que han recibido el Bono Proteger asciende a 188.494.

Adicionalmente, un total de 91.866 personas solicitaron apertura de cuentas bancarias, de las que 47.901 personas ya hoy tienen abierta su respectiva cuenta y podrán recibir en los próximos días el depósito del Bono.

“Estamos avanzando a un ritmo considerable con el depósito de los Bonos a estas personas que han tenido una afectación laboral y económica por causa de la pandemia que enfrenta nuestro país y el mundo”, destacó la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero.

Añadió que “en los próximos días avanzaremos con más depósitos, principalmente a estas personas que no contaban con cuentas bancarias y hoy ya están bancarizadas gracias al esfuerzo del gobierno y el sector bancario nacional, además estaremos notificando a las personas a quienes se les aprueba el auxilio para su posterior depósito”.

De acuerdo con los datos de las personas beneficiarias de los 157 mil depósitos recientes, un 51,2% corresponde a hombres, mientras que un 48,7% son mujeres.

  • Entre textos 2

Por otra parte, al día de hoy se ha recibido un total de 598.554 solicitudes del Bono Proteger, de estos, un 36% corresponde a personas trabajadoras independientes, un 22,4% es de trabajadores temporales o informales, un 21,6% son personas despedidas, un 12% corresponde a personas trabajadoras con reducción temporal de jornadas de trabajo y un 8% tiene suspensión temporal de contrato.

Por provincias se han entregado 16.197 en Guanacaste, 31.815 en Alajuela, 9566 en Heredia, 13.686 en Cartago, 12.757 en Limón, 19.295 en Puntarenas y 54.543 en San José.

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

No cabe duda que Costa Rica tiene uno de los sistemas de salud más robustos de la región Centroamérica, y como costarricenses hemos podido observar como la pandemia de covid-19 llegaba el pasado 6 de marzo a nuestro país, para todos los ticos fue una gran sorpresa que esta enfermedad llegase a nuestro país.

 Sin embargo, mucho antes de que llegará o se pensará que el covid-19 iba hacer una realidad en Costa rica, nuestro sistema de salud ya lo había advertido de que su llegada era eminente, es por esto que Caja Costarricense de seguro Social (CCSS) en conjunto con el Gobierno de Costa Ricas, tuvieron que tomar medidas transitorias de emergencia ante el Covid-19 que cambiaron la formar de pensar para muchos ticos.

Quisiera mencionar algunas de estas medidas que me llamaron mucho la atención Entre las medidas implementadas están “La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó una serie de medidas tendientes a contener la morosidad por cuotas de patronos y trabajadores independientes e incentivar la continuidad del empleo en el país ante la emergencia nacional por COVID-19” (Presidencia, 2020), otra gestión que realizo la Caja fue conjunto con el gobierno de la Republica Popular de China la donación de Kits de protección para su personal médico que atiende a personas contagiadas por dicha enfermedad entre otras cosas, se ha visto a la CCSS actuar de manera solidaria con aquellas persona a sean visto afectadas económicamente y a su vez la importancia de proteger a su personal médico que labora todos los días en combatir la pandemia de covid-19.

Esto me hace pensar como nuestro sistema de salud tuvo una estrategia eficaz que hasta el momento a dado resultado sobre enfrentar y mitigar cada día la pandemia en nuestro país y esto ha hecho resaltar en medios internacionales a Costa Rica, como unos de países más eficientes.

Lo valioso en todo esto es que como costarricenses podemos decir que tenemos un sistema de salud que ha respondido eficientemente en medio de esta crisis y no se ha quedado rezagado, espero que continué de esta manera y logremos vencer esta pandemia.

Gustavo Alonso Picado Barahona / Estudiante Administración
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus Liberia

  • Entre textos 2

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.